Dispositivo para mover un colchón, y mueble con almacenamiento que comprende tal dispositivo.

1. con almacenamiento (6), comprendiendo dicho mueble (6) un marco de mueble (4) y el apoyo de colchón (2),

sostenido por dicho marco (4) y que tiene una superficie de apoyo (8), por ejemplo para un colchón (42), posicionado en un plano de base (X); comprendiendo dicho dispositivo para mover (1):

a) un elemento de marco (10) y un elemento de base (12), conectables respectivamente al marco de mueble (4) y al apoyo de colchón (2), siendo movibles el uno con relación al otro, entre una configuración de descanso y una configuración inclinada, en la que un primer extremo (12') del elemento de base (12) está más distanciado del marco de mueble (4) que un extremo opuesto (12'') del elemento de base (12), y entre la configuración inclinada y una configuración de trabajo, en la que el elemento de base (12) junto con el plano de base (X) están subidos y sustancialmente paralelos a la configuración de descanso;

b) un brazo de articulación distal (14), articulado al elemento de marco (10) y al elemento de base (12) para llevar a cabo el cambio entre la configuración de descanso y la configuración inclinada; y

c) un brazo de articulación proximal (16) rotatorio entre el elemento de marco (10) y el elemento de base (12) para el cambio entre la configuración inclinada y la configuración de trabajo; y

d) unos ensamblajes elásticos primero (18) y segundo (20), unidos respectivamente al brazo de articulación proximal (16) y distal (14) para facilitar el cambio entre dichas configuraciones;

en el que, durante el cambio entre la configuración de descanso y la configuración inclinada, el primer ensamblaje elástico (18) trabaja sobre el brazo proximal (16) para mantenerlo sustancialmente estático;

estando dicho dispositivo (1) caracterizado porque el brazo de articulación proximal (16) define, en una zona de solapamiento con el elemento de marco (10), una superficie de tope (28) para un pasador de rotación (M) del primer ensamblaje elástico (18), que forma un fin de carrera para la configuración de trabajo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11425256.

Solicitante: RETI GRITTI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 6 Via Castrezzato 25030 Castelcovati (Brescia) ITALIA.

Inventor/es: MARINI,GIULIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Elementos o partes constitutivas para camas, sofás o divanes, sólo en el caso de que no se encuentren totalmente comprendidas en alguno de los siguientes grupos A47C 17/02, A47C 17/04, A47C 17/38, A47C 17/52, A47C 17/64, ó A47C 17/84.
  • A47C19/04 A47C […] › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.

PDF original: ES-2469366_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mover un colchïn, y mueble con almacenamiento que comprende tal dispositivo La presente invenciïn se refiere a un dispositivo para mover un apoyo de colchïn con relaciïn a un marco, y un mueble con almacenamiento que comprende tal dispositivo.

Un mueble con almacenamiento de diversos tipos se conoce en la tïcnica por ejemplo por el documento EP 2387915 A2, que comprende un marco y una base, movible con relaciïn al marco, que actïa como un apoyo o 10 plataforma para un colchïn o para un usuario.

Los muebles conocidos comprenden dispositivos para inclinar la base con relaciïn al marco, de modo que se mueva la primera entre diferentes configuraciones; en particular, un tipo de dispositivo especïfico prevï una configuraciïn abierta del contenedor y una configuraciïn con la base subida.

A menudo se proporcionan medios de asistencia al cambio, que actïan sobre los mecanismos del dispositivo para simplificar la realizaciïn de las diversas configuraciones.

Los dispositivos de movimiento usados en la tïcnica anterior sin embargo presentan un nïmero de inconvenientes.

En particular, en tales dispositivos, los mecanismos y los medios de asistencia relativos estïn sometidos continuamente a esfuerzos mecïnicos, que pueden ser significativos, de manera que se produzca un desgaste relativamente prematuro del dispositivo con una vida previsiblemente corta del mueble con almacenamiento.

La presente invenciïn tiene como objetivo de ese modo superar los problemas de la tïcnica anterior y, en particular, aquellos a los que se hace referencia anteriormente.

Tal objetivo se consigue mediante un dispositivo de movimiento de acuerdo con la reivindicaciïn 1, y mediante un mueble con almacenamiento de acuerdo con la reivindicaciïn 14. Las reivindicaciones dependientes muestran 30 variaciones de la forma de realizaciïn preferida.

La presente invenciïn se describirï ahora en detalle con la ayuda de las figuras adjuntas, en las que:

- las figuras 1a y 1b muestran secciones transversales longitudinales de una cama con almacenamiento equipada

con un dispositivo de movimiento objeto de la presente invenciïn, de acuerdo con la forma de realizaciïn en la figura 2, respectivamente en una configuraciïn de descanso y una configuraciïn de trabajo;

- las figuras 2, 3 y 4 muestran el dispositivo de movimiento de la figura 1, sin el mueble para mayor claridad, en tres

configuraciones de funcionamiento diferentes; 40

- las figuras 5, 6 y 7 muestran un dispositivo de movimiento, de acuerdo con una variaciïn diferente del brazo de articulaciïn proximal, posicionado en los tres pasos de funcionamiento diferentes.

Con referencia a los dibujos antes mencionados, el nïmero de referencia 6 indica en conjunto un mueble con 45 almacenamiento, preferentemente una cama o sofï-cama con almacenamiento.

El mueble con almacenamiento 6 comprende un marco de mueble 4 y un apoyo de colchïn 2, unido al marco de mueble 4 y que presenta una superficie de apoyo 8 posicionada en un plano de la base X.

El apoyo de colchïn 2 estï sostenido por lo tanto por el marco de mueble 4 que a su vez descansa preferentemente en el suelo.

El mueble con almacenamiento 6 comprende ademïs al menos un dispositivo de movimiento 1, mostrado mïs adelante, conectado al marco 4 y al apoyo de colchïn 2 para permitir los movimientos del apoyo del colchïn.

De forma ventajosa, se proporciona un par de dispositivos, posicionados en los lados opuestos del marco y/o del apoyo del colchïn.

De acuerdo con una forma de realizaciïn particularmente ventajosa, el par de dispositivos antes mencionados 1 se 60 conecta mecïnicamente mediante al menos una barra de torsiïn 32, mostrada sïlo en secciïn transversal (cajïn) en los dibujos adjuntos.

Preferentemente, el marco de mueble 4 define un compartimento de almacenamiento 34 que aloja el dispositivo de movimiento 1 en al menos una configuraciïn de funcionamiento del mismo, preferentemente en la configuraciïn 65 mostrada en las figuras 2 y 5.

De acuerdo con la forma de realizaciïn mostrada en la figura 1, el marco del mueble define hacia arriba una apertura de acceso 44 para el compartimento de almacenamiento, por ejemplo para meter o sacar artïculos del contenedor, sobre la que el apoyo del colchïn es adecuado para que se superponga al menos parcialmente. De ese modo el apoyo del colchïn, dependiendo de la configuraciïn, permite o impide el acceso al compartimento de almacenamiento 34.

El dispositivo de movimiento 1 comprende un elemento de marco 10 y un elemento de base 12, conectados respectivamente al marco de mueble 4 y al apoyo de colchïn 2 que son movibles el uno con relaciïn al otro; de este modo, el elemento de base se puede mover entre una configuraciïn de descanso y una configuraciïn inclinada, en la que un primer extremo (12') del elemento de base 12 estï distanciado mïs aïn del marco de mueble 4 que un extremo opuesto 12'' del elemento de base 12, y asimismo entre la configuraciïn inclinada y una configuraciïn de trabajo, en la que el elemento de base 12 junto con el plano de la base X estï subido y sustancialmente paralelo a la configuraciïn de descanso.

En otras palabras, el elemento de marco 10 y el elemento de base 12 son los componentes del dispositivo adecuados para acoplarse mecïnicamente al marco del mueble y al apoyo del colchïn, de modo que se dirijan los movimientos antes mencionados.

De hecho, mientras que el elemento de marco 10 se monta fijamente al marco del mueble, el elemento de base (y por lo tanto el apoyo del colchïn conectado a ïl) es adecuado para ser movido entre la configuraciïn de descanso, por ejemplo mostrada en las figuras 2 y 5, y la configuraciïn inclinada, en la que la apertura de acceso 44 se libera del apoyo del colchïn en virtud de una subida de su extremo distal 8'. Por ejemplo, tal configuraciïn se muestra en la figura 3 ï 6, sin el apoyo del colchïn que en cualquier caso constituye una extensiïn virtual del elemento de base.

Por ejemplo, el elemento de marco 10 comprende una placa, generalmente de una forma rectangular o cuadrada, que tiene una pluralidad de puntos de uniïn con el marco de mueble 4, como orificios. De acuerdo con una variaciïn adicional, el elemento de base 12 es un componente con una secciïn transversal generalmente en forma de L o de T para acoplarse a la superficie inferior del apoyo de colchïn 2 o con un contramarco.

Preferentemente, cuando el elemento de base 12 se posiciona en la configuraciïn de descanso, el apoyo de colchïn 2 descansa en una pluralidad de soportes 46 conectados al marco, por ejemplo opuestos entre sï, de manera que el dispositivo no estï sometido a esfuerzo tambiïn en tal configuraciïn.

En esta descripciïn, se toma el tïrmino "proximal" para querer decir los componentes orientados o posicionados hacia un cabecero 36 del mueble con almacenamiento; por el contrario, el tïrmino "distal" indica los componentes orientados o posicionados hacia un pie de cama 38 o borde lateral de tal mueble 6.

Ademïs, el dispositivo 1 permite que el elemento de base se cambie de la configuraciïn inclinada a la configuraciïn de trabajo, en la que el plano de la base X pasa a ser sustancialmente paralelo al mismo plano en la configuraciïn de descanso (figura 4 ï 7) . Para las variantes en las que el mueble con almacenamiento es un (sofï-) cama con almacenamiento, la configuraciïn de trabajo normalmente proporciona una posiciïn extremadamente cïmoda para hacer la cama.

De acuerdo con una forma de realizaciïn ventajosa, el cambio entre la configuraciïn de trabajo y la configuraciïn de 45 descanso tiene lugar pasando a travïs de la configuraciïn inclinada, de manera que para llegar a la configuraciïn de descanso desde la configuraciïn de trabajo se lleven a cabo los mismos pasos dados para abrir el compartimento en el orden inverso.

El dispositivo comprende ademïs un brazo de articulaciïn distal 14, articulado al elemento de marco 10 y al elemento de base 1 para realizar el cambio entre la configuraciïn de descanso y la configuraciïn inclinada.

De hecho, durante tal cambio, el brazo distal 14 rota con relaciïn al elemento de marco 10 (alrededor de un primer fulcro Z) y al elemento de base 12 (alrededor de un segundo fulcro L) permitiendo la subida del primer extremo del elemento 2'. Como se explicarï con mayor detalle mïs adelante, este cambio estï acompaïado de forma ventajosa 55 por un desplazamiento distal del elemento de base 12.

De acuerdo con una forma de realizaciïn, el brazo de articulaciïn distal 14 se extiende de manera ondulada entre el elemento de marco 10 y el elemento de base 12.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para mover (1) un apoyo de colchïn (2) con relaciïn a un marco de mueble (4) asociable a un mueble con almacenamiento (6) , comprendiendo dicho mueble (6) un marco de mueble (4) y el apoyo de colchïn (2) ,

sostenido por dicho marco (4) y que tiene una superficie de apoyo (8) , por ejemplo para un colchïn (42) , posicionado en un plano de base (X) ; comprendiendo dicho dispositivo para mover (1) :

a) un elemento de marco (10) y un elemento de base (12) , conectables respectivamente al marco de mueble (4) y al apoyo de colchïn (2) , siendo movibles el uno con relaciïn al otro, entre una configuraciïn de descanso y una configuraciïn inclinada, en la que un primer extremo (12') del elemento de base (12) estï mïs distanciado del marco de mueble (4) que un extremo opuesto (12'') del elemento de base (12) , y entre la configuraciïn inclinada y una configuraciïn de trabajo, en la que el elemento de base (12) junto con el plano de base (X) estïn subidos y sustancialmente paralelos a la configuraciïn de descanso;

b) un brazo de articulaciïn distal (14) , articulado al elemento de marco (10) y al elemento de base (12) para llevar a cabo el cambio entre la configuraciïn de descanso y la configuraciïn inclinada; y

c) un brazo de articulaciïn proximal (16) rotatorio entre el elemento de marco (10) y el elemento de base (12) para el cambio entre la configuraciïn inclinada y la configuraciïn de trabajo; y

d) unos ensamblajes elïsticos primero (18) y segundo (20) , unidos respectivamente al brazo de articulaciïn proximal

(16) y distal (14) para facilitar el cambio entre dichas configuraciones;

en el que, durante el cambio entre la configuraciïn de descanso y la configuraciïn inclinada, el primer ensamblaje 25 elïstico (18) trabaja sobre el brazo proximal (16) para mantenerlo sustancialmente estïtico;

estando dicho dispositivo (1) caracterizado porque el brazo de articulaciïn proximal (16) define, en una zona de solapamiento con el elemento de marco (10) , una superficie de tope (28) para un pasador de rotaciïn (M) del primer ensamblaje elïstico (18) , que forma un fin de carrera para la configuraciïn de trabajo.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 1, en el que, en la configuraciïn inclinada y en la configuraciïn de trabajo, el segundo ensamblaje elïstico (20) y el brazo de articulaciïn distal (14) conservan la misma posiciïn recïproca.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 1 ï 2, en el que, el cambio entre la configuraciïn de trabajo y la configuraciïn de descanso tiene lugar hacia atrïs, pasando a travïs de la configuraciïn inclinada.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que ambos brazos de articulaciïn proximal (16) y distal (14) estïn articulados al elemento de marco (10) por sus porciones delanteras (14', 16') .

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que el primer ensamblaje elïstico (18) estï articulado al elemento de marco (10) en un eje (M) incluido entre los fulcros (Y, Z) de los brazos de articulaciïn proximal (16) y distal (14) .

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que el brazo de articulaciïn proximal

(16) comprende un par de secciones longitudinales (22, 24) , escalonadas la una de la otra, unidas mediante una comba de conexiïn (26) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 6, en el que el primer ensamblaje elïstico (18) actïa sobre el brazo de articulaciïn proximal (16) en la comba de conexiïn (26) .

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la superficie de tope (28) estï rebajada.

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que el brazo de articulaciïn proximal

(16) estï articulado al elemento de base (12) por medio de un componente de uniïn (30) adecuado para causar un desplazamiento distal del elemento de base (12) , en particular de uno de sus extremos de elemento (2'') .

10. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que al menos uno de los ensamblajes elïsticos primero (18) y/o segundo (20) comprende un amortiguador de gas.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 10, en el que el segundo ensamblaje elïstico (20) comprende el amortiguador de gas y en el que, en el elemento de marco (10) , dicho amortiguador tiene un eje de rotaciïn (Z) en comïn con el brazo de articulaciïn distal (14) .

12. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, opcionalmente cuando es dependiente de

la reivindicaciïn 10, en el que, en la configuraciïn de descanso, el primer ensamblaje elïstico (18) o el amortiguador de gas tiene una conformaciïn alargada.

13. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que, en la configuraciïn de

descanso, el primer ensamblaje elïstico (18) se extiende en una posiciïn incluida entre el brazo de articulaciïn proximal (16) y el elemento de base (12) .

14. Mueble con almacenamiento (6) , preferentemente una cama o sofï-cama con almacenamiento, que comprende.

10. un marco de mueble (4) ;

- un apoyo de colchïn (2) , unido al marco de mueble (4) y que tiene una superficie de apoyo (8) posicionada en un plano de base (X) ;

- al menos un dispositivo para mover (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas.

15. Mueble con almacenamiento de acuerdo con la reivindicaciïn 14, en el que el marco de mueble (4) define un compartimento de almacenamiento (34) que, en la configuraciïn de descanso, aloja el dispositivo para mover (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

PATAS ELEVABLES ELECTRICAS PARA CAMAS, del 22 de Mayo de 2020, de TREND ROBOTICS SL: 1. Patas elevables eléctricas para camas para evitar el esfuerzo físico de realizar el cambio de ropa o limpieza de la misma cama, caracterizado […]

MECANISMO MOTORIZADO PARA CANAPE ABATIBLE, del 13 de Mayo de 2020, de PIKOLÍN, S.L: 1. Mecanismo motorizado para canapé abatible, que comprende un cuadrilátero articulado que comprende al menos un brazo superior de fijación a […]

Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, del 23 de Marzo de 2020, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, para muebles como sofás, chaiselonges y similares, que presentan una estructura soporte del mismo […]

Cabecero, del 9 de Marzo de 2020, de MORA JUSTO, Carlos: 1. Cabecero formado por un cuerpo esencialmente plano con dos caras mayores , caracterizado porque es reversible y ambas caras mayores […]

CANAPÉ, del 25 de Febrero de 2020, de MUEBLES VIDAL, S.L: 1. Canapé, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, que presenta unos cajones laterales, que se distribuyen […]

BISAGRA MOTORIZADA PARA CANAPE ABATIBLE, del 16 de Septiembre de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Bisagra motorizada para canapé abatible, de tipo cuadrilátero articulado, comprendiendo al menos un perfil superior de fijación a una tapa de canapé y un perfil inferior de […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .