Dispositivo y procedimiento de registro de datos ambientales.

Dispositivo genérico de registro de datos ambientales para medir el impacto del entorno en un sistema dado,

que comprende un conjunto de sensores (C1, C2, C3,..., Cn) para recoger estos datos, una unidad central (14) dotada de un microcontrolador (15) y de memorias (16), estando asociado cada uno de estos sensores (C1, C2, C3,..., Cn) a un microcontrolador (MC1, MC2, MC3,..., MCn) para comunicar con el microcontrolador (15) de la unidad central (14) por mediación de un bus común en serie (22), caracterizado porque cada microcontrolador (MCi) asociado a un sensor (Ci) comprende un programa en dos partes:

- una primera parte propia del funcionamiento del sensor (Ci) al que está asociado, y que permite la recuperación de una medida así como su conversación digital eventual,

- una segunda parte idéntica para todos los microcontroladores (Mci), que asegura la transferencia de la media en forma digital hacia la unidad central (14) utilizando un protocolo de comunicación en serie;

y porque el dispositivo comprende medios para cuantificar la adaptación si lo necesita recurriendo a un factor de viabilidad**Fórmula**

, siendo fc la frecuencia de comunicación en el bus común en serie y fei la frecuencia de muestreo de cada sensor Ci, y verificar que este factor de viabilidad es superior a 1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03103428.

Solicitante: European Aeronautic Defence and Space Company EADS France Airbus Group SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 37, BOULEVARD DE MONTMORENCY 75781 PARIS CEDEX 16 FRANCIA.

Inventor/es: ROUET,VINCENT, FOUCHER,BRUNO, DE LA VILLEGUERIN,ALIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C19/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › Sistemas de transmisión de señales eléctricas (G08C 17/00 tiene prioridad).
  • H04Q9/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos.

PDF original: ES-2532996_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de registro de datos ambientales Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo y un procedimiento de registro de datos ambientales.

Estado de la técnica anterior

Un dispositivo de registro de datos ambientales de la técnica conocida, llamado TMSD (Time Stress Measurement Device) es un dispositivo electrónico que mide datos ambientales o factuales (temperaturas, humedad relativa, intensidad de luz, estado en marcha/parado, estado abierto/cerrado, tensión, presión, evento...) en el transcurso del tiempo. Típicamente, tal dispositivo se alimenta mediante una batería. Está constituido, como se ilustra en la figura 1, por sensores analógicos 10 (C1, C2, C3,..., Cn), de un multiplexor 11, y de un convertidor analógico/digital 12 conectado por un bus 13 a una unidad central 14 formada por un microcontrolador 15, por memorias 16, y por un puerto en serie 17; pudiendo un terminal 18 estar unido a este puerto en serie. El microcontrolador 15 administra los sensores 10 (por ejemplo con valores de umbral), las entradas que provienen de estos sensores (frecuencias de muestreo...), y las memorias 16 (número y tipos de registros...).

El objeto de tal dispositivo es determinar el impacto del entorno en un sistema dado. Este dispositivo mide los datos ambientales de una manera secuencial, lo que permite obtener un registro del entorno.

Un dispositivo del tipo TMSD se dedica a utilizaciones específicas por las razones siguientes:

- un multiplexor y un convertidor analógico-digital son necesarios como interfaces entre cada sensor y la unidad central,

- los sensores están especializados en función de las premisas de las aplicaciones consideradas (así la frecuencia de muestreo, la precisión y la gama de medidas son particulares para cada tipo de sensor).

Un documento de la técnica conocida, la patente US 5600576, describe tal dispositivo TMSD. Este dispositivo recupera condiciones ambientes relativas a un sistema electrónico o electromecánico, reúne datos contingentes relativos a este mismo sistema, fecha estos datos, compara las condiciones ambientes en diversos umbrales preregulados, y después memoriza las condiciones ambientes y los datos fechados. Estas condiciones ambientes y estos datos pueden entonces ser buscados por un operario para poner en evidencia y analizar cualquier fallo o fracaso del sistema. Este dispositivo puede entonces enviar una señal de prueba al sistema con el fin de determinar si este funciona correctamente.

Tales dispositivos TMSD son productos específicos estudiados para aplicaciones particulares tales como aplicaciones de vigilancia que tienen premisas ambientales muy diferentes: transferencia de mercancía, contenedores, motores y estructuras de vehículos terrestres, aparatos aéreos, construcciones marinas o submarinas...

Otro documento de la técnica conocida, la patente US 5335186, describe un sistema de sensores inteligentes y programables y un procedimiento de detección de variables físicas. Una vez colocado el sensor, el usuario puede reprogramarlo.

La invención tiene por objeto proponer un dispositivo de registro de datos ambientales genérico, no dedicado a una aplicación precisa, que pueda adaptarse de manera simple y de fácil manejo no importa en qué tipo de aplicación.

Exposición de la invención

La invención se refiere a un dispositivo genérico de registro de datos ambientales que comprende un conjunto de sensores para recoger estos datos, una unidad central dotada de un microcontrolador y de memorias, estando asociado cada uno de estos sensores con un microcontrolador para comunicar con el microcontrolador de la unidad central por mediación de un bus común en serie, caracterizado porque cada microcontrolador asociado a un sensor comprende un programa de dos partes:

- una primera parte propia del funcionamiento del sensor que le es asociado, y que permite la recuperación de una medida así como su conversión digital eventual,

- una segunda parte idéntica para todos los microcontroladores, que asegura la transferencia de la medida en forma digital hacia la unidad central utilizando un protocolo de comunicación en serie.

En este dispositivo, el número y el tipo de sensores conectados son ilimitados y permiten constituir una verdadera

red.

Otros periféricos, tales como GPS, GSM..., pueden ser utilizados en calidad de sensores administrados por su microcontrolador.

En un ejemplo de realización, los sensores son tres acelerómetros según tres ejes perpendiculares para registrar los choques y las vibraciones, y un sensor de temperatura para analizar los ciclos térmicos.

Ventajosamente, el dispositivo de la invención ya no es específico para un tipo de entorno dado porque permite elegir el conjunto de sensores que conviene al entorno a estudiar. Así, puede ser utilizado en numerosas aplicaciones de vigilancia que tienen premisas ambientales muy diferentes.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de registro de datos ambientales que utilizan el sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el microcontrolador de la unidad central es el maestro de bus común en serie, y los microcontroladores son esclavos, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

- interrogación de un sensor por la unidad central, por mediación de su microcontrolador asociado,

- adquisición de un dato por este sensor,

- envío de esta magnitud a la unidad central según un protocolo de comunicación en serie.

Las ventajas de la invención son particularmente:

- una modularidad de la arquitectura,

- una intercambiabilidad de sensores,

- una capacidad de evolución, en la elección de los periféricos de la unidad central por ejemplo.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 ilustra un dispositivo de registro de datos ambientales de la técnica conocida.

La figura 2 ilustra un dispositivo de registro de datos ambientales según la invención.

Exposición detallada de modos de realización particulares

Igual que el dispositivo de registro de datos ambientales de la técnica conocida, ilustrado en la figura 1, el dispositivo de la invención, ilustrado en la figura 2, comprende:

- unos sensores 10: C1, C2, C3,..., Cn,

- una unidad central 14 dotada de un microcontrolador 15, de memorias 16, de un puerto en serie 17,

- un terminal 18.

Por el contrario, el dispositivo de la invención comprende conjuntos 20 de sensores que comprenden cada uno un sensor Ci asociado a un microcontrolador Mci.

Los microcontroladores MC1, MC2, MC3,..., MCn están unidos a un mismo puerto en serie 21 de la unidad central 14 por mediación de un bus en serie 22.

Este puerto en serie 21 puede estar integrado en el microcontrolador 15 de la unidad central.

El dispositivo de la invención es por lo tanto tal que existe una interfaz independiente entre cada uno de los sensores Ci y la unidad central 14. Esta interfaz, asociada a cada sensor Ci, comprende un microcontrolador Mci que comunica con el microcontrolador 15 de la unidad central 14 por mediación del bus en serie 22.

Tal arquitectura presenta particularmente dos ventajas:

- la utilización de un bus en serie 22 no necesita más que uno o dos cables eléctricos (según la elección del protocolo aceptado), que permite la circulación de los datos en forma digital, y un cable de referencia o cable de puesta a tierra,

- cada conjunto sensor 20 formado por un sensor C¡ y por un microcontrolador Mci puede ser desviado con respecto a la unidad central 14, siendo disminuido el riesgo de perturbación eléctrica de la magnitud analógica así medida.

Los sensores 10 de la técnica conocida se convierten así en conjuntos 20 de sensores inteligentes, siendo cada uno de ellos pilotado por un microcontrolador Mci. Este recupera un dato ambiental ante el sensor C¡ que le es asociado, convierte este dato en formato digital, y después lo envía al microcontrolador 15 de la unidad central 14, gracias a un protocolo de comunicación inteligible, que la almacena en la memoria 16.

Los sensores Ci pueden igualmente ser sensores digitales: en este caso los microcontroladores correspondientes no realizan conversión digital. Se adaptan entonces para recoger los datos, según el protocolo de comunicación propio de cada sensor digital, y enviarlos al microcontrolador 15.

El procedimiento de la invención comprende por lo tanto las siguientes etapas:

- interrogación de un sensor Ci por la unidad central 14 por mediación de su microcontrolador MCi asociado,

- adquisición de un dato por este sensor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Dispositivo genérico de registro de datos ambientales para medir el impacto del entorno en un sistema dado, que comprende un conjunto de sensores (C1, C2, C3,..., Cn) para recoger estos datos, una unidad central (14) dotada de un microcontrolador (15) y de memorias (16), estando asociado cada uno de estos sensores (C1, C2, C3,..., Cn) a un microcontrolador (MC1, MC2, MC3,..., MCn) para comunicar con el microcontrolador (15) de la unidad central (14) por mediación de un bus común en serie (22), caracterizado porque cada microcontrolador (MCi) asociado a un sensor (Ci) comprende un programa en dos partes:

- una primera parte propia del funcionamiento del sensor (Ci) al que está asociado, y que permite la recuperación de una medida así como su conversación digital eventual,

- una segunda parte idéntica para todos los microcontroladores (Mci), que asegura la transferencia de la media en forma digital hacia la unidad central (14) utilizando un protocolo de comunicación en serie;

y porque el dispositivo comprende medios para cuantificar la adaptación si lo necesita recurriendo a un factor de f

viabilidad ff = -=*, siendo fe la frecuencia de comunicación en el bus común en serie y fe¡ la frecuencia de

2>.

muestreo de cada sensor Ci, y verificar que este factor de viabilidad es superior a 1.

2.- Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la unidad central (14) está conectada a un terminal (18).

3.- Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los sensores constituyen una red.

4.- Dispositivo según la reivindicación 1, en el que otros periféricos pueden ser utilizados en calidad de sensores administrados por su microcontrolador (MCi).

5.- Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los sensores (C¡) son tres acelerómetros según tres ejes

perpendiculares para registrar los choques y las vibraciones, y un sensor de temperatura para analizar los ciclos

térmicos.

6.- Procedimiento de registro de datos ambientales que utiliza el dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el microcontrolador (15) de la unidad central (14) es maestro del bus común en serie (22) y los microcontroladores (MCi) son esclavos, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

- interrogación de un sensor (Ci) por la unidad central, por mediación de su microcontrolador (MCi) asociado,

- adquisición de un dato por este sensor (Ci),

- envío de esta magnitud a la unidad central según el protocolo de comunicación en serie,

- cuantificación de la adaptación si lo necesita este dispositivo recurriendo a un factor de viabilidad ff = =^,

2>.

siendo fe la frecuencia de comunicación en el bus común en serie y fe¡ la frecuencia de muestreo de cada sensor Ci, y verificación de que este factor de viabilidad es superior a 1.

7.- Procedimiento según la reivindicación 6, en la que hay traducción del dato adquirido en magnitud digital.

8.- Procedimiento según la reivindicación 6, en la que el dato adquirido es recibido en formato digital por el microcontrolador (MCi) asociado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el control de equipo hidráulico móvil, del 17 de Junio de 2020, de Magnetek Inc: Controlador configurable para operar diferentes equipos hidráulicos móviles, según los requisitos de diferentes aplicaciones, comprendiendo el controlador: […]

Dispositivo de monitorización y de mando para una unidad de puerta, del 6 de Mayo de 2020, de Fraba B.V: Dispositivo de monitorización y de mando para un elemento de puerta , como por ejemplo una puerta enrollable o seccional que puede moverse por medio […]

Sistema de control de acondicionamiento de aire para controlar múltiples dispositivos de acondicionamiento de aire, del 6 de Mayo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de control de aire acondicionado que comprende: dispositivos de aire acondicionado que están configurados para acondicionar el aire de un solo espacio y […]

Terminal de funcionamiento para acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un terminal de funcionamiento (100a, 100b) que es capaz de controlar un acondicionador de aire que incluye un dispositivo interior y un dispositivo […]

Método para configurar un contador de medición inteligente, del 1 de Abril de 2020, de Diehl Metering Systems GmbH: Método para configurar un contador en una red de medición inteligente a través del ajuste de sus parámetros de radio para la emisión de paquetes […]

Sistema de supervisión de un equipo de una aeronave, del 18 de Marzo de 2020, de Safran Electronics & Defense: Sistema de supervisión de un equipo de una aeronave que incluye un módulo electrónico principal y un módulo electrónico subordinado equipados […]

Sistema de medición y procedimiento de medición para la detección de variables sobre soportes planetarios de un engranaje planetario, del 19 de Febrero de 2020, de Flender GmbH: Sistema de medición para la detección de variables sobre soportes planetarios de un engranaje planetario que comprende al menos varios pasos de rueda planetaria […]

Sistema de irradiador de luz de bajo nivel de tipo adhesivo para la piel basado en tecnología PAMS que usa un dispositivo de comunicación móvil, del 19 de Febrero de 2020, de Color Seven.Co., Ltd: Un sistema de irradiador de luz de bajo nivel de tipo adhesivo para la piel basado en tecnología de modulación fotoactivada de músculos lisos (PAMS) usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .