Dispositivo y procedimiento para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados con tiempo de ciclo corto.

Dispositivo (1) para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados a partir de una pletina (16) mediante una conformación en U-O con un juego de herramientas (2,

5) que comprende un punzón en U (3) en una primera mitad de herramienta 5 (4) para producir una pletina (17) al menos parcialmente en U y una matriz superior (6) en una segunda mitad de herramienta (7) para conformar una pletina (17) al menos parcialmente en U en un perfil hueco al menos parcialmente cerrado, caracterizado porque el juego de herramientas (2, 5) discurre en paralelo entre sí en dirección axial del perfil hueco al menos parcialmente cerrado, que se va a fabricar, y está superpuesto en dirección de cierre (8) de las mitades de herramienta (4, 7), estando previsto un portamatrices (9) común entre las itades de herramienta (4, 7) del juego de herramientas (2, 5), que comprende al menos dos matrices (10) idénticas parcialmente en U para el juego de herramientas (2, 5), y pudiendo rotar el portamatrices (9) alrededor de su eje axial (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065725.

Solicitante: THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAISER-WILHELM-STRASSE 100 47166 DUISBURG ALEMANIA.

Inventor/es: FLEHMIG, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21C37/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21C FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES METALICO O PRODUCTOS ANALOGOS SEMIACABADOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS AL LAMINADO; OPERACIONES AUXILIARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIA.B21C 37/00 Fabricación de chapas, barras, alambres, tubos, perfiles metálicos,o de productos análogos semiacabados, no prevista en otro lugar; Fabricación de tubos de forma particular. › Fabricación de tubos a base de juntas soldadas.
  • B21D5/01 B21 […] › B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 5/00 Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p. ej. para formar un pliegue simple (B21D 11/06 - B21D 11/18 tiene prioridad). › entre martillos y yunques o topes.

PDF original: ES-2473576_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo y procedimiento para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados con tiempo de ciclo corto.
Ilustración 2 de Dispositivo y procedimiento para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados con tiempo de ciclo corto.
Ilustración 3 de Dispositivo y procedimiento para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados con tiempo de ciclo corto.
Ilustración 4 de Dispositivo y procedimiento para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados con tiempo de ciclo corto.
Dispositivo y procedimiento para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados con tiempo de ciclo corto.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados con tiempo de ciclo corto 5

Sector de la técnica La invención se refiere a un dispositivo para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados a partir de una pletina mediante una conformación en U-O con un juego de herramientas que comprende un punzón en U en una primera mitad de herramienta para producir una pletina al menos parcialmente en U y una matriz superior en una segunda mitad de herramienta para conformar una pletina al menos parcialmente en U en un perfil hueco al menos parcialmente cerrado. La invención se refiere además a un procedimiento para la fabricación de un perfil hueco al menos parcialmente cerrado a partir de una pletina.

Estado de la técnica Los perfiles huecos al menos parcialmente cerrados se utilizan a menudo en la construcción de vehículos de motor para sustituir perfiles abiertos y soldados entre sí. Sin embargo, la cantidad de etapas de conformación, que se originan como resultado del complejo proceso de conformación, contrarresta un modo de fabricación económico. La conformación en U-O estándar requiere al menos dos etapas de conformación, ejecutándose cada etapa de conformación por separado en una o varias prensas y moviéndose el componente entre las estaciones de trabajo. Aunque en caso de un diseño apropiado se puede fabricar incluso una pieza completa por cada carrera de la prensa, este dispositivo necesita numerosos juegos de herramientas, así como varios robots o dispositivos de alimentación (feeder) para transportar las pletinas o las pletinas semiterminadas entre las herramientas individuales. 25 En particular existe el problema de que durante la conformación en U-O, la pletina conformada primero al menos parcialmente en U se extrae de la matriz y se coloca en la matriz para la conformación en O. Esto origina problemas desde el punto de vista de la técnica de proceso, particularmente en relación con una posición inclinada durante la inserción en la matriz en O. Además, en caso de materiales con una alta recuperación elástica puede existir el problema de que estos no se puedan colocar fácilmente en la matriz para la conformación en O. De la publicación alemana para información de solicitud de patente de tipo genérico DE102007021798A1, que pertenece al solicitante, es conocido un dispositivo para la fabricación de perfiles al menos parcialmente cerrados que comprende una placa de base desplazable y un punzón desplazable, de modo que la pletina conformada primero en U puede permanecer en la matriz correspondiente antes de la conformación en O. No obstante, hay que mejorar el tiempo de ciclo que puede conseguir este dispositivo, porque sólo con cada segunda carrera de la prensa se fabrica una pieza completa.

Además, el coste de equipamiento de este dispositivo es relativamente grande.

Objeto de la invención Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención tiene por tanto el objetivo de proponer un dispositivo y un procedimiento para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados a partir de una pletina, que garanticen la fabricación de perfiles correspondientes con tiempo de ciclo corto y con una alta seguridad del proceso.

Según una primera instrucción de la presente invención, el objetivo se consigue mediante un dispositivo de tipo genérico al discurrir el juego de herramientas en paralelo entre sí en dirección axial del perfil hueco al menos 45 parcialmente cerrado, que se va a fabricar, y al quedar superpuesto en dirección de cierre de las mitades de herramienta, estando previsto un portamatrices común entre las mitades de herramienta del juego de herramientas, que comprende al menos dos matrices idénticas parcialmente en U para el juego de herramientas, y pudiendo rotar el portamatrices alrededor de su eje axial.

La disposición superpuesta y en paralelo del juego de herramientas permite en primer lugar cerrar el juego de herramientas mediante una única operación de cierre y realizar, por tanto, simultáneamente en ambas mitades de herramienta una conformación de una pletina o de una pletina preconformada. El portamatrices rotatorio alrededor de su eje axial permite que la pletina no se tenga que extraer de la matriz al menos parcialmente en U, utilizada para la conformación en U, sino que la misma se pueda posicionar en la segunda mitad de herramienta mediante giro 55 para ser conformada a continuación en un perfil hueco al menos parcialmente cerrado. Por tanto, el giro del portamatrices alrededor de su eje axial permite posicionar la pletina al menos parcialmente en U en la próxima mitad de herramienta para la conformación en O, o para la fabricación de un perfil hueco al menos parcialmente cerrado. A tal efecto, el portamatrices rotatorio requiere un bajo coste de equipamiento. Además, los sistemas de manipulación o los robots y los dispositivos de alimentación son necesarios únicamente para colocar la pletina y extraer el perfil hueco al menos parcialmente cerrado que ya está terminado.

Según una primera configuración del dispositivo, el portamatrices presenta más de dos matrices al menos parcialmente en U, siendo la cantidad de matrices igual a un múltiplo de dos. El portamatrices puede comprender entonces preferentemente cuatro, seis o, por ejemplo, ocho matrices en U, de modo que el portamatrices puede 65 alojar al mismo tiempo varias pletinas que se van a conformar. En particular, los perfiles al menos parcialmente cerrados, ya terminados, se pueden extraer fácilmente, sin retardar el tiempo de ciclo durante o entre los movimientos de cierre de las mitades de herramienta.

Según otra configuración del dispositivo, el portamatrices se puede mover en dirección de cierre de las mitades de herramienta y su peso está opcionalmente descargado a fin de maximizar la seguridad del proceso y minimizar el 5 desgaste del dispositivo. La capacidad de desplazamiento permite simplificar el dispositivo de conformación, ya que una mitad de herramienta del dispositivo se puede configurar de manera fija. Mediante la descarga de peso opcional se reduce el desgaste del portamatrices rotatorio, por ejemplo, en los apoyos necesarios de los soportes de cojinete.

A menudo es necesario utilizar un núcleo de apoyo en la conformación en O para conseguir diseños particularmente complejos. Por consiguiente, el dispositivo se puede configurar de manera ventajosa al estar previstos soportes de cojinete para el apoyo rotatorio del portamatrices y al menos un dispositivo de tracción de núcleo, estando dispuesto opcionalmente el al menos un dispositivo de tracción de núcleo sobre los soportes de cojinete. La disposición del dispositivo de tracción de núcleo sobre los soportes de cojinete del portamatrices posibilita un posicionamiento fácil del dispositivo de tracción de núcleo en la zona de la conformación en O, que se va a ejecutar de manera correspondiente, para posicionar el núcleo de apoyo antes de la conformación o para extraerlo del perfil hueco al menos parcialmente cerrado después de la conformación. Sin embargo, es posible también disponer el dispositivo de tracción de núcleo en la segunda mitad de herramienta.

De acuerdo con otra configuración del dispositivo según la invención, el punzón en U está dispuesto por debajo de la matriz superior, estando asignados opcionalmente pisadores al punzón en U. La disposición del punzón en U por debajo de la matriz superior posibilita una colocación fácil de una pletina para ejecutar la conformación en U. Los pisadores previstos opcionalmente en la primera mitad de herramienta posibilitan una entrada controlada de la pletina durante la conformación en U y garantizan una colocación, una vez más mejorada, de la pletina si los mismos se pueden desplazar hasta la base del vértice del punzón en U de la primera mitad de herramienta.

Las matrices al menos parcialmente en U del portamatrices presentan preferentemente paredes laterales, cuya altura es igual al menos a la mitad de la longitud de pared lateral máxima desenrollada del perfil hueco a fabricar. La longitud de pared lateral máxima desenrollada del perfil hueco a fabricar corresponde a la longitud máxima de un lado en U de la pletina conformada al menos parcialmente en U. El diseño correspondiente de las paredes laterales de las matrices al menos parcialmente en U del portamatrices posibilita una conformación en U que garantiza una mayor seguridad del proceso durante la conformación posterior en O, en particular en caso de materiales con una alta recuperación elástica, ya que en este caso, los lados de la pletina al menos parcialmente en U ya no se pueden abrir en gran medida como resultado de las fuerzas de recuperación elástica.

Si las paredes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la fabricación de perfiles huecos al menos parcialmente cerrados a partir de una pletina (16) mediante una conformación en U-O con un juego de herramientas (2, 5) que comprende un punzón en U (3) en una 5 primera mitad de herramienta (4) para producir una pletina (17) al menos parcialmente en U y una matriz superior (6) en una segunda mitad de herramienta (7) para conformar una pletina (17) al menos parcialmente en U en un perfil hueco al menos parcialmente cerrado, caracterizado porque el juego de herramientas (2, 5) discurre en paralelo entre sí en dirección axial del perfil hueco al menos parcialmente cerrado, que se va a fabricar, y está superpuesto en dirección de cierre (8) de las mitades de herramienta (4, 7) , estando previsto un portamatrices (9) común entre las mitades de herramienta (4, 7) del juego de herramientas (2, 5) , que comprende al menos dos matrices (10) idénticas parcialmente en U para el juego de herramientas (2, 5) , y pudiendo rotar el portamatrices (9) alrededor de su eje axial (11) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el portamatrices (9) presenta más de dos 15 matrices (10) al menos parcialmente en U, siendo la cantidad de matrices igual a un múltiplo de dos.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el portamatrices (9) se puede mover en dirección de cierre de las mitades de herramienta (4, 7) y su peso está opcionalmente descargado.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque están previstos soportes de cojinete (14) para el apoyo rotatorio del portamatrices (9) y al menos un dispositivo de tracción de núcleo (13) , estando dispuesto el al menos un dispositivo de tracción de núcleo (13) sobre los soportes de cojinete (14) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el punzón en U (3) está 25 dispuesto por debajo de la matriz superior (6) y a un punzón en U (3) están asignados opcionalmente pisadores (18) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las matrices (10) al menos parcialmente en U del portamatrices (9) presentan paredes laterales, cuya altura es igual al menos a la mitad de la longitud de pared lateral máxima desenrollada del perfil hueco a fabricar.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las paredes laterales de las matrices al menos parcialmente en U presentan zonas parciales (19) con una entrada redondeada (23) , que se pueden desplazar hacia afuera.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están previstos medios para ejecutar otras etapas de trabajo en la pletina al menos parcialmente en U o en el perfil hueco al menos parcialmente cerrado.

9. Procedimiento para la fabricación de un perfil hueco al menos parcialmente cerrado mediante la utilización de un 40 dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, con las siguientes etapas:

- colocar una pletina plana en la primera mitad de herramienta,

- conformar la pletina en una pletina al menos parcialmente en U en la primera mitad de herramienta mediante el 45 cierre de las mitades de herramienta del juego de herramientas,

- abrir las mitades de herramienta y girar el portamatrices, de modo que una matriz al menos parcialmente en U con una pletina al menos parcialmente en U queda posicionada en la segunda mitad de herramienta y otra matriz en U queda posicionada en la primera mitad de herramienta,

- colocar una segunda pletina en la primera mitad de herramienta y

- cerrar las mitades de herramienta y conformar simultáneamente la pletina parcialmente en U en un perfil hueco al

menos parcialmente cerrado en la segunda mitad de herramienta y conformar la pletina colocada en una pletina 55 parcialmente en U en la primera mitad de herramienta.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el portamatrices presenta cuatro matrices al menos parcialmente en U y el portamatrices se gira en 90º después de abrirse la primera y la segunda mitad de herramienta.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque las paredes laterales de las matrices al menos parcialmente en U del portamatrices presentan zonas parciales desplazables hacia afuera con una entrada redondeada, que al cerrarse las mitades de herramienta del juego de herramientas son desplazadas hacia afuera por las paredes laterales de la matriz superior de la segunda mitad de herramienta.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque se ejecutan otras etapas de trabajo en la pletina al menos parcialmente en U en el portamatrices.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un dispositivo para ajustar la profundidad de corte para la remoción…'Un dispositivo para ajustar la profundidad de corte para la remoción de cordones de soldadura dentro de secciones de perfil tales como tubos y similares, del 13 de Febrero de 2019, de FIVES OTO S.P.A: Un dispositivo para ajustar la profundidad de corte para la remoción de cordones de soldadura longitudinales dentro de secciones tales como […]

Procedimiento de fabricación de una banda de espesor variable y banda asociada, del 18 de Enero de 2019, de Aperam: Procedimiento de fabricación de una banda de espesor variable según su longitud, dicha banda está realizada en una aleación que comprende, en peso: 34,5% ≤ Ni ≤ […]

Estabilizador hueco, y tubo de acero para estabilizadores huecos y método para producir el mismo, del 23 de Noviembre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un estabilizador hueco que tiene una composición química que comprende como componentes químicos, en términos de % en masa: del 0,26% al 0,30% de C, del 0,05% […]

Aparato para conformar de forma automatizada piezas en bruto de llantas de rueda, del 17 de Octubre de 2018, de MW Lublin SP. z o.o: Aparato para conformar piezas en bruto de llantas de rueda que comprende: - una estación (A) de enrollamiento para enrollar piezas en bruto de material en forma de […]

Brazo telescópico de alta resistencia, del 7 de Marzo de 2018, de EFFER S.P.A.: Un brazo telescópico de alta resistencia, que comprende una pluralidad de secciones coaxiales con unos tamaños en disminución sostenida […]

Método para fabricar una aguja y aguja, del 21 de Junio de 2017, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un método para formar un elemento característico en una cánula en una posición fija predeterminada inmutable a lo largo de la longitud de la cánula, que […]

Método de fabricación de una tubería de acero mediante soldadura por costura y su aparato de fabricación, del 13 de Abril de 2016, de JFE STEEL CORPORATION: Un método para fabricar una tubería de acero mediante soldadura por resistencia eléctrica que incluye las etapas de conformar una tira de acero en forma de tubería […]

Imagen de 'Disposición hidráulica de penetración de tubos y grupo constructivo…'Disposición hidráulica de penetración de tubos y grupo constructivo para la misma, del 24 de Febrero de 2016, de Ernst Blissenbach GmbH: Disposición de penetración de tubos para sistemas de desbarbado interior de tubos que está destinada a unirse con un impedidor y/o una barra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .