DISPOSITIVO PORTÁTIL DE DETECCION DE OBJETOS.

Dispositivo portátil de detección de objetos especialmente diseñado para ser instalado en unas gafas para personas invidentes permitiendo la detección de objetos que quedan a la altura de los hombros y la cabeza de la persona que lleva el dispositivo.

El dispositivo comprende un sensor (1) de infrarrojos (13) que se coloca en la parte delantera de las gafas (4) y que emite una primera señal (6) cuando detecta un objeto (5). Este sensor (1) está conectado a un microcontrolador (2) que procesa la primera señal (6) y emite una segunda señal (7) proporcional a la distancia a la que se encuentra el objeto (5). La segunda señal (7) es enviada a un actuador (3) que emite una tercera señal (8) que es perceptible para el usuario y tiene una frecuencia inversamente proporcional a la distancia a la que está el objeto (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231085.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ GALAN,JUAN ANTONIO, GÓMEZ BRAVO,Fernando, RUBIA MARCOS,Carlos Rodrigo, DIAZ CANO,Juan María, BERMUDEZ ROLDAN,Angel C, CAMACHO FRANCO,Diego, CALERO DE LARA,Antonio, PADILLA CAMACHO,Manuel, MEDINA GARCIA,Jonatan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Dispositivos o métodos que permitan al paciente ver mediante la sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción.
  • A61H3/06 A61 […] › A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 3/00 Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a los inválidos (aparatos para enseñar a caminar a los bebés A47D 13/04). › Ayudas para caminar destinadas a invidentes (sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción A61F 9/08).
  • G02C11/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Accesorios no ópticos; Fijación de éstos (G02C 7/16).
  • G09B21/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).
DISPOSITIVO PORTÁTIL DE DETECCION DE OBJETOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo portátil de detección de objetos.

La presente invención se enmarca dentro de los dispositivos de detección de objetos, en concreto, objetos que quedan a la altura de los hombros y la cabeza de una persona ya que el dispositivo está instalado en unas gafas ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Durante el siglo XX se han producido grandes avances en las nuevas tecnologías adaptadas a los ciegos, y el siglo XXI apunta en la misma dirección. El uso de las nuevas tecnologías no está al alcance de todos hoy en día, debido al contenido visual de estos dispositivos, como por ejemplo, los cajeros automáticos, móviles y ordenadores. La tiflotecnología tiene como objetivo crear nuevas tecnologías, adaptar y dotar de accesibilidad a las tecnologías con las que ya contamos, para que las personas con ceguera y deficiencia visual las utilicen.

En definitiva, se debe contrarrestar la ceguera haciendo más viable la integración de estas personas a los retos que cualquiera pueda plantearse en su vida diaria. Hasta el momento, la investigación y desarrollo de las tecnologías han creado diferentes productos, tales como: etiquetas de ropa que tienen el color en el sistema braille, balones de fútbol que emiten ruido cuando están en movimiento o mapamundis con indicaciones en relieve. En el caso de los ordenadores disponemos de impresoras y escáneres para braille, así como software adaptado, siendo uno de ellos los revisores de pantalla que dictan el contenido de la misma.

Debido a los avances de las tecnologías adaptadas y accesibles, las personas ciegas o con deficiencia visual pueden desarrollar gran variedad de profesiones, ya que la tiflotecnología suministra las herramientas que se requieren para un entorno laboral convencional, permitiendo de este modo un alto nivel de integración tanto en la vida laboral como social.

En la actualidad se puede decir que la visión es nuestro principal sentido de la orientación y percepción. Estudios reconocen que el 80% de la información que recibimos de nuestro entorno, y que es necesaria para realizar acciones de nuestra vida cotidiana, es mediante el órgano de visión.

Según información proporcionada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su página web, “314 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad en el mundo y 45 millones de personas son invidentes”. En el mismo artículo se muestra la cifra de que un 87% de estas personas se encuentran en países desarrollados. También hay que resaltar la ceguera infantil, con 12 millones de menores invidentes, cuyas edades comprenden entre 5 y 15 años.

En los países miembros de la unión Europea hay 30 millones de personas ciegas o deficientes visuales. En España, La Once ha cuantificado en 60.000 personas las que tienen problemas de visión. Este número va en aumento a la vez que la población va envejeciendo.

Cada cinco segundos se produce un caso de ceguera entre personas adultas; cada minuto hay un ciego más entre la población infantil. Se estima que el número de personas con ceguera total podría alcanzar los 75 millones en el año 2020. Los invidentes son personas que poseen una deficiencia sensorial. Esta carencia del sentido de la vista puede ser total o parcial.

En el sentido de agudeza visual vamos a entender como grado de visión, expresado en valores numéricos, a qué distancia una persona es capaz de percibir con claridad. La integración social, se impone como ley en 1982 y se refuerza en 1992.

En la actualidad las personas que carecen del sentido de la vista poseen un bastón que avisa de obstáculos ubicados en el suelo. El bastón es un instrumento con el que los ciegos pueden desplazarse solos por las calles, pero es una ayuda que sólo detecta obstáculos o desniveles en el suelo, sin llegar a detectar objetos suspendidos en el aire, tales como puertas de garajes, toldos bajos, ramas de árboles, señales de tráfico e incluso semáforos. Así pues se tiene la necesidad actualmente de desarrollar un dispositivo que permita a las personas invidentes la detección de objetos que se encuentren a la altura de los hombros y la cabeza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un dispositivo portátil de detección de objetos especialmente diseñado para ser colocado en unas gafas para invidentes de forma que permite la detección de objetos que quedan a la altura de los hombros y la cabeza de las personas que lo llevan.

El dispositivo comprende como elementos esenciales un sensor infrarrojo, un actuador y un microcontrolador. El sensor comprende al menos un emisor y al menos un receptor, y emplea la tecnología infrarroja como sistema de captación, enviando un haz de luz que cuando encuentra un objeto rebota en él y vuelve hacia el propio sensor. Este sensor incorpora además un filtrado adicional para evitar la influencia de la componente infrarroja que se encuentra en los rayos solares y en los tubos fluorescentes. Así pues, la salida que proporciona el sensor es una tensión directamente proporcional a la cercanía de un objeto.

El microcontrolador recibe la señal procedente del sensor, la gestiona calculando la distancia a la que se encuentra el objeto y emite una señal de salida hacia el actuador. En una realización preferente de la invención, dicho actuador es un altavoz piezoeléctrico, en cuyo caso la señal que envía el actuador es una frecuencia audible por el ser humano. Dicha frecuencia es variable en función de la distancia a la que esté el objeto. Así pues, por ejemplo, al acercarse la persona que lleva el dispositivo al objeto, aumenta la frecuencia de la señal del actuador y se emite un sonido más agudo.

Cuando el dispositivo vaya a ser empleado por una persona que tiene una deficiencia auditiva. En estos casos el dispositivo incluye un micromotor que al recibir la señal procedente del microcontrolador emite una vibración. De esta forma la persona que lleva el dispositivo recibiría señales mediante vibración al acercarse a los objetos.

Así pues, el dispositivo de la presente invención permite detectar objetos que puedan suponer un obstáculo para personas invidentes a niveles superiores a los hombros de dichas personas. A medida que el sensor detecta que la persona se está acercando a un objeto, aumenta la frecuencia de la señal que envía al actuador, provocando que emita un sonido más agudo o vibre con mayor intensidad. El dispositivo de la presente invención se caracteriza por ser autónomo, ligero y por adaptarse a cualquier tipo de gafas para invidentes.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

FIG. 1 muestra un esquema del dispositivo portátil de detección de objetos.

FIG. 2 muestra una primera realización del dispositivo colocado en unas gafas para personas con discapacidad visual en el que el sensor del dispositivo se ha colocado en el puente de las gafas.

FIG. 3 muestra una segunda realización en la que el dispositivo tiene un sensor con un elemento emisor y un elemento receptor que se colocan en extremos opuestos de la parte central de unas gafas.

Referencias:

1:Sensor; 2:Microcontrolador; 3:Actuador; 4:Gafas; 5:Objeto; 6:Primera señal; 7:Segunda señal; 8:Tercera señal; 9:Elemento emisor, 10:Elemento receptor; 11:Interruptor manual; 12:Usuario; 13:Rayos infrarrojos

EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

El dispositivo portátil de detección de objetos de la presente invención comprende al menos un sensor (1) . El sensor emite una señal de infrarrojos que al encontrar un objeto cercano rebota en él y vuelve de nuevo al sensor. El sensor empleado en la invención comprende un filtro para evitar los rayos infrarrojos del sol y de los tubos fluorescentes.

Así pues, el dispositivo portátil de detección de objetos está especialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo portátil de detección de objetos especialmente diseñado para ser instalado en unas gafas (4) permitiendo la detección de objetos que quedan a la altura de los hombros y la cabeza de la persona que lleva el dispositivo, estando el dispositivo caracterizado porque comprende un sensor (1) de infrarrojos (13) que se coloca en la parte delantera de las gafas (4) y que emite una primera señal (6) cuando detecta un objeto (5) , dicho sensor (1) está conectado a un microcontrolador (2) que procesa la primera señal (6) y emite una segunda señal (7) proporcional a la distancia a la que se encuentra el objeto (5) y dicha segunda señal (7) es enviada a un actuador (3) que emite una tercera señal (8) que es perceptible para el usuario (12) y tiene una frecuencia inversamente proporcional a la distancia a la que está el objeto (5) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en la que el sensor (1) está colocado en el puente de la gafa (4) , en la parte que queda entre los cristales.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 en la que el sensor (1) comprende al menos un elemento emisor (9) y un elemento receptor (10) estando ambos colocados en la parte frontal de la gafa, el elemento emisor (9) en un extremo y el elemento receptor (10) en el extremo contrario.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el actuador (3) es un altavoz piezoeléctrico que emite un sonido audible por el usuario que se hace más agudo al disminuir la distancia entre el sensor (1) y el objeto (5) .

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el actuador (3) es un micromotor que vibra al recibir la tercera señal (8) , aumentando la frecuencia de vibración en función de la distancia que hay entre el sensor (1) y objeto (5) .

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que incorpora un interruptor (11) para el encendido y el apagado del dispositivo de forma manual por parte del usuario (12) .

7. Gafas que comprenden el dispositivo descrito en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo antirrobo, del 15 de Julio de 2020, de PLASTI-MAX SPA: Dispositivo antirrobo que comprende un primer cuerpo conformado que tiene una primera parte de montaje para montar dicho dispositivo en un objeto para […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE GAFAS, del 22 de Mayo de 2020, de GONZÁLEZ RUBIO, Eduardo: Dispositivo de sujeción de gafas, para colgado e inmovilización de unas gafas sobre la anatomía de un usuario cuando éstas no están en uso, que comprende al menos un elemento […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Dispositivo de ayuda para la autoadministración correcta de colirios, del 25 de Marzo de 2019, de GOMEZ CALVO, Jose Jaime: 1. Dispositivo de ayuda para la autoadministración correcta de colirios caracterizado porque comprende: a) Dos cestas de acoplamiento del envase de colirio , una para el […]

Clip colgador de gafas anti-pérdida, del 4 de Marzo de 2019, de MONTOYA MONENTE, Javier: 1. El Clip Colgador de Gafas Anti Pérdida caracterizado porque comprende una pinza con un elemento dentado en su parte interior y con tina serie […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento de determinación de un modo de escritura…'Dispositivo y procedimiento de determinación de un modo de escritura o de lectura, del 15 de Enero de 2019, de ESSILOR INTERNATIONAL: Dispositivo de determinación de un modo de escritura o de lectura de un individuo portador de gafas que comprenden una montura y dos […]

Envases para lentes de contacto blandas desechables, del 15 de Noviembre de 2018, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase tiene una profundidad interior que es inferior […]

Envases para lentes de contacto blandas desechables, del 3 de Octubre de 2018, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase tiene una profundidad interior que es inferior a la profundidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .