Dispositivo para el transporte de envases vacíos.

Dispositivo para el transporte de envases vacíos en una máquina automática de recogida de envases vacíosdesde un nivel elevado (1) a un recipiente colector (2,

3) en un nivel bajo,

que comprende un primer plano inclinado (6), un absorbedor de impactos (10) y un segundo plano inclinado (11),en que el primer plano inclinado (6) es adecuado para guiar los envases vacíos (4, 5) en una orientación tumbadadesde un nivel elevado (1) a un nivel intermedio (7), cuyo nivel es más bajo que el nivel elevado (1) y es más altoque el nivel bajo, en que

el absorbedor de impactos (10) está dispuesto en el nivel intermedio (7) y frena los envases vacíos (4, 5) después deo al dejar el primer plano inclinado, de modo que la velocidad de los envases vacíos es nula o es en cualquier casouna velocidad considerablemente menor que en el extremo inferior del primer plano inclinado, en que la altura (14)del segundo plano inclinado (11) es menor que la altura (15) del primer plano inclinado (6), caracterizado porqueel segundo plano inclinado (11) está dispuesto de tal modo que los envases vacíos llegan directamente tras serfrenados por el absorbedor de impactos al segundo plano inclinado y se deslizan adicionalmente hacia abajo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002215.

Solicitante: WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-NIXDORF-RING 1 33106 PADERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: SPRINGSGUTH,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G11/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 11/00 Columnas de caída (utilizadas como dispositivos de almacenamiento B65G 1/02,). › Dispositivos auxiliares, p. ej. para desviar, regular la velocidad o remover los objetos o los sólidos.
  • B65G69/16 B65G […] › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › Prevención de la pulverización, deformación, rotura u otro daño mecánico infligido a las mercancías o materiales.
  • G07F7/06 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › por recipientes retornables, p. ej. botellas.

PDF original: ES-2446669_T3.pdf

 

Dispositivo para el transporte de envases vacíos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el transporte de envases vacíos

Estado de la técnica

La invención parte de un dispositivo para el transporte de envases vacíos en una máquina automática de recogida 5 de envases vacíos desde un nivel elevado a un recipiente colector en un nivel bajo.

Dispositivos de este tipo sirven para conducir envases vacíos a un recipiente colector tras la recogida. Forman parte de los envases vacíos en particular botellas de vidrio o de material sintético y latas. Puede tratarse aquí de envases de un solo uso o reutilizables. La recogida puede producirse automáticamente mediante una máquina automática de recogida de envases vacíos o manualmente. En la recogida mediante una máquina automática de recogida de 10 envases vacíos, las propiedades características de los envases vacíos son captadas mediante sensores. En la recogida manual, las propiedades características son captadas ópticamente y por el tacto por una persona. Forman parte de las propiedades características por ejemplo el material, la forma exterior, el color, un código de barras o la reciclabilidad de los envases vacíos. La asignación de los envases vacíos a distintos recipiente colectores, a distintas mesas colectoras o a distintos recorridos de transporte se produce en función de estas propiedades características.

Al recoger los envases vacíos en recipientes colectores debe tenerse cuidado de que en particular los envases vacíos de vidrio no se rompan. Para ello son conocidos dispositivos con cintas transportadoras. Se ha mostrado desventajoso sin embargo que las cintas transportadoras necesitan un motor como accionamiento, lo que está ligado a un coste técnico en la instalación y en el mantenimiento.

A partir del documento US 2.296.444 A1 es conocido un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1. En este dispositivo, los envases vacíos inciden sobre un primer elemento (21) y saltan hacia atrás contra otro elemento (22) .

La invención tiene como base la tarea de poner a disposición un dispositivo para el transporte de envases vacíos a un recipiente colector, en el que esté excluida la rotura de los envases vacíos, que no necesite ningún motor o accionamiento de otro tipo ni sensores, y que haga posible una distribución uniforme de los envases vacíos en el recipiente colector sin la formación de apilamientos cónicos.

La invención y sus ventajas La tarea de la invención es resuelta mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. El dispositivo se caracteriza porque está equipado con un primer plano inclinado, un absorbedor de impactos y un 30 segundo plano inclinado. Aquí, el primer plano inclinado procura que los envases vacíos sean guiados en orientación tumbada desde el nivel elevado a un nivel intermedio. El nivel del nivel intermedio es más bajo que el nivel elevado y más alto que el nivel bajo del recipiente colector. Después de dejar o al dejar el primer plano inclinado, los envases vacíos inciden sobre el absorbedor de impactos. Aquí, los envases vacíos son frenados, de modo que tienen una velocidad nula o en cualquier caso una velocidad considerablemente menor que en el extremo inferior del primer 35 plano inclinado. De modo preferido, en cuanto a la interacción entre el absorbedor de impactos y los envases vacíos se trata de un choque inelástico, en el que la energía cinética de los envases vacíos se transforma en energía interna del absorbedor de impactos. Para ello, el absorbedor de impactos consta por ejemplo de un material deformable elástica o plásticamente. Alternativamente, el absorbedor de impactos está conformado en forma de caja o cilindro con dos semicubiertas, en que la semicubierta orientada hacia el primer plano inclinado está acoplada a la semicubierta apartada del primer plano inclinado con al menos un elemento amortiguador. Como elementos amortiguadores pueden emplearse elementos de resorte, amortiguadores hidráulicos de impactos o materiales sintéticos absorbentes de impactos, como por ejemplo poliestireno expandido o materiales espumados. Pueden emplearse también realizaciones del absorbedor de impactos con varias cubiertas parciales, en que al menos dos cubiertas parciales están acopladas entre sí mediante al menos un elemento amortiguador. Tras la interacción, el

absorbedor de impactos vuelve nuevamente a su forma de partida, de modo que al incidir los envases vacíos siguientes puede absorber nuevamente energía cinética y convertirla en energía interna.

Tras el frenado, los envases vacíos se deslizan por el segundo plano inclinado hacia el recipiente colector. El segundo plano inclinado está dispuesto de tal modo que los envases vacíos no llegan a quedar posados en un equilibrio estable, sino que directamente tras ser frenados por el absorbedor de impactos llegan al segundo plano 50 inclinado y se deslizan más hacia abajo. Aquí, la altura del segundo plano inclinado es considerablemente menor que la altura del primer plano inclinado. El primer plano inclinado sirve para superar de forma prácticamente completa la distancia entre el nivel elevado y el recipiente colector. Poco antes de llegar al recipiente colector termina el primer plano inclinado y los envases vacíos son frenados por el absorbedor de impactos. El segundo plano inclinado procura a continuación simplemente que los envases vacíos lleguen desde el absorbedor de 55 impactos al recipiente colector. Debido a la escasa altura del segundo plano inclinado, los envases vacíos son acelerados sólo ligeramente, de modo que llegan con una velocidad baja al recipiente colector. Con ello se evitan daños a los envases vacíos al alcanzar el recipiente colector y al interaccionar con envases vacíos dentro del recipiente colector.

El dispositivo procura el transporte de los envases vacíos sin accionamiento y sin sensores. Por los planos inclinados, los envases vacíos se deslizan hasta el recipiente colector debido a su peso. También el frenado de los envases vacíos se produce sin elementos que comprendan un accionamiento o sensores. En el recipiente colector, los envases vacíos son depositados consecutivamente de forma correspondiente a su secuencia de llegada. No se forma entonces ningún apilamiento cónico.

Según una estructuración ventajosa de la invención, el dispositivo está equipado con un tercer plano inclinado, que une el nivel intermedio con un recipiente colector adicional en el nivel bajo. Aquí, el segundo y el tercer plano inclinado forman a lo largo de su lado orientado hacia arriba un borde común o una arista común. El lado orientado hacia arriba del segundo y del tercer plano inclinado discurre o bien en el nivel intermedio o escasamente por debajo del nivel intermedio.

El segundo y el tercer plano inclinado forman conjuntamente una estructura, que corresponde a un tejado de dos vertientes. El segundo y el tercer plano inclinado están inclinados en direcciones opuestas. El borde o la arista, a lo largo del cual se encuentran el segundo y el tercer plano inclinado, discurre a lo largo de o paralelamente a la dirección de transporte prefijada por el primer plano inclinado. Como los envases vacíos no pueden quedar posados sobre esta arista, se deslizan sin acción de fuerzas externas o bien bajando por el segundo plano inclinado o bien por el tercero. Los envases vacíos son distribuidos con ello estadísticamente en uno u otro recipiente colector. La disposición del segundo y del tercer plano inclinado tiene con ello la función de un distribuidor.

Según otra estructuración ventajosa de la invención, la inclinación del segundo plano inclinado y del tercer plano inclinado son cualitativamente idénticas. Los dos planos están orientados con ello simétricamente. Además de ello, preferentemente son igual de largos.

Según otra estructuración ventajosa de la invención, el primer plano inclinado tiene por sus lados partes laterales que sirven como elementos de apoyo. Evitan que los envases vacíos puedan caerse lateralmente del primer plano inclinado hacia abajo. El primer plano inclinado forma junto con las partes laterales una acanaladura para guiar y transportar envases vacíos alargados en su dirección longitudinal. Además, estas partes apoyan junto con un primer plano inclinado adaptado en su anchura a los envases vacíos el transporte en la dirección longitudinal de los envases vacíos alargados.

Según otra estructuración ventajosa de la invención, el absorbedor de impactos está dispuesto en prolongación de la orientación de la acanaladura. El segundo plano inclinado está dispuesto entre la acanaladura y el absorbedor de impactos. Su borde orientado hacia arriba puede discurrir en el nivel intermedio o por debajo del nivel intermedio. Además de ello, el segundo plano inclinado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el transporte de envases vacíos en una máquina automática de recogida de envases vacíos desde un nivel elevado (1) a un recipiente colector (2, 3) en un nivel bajo,

que comprende un primer plano inclinado (6) , un absorbedor de impactos (10) y un segundo plano inclinado (11) ,

en que el primer plano inclinado (6) es adecuado para guiar los envases vacíos (4, 5) en una orientación tumbada desde un nivel elevado (1) a un nivel intermedio (7) , cuyo nivel es más bajo que el nivel elevado (1) y es más alto que el nivel bajo, en que el absorbedor de impactos (10) está dispuesto en el nivel intermedio (7) y frena los envases vacíos (4, 5) después de o al dejar el primer plano inclinado, de modo que la velocidad de los envases vacíos es nula o es en cualquier caso una velocidad considerablemente menor que en el extremo inferior del primer plano inclinado, en que la altura (14) del segundo plano inclinado (11) es menor que la altura (15) del primer plano inclinado (6) , caracterizado porque el segundo plano inclinado (11) está dispuesto de tal modo que los envases vacíos llegan directamente tras ser frenados por el absorbedor de impactos al segundo plano inclinado y se deslizan adicionalmente hacia abajo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está equipado con un tercer plano inclinado (12) , en que el segundo (11) y el tercer plano inclinado (12) forman a lo largo de su lado orientado hacia arriba un borde común o una arista común (13) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la inclinación del segundo plano inclinado (11) y del tercer plano inclinado (12) es cualitativamente idéntica.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer plano inclinado (6)

tiene por sus lados partes laterales (8, 9) , y porque el primer plano inclinado (6) forma conjuntamente con las partes laterales (8, 9) una acanaladura.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el absorbedor de impactos (10) está dispuesto en prolongación de la orientación de la acanaladura (6, 8, 9) , y porque el segundo plano inclinado (11) está dispuesto entre la acanaladura (6, 8, 9) y el absorbedor de impactos (10) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está equipado con una zona de transición (16) entre el primer plano inclinado (6) y el absorbedor de impactos (10) , y porque en la zona de transición (16) la inclinación respecto a la horizontal es menor que la inclinación del primer plano inclinado (6) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está equipado con una zona de transición (16) entre el primer plano inclinado (6) y el absorbedor de impactos (10) , porque la zona de transición (16)

discurre de forma curva, porque en la zona de transición (16) por el extremo orientado hacia el primer plano inclinado (6) la pendiente coincide con la inclinación del primer plano inclinado (6) , porque la zona de transición (16) discurre horizontalmente por el extremo orientado hacia el absorbedor de impactos (10) , y porque entre los dos extremos la pendiente de la zona de transición (16) disminuye constantemente.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el absorbedor de impactos (10)

está realizado en forma de caja o cilindro con varias cubiertas parciales, y porque al menos dos cubiertas parciales están acopladas entre sí con al menos un elemento amortiguador.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento amortiguador está realizado como elemento de resorte o elemento de material sintético absorbedor de impactos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad y método para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado, del 22 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado (M), que comprende: - una superficie de alimentación […]

Mecanismo de apertura y cierre de puerta de tolva, del 29 de Abril de 2019, de YAMATO SCALE CO., LTD.: Un mecanismo para abrir y cerrar una puerta (13A, 14A) de tolva que se utiliza en una pesadora de combinación que realiza un cálculo de […]

SISTEMA PARA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE FRUTAS O SIMILARES, DESDE LADERAS DE CERROS O LO SIMILAR, del 8 de Septiembre de 2017, de MIRANDA NARANJO, Oscar Iván: Sistema para la recolección y transporte de frutas, desde laderas o pendientes de cerros o lo similar, está conformada con un cuerpo tubular […]

Placa guía para guiar productos a granel y máquina de clasificación con dicha placa guía, del 21 de Diciembre de 2016, de VISYS NV: Una placa guía para recoger y descargar productos a granel , comprendiendo un primer segmento , dicho primer segmento comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo para el tratamiento de material sintético'Dispositivo para el tratamiento de material sintético, del 16 de Marzo de 2016, de EREMA ENGINEERING RECYCLING MASCHINEN UND ANLAGEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Dispositivo para el tratamiento de material sintético, en particular termoplástico, por ejemplo poliéster o polietileno, con un recipiente colector o compresor de […]

Imagen de 'Máquina de ordenamiento para contenedores y procedimiento correspondiente'Máquina de ordenamiento para contenedores y procedimiento correspondiente, del 7 de Agosto de 2013, de Forni, Lorenzo: Máquina para manipular y ordenar contenedores vacíos provistos de un fondo y de una abertura, quecomprende: - un carrusel que rota alrededor de un eje de rotación, […]

ESCLUSA PARA DESCARGA DE MATERIAL A GRANEL., del 16 de Diciembre de 2005, de VALMET FIBERTECH AKTIEBOLAG: Un dispositivo de compuerta para descargar material a granel de un dispositivo de ciclón, que comprende una pared circunferencial que define una cámara […]

Imagen de 'DISPOSITIVO TRANSPORTADOR CON AL MENOS UNA RAMPA PARA BULTOS…'DISPOSITIVO TRANSPORTADOR CON AL MENOS UNA RAMPA PARA BULTOS Y METODO PARA APILAR BULTOS EN UN CONTENEDOR, del 29 de Septiembre de 2010, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo transportador para bultos , en particular para piezas postales como cartas de gran tamaño, paquetes planos, paquetes pequeños y paquetes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .