Dispositivo para la manipulación de vales.

Sistema de caja, que comprende

un dispositivo (10) para la manipulación de vales (12),



con una unidad de sensor (22) para la detección de al menos una característica del vale (12),

con una unidad de anulación (28) para la anulación del vale (12),

con una unidad de transporte para el transporte del vale (12) desde la unidad de sensor (22) hacia unidad de anulación (28),

con una unidad de control (18) y

con un recipiente colector (32) para vales anulados (12),

en el que el dispositivo (10) tiene una zona de entrada y una zona de revolución a través de las cuales se puede presentar o bien emitir los vales (12), y por que

la unidad de control (18), en el caso de que el vale (12) no sea válido, activa la unidad de transporte de tal manera que la unidad de transporte transporta el vale (12) desde la unidad de sensor (22) hacia la zona de devolución.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181278.

Solicitante: WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-NIXDORF-RING 1 33106 PADERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, STEFAN, KIRSCHKE,Uwe, JUNGCLAUS,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B11/11 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 11/00 Aparatos para validar o anular los tiqués entregados. › para anular los tiqués.

PDF original: ES-2529447_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la manipulación de vales La invención se refiere a un dispositivo para la manipulación de vales, que comprende al menos una unidad de sensor para la detección de al menos una característica del vale presentado.

Se conocen vales de diferentes tipos, que son emitidos por un comerciante o fabricante de un artículo gratuitamente o como regalo durante la compra de un artículo a clientes. Tales vales son, por ejemplo, vales múltiples, que autorizan a la obtención de una adquisición gratis o de coste reducido de un artículo o de una prestación de servicios por la compra de un artículo o prestación de servicios, vales de rebajas, que autorizan a la concesión de una rebaja sobre un importe determinado o un porcentaje sobre el valor de un artículo o grupo de artículos, o vales de fidelidad para la vinculación del cliente, por ejemplo en forma de puntos de fidelidad, que pueden servir especialmente como moneda virtual. También se conocen los llamados vales informativos, que autorizan a la obtención de informaciones en forma de productos impresos o descargas. Además, se conocen vales en forma de bonos, que son emitidos, por ejemplo, por máquinas automáticas garantías. Todos los vales pueden estar limitados a la presentación en una filial determinada, por ejemplo en una tienda Online, y/o a un periodo de tiempo de presentación determinado. Los vales mencionados y otros vales se designan también como cupones.

Los vales son presentados en cajas de establecimientos de venta al detalle, de restaurantes o de cambiadores de tickets, recibiendo una cajera el vale, calculando el valor del vale e introduciendo el valor del vale en el sistema de caja. De manera alternativa, se puede determinar un código del vale con la ayuda de un escáner, se puede verificar el código por el sistema de caja y se puede calcular el valor del abono correspondiente al vale. A continuación se anula manualmente el vale por la cajera. Además, puede ser necesario conservar el vale anulado para fines de contabilidad y/o devolverlo al emisor del vale.

En este modo de proceder, pueden no anularse vales deliberadamente o por descuido, de manera que pueden ser presentados varias veces. En el caso de una presentación múltiple de un vale previsto solamente para una sola presentación, se produce un daño financiero para el comerciante y/o el emisor del vale.

El documento US 4.788.419 describe un sistema de conmutador de boletos, en el que los boletos anulados no son transferidos a un recipiente colector, sino que son devueltos al apostador.

El documento US 5.844.221 describe un procedimiento y un sistema para la presentación de cupones, que presentan un código de barras. Este sistema no comprende, sin embargo, ninguna unidad de anulación para los cupones presentados.

Partiendo de este estado de la técnica, el cometido de la invención es indicar un dispositivo para la manipulación de vales, que impide que los vales puedan ser presentados varias veces.

Este cometido se soluciona con un dispositivo para la manipulación de vales con las características de la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo comprende una unidad de anulación para la anulación del vale y una unidad de transporte para el transporte del vale desde una unidad de sensor hacia la unidad de anulación. A través de la unidad de transporte se puede transportar un vale detectado con la ayuda de la unidad de sensor de forma automática hacia la unidad de anulación y se puede anular allí a prueba de revisión, sin que una persona de servicio tenga acceso al vale detectado por la unidad de sensor. De esta manera, se puede impedir que un vale escaneado pueda ser utilizado otra vez como un vale válido.

El dispositivo posibilita una recepción totalmente automática del vale, una validación y una anulación del vale. De esta manera, se puede realizar el proceso de manipulación del vale en un llamado Punto de Venta a prueba de revisión y de una manera sencilla. En una configuración ventajosa se realiza una notificación a sistemas automáticos de contabilidad.

En un desarrollo ventajoso, la unidad de sensor comprende al menos un escáner. El escáner registra una imagen del vale y genera datos de imagen correspondientes a la imagen. Los datos de imagen son procesados con la ayuda de un algoritmo de procesamiento de imágenes. El algoritmo de procesamiento de imágenes calcula al menos una característica, que es característica del vale presentado. A continuación, la unidad de transporte conduce el vale de forma automática a la unidad de anulación. La unidad de anulación anula el vale escaneado. Además, se puede emitir a una persona de servicio del dispositivo con preferencia a una cajera, el valor del vale, por ejemplo a través de una pantalla. De esta manera, esta persona de servicio puede abonar a un portador del vale el valor calculado o bien puede entregar el contravalor. Los vales son en particular vales múltiples, vales de rebajas, vales de fidelidad, vales de filial, vales de información o bonos, como se ha descrito ya más arriba.

La unidad de anulación anula el vale presentado con preferencia de forma irreversible. Esto se realiza, por ejemplo,

a través de perforación del vale, a través de la aplicación de un sello, a través de trituración del vale y/o a través de impresión o sellado del vale con un color apropiado, que es detectable con preferencia con la ayuda de la unidad de sensor.

Además, el dispositivo presenta una unidad de control. Esta unidad de control determina la validez del vale con la ayuda de la característica, que ha determinado la unidad de sensor o un algoritmo de procesamiento de imágenes durante el procesamiento de las informaciones calculadas por la unidad de sensor. Además, la unidad de control controla la unidad de transporte de tal manera que la unidad de transporte, una vez determinada la validez del vale, transporta este vale desde la unidad de sensor hacia la unidad de anulación.

En una configuración preferida, el dispositivo tiene una interfaz para la transmisión al menos de datos con informaciones sobre la característica determinada del vale. La interfaz permite, por ejemplo, el acceso a una base de datos. Con la ayuda de la característica determinada, se lee desde la base de datos un valor asociado a la característica o bien al vale identificado a través de la característica y/o una validez asociada. Además, se puede actualizar el estado del vale en un conjunto de datos asociado al vale en la base de datos. De esta manera, se puede verificar si ya ha sido presentado el mismo vale o una copia o bien el original del vale, de manera que se impide una presentación múltiple abusiva del vale.

En un desarrollo especialmente ventajoso, los datos a transmitir a través de la interfaz comprenden informaciones sobre el valor monetario del vale, el valor de rebaja del vale, la fecha de caducidad del vale, la autenticidad del vale, el tipo y/o la cantidad de un complemento a conceder a través del vale. De esta manera, es especialmente sencillo calcular el contra valor del vale. Además, con la ayuda de estas informaciones se puede realizar una liquidación entre el emisor del vale y el lugar de presentación del vale.

Además, el dispositivo presenta una zona de entrada y/o de salida, a través de la cual se puede presentar y/o emitir el vale. De esta manera, se pueden presentar fácilmente vales en el dispositivo. Además, se pueden emitir vales, que no deben ser anulados, y/o se pueden emitir vales anulados de nuevo por el dispositivo.

Es especialmente ventajoso que el dispositivo tenga una ranura de entrada y de salida, a través de la cual se acondiciona una zona combinada de entrada y devolución. De esta manera, es posible una estructura mecánica especialmente sencilla del dispositivo. Además, una ranura de entrada y salida de este tipo facilita la manipulación del dispositivo cuando solamente en un lugar se pueden presentar y/o descargar los vales.

La unidad de control controla la unidad de transporte en el caso de invalidez el vale, de tal manera que la unidad de transporte transporta el vale desde la unidad de sensor hacia la zona de devolución. De esta manera se emite de nuevo el vale no válido. Un vale es no válido especialmente cuando se ha determinado que ya ha sido utilizado o el plazo de validez del vale ya ha expirado o bien no ha comenzado todavía. El vale es también no válido cuando el comerciante no acepta este vale, porque no acepta este tipo concreto de vales.

El dispositivo comprende un recipiente colector para vales anulados o para sus residuos. Este recipiente colector es por ejemplo un cajón extraíble o una bolsa.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de caja, que comprende un dispositivo (10) para la manipulación de vales (12) , con una unidad de sensor (22) para la detección de al menos una característica del vale (12) , con una unidad de anulación (28) para la anulación del vale (12) , con una unidad de transporte para el transporte del vale (12) desde la unidad de sensor (22) hacia unidad de anulación (28) , con una unidad de control (18) y con un recipiente colector (32) para vales anulados (12) , en el que el dispositivo (10) tiene una zona de entrada y una zona de revolución a través de las cuales se puede presentar o bien emitir los vales (12) , y por que la unidad de control (18) , en el caso de que el vale (12) no sea válido, activa la unidad de transporte de tal manera que la unidad de transporte transporta el vale (12) desde la unidad de sensor (22) hacia la zona de devolución.

2. Sistema de caja de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la unidad de control (18) , en función de la validez del vale (12) , determinada con la ayuda de la característica detectada, activa la unidad de transporte de tal manera que la unidad de transporte, en el caso de que el vale (12) sea válido, transporta el vale (12) desde la unidad de sensor (22) hacia la unidad de evaluación (28) .

3. Sistema de caja de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo (10) tiene una interfaz (26) para la transmisión de datos con informaciones sobre la validez del vale (12) .

4. Sistema de caja de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los datos comprenden informaciones sobre el valor monetario del vale (12) , el valor de rebaja del vale (12) , la fecha de caducidad del vale (12) , la autenticidad del vale (12) , el tipo y/o cantidad de un complemento.

5. Sistema de caja de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el dispositivo (10) tiene una zona de entrada y de devolución combinada (14) .

6. Sistema de caja de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se pueden transmitir datos con informaciones sobre la característica detectada hacia una unidad de control de caja del sistema de caja, en el que la unidad de control de caja verifica con la ayuda de los datos si el vale (12) es válido, y se puede transferir el resultado de la verificación, la validez del vale (12) hacia la unidad de control (18) .

7. Sistema de caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la unidad de control (18) del dispositivo (10) determina los datos sobre el vale (12) , y transmite los datos, que comprenden informaciones sobre el valor monetario del vale (12) , el valor de rebaja del vale (12) , el tipo y/o cantidad de un complemento, hacia una unidad de control de la caja del sistema de caja.


 

Patentes similares o relacionadas:

CANCELADOR DE DOCUMENTOS, del 1 de Febrero de 1989, de ZACARES NUMERADORES, S.A.: CANCELADOR DE DOCUMENTOS, ESENCIALMENTE CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO A PARTIR DE UNA TENAZA, BIEN PORTATIL, DE SOBREMESA, O DE CUALQUIER OTRO TIPO, EN […]

MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL POR MAQUINA CANCELADORA DE BILLETES COMBINADOS MULTIPLES., del 1 de Julio de 1984, de FERROCARRIL METROPOLITANO DE BARCELONA, S.A.: MAQUINA CANCELADORA DE BILLETES COMBINADOS MULTIPLES (CERTIFICADO DE ADICION DE LA PATENTE NUM. 509.993). CONSTA DE UN BLOQUE QUE PRESENTA UNO DE SUS […]

SISTEMA CANCELADOR DE TARJETAS DE ABONO., del 1 de Marzo de 1984, de AZKOYEN INDUSTRIAL, S.A.: SISTEMA CANCELADOR DE TARJETAS DE ABONO.CONSTA DE UNA TARJETA DE ABONO DOTADA EN UNA DE SUS CARAS DE UNA INFORMACION QUE, CONVENIENTEMENTE DESCIFRADA […]

"UN DISPOSITIVO ANULADOR DE BILLETES"., del 16 de Febrero de 1983, de AB ALMEX: DISPOSITIVO ANULAR DE BILLETES. COMPRENDE CIERTO NUMERO DE RUEDAS MONTADAS SOBRE UN EJE COMUN AJUSTABLES INDIVIDUALMENTE EN POSICIONES BLOQUEADAS , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .