Dispositivo para mecanizar bordes de canto.

Dispositivo (10, 11) para el mecanizado de un borde de canto (30,

40) de una superficie de canto (20) de una pieza de trabajo preferiblemente en forma de placa, con:

- una disposición de herramientas, que presenta un portaherramientas (1; 9) y al menos dos herramientas (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) dispuestas sobre el portaherramientas (1; 9) una al lado de la otra,

en donde cualquiera de estas herramientas se puede poner contra el borde de canto (30, 40) que se va a mecanizar mediante un desplazamiento correspondiente del portaherramientas (1; 9), para realizar diferentes operaciones de mecanizado en este borde de canto (30, 40); caracterizado por

- una unidad palpadora, que para cada herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) de la disposición de herramientas presenta en cada caso un elemento palpador (3a, 3b, 3c) independiente, que está dispuesto al lado de la herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) correspondiente sobre el portaherramientas (1; 9) y está asociado de manera fija a la herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) correspondiente,

en donde la posición de la herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) correspondiente prevista para el mecanizado en relación con el borde de canto (30, 40) se controla por medio del elemento palpador (3a, 3b, 3c) asociado a esta herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170074.

Solicitante: HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: RATHGEBER, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 3/00 Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado especiales; Máquinas correspondientes (fresado de dientes de engranaje B23F; fresado de fileteados B23G 1/32). › Desbarbado o acabado de aristas, p. ej. desbarbado de ángulos soldados.
  • B27D5/00 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27D TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA (aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; apomazado, tratado con arena o pulido de la madera B24; aplicación de adhesivos o de cola a las superficies de madera B27G 11/00; fabricación de hojas de madera chapadas B27L 5/00). › Trabajo del chapado o del contrachapado por medio de otras operaciones especialmente adaptadas al chapado o al contrachapado (trabajo de las lengüetas de manera análoga al trabajo de la caña B27J).

PDF original: ES-2453149_T3.pdf

 

Dispositivo para mecanizar bordes de canto.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el mecanizado de bordes de canto

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para el mecanizado de un borde de canto de una superficie de canto de una pieza de trabajo preferiblemente en forma de placa según el preámbulo de la reivindicación 1.

Con dispositivos de este tipo pueden realizarse diferentes operaciones de mecanizado en los bordes de canto de las piezas de trabajo. Como ejemplos se mencionan en este caso el fresado de perfil en la zona del borde de canto y el fresado a ras del lado superior del canto con el lado superior de la pieza de trabajo.

Estado de la técnica

El documento DE956807C publica un dispositivo con dos herramientas de corte así como con un palpador, cuyo apoyo se dispone sobre el portaherramientas.

Según el documento EP0583753A1 están previstos dos elementos palpadores que se sujetan conjuntamente por un apoyo previsto igualmente sobre el portaherramientas.

El documento DE4113543A1 da a conocer un dispositivo con un rodillo palpador, que está dispuesto de manera concéntrica con una herramienta de corte y colocado en el extremo libre del portaherramientas. De este modo, el elemento palpador está acoplado directamente a la herramienta rotatoria, de modo que puede prescindirse de construcciones de soporte para el elemento palpador y de su acoplamiento rígido al apoyo de la herramienta rotatoria.

El dispositivo conocido por el documento DE3732810C1 (estado de la técnica más próximo) contiene una disposición de herramientas que actúa sobre el borde de canto de piezas de trabajo en forma de placa que se mueven de manera continua. La disposición de herramientas está equipada con un conjunto de herramientas, que presenta dos o más herramientas de fresado fijadas una al lado de la otra sobre un árbol de motor de un motor. La herramienta correspondiente prevista para el mecanizado se lleva a la posición de uso mediante desplazamiento del conjunto de herramientas.

La posición de la disposición de herramientas con respecto al borde de canto se controla en este caso mediante dos elementos palpadores, de los que uno rueda sobre la superficie de canto y el otro sobre el lado superior de la pieza de trabajo.

El conjunto de herramientas puede moverse por medio de un segmento pivotante y una disposición de carro horizontal así como una vertical. La disposición de carro vertical está fijada a su vez sobre una placa de base, que también presenta brazos de soporte para los dos elementos palpadores.

Exposición de la invención La presente invención tiene el objetivo de crear un dispositivo para el mecanizado de los bordes de canto de piezas de trabajo, preferiblemente en forma de placa, del tipo mencionado al inicio, con el que pueden realizarse diferentes operaciones de mecanizado de manera flexible, mientras que la unidad palpadora está dispuesta de una manera lo más sencilla posible.

Este objetivo se resuelve por medio de un dispositivo según la reivindicación 1.

Por consiguiente, la unidad palpadora presenta un elemento palpador correspondiente independiente para cada herramienta de la disposición de herramientas. La posición de la herramienta correspondiente prevista para el mecanizado en relación con el borde de canto se controla por medio del elemento palpador asociado a esta herramienta.

Esta configuración tiene la ventaja de que, mediante un desplazamiento sencillo del portaherramientas, pueden ponerse diferentes herramientas contra el borde de canto que va a mecanizarse. Por tanto, para realizar diferentes operaciones de mecanizado no tiene que producirse necesariamente un cambio de herramienta completo. A este respecto, las diferentes herramientas previstas en el portaherramientas pueden ser, por ejemplo, herramientas de fresado con diferentes diámetros que están dotadas de diferentes radios o biseles para el mecanizado de los bordes de canto.

En el dispositivo según la invención, cada herramienta tiene asociado directamente un elemento palpador propio.

Mediante la disposición según la invención de los elementos palpadores sobre el portaherramientas y la asociación

fija de los elementos palpadores a las herramientas se obtienen las siguientes ventajas.

En primer lugar, la disposición de los elementos palpadores en el dispositivo según la invención está claramente simplificada. Comparado con el dispositivo descrito al inicio, conocido por el documento DE3732810C1, no se requieren brazos de soporte por separado para los elementos palpadores, sino que los elementos palpadores se prevén directamente sobre el portaherramientas de la disposición de herramientas. De este modo se reduce el peso de las partes que van a moverse durante el mecanizado de canto y con ello también la potencia motriz necesaria.

A este respecto, al mismo tiempo los elementos palpadores son directamente adyacentes en el espacio a las herramientas, de modo que siempre se produce un guiado exacto de la herramienta utilizada en ese momento a lo largo del borde de canto que va a mecanizarse. El elemento palpador correspondiente se encuentra siempre pegado al borde de canto y a la herramienta asociada al mismo, con lo cual es posible un mecanizado muy preciso del borde de canto.

Además con el dispositivo según la invención ya no es necesario ajustar la posición relativa entre los elementos palpadores y las herramientas utilizadas en cada caso tras un cambio de herramienta. Cada herramienta tiene asociado de manera fija un elemento palpador y, en principio, la posición relativa entre la herramienta y el elemento palpador correspondiente permanece invariable. De este modo, el cambio de herramienta se simplifica y acorta claramente.

En las reivindicaciones dependientes se describen características opcionales preferidas.

En una configuración preferida las herramientas son herramientas rotatorias, por ejemplo herramientas de fresado. El dispositivo presenta en este caso un motor con un árbol de motor para accionar las herramientas rotatorias. El árbol de motor forma en este caso el soporte de las herramientas, y las herramientas y los elementos palpadores están dispuestos sobre el árbol de motor unos al lado de los otros.

Sin embargo, alternativamente las herramientas también pueden ser herramientas que se mueven en traslación, por ejemplo afiladores o rasquetas. En este caso, en lugar de por un árbol de motor, el portaherramientas se forma por un portador de afiladores o rasquetas.

Los elementos palpadores pueden tener cualquier configuración en sí misma conocida, en particular puede tratarse de rodillos palpadores. Si ahora un rodillo palpador de este tipo y una herramienta rotatoria estuvieran dispuestos uno al lado del otro sobre un árbol de motor, el rodillo palpador, al ponerse en marcha el dispositivo, también giraría inicialmente junto con la herramienta que rota a alta velocidad, aunque sólo esté fijado con un cierto huelgo sobre el árbol de motor. Entonces, al colocar el rodillo palpador sobre la pieza de trabajo se producirían huellas de frenado. Por tanto, es ventajoso que el dispositivo tenga una unidad de freno con una zapata de freno, que está en ligero contacto de fricción con un perímetro externo de los rodillos palpadores y evita que el rodillo palpador en cuestión gire junto con la herramienta correspondiente. Sin embargo, como el coeficiente de fricción entre el perímetro externo de los rodillos palpadores y la zapata de freno es menor que el coeficiente de fricción entre el perímetro externo de los rodillos palpadores y la pieza de trabajo, el rodillo palpador correspondiente supera el contacto de fricción con la zapata de freno al colocarse sobre la pieza de trabajo y comienza a rodar sobre la pieza de trabajo.

A este respecto, la zapata de freno está colocada preferiblemente de manera móvil en el portaherramientas de tal manera que, al mecanizar el borde de canto, siempre llega a una posición en la que no interfiere con las herramientas ni con la pieza de trabajo. Esto es importante en particular cuando el dispositivo según la invención debe dar una vuelta completa alrededor de un canto de la pieza de trabajo, es decir, debe mecanizarse el borde de canto en un intervalo de 360º. Si la zapata de freno no estuviera colocada de manera móvil, entonces durante la vuelta alrededor del canto de la pieza de trabajo interferiría antes o después con la pieza de trabajo y/o con una herramienta.

El elemento palpador en cuestión se mueve durante el mecanizado de los bordes de canto a lo largo de las superficies de la pieza de trabajo. En caso de que estén previstos rodillos palpadores como elementos palpadores, entonces el rodillo palpador en cuestión, durante el mecanizado del borde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10, 11) para el mecanizado de un borde de canto (30, 40) de una superficie de canto (20) de una pieza de trabajo preferiblemente en forma de placa, con:

- una disposición de herramientas, que presenta un portaherramientas (1; 9) y al menos dos herramientas (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) dispuestas sobre el portaherramientas (1; 9) una al lado de la otra,

en donde cualquiera de estas herramientas se puede poner contra el borde de canto (30, 40) que se va a mecanizar 10 mediante un desplazamiento correspondiente del portaherramientas (1; 9) , para realizar diferentes operaciones de mecanizado en este borde de canto (30, 40) ; caracterizado por

-una unidad palpadora, que para cada herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) de la disposición de herramientas presenta en cada caso un elemento palpador (3a, 3b, 3c) independiente, que está dispuesto al lado de la 15 herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) correspondiente sobre el portaherramientas (1; 9) y está asociado de manera fija a la herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) correspondiente,

en donde la posición de la herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) correspondiente prevista para el mecanizado en relación con el borde de canto (30, 40) se controla por medio del elemento palpador (3a, 3b, 3c) asociado a esta 20 herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que las herramientas (2a, 2b, 2c) son herramientas rotatorias y el dispositivo presenta un motor con un árbol de motor (1) para el accionamiento de las herramientas rotatorias, formando el árbol de motor (1) el soporte de las herramientas y estando dispuestas las herramientas (2a, 2b, 2c) y

los elementos palpadores (3a, 3b, 3c) unos al lado de los otros sobre el árbol de motor (1) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que las herramientas (8a, 8b, 8c) son herramientas que se mueven en traslación, por ejemplo afiladores o rasquetas.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos palpadores (3a, 3b, 3c) son rodillos palpadores.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, además con una unidad de freno (4) con una zapata de freno (5) , que está en contacto de fricción con un perímetro externo de los rodillos palpadores (3a, 3b, 3c) , en donde el coeficiente de fricción entre el perímetro externo de los rodillos palpadores (3a, 3b, 3c) y la zapata de freno (5) es menor que el coeficiente de fricción entre el perímetro externo de los rodillos palpadores (3a, 3b, 3c) y la pieza de trabajo.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que la zapata de freno (5) está colocada de manera móvil en el

portaherramientas (1) de tal manera que, al mecanizar el borde de canto (30, 40) , siempre llega a una posición en la 40 que no interfiere con las herramientas (2a, 2b, 2c) ni con la pieza de trabajo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento palpador (3a, 3b, 3c) asociado a la herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) correspondiente prevista para el mecanizado se mueve a lo largo de las superficies de la pieza de trabajo durante el mecanizado de los bordes de canto (30, 40) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la unidad palpadora comprende además al menos un elemento palpador lateral (7) , que se mueve a lo largo de la superficie de canto (20) de la pieza de trabajo durante el mecanizado de los bordes de canto (30, 40) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la unidad palpadora comprende además medios para la exploración sin contacto de la superficie de canto (20) de la pieza de trabajo durante el mecanizado de los bordes de canto (30, 40) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos palpadores (3a, 3b, 3c)

son elásticos en una dirección en la que se presionan contra la pieza de trabajo, de modo que al presionar un elemento palpador (3a, 3b, 3c) contra la pieza de trabajo puede modificarse en pequeña medida la posición relativa entre el elemento palpador (3a, 3b, 3c) y la herramienta (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que las herramientas (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) y 60 los elementos palpadores (3a, 3b, 3c) están dispuestos de manera alterna sobre el portaherramientas (1; 9) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que las herramientas (2a, 2b, 2c; 8a, 8b, 8c) presentan diferentes dimensiones y están dispuestas sobre el portaherramientas (1; 9) , escalonadas hacia un extremo libre del portaherramientas (1; 9) con una dimensión decreciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema, máquina de recubrimiento así como disposición de aprovisionamiento, del 15 de Julio de 2020, de HOMAG GmbH: Sistema con al menos una unidad de transporte para alojar unidades de almacenamiento de material y con un dispositivo de alimentación para material […]

Tablero de construcción ligera y procedimiento para la fabricación de un tablero de construcción ligera, del 8 de Julio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Tablero de construcción ligera , - con dos capas de cubierta , - con una estructura en forma de panal como capa central , dispuesta entre las […]

Procedimiento de tratamiento para revestir una sección de superficie, del 15 de Abril de 2020, de HOMAG GmbH: Procedimiento para revestir una sección de superficie, en particular una sección de superficie estrecha, de una pieza de trabajo con forma de tablero con un material […]

Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, del 15 de Abril de 2020, de Karau, Michael: Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, en particular placas de muebles, mediante […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Disposición de herramientas para el mecanizado de placas de materia derivada de la madera, del 8 de Enero de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Disposición de herramienta para el mecanizado de la superficie lateral de una placa de materia derivada de la madera con un soporte y con […]

Método para aplicar un elemento de banda de canto a un panel ligero, del 12 de Diciembre de 2019, de Samec S.p.A: Un método para aplicar un elemento de banda de borde (B) a una porción de borde de un panel ligero provisto de una primera capa exterior (101, […]

Módulo de activación para un dispositivo de recubrimiento con un dispositivo de recubrimiento, del 30 de Octubre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Módulo de activación con un dispositivo para recubrir una zona superficial de una pieza de trabajo con un material de recubrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .