Dispositivo para mover un somier y mueble de almacenaje que comprende tal dispositivo.

Dispositivo para mover (1, 1') un somier (2) con respecto a un bastidor de mueble (4) que puede asociarse a un mueble de almacenaje (6),

comprendiendo dicho mueble (6) un bastidor de mueble (4) y el somier (2), soportado por dicho bastidor (4) y que presenta una superficie de soporte (8), por ejemplo para un colchón (42), situada en un plano de base (X);

comprendiendo dicho dispositivo de movimiento (1, 1'):

a) un elemento de bastidor (10) y un elemento de base (12) que pueden conectarse respectivamente al bastidor de mueble (4) y al somier (2) de manera móvil entre una configuración de reposo y una configuración inclinada, en la que un primer extremo de elemento (12') está más alejado del bastidor de mueble (4) que un extremo de elemento opuesto (12"), y entre la configuración inclinada y una configuración de funcionamiento, en la que el extremo de elemento opuesto (12") está elevado con respecto a la configuración inclinada;

b) un brazo de articulación distal (14), articulado con respecto al elemento de bastidor (10) y al elemento de base (12) para llevar a cabo la conversión entre la configuración de reposo y la configuración inclinada; y

c) un brazo de articulación proximal (16) que puede girar entre el elemento de bastidor (10) y el elemento de base (12) para la conversión entre la configuración inclinada y la configuración de funcionamiento; y

d) un primer (18) y un segundo ensamblado elástico (20) asociados respectivamente al brazo de articulación proximal (16) y al brazo de articulación distal (14) para facilitar la conversión entre dichas configuraciones; donde, durante la conversión entre la configuración de reposo y la configuración inclinada, el primer ensamblado elástico (18) actúa en el brazo proximal (16) para mantenerlo sustancialmente estático; y

e) un componente de unión (30) a través del cual el brazo de articulación proximal (16) está articulado con respecto al elemento de base (12); estando caracterizado dicho dispositivo (1, 1') porque comprende un órgano intermedio (60) de longitud variable que conecta dicho componente de unión (30), dicho brazo de articulación proximal (16) y el primer ensamblado elástico (18), donde, para conseguir la configuración inclinada, dicho órgano (60) actúa en compresión sobre el primer ensamblado elástico (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169629.

Solicitante: RETI GRITTI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 6 Via Castrezzato 25030 Castelcovati (Brescia) ITALIA.

Inventor/es: MARINI,GIULIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Elementos o partes constitutivas para camas, sofás o divanes, sólo en el caso de que no se encuentren totalmente comprendidas en alguno de los siguientes grupos A47C 17/02, A47C 17/04, A47C 17/38, A47C 17/52, A47C 17/64, ó A47C 17/84.
  • A47C19/04 A47C […] › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.

PDF original: ES-2527325_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mover un somier y mueble de almacenaje que comprende tal dispositivo.

La presente invención se refiere a un dispositivo para mover un somier en relación con un bastidor, y a un mueble de almacenaje que comprende tal dispositivo.

En la técnica se conocen muebles de almacenaje de varios tipos, que comprenden un bastidor y una base, que puede moverse con respecto al bastidor, que actúa como un soporte o apoyo para un colchón o para un usuario. Un 10 mueble de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP 2 387 915 A2.

Los muebles conocidos comprenden dispositivos para inclinar la base con respecto al bastidor, con el objetivo de mover la base entre diferentes configuraciones; en particular, un tipo específico de dispositivo concibe una configuración abierta del contenedor y una configuración con la base elevada.

Con frecuencia se proporcionan medios de ayuda para la conversión, que actúan en los mecanismos de dispositivo para simplificar la consecución de las diversas configuraciones.

Sin embargo, los dispositivos de movimiento usados en la técnica anterior presentan vahos inconvenientes.

En particular, en tales dispositivos, los mecanismos y los medios de ayuda relacionados están sometidos continuamente a tensiones mecánicas, que pueden ser considerables, de manera que el dispositivo se desgasta de manera relativamente prematura haciendo que el mueble de almacenaje tenga una vida útil previsiblemente corta.

Por tanto, la presente invención tiene como objetivo resolver los problemas de la técnica anterior y, en particular, los mencionados anteriormente.

Tal objetivo se consigue mediante un dispositivo de movimiento según la reivindicación 1 y mediante un mueble de almacenaje según la reivindicación 13. Las reivindicaciones dependientes muestran variantes de realización 30 preferidas.

A continuación se describirá en detalle la presente invención con la ayuda de las figuras adjuntas, en las que:

las figuras 1 a y 1 b muestran secciones transversales longitudinales de una cama con almacenaje equipada 35 con un dispositivo de movimiento, según el ejemplo de la figura 2, en una configuración de reposo y en una

configuración de funcionamiento, respectivamente;

las figuras 2, 3 y 4 muestran el dispositivo de movimiento de la figura 1, sin el mueble para una mayor claridad, en tres configuraciones de funcionamiento diferentes;

las figuras 5, 6 y 7 muestran un dispositivo de movimiento según una variante diferente del brazo de 40 articulación proximal, posicionado en las tres etapas de funcionamiento diferentes;

las figuras 8a, 8b, 9a, 9b y 10a, 10b muestran por parejas, en una vista lateral y en perspectiva, un dispositivo de movimiento según una realización adicional, posicionado en tres configuraciones de funcionamiento diferentes;

la figura 11 muestra el dispositivo según la última variante mostrada, en una vista trasera desde el lado del 45 cabecero del mueble de almacenaje.

Debe observarse que las figuras 1 a 7 no representan realizaciones según la invención. Estas figuras solo tienen fines ilustrativos.

Con referencia a los dibujos antes mencionados, el número de referencia 6 denota de manera global un mueble de almacenaje, preferentemente una cama o un sofá cama con almacenaje.

El mueble de almacenaje 6 comprende un bastidor de mueble 4 y un somier 2 unido al bastidor de mueble 4 y que presenta una superficie de soporte 8 posicionada en un plano de base X.

Por lo tanto, el somier 2 está soportado por el bastidor de mueble 4 que, a su vez, está apoyado preferentemente en el suelo.

El mueble de almacenaje 6 comprende además al menos un dispositivo de movimiento 1, mostrado posteriormente,

conectado al bastidor 4 y al somier 2 para permitir los movimientos del somier.

De manera ventajosa, se proporciona un par de dispositivos situados en los lados opuestos del bastidor y/o del somier.

Según una realización particularmente ventajosa, el par de dispositivos 1 antes mencionados están conectados mecánicamente mediante al menos una barra de torsión 32, mostrada solamente en sección transversal (rectangular o cuadrada) en las figuras 1 a a 7 adjuntas y parcialmente visible en sección transversal en la vista en perspectiva de las figuras b, 9b y 10b.

Preferentemente, el bastidor de mueble 4 define un compartimento de almacenaje 34 que aloja al dispositivo de movimiento 1 en al menos una configuración de funcionamiento del mismo, preferentemente en la configuración mostrada en las figuras 2, 5 y 8a, 8b.

Según la realización mostrada en la figura 1, el bastidor de mueble define hacia arriba una apertura de acceso 44 al compartimento de almacenaje, por ejemplo para meter o sacar objetos del contenedor, sobre el que el somier puede superponerse al menos parcialmente. De esta manera, el somier, dependiendo de la configuración, permite o impide el acceso al compartimento de almacenaje 34.

El dispositivo de movimiento 1 comprende un elemento de bastidor 10 y un elemento de base 12, conectados respectivamente al bastidor de mueble 4 y al somier 2 de manera móvil; de esta manera, el elemento de base puede moverse entre una configuración de reposo y un configuración inclinada, en la que un primer extremo de elemento 12 está más alejado del elemento de bastidor 10 (por lo tanto, del bastidor de mueble 4) que un extremo de elemento opuesto 12, y además entre la configuración inclinada y una configuración de funcionamiento, en la que el 25 extremo de elemento opuesto 12 está elevado con respecto a la configuración inclinada.

Dicho de otro modo, en la configuración de funcionamiento la diferencia de altura (por ejemplo, en relación con un eje de extensión principal del elemento de bastidor 10 o con respecto a un plano de tierra) entre el primer extremo de elemento 12 y el extremo de elemento opuesto 12 se reduce en comparación con la configuración inclinada 30 gracias a, precisamente, la elevación del extremo de elemento opuesto 12.

Preferentemente, en la configuración de funcionamiento, el plano de base X está elevado y es sustancialmente

paralelo a la configuración de reposo.

Como alternativa, por ejemplo como se muestra de manera esquemática en los dibujos adjuntos, en la configuración de funcionamiento el plano de base X presenta una inclinación considerable con respecto a un plano horizontal S, de modo que el elemento de base está en una posición ligeramente inclinada hacia un cabecero 36 del contenedor de almacenaje.

Por ejemplo, el ángulo A delimitado entre el plano de base X y el plano horizontal S está dentro del intervalo comprendido entre 1s y 16S, preferentemente en el intervalo comprendido entre 12 y 112, de manera ventajosa en el intervalo comprendido entre 12 y 72.

Como resultado, el elemento de bastidor 10 y el elemento de base 12 son los componentes del dispositivo 45 adecuados para acoplarse mecánicamente al bastidor de mueble y al somier, para llevar a cabo los movimientos antes mencionados.

De hecho, mientras que el elemento de bastidor 10 está firmemente fijado al bastidor de mueble, el elemento de base (y por tanto, el somier acoplado al mismo) puede moverse entre la configuración de reposo, por ejemplo 50 mostrada en las figuras 2, 5 y 8b, y la configuración inclinada, en la que la apertura de acceso 44 está libre del somier gracias a la elevación de su extremo distal 8. Por ejemplo, tal configuración se muestra en la figura 3, 6 ó 9a/9b, sin el somier que, en cualquier caso, constituye una extensión virtual del elemento de base.

Por ejemplo, el elemento de bastidor 10 comprende una placa, generalmente con una forma rectangular o cuadrada, 55 que presenta una pluralidad de puntos de acoplamiento con el bastidor de mueble 4, tales como orificios o áreas de soldadura. Según una variante adicional, el elemento de base 12 es un componente con una sección transversal con una forma generalmente en L o en T para acoplarse a la superficie inferior del somier 2 o a un contrabastidor.

Preferentemente, cuando el elemento de base 12 está posicionado en la configuración de reposo, el somier 2 se

apoya sobre una pluralidad de montantes 46 conectados al bastidor, por ejemplo opuestos entre sí, de modo que el dispositivo tampoco está sometido a tensión en tal configuración.

En esta descripción, el término proximal se refiere a componentes orientados o situados hacia un cabecero 36 del 5 mueble de almacenaje; por el contrario, el término distal se refiere a componentes orientados o situados hacia un pie de cama 38 o hacia un borde lateral de tal mueble 6.

Además, el dispositivo 1 permite que el elemento de base pase de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para mover (1, 1 ) un somier (2) con respecto a un bastidor de mueble (4) que puede asociarse a un mueble de almacenaje (6), comprendiendo dicho mueble (6) un bastidor de mueble (4) y el somier

(2), soportado por dicho bastidor (4) y que presenta una superficie de soporte (8), por ejemplo para un colchón (42), situada en un plano de base (X); comprendiendo dicho dispositivo de movimiento (1, 1):

a) un elemento de bastidor (10) y un elemento de base (12) que pueden conectarse respectivamente al

bastidor de mueble (4) y al somier (2) de manera móvil entre una configuración de reposo y una configuración

inclinada, en la que un primer extremo de elemento (12) está más alejado del bastidor de mueble (4) que un extremo de elemento opuesto (12), y entre la configuración inclinada y una configuración de funcionamiento, en la que el extremo de elemento opuesto (12) está elevado con respecto a la configuración inclinada;

b) un brazo de articulación distal (14), articulado con respecto al elemento de bastidor (10) y al elemento de

base (12) para llevar a cabo la conversión entre la configuración de reposo y la configuración inclinada; y

c) un brazo de articulación proximal (16) que puede girar entre el elemento de bastidor (10) y el elemento de base (12) para la conversión entre la configuración inclinada y la configuración de funcionamiento; y

d) un primer (18) y un segundo ensamblado elástico (20) asociados respectivamente al brazo de articulación proximal (16) y al brazo de articulación distal (14) para facilitar la conversión entre dichas configuraciones;

donde, durante la conversión entre la configuración de reposo y la configuración inclinada, el primer

ensamblado elástico (18) actúa en el brazo proximal (16) para mantenerlo sustancialmente estático; y

e) un componente de unión (30) a través del cual el brazo de articulación proximal (16) está articulado con respecto al elemento de base (12); estando caracterizado dicho dispositivo (1, 1) porque comprende un órgano intermedio (60) de longitud variable que conecta dicho componente de unión (30), dicho brazo de

articulación proximal (16) y el primer ensamblado elástico (18), donde, para conseguir la configuración

inclinada, dicho órgano (60) actúa en compresión sobre el primer ensamblado elástico (18).

2. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que el órgano intermedio comprende una parte que puede deformarse de manera elástica, un grupo de cilindro-pistón, un par de segmentos telescópicos o segmentos

que pueden deslizarse de manera recíproca para adaptarse a la distancia entre el brazo de articulación (16) y el componente de unión (30) en dichas configuraciones.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el órgano intermedio (60) comprende al menos una primera (62) y una segunda palanca o varilla (64) que forman un cuadrilátero articulado

con el brazo de articulación proximal (16) y con el componente de unión (30).

4. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que dicho cuadrilátero está inscrito en un polígono delimitado por el elemento de bastidor (10), por el brazo de articulación proximal (16), por el componente de unión (30), por el elemento de base (12) y por el brazo de articulación distal (14).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que un plano de articulación (B) de dicho dispositivo (1, 1) está identificado entre el brazo de articulación proximal (16), el componente de unión (30) y el órgano intermedio (60), estando la dirección de funcionamiento (V) del primer ensamblado elástico (18) en dicho plano (B).

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en el que el componente de unión (30) es adecuado para causar un desplazamiento distal del elemento de base (12).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer ensamblado 50 elástico (18) actúa en una parte o palanca (62, 64) del órgano intermedio (60) para facilitar la conversión entre al

menos un par de dichas configuraciones.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el brazo de articulación proximal (16) define, en una zona de solapamiento con el elemento de bastidor (10), una superficie de tope (28) para

una clavija de rotación del primer ensamblado elástico (18), lo que forma el final del recorrido para la configuración de funcionamiento, estando delimitada dicha superficie (28) por una sección de brazo (74) que se extiende de manera transversal desde tal brazo (16) hacia el elemento de bastidor (10). 9

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los brazos de articulación

proximal y distal están ambos articulados con respecto al elemento de bastidor (10) en sus partes de cabeza (14, 16).

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno del primer (18) 5 y del segundo ensamblado elástico (20) comprende un resorte neumático.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la configuración de funcionamiento, el plano de base (X) está elevado y es sustancialmente paralelo con respecto a la configuración de reposo.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que, en la configuración de funcionamiento, el plano de base (X) define un ángulo (A) con un plano horizontal (S) comprendido en un intervalo de 1i) 2 a 162.

13. Mueble de almacenaje (6), preferentemente una cama o un sofá cama con almacenaje, que

comprende:

un bastidor de mueble (4);

un somier (2) unido al bastidor de mueble (4) y que tiene una superficie de soporte (8) situada sobre un

plano de base (X);

al menos un dispositivo de movimiento (1, 1 ) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

donde el bastidor de mueble (4) define un compartimento de almacenaje (34) que, en la configuración de reposo, aloja al dispositivo de movimiento (1, 1 ).

14. Mueble de almacenaje según la reivindicación 14, en el que al menos una barra de torsión (32) une:

i) los brazos de articulación distales (14); y/o

ii) las varillas o las palancas (62; 64);

de un par de dispositivos de movimiento (1, 1) opuestos.

**(Ver fórmula)**

 

Patentes similares o relacionadas:

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

PATAS ELEVABLES ELECTRICAS PARA CAMAS, del 22 de Mayo de 2020, de TREND ROBOTICS SL: 1. Patas elevables eléctricas para camas para evitar el esfuerzo físico de realizar el cambio de ropa o limpieza de la misma cama, caracterizado […]

MECANISMO MOTORIZADO PARA CANAPE ABATIBLE, del 13 de Mayo de 2020, de PIKOLÍN, S.L: 1. Mecanismo motorizado para canapé abatible, que comprende un cuadrilátero articulado que comprende al menos un brazo superior de fijación a […]

Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, del 23 de Marzo de 2020, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, para muebles como sofás, chaiselonges y similares, que presentan una estructura soporte del mismo […]

Cabecero, del 9 de Marzo de 2020, de MORA JUSTO, Carlos: 1. Cabecero formado por un cuerpo esencialmente plano con dos caras mayores , caracterizado porque es reversible y ambas caras mayores […]

CANAPÉ, del 25 de Febrero de 2020, de MUEBLES VIDAL, S.L: 1. Canapé, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, que presenta unos cajones laterales, que se distribuyen […]

BISAGRA MOTORIZADA PARA CANAPE ABATIBLE, del 16 de Septiembre de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Bisagra motorizada para canapé abatible, de tipo cuadrilátero articulado, comprendiendo al menos un perfil superior de fijación a una tapa de canapé y un perfil inferior de […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .