Un dispositivo y método para calentar múltiples comidas preparadas.

Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente que consta de una unidad de calentamiento (1) con una unidad de control y un panel (3),

al menos una cavidad (4) provista de al menos un generador de microondas (5) y un panel de partición (17) con el fin de impedir la transmisión de calor entre una zona caliente (18a) y una fría (18b) de comidas y caracterizado por que el panel de partición (17), fijado a la pared posterior de la cavidad (4) consta de dos chapas (19) conductoras de electricidad paralelas, conectadas mediante una pieza de puente (20) a una distancia desde sus extremos, que crea un perfil en forma de U con dos patas (21a, b) y en la que al menos dos extremos en forma de U están situados verticalmente con las patas (21a, b) abiertas opuestas una a la otra con el fin de crear una ranura (22), que posibilita insertar una bandeja de servir (23) no conductora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2007/000067.

Solicitante: Halm Bvba.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Legrellestraat 148 2590 Berlaar BELGICA.

Inventor/es: VERHELST,MARLEEN, GROFFILS,CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios con dispositivos de calentamiento destinados a mantener calientes los utensilios de cocina.

PDF original: ES-2524610_T3.pdf

 

Un dispositivo y método para calentar múltiples comidas preparadas.
Un dispositivo y método para calentar múltiples comidas preparadas.
Un dispositivo y método para calentar múltiples comidas preparadas.

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo y método para calentar múltiples comidas preparadas Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo y un método para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente. Más en particular, la invención trata sobre una unidad de calentamiento y un método para calentar múltiples comidas simultáneamente mediante, al menos, un generador de microondas.

Además, la invención describe una unidad de transporte para comidas preparadas y posibilita un acoplamiento a una unidad de calentamiento con al menos un generador de microondas.

La invención se refiere, también, a un método y un dispositivo para calentar selectivamente comidas mediante al menos un generador de microondas y que consta de una partición particular entre cavidades caliente y fría.

Antecedentes de la invención Durante la distribución de comidas en fábricas, colegios, residencias y, más específicamente, en el campo en donde cada consumidor necesita ser servido simultáneamente en un programa de tiempo fijo, surgen problemas con la presión de tiempo debido a que tienen que ser calentadas y servidas un enorme número de comidas.

Además, la legislación que se refiere a las cuestiones de seguridad alimentaria como su temperatura tiene que ser tenida en cuenta.

Una comida, compuesta de ingredientes fríos y calientes, complica el procedimiento de calentamiento. Durante el calentamiento de la zona caliente, no puede tener lugar ninguna transmisión de calor hacia la zona fría. Las microondas no deben propagarse por la zona fría.

Actualmente, se usan las técnicas siguientes con el fin de componer las comidas:

En primer lugar, los diferentes ingredientes de una comida caliente se seleccionarán calientes, mantenidos a la temperatura y distribuidos al consumidor.

Como alternativa, la comida será compuesta antes de servir, mantenida fría hasta que sean distribuidas a los consumidores.

El uso de aire caliente con el fin de calentar comidas es conocido en la técnica anterior. Todo el espacio que encierra la comida será calentado lo cual incrementa el gasto de energía.

Otra técnica que se conoce en el estado de la técnica usa el calentamiento por conducción, lo cual también incrementa el consumo de energía.

En tercer lugar, el calentamiento por inducción consume menos energía que las técnicas precedentes pero se necesitan condiciones especiales de los platos.

Las técnicas anteriores demandan un tiempo de calentamiento largo que tiene como resultado un gasto de energía considerable y, en consecuencia, reduce tremendamente la flexibilidad en situaciones de emergencia o inesperadas.

Ya se han propuesto algunas soluciones.

El documento FR2680459 se refiere a un dispositivo de transporte para distribuir comidas provisto de un horno microondas. Ésta proporciona una o dos cavidades para calentar una comida individual al insertarla en una de tales cavidades. La cavidad está provista de una pantalla de metal que separa una zona caliente y una zona fría. El objetivo de esta invención es, obviamente, no calentar múltiples comidas simultáneamente mediante una fuente de microondas.

En el documento FR2474852 se describe un dispositivo para distribución de comidas. Múltiples comidas pueden ser almacenadas y calentadas en un espacio aislado, provisto con un panel de separación con el fin de crear una zona caliente y una fría. Los procesos de calentamiento descritos aquí se refieren a pulsos de aire caliente, conducción con una resistencia y una bobina de inducción para cada bandeja. No se sugiere ningún calentamiento por microondas.

El documento GB2293004 trata sobre un armario dispensador de alimentos provisto de barreras extraíbles para aislar una primera y una segunda regiones de una bandeja. En este documento, se proponen un calentador alimentado eléctricamente para generar un flujo de aire, calentadores radiantes individuales, un calentador por microondas alimentado eléctricamente o una fuente de calor no alimentada eléctricamente. Aquí de nuevo, en este documento no se ha sugerido ninguna solución particular para calentamiento por microondas debido a la importancia de la partición entre la zona caliente y la fría.

El documento US3291546 se refiere a un dispositivo de transporte para entregar comida caliente y fría. Se propone una partición de plástico o acero inoxidable entre una zona caliente y una fría. Elementos de calentamiento eléctricos pueden estar provistos en la pared lateral. No se describe ningún calentamiento por microondas y, en consecuencia, no se enseña ninguna particularidad que se refiera a la partición en relación con lo precedente.

Resumiendo los documentos anteriores, aquellos principalmente estaban dirigidos a dispositivos para distribución de comidas con medios de calentamiento como pulsos de aire caliente, bobinas de inducción o calentadores radiantes con una zona caliente y una fría separadas mediante un panel de partición. Cuando se usa una fuente de microondas, solo se dirige al calentamiento de una comida única o no se da ninguna especificación significativa para el calentamiento de múltiples comidas. Estos documentos tampoco especifican las características particulares de la pared de partición entre la zona caliente y la fría debidas a las microondas que se propagan.

El objetivo de esta invención es especificar el uso de al menos una fuente de microondas para el calentamiento de múltiples comidas preparadas, provisto de una partición entre cavidades caliente y fría y para superar las desventajas de los documentos anteriores.

Resumen de la invención El dispositivo consta de una unidad de calentamiento con al menos una cavidad, provista de al menos un generador de microondas para el calentamiento de comidas preparadas que podrían ser insertadas manualmente o con la ayuda de una unidad de transporte. Principalmente, manualmente significa la inserción de las comidas sobre una bandeja. La unidad de calentamiento así como la unidad de transporte pueden ambas estar provistas de un panel de partición entre una zona caliente y una fría sobre la bandeja. El panel de partición consta de dos perfiles particulares, los cuales posibilitan el insertar la bandeja entre ellos.

La unidad de transporte se acoplará a la unidad de calentamiento. En una realización, múltiples generadores de microondas están situados de tal manera que están en el nivel de una comida. En el último caso, pueden implementarse sensores con el fin de detectar la presencia de una comida con el fin de activar selectivamente uno o más generadores de microondas. Preferiblemente, se usará sólo un generador de microondas. El dispositivo posibilita el calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente. Una unidad de programación posibilita el establecer el tiempo, intensidad, temperatura, etc. del calentamiento para varias porciones. La unidad de programación puede estar integrada en la unidad de calentamiento mediante el uso de un teclado y/o una pantalla táctil o puede ser activada mediante un dispositivo de comunicación inalámbrica. Sensores de temperatura pueden ser instalados en las cavidades con el fin de monitorizar la temperatura.

Una primera ventaja de esta invención es que las comidas preparadas pueden ser compuestas justo a tiempo antes del momento de servir debido a un tiempo de calentamiento muy corto con microondas. Las comidas pueden ser compuestas y basadas sobre las preferencias y las necesidades del consumidor. Esto posibilita el uso de ingredientes pre-empaquetados.

El uso de la menos un generador de microondas posibilita el calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente. Esto favorece la velocidad y la calidad del servicio enormemente. Además, esta fuente de energía demanda un gasto de energía mucho menor. El tiempo de calentamiento se reducirá significativamente en comparación con el estado de la técnica, lo cual muestra una segunda ventaja.

A particularidad de los paneles de partición, que dividen una cavidad caliente y una fría, impide la transmisión de calor entre estos compartimentos. Esto crea una tercera ventaja.

El uso de energía microondas mantiene el valor de la calidad alimenticia de los ingredientes en un alto nivel, lo cual da una cuarta ventaja.

Una ventaja siguiente será obtenida mediante la distribución uniforme de las microondas en el interior de la cavidad, conduciendo a un calentamiento igual de las comidas.

Además, el dispositivo y el método posibilitan pasteurizar los diferentes ingredientes, creando una ventaja siguiente.

Finalmente, debido a esta invención, los platos están hechos de materiales no conductivos como plásticos de forma que no se necesitan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente que consta de una unidad de calentamiento (1) con una unidad de control y un panel (3) , al menos una cavidad (4) provista de al menos un generador de microondas (5) y un panel de partición (17) con el fin de impedir la transmisión de calor entre una zona caliente (18a) y una fría (18b) de comidas y caracterizado por que el panel de partición (17) , fijado a la pared posterior de la cavidad (4) consta de dos chapas (19) conductoras de electricidad paralelas, conectadas mediante una pieza de puente (20) a una distancia desde sus extremos, que crea un perfil en forma de U con dos patas (21a, b) y en la que al menos dos extremos en forma de U están situados verticalmente con las patas (21a, b) abiertas opuestas una a la otra con el fin de crear una ranura (22) , que posibilita insertar una bandeja de servir (23) no conductora.

2. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con la reivindicación 1, y caracterizado por que al menos un generador de microondas (5) está situado en la cavidad (4) en el lado de la zona caliente (18a) .

3. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con la reivindicación 2, y caracterizado por que múltiples generadores de microondas (5) están situados en la zona caliente (18a) en el nivel de las comidas.

4. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, y caracterizado por que se proveen múltiples cavidades (4) , cada una de ellas con al menos un generador de microondas (5) .

5. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, y caracterizado por que un panel de control (3) posibilita el establecer o programar los parámetros de al menos un generador de microondas (5) .

6. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con las reivindicaciones 1-5, y caracterizado por que un sensor para detectar la presencia de una comida se provee en el nivel de una comida en la cavidad (4) .

7. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con las reivindicaciones 1-6, y caracterizado por que una celda de enfriamiento integrada o portátil se provee en la zona fría (18b) de la cavidad (4) .

8. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con la reivindicación 7, y caracterizado por que se usa un criógeno para el proceso de enfriamiento.

9. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, y caracterizado por que una unidad de transporte (7) provista con ruedas (16) y un cobertor, que consta de un lado frontal (12) abierto con el fin de insertar bandejas de servir (23) y puede ser acoplada a una unidad de calentamiento (1) .

10. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente que consta de una unidad de transporte (7) con un panel de partición (17) con el objetivo de acoplar la unidad de transporte (7) a una unidad de calentamiento (1) , provista de al menos un generador de microondas (5) , y caracterizado por que el panel de partición (17) , fijado a la pared posterior de la unidad de transporte (5) consta de dos chapas (19) conductoras de electricidad paralelas, conectadas mediante una pieza de puente (20) a una distancia desde sus extremos, que crea un perfil en forma de U con dos patas (21a, b) y en la que al menos dos extremos en forma de U están situados verticalmente con las patas (21a, b) abiertas opuestas una a la otra con el fin de crear una ranura (22) , que posibilita insertar una bandeja de servir (23) no conductora.

11. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con la reivindicación 10, y caracterizado por que una unidad de transporte (7) está acoplada en la cavidad (4) de la unidad de calentamiento (1) .

12. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con las reivindicaciones 10-11, y caracterizado por que la unidad de transporte (7) está provista de un mecanismo de acoplamiento con el fin de conectar múltiples unidades de transporte (7) .

13. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con las reivindicaciones 10-12, y caracterizado por que se provee en la zona fría (18b) de la cavidad (4) una celda de enfriamiento integrada o portátil.

14. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con la reivindicación 6

13, y caracterizado por que se usa un criógeno para el proceso de enfriamiento.

15. Un dispositivo para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente de acuerdo con las reivindicaciones 10-11, y caracterizado por que múltiples generadores de microondas (5) están situados en la zona caliente (18a) en 5 el nivel de las comidas.

16. Un método para calentar múltiples comidas preparadas simultáneamente en una cavidad (4) mediante el insertar las comidas y calentar selectivamente una zona caliente (18a) mediante la menos un generador de microondas (5) debido a un panel de partición (17) , fijado a la pared posterior de la unidad de transporte (5) consta 10 de dos chapas (19) conductoras de electricidad paralelas, conectadas mediante una pieza de puente (20) a una distancia desde sus extremos, que crea un perfil en forma de U con dos patas (21a, b) y en la que al menos dos extremos en forma de U están situados verticalmente con las patas (21a, b) abiertas opuestas una a la otra con el fin de crear una ranura (22) , que posibilita el insertar una bandeja de servir (23) no conductora y, de acuerdo con las necesidades del consumidor, serán controlados parámetros con la ayuda de una unidad de programación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas…'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas de control, del 27 de Noviembre de 2019, de The Vollrath Company, L.L.C: Una estación retermalizadora para retermalizar o calentar productos alimenticios, comprendiendo la estación retermalizadora: una cavidad definida […]

Calentador de alimentos con función de refrigeración, del 21 de Agosto de 2019, de Marchetti, Romano: Calentador de alimentos que comprende: - un cuerpo con forma de caja, dentro del cual se define una cámara de tratamiento para tratar los platos, […]

DISPOSITIVO CALENTADOR DE PLATOS PORTÁTIL, del 28 de Junio de 2018, de ORIOL GARRIDO, Jaime: Dispositivo calentador de platos portátil que, comprendiendo una carcasa contenedora de una fuente de alimentación eléctrica y una o más resistencias eléctricas, […]

Armario vertical para alimentos, del 28 de Febrero de 2018, de Thermodyne Foodservice Products, Inc: Un armario para alimentos, que comprende: un recinto con una puerta de acceso; una pluralidad de estantes soportados y dispuestos verticalmente dentro […]

Horno de cocción rápida, del 1 de Noviembre de 2017, de TURBOCHEF TECHNOLOGIES, INC: Horno de cocción rápida para cocinar un producto alimenticio mediante gas caliente, que comprende: (a) una carcasa que define una cámara de […]

EQUIPO PARA COCINAR ALIMENTOS AL VAPOR, del 13 de Diciembre de 2016, de WOOD, Patrick Julian: 1. Equipo para cocinar alimentos al vapor, caracterizado porque está constituido a partir de un recipiente contenedor del alimento a cocinar, a cuyo […]

Armario de temperación, del 11 de Mayo de 2016, de Barkey GmbH & Co. KG: Armario de temperación, en particular armario calefactor para el precalentamiento de productos medicinales como se infusiones, mantas y semejantes, […]

Imagen de 'Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos…'Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas, del 22 de Junio de 2015, de COMERCIAL HOSTELERA ANDALUZA, S.A: Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas. El dispositivo forma un conjunto único en el que están establecidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .