DISPOSITIVO NIVELADOR PARA LA COLOCACIÓN DE PIEZAS DE RECUBRIMIENTO.

1. Dispositivo nivelador para la colocación de piezas de recubrimiento;

comprendiendo una primera pieza (1) con una base (11) provista superiormente de un vástago (12), y segunda pieza (2) provista de un pasaje (21) adecuado para su montaje en el vástago (12) de la primera pieza (1) con posibilidad de desplazamiento en dirección a la base (11); caracterizado porque: el vástago (12) comprende a lo largo del mismo al menos una hilera de orificios (14) o rebajes (13) y porque dicho dispositivo nivelador comprende un útil (3) de accionamiento para el desplazamiento de la segunda pieza (2) a lo largo del vástago (12); comprendiendo dicho útil (3): un mango (31) de agarre, al menos un diente frontal (32) destinado a introducirse en uno de los orificios (14) o rebajes (13) del vástago (12) de la primera pieza (3) y al menos una leva (33) de perfil de paso variable de empuje de la segunda pieza (2) en dirección a la base (11) de la primera pieza (1).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el útil (3) comprende en el mango (31) una porción plana (34) adecuada para comprobar la alineación y nivelación de las piezas (P) de recubrimiento adyacentes.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda pieza (2) presenta una superficie superior (22), horizontal o ligeramente curvada, para el apoyo de las levas (33) del útil (3) de accionamiento.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (12) comprende en dos laterales opuestos y a lo largo del mismo dos hileras rebajes (13) abiertos lateralmente; y el útil (3) comprende: una pareja de dientes (32) frontales para su enganche simultáneo en dos rebajes (13) de dichas hileras de rebajes y una pareja de levas (33) de empuje de la segunda pieza (2).

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (12) comprende centralmente y a lo largo del mismo una hilera de orificios (14); y el útil (3) comprende: uno o varios dientes (32) frontales para su enganche en uno de dichos orificios (14) y una pareja de levas (33) de empuje de la segunda pieza (2).

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda pieza (2) presenta en su contorno cuatro marcas (23), perpendiculares dos a dos, constitutivas de unas guías de posicionamiento de las piezas (P) de recubrimiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430412.

Solicitante: GERMANS BOADA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMISANS BERENGUER,Carles, DALMAU REQUEJO,Xavier, ROSELLÓ GARGALLO,Alex.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › para posicionarla solamente.
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F21/18 E04F […] › E04F 21/00 Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles). › para la colocación de losas en cuadros o de placas de techo (herramientas para el trabajo del mosaico B44C).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo nivelador para la colocación de piezas de recubrimiento.

Objeto de la invención.

La invención se refiere a un dispositivo nivelador para la colocación de piezas de recubrimiento, adecuado para definir la separación o ancho de las juntas entre piezas de recubrimiento consecutivas y realizar simultáneamente el nivelado de dichas piezas para que las superficies superiores de las mismas queden coplanarias.

Campo de aplicación de la invención Este dispositivo nivelador es aplicable en la colocación de piezas de recubrimiento de superficies tales como piezas de cerámica, de mármol, baldosas, u otras similares.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado diferentes dispositivos niveladores para la colocación y nivelado de las piezas constitutivas de un recubrimiento durante la fijación de dichas piezas a la superficie a recubrir con cementó cola u otro adhesivo de agarre.

Estos dispositivos niveladores, como el descrito por ejemplo en la solicitud de modelo de utilidad U 200930036, del mismo solicitante, comprende un cuerpo inferior o primera pieza con una base aplanada provista superiormente de un vástago; y una segunda pieza provista de un pasaje adecuada para su montaje en el vástago de la primera pieza con posibilidad de desplazamiento en dirección a la base; incorporando dicho vástago y el pasaje de la segunda pieza unos medios complementarios de enganche que impiden el desplazamiento de la segunda pieza en una dirección contraria a la de montaje.

Al desplazar la segunda pieza sobre el vástago ésta establece un apriete de las piezas de recubrimiento contra la base de la primera pieza que se encuentra empotrada en el material de fijación de las piezas de recubrimiento, disponiéndolas niveladas coplanariamente y con una separación determinada,

Para conseguir el desplazamiento de la segunda pieza a lo largo del vástago actualmente se utilizan unas tenazas especiales que tienen dos mordazas articuladas y que presentan diversos inconvenientes tales como un elevado coste de fabricación y un encarecimiento del transporte y distribución de los dispositivos niveladores.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un dispositivo nivelador para la colocación de piezas de recubrimiento con unas características adecuadas para permitir su accionamiento de una forma cómoda y sencilla mediante un útil de gran sencillez constructiva y bajo coste de fabricación.

Descripción de la invención.

El dispositivo nivelador para la colocación de piezas de recubrimiento; objeto de la invención, comprendiendo una primera pieza con una base provista superiormente de un vástago, y segunda pieza provista de un pasaje adecuado para su montaje en el vástago de la primera pieza con posibilidad de desplazamiento en dirección a la base, presenta unas características orientadas a resolver el problema técnico planteado.

Según la invención, el vástago de la primera pieza, comprende a lo largo del mismo al menos una hilera de orificios o rebajes cuya finalidad es permitir el acoplamiento de útil de accionamiento, de gran sencillez constructiva, para el desplazamiento manual de la segunda pieza a lo largo del vástago en dirección a la base de la primera pieza.

Dicho útil de accionamiento comprende: un mango de agarre, al menos un diente frontal destinado a introducirse en uno de los orificios o rebajes del vástago de la primera pieza y al menos una leva de empuje de la segunda pieza en dirección a la base de la primera pieza; presentando dicha leva un perfil de paso variable Este útil de accionamiento presenta una configuración monopieza, y carece de partes móviles, lo que permite fabricarlo por moldeo en cualquier material adecuado, por ejemplo plástico o aluminio, de forma sencilla y a bajo coste.

El accionamiento de este útil también resulta extremadamente sencillo e intuitivo, ya que una vez montada la segunda pieza del dispositivo en el vástago de la primera pieza, basta con acoplar el diente o los dientes frontales del útil en respectivos rebajes u orificios del vástago, de forma que la leva o levas del útil, de perfil de paso variable, se apoyen superiormente sobre dicha segunda pieza. Al abatir el útil hacia la zona inferior, a modo de palanca, las levas de perfil de paso variable presionan la segunda pieza hacia la base de la primera pieza, realizando el nivelado y retención de las baldosas o piezas de recubrimiento.

En una realización de la invención el útil de accionamiento comprende en el mango una porción plana adecuada para comprobar planitud de las piezas de recubrimiento adyacentes, evitando que el operario tenga que utilizar un elemento adicionar para realizar dicha comprobación.

La segunda pieza presenta una superficie superior, horizontal o ligeramente curvada, adecuada para garantizar un correcto apoyo y actuación sobre dicha segunda pieza de las levas de perfil de paso variable del útil de accionamiento.

En esta invención se ha previsto que vástago pueda comprender en dos laterales opuestos y a lo largo del mismo dos hileras rebajes abiertos lateralmente, y el útil de accionamiento: una pareja de dientes frontales para su enganche simultáneo en dos rebajes de dichas hileras de rebajes y una pareja de levas de empuje de la segunda pieza.

Opcionalmente el vástago puede comprender centralmente y a lo largo del mismo una hilera de orificios; y el útil accionamiento un diente frontal para su enganche en uno de dichos orificios y una pareja de levas, de perfil de paso variable, de empuje de la segunda pieza.

La rotura del vástago una vez fijadas las piezas de recubrimiento al suelo mediante cemento u otro producto de fijación, se produce mediante la aplicación sobre el mismo de una tracción adecuada o mediante un impacto lateral.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista explosionada de perfil de un ejemplo de realización del dispositivo nivelador para la colocación de piezas de recubrimiento, según la invención.

- La figura 2 muestra un detalle parcial, ampliado, de una porción de una primera pieza del dispositivo provista de dos hileras de rebajes en dos laterales opuestos del vástago.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 con la segunda pieza acoplada a la primera pieza, durante el presionado de dicha segunda pieza hacia la zona inferior por medio de un útil de accionamiento.

- La figura 4 muestra una vista de perfil del dispositivo de la figura 3 en posición de uso, actuando la segunda pieza del dispositivo sobre unas piezas de recubrimiento durante su instalación sobre un suelo.

- La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una variante de realización del vástago de la primera pieza provisto de una hilera central de orificios, y del util de accionamiento provisto de un diente frontal para su enganche en uno de los mencionados orificios.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 el dispositivo comprende una primera pieza (1) , una segunda pieza (2) destinada a montarse sobre la anterior y un útil (3) de accionamiento adecuado para ejercer una presión sobre la segunda pieza (2) , una vez montada sobre dicha primera pieza (1) .

Esta primera pieza (1) comprende una base (11) y un vástago (12) de sección rectangular, que presenta a lo largo de dos laterales opuestos sendas hileras de rebajes (13) que se pueden observar en la figura 2.

La segunda pieza (2) dispone de un pasaje (21) adecuado para permitir su montaje en el vástago (12) de la primera pieza con posibilidad de desplazamiento en dirección a la base (11) de dicha primera pieza (1) ,

Como se puede observar en la figura 3, el útil (3) comprende un mango (31) de agarre, dos dientes frontales (32) y dos levas (33) , paralelas, orientadas hacia la zona inferior.

Una vez montada la segunda pieza (2) en el vástago (12) de la primera pieza, basta con introducir los dientes (32) del útil (3) en sendos rebajes (13) del vástago (12) de la primera pieza y abatir el útil (3) hacia la zona inferior para que las levas (33) actúen sobre la superficie superior (22) de la segunda pieza, provocando su descenso hacia la base (11) de la primera pieza (1) .

Como se observa en la figura 4, durante la instalación de unas piezas (P) de recubrimiento destinadas a fijarse mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo nivelador para la colocación de piezas de recubrimiento; comprendiendo una primera pieza (1) con una base (11) provista superiormente de un vástago (12) , y segunda pieza (2) provista de un pasaje (21) adecuado para su montaje en el vástago (12) de la primera pieza (1) con posibilidad de desplazamiento en dirección a la base (11) ; caracterizado porque: el vástago (12) comprende a lo largo del mismo al menos una hilera de orificios

(14) o rebajes (13) y porque dicho dispositivo nivelador comprende un útil (3) de accionamiento para el desplazamiento de la segunda pieza (2) a lo largo del vástago (12) ; comprendiendo dicho útil (3) : un mango (31) de agarre, al menos un diente frontal (32) destinado a introducirse en uno de los orificios (14) o rebajes (13) del vástago

(12) de la primera pieza (3) y al menos una leva (33) de perfil de paso variable de empuje de la segunda pieza (2) en dirección a la base (11) de la primera pieza (1) .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el útil (3) comprende en el mango (31) una porción plana (34) adecuada para comprobar la alineación y nivelación de las piezas (P) de recubrimiento adyacentes.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda pieza (2) presenta una superficie superior (22) , horizontal o ligeramente curvada, para el apoyo de las levas (33) del útil (3) de accionamiento.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (12) comprende en dos laterales opuestos y a lo largo del mismo dos hileras rebajes (13) abiertos lateralmente; y el útil (3) comprende: una pareja de dientes (32) frontales para su enganche simultaneo en dos rebajes (13) de dichas hileras de rebajes y una pareja de levas (33) de empuje de la segunda pieza (2) .

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (12) comprende centralmente y a lo largo del mismo una hilera de orificios (14) ; y el útil (3) comprende: uno o varios dientes (32) frontales para su enganche en uno de dichos orificios (14) y una pareja de levas (33) de empuje de la segunda pieza (2) .

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda pieza (2) presenta en su contorno cuatro marcas (23) , perpendiculares dos a dos, constitutivas de unas guías de posicionamiento de las piezas (P) de recubrimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .