Dispositivo médico de tratamiento de huesos fracturados o fijar elementos estabilizadores a partes de hueso.

Un dispositivo médico adecuado para fijar partes de hueso, que comprende

un tubo exterior rígido (50),

que está provisto con al menos dos rebajes opuestos (52, 53) cerca del primer extremo posicionado en el hueso,

un tubo interior (55) que puede acomodarse en el tubo exterior rígido (50), estando dicho tubo interior provisto con al menos dos bandas (52', 53') que se extienden en la dirección longitudinal del tubo interior sobre el lado que se posiciona en el hueso, así como

un medio para cargar el tubo interior en dirección axial, de tal modo que una fuerza de presión ejercida sobre dichas bandas cause que las bandas se doblen hacia afuera a través de los rebajes mencionados anteriormente, estando dicho medio para cargar el tubo interior en dirección axial compuesto por un tornillo (57) que se ajusta en el otro extremo del tubo exterior, acoplando dicho tornillo con una rosca de tornillo (51) presente en la pared interior del tubo exterior, en el que el primer extremo del tubo exterior que se posiciona en el hueso está dispuesto para ejercer una fuerza de presión sobre las bandas que se doblan hacia afuera girando adecuadamente el tornillo, caracterizado porque la conexión entre el tubo exterior (50) y el tubo interior (55) está formada mediante un cable anular (59), que se acomoda en los surcos correspondientes formados en la pared interior del tubo exterior y la pared exterior del tubo interior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/000523.

Solicitante: Gannet B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Praediniussingel 41 9711 AE Groningen PAISES BAJOS.

Inventor/es: NIJENBANNING, GERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.
  • A61B17/74 A61B 17/00 […] › Dispositivos para la cabeza del fémur.
  • A61B17/78 A61B 17/00 […] › fijados con clavos, agujas o similares.
  • A61B17/84 A61B 17/00 […] › Fijadores para estos dispositivos.

PDF original: ES-2468544_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo mïdico de tratamiento de huesos fracturados o fijar elementos estabilizadores a partes de hueso La presente invenciïn se refiere a un dispositivo mïdico adecuado para fijar partes de hueso, que comprende un tubo exterior rïgido, que estï provisto con al menos dos rebajes opuestos cerca del primer extremo que se posiciona en el hueso, un tubo interior que puede acomodarse en el tubo exterior rïgido, estando dicho tubo interior provisto con al menos dos bandas que se extienden en la direcciïn longitudinal del tubo interior sobre el lado que se posiciona en el hueso, asï como un medio para cargar el tubo interior en direcciïn axial, de tal modo que una fuerza de presiïn ejercida sobre dichas bandas cause que las bandas se doblen hacia afuera a travïs de los rebajes mencionados anteriormente, estando compuesto dicho medio para cargar el tubo interior en direcciïn axial por un tornillo que ajusta en otro extremo del tubo exterior que se posiciona en el hueso, acoplando dicho tornillo con la rosca de tornillo presente en la pared interior del tubo exterior, en el que el primer extremo del tubo exterior que se posiciona en el hueso estï fabricado para ejercer una fuerza de presiïn sobre las bandas que se doblan hacia afuera girando adecuadamente el tornillo.

Los dispositivos mïdicos del tipo al cual se refiere la presente invenciïn se usan para posicionar partes de hueso entre sï en caso de una fractura o si tienen que inmovilizarse dos huesos que estïn conectados mediante una o mïs articulaciones. En todos estos casos, se pretende que los dispositivos mïdicos del presente tipo acepten y transmitan una carga en una direcciïn sustancialmente transversal a la direcciïn longitudinal del dispositivo mïdico.

Los dispositivos mïdicos concebidos para fijar partes de hueso fracturadas con relaciïn a otras se usan en particular en el tratamiento de la cabeza de fïmur fracturada. Un ejemplo de dispositivos mïdicos conocidos de este tipo se encuentra en la patente europea EP 0 337 288 A1. De acuerdo con dicho documento, se atornillan uno o mïs tornillos en la cabeza del fïmur, acomodïndose dicho tornillo de forma deslizante (en solamente una direcciïn) en la placa que se fija al fïmur mediante tornillos. El tornillo y la placa son rïgidos, hasta un grado tal que el dispositivo es capaz de transmitir cargas resultantes de los movimientos de andar en una direcciïn transversal al eje longitudinal del tornillo, en el que el tornillo puede moverse a un ïngulo fijo en la direcciïn del fïmur, como resultado de lo cual los huesos fracturados se presionan firmemente entre sï en el plano de la fractura.

Otro ejemplo de dispositivos mïdicos conocidos se encuentra en la patente de Estados Unidos US2003/0004514 A1, por ejemplo, que emplean un clavo que se coloca en la cavidad intramedular de la parte superior de la pierna. Un problema que aparece con estos dispositivos conocidos estï causado por el hecho de que la cabeza del fïmur puede rotar libremente alrededor del eje de la rosca con respecto al tornillo, en cualquier caso durante la inserciïn, lo que puede conducir a necrosis de la cabeza del fïmur. Ademïs, la colocaciïn del tornillo puede causar daïos al hueso cause en la cabeza del fïmur, a un grado tal que impida seriamente el proceso de curaciïn.

Los dispositivos mïdicos que intentan obviar este problema son conocidos por la patente de Estados Unidos US 3.561.437, en la cual el clavo se acomoda de forma deslizante en una direcciïn en la placa y se impulsa el clavo en lugar de atornillarlo en el hueso. Un problema que aparece con estos dispositivos conocidos estï causado por el hecho de que el clavo puede salirse fïcilmente de la cabeza del fïmur.

Para obviar este problema, se han concebido construcciones que constan de un clavo que se acomoda de forma deslizante en una placa, estando el clavo, en dichas construcciones, provisto con elementos que pueden expandirse en una direcciïn transversal a la direcciïn longitudinal del clavo. Ejemplos de dichas construcciones se muestran en los documentos US 2.699.774, US 2.397.545 y US 4.204.531, por ejemplo. Con todas estas construcciones, el extremo del clavo encarado hacia la cabeza del fïmur estï provisto con elementos que son mïviles en la direcciïn transversal del clavo, separïndose dicho elementos por un medio adecuado una vez el clavo se ha colocado. Todos estos medios adecuados son bastante complicados y por tanto costosos. Un inconveniente de estos dispositivos conocidos es que no son huecos, de modo que no pueden insertarse sobre un alambre guïa.

Los dispositivos mïdicos concebidos para su uso en situaciones en que tienen que inmovilizarse dos huesos conectados por una articulaciïn se usan, en particular, para fijar un segmento vertebral. Un ejemplo de dispositivos mïdicos conocidos de este tipo se encuentra en la patente de Estados Unidos US 5.209.753, en la cual se inserta un tornillo en los pedïculos de dos o mïs vïrtebras, estando conectadas dichas vïrtebras mediante placas o varillas.

El documento US 2003/078581 desvela un dispositivo mïdico adecuado para fijar partes del hueso de acuerdo con el preïmbulo de la reivindicaciïn 1.

Un problema que aparece con estos dispositivos conocidos estï causado por el hecho de que parte del hueso en el pedïculo puede daïarse, hasta un grado tal que no se obtenga una fijaciïn apropiada. Ademïs, pueden surgir situaciones muy peligrosas tras girar un tornillo en las vïrtebras, porque las fibras de la dura pueden quedar enredadas cuando el tornillo rompe a travïs de la pared del pedïculo sobre el lado de la mïdula espinal.

El objeto de la presente invenciïn es proporcionar un dispositivo que pueda usarse para posicionar partes del hueso

o para conectar medios estabilizadores a partes del hueso en cada lado de una articulaciïn de modo que se inmovilice la articulaciïn intermedia, siendo dicho dispositivo suficientemente rïgido para transmitir cargas que se ejercen sobre las partes del hueso como resultado de ciertas posturas y movimientos del cuerpo en una direcciïn sustancialmente transversal al eje longitudinal del dispositivo, sin que haya riesgo de que el dispositivo mïdico se expulse desde el hueso, y que pueda insertarse sobre un alambre guïa por cirugïa simple.

Para conseguir el objeto anterior, el dispositivo mïdico de acuerdo con la invenciïn se configura en forma de un tubo exterior rïgido, que estï provisto con al menos dos rebajes opuestos sobre el lado que se posiciona en el hueso, en el que se acomoda un segundo tubo interior en dicho tubo exterior rïgido, estando dicho tubo interior provisto con al menos dos bandas que se extienden en la direcciïn longitudinal del tubo interior sobre el lado que se posiciona en el hueso, mientras hay un medio presente para cargar el tubo interior en direcciïn axial, de tal modo que se ejerza una fuerza de presiïn sobre las bandas mencionadas anteriormente, que causa que dichas bandas se doblen hacia afuera a travïs de los rebajes mencionados anteriormente.

De este modo el dispositivo es capaz de transmitir cargas, tales como fuerzas transversales y momentos de flexiïn, en una direcciïn transversal al eje longitudinal del dispositivo, mientras el dispositivo estï, no obstante, fijado frente al movimiento en la direcciïn de su eje longitudinal. De este modo el dispositivo estï bloqueado frente su expulsiïn desde la parte del hueso en cuestiïn.

De acuerdo con la invenciïn, el medio para cargar el tubo interior estï formado por un tornillo que ajusta en el tubo exterior, acoplando dichos tornillo con la rosca de tornillo presente sobre la pared interior del tubo exterior, en el que la pieza final, en este caso compuesta por un resalto, puede ejercer una fuerza de presiïn sobre las bandas, causando que dichas bandas se doblen hacia afuera, girando adecuadamente el tornillo.

Otra realizaciïn ventajosa del dispositivo de acuerdo con la invenciïn es cuando el tubo interior estï conectado al tornillo, siendo el tubo y el tornillo huecos. La ventaja de lo anterior es que el dispositivo como conjunto puede insertarse sobre un alambre guïa, lo que es especialmente importante en el caso de procedimientos quirïrgicos mïnimamente invasivos.

De acuerdo con otra realizaciïn, el medio para cargar el tubo interior estï formado por un manguito, que estï provisto con una rosca de tornillo sobre su pared exterior, acoplando dicha rosca de tornillo con la rosca de tornillo sobre la pared interior del tubo exterior. El manguito estï adicionalmente conectado al tubo interior, de tal modo que el manguito puede rotar solamente alrededor del eje longitudinal del tubo interior con respecto al tubo interior. Rotando adecuadamente el manguito, se ejercerï una fuerza de presiïn sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo mïdico adecuado para fijar partes de hueso, que comprende

un tubo exterior rïgido (50) , que estï provisto con al menos dos rebajes opuestos (52, 53) cerca del primer extremo posicionado en el hueso, un tubo interior (55) que puede acomodarse en el tubo exterior rïgido (50) , estando dicho tubo interior provisto con al menos dos bandas (52', 53') que se extienden en la direcciïn longitudinal del tubo interior sobre el lado que se posiciona en el hueso, asï como un medio para cargar el tubo interior en direcciïn axial, de tal modo que una fuerza de presiïn ejercida sobre dichas bandas cause que las bandas se doblen hacia afuera a travïs de los rebajes mencionados anteriormente, estando dicho medio para cargar el tubo interior en direcciïn axial compuesto por un tornillo (57) que se ajusta en el otro extremo del tubo exterior, acoplando dicho tornillo con una rosca de tornillo (51) presente en la pared interior del tubo exterior, en el que el primer extremo del tubo exterior que se posiciona en el hueso estï dispuesto para ejercer una fuerza de presiïn sobre las bandas que se doblan hacia afuera girando adecuadamente el tornillo, caracterizado porque la conexiïn entre el tubo exterior (50) y el tubo interior (55) estï formada mediante un cable anular (59) , que se acomoda en los surcos correspondientes formados en la pared interior del tubo exterior y la pared exterior del tubo interior.

2. Un dispositivo mïdico de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el tubo interior (55) estï conectado al tornillo (57) , siendo el tornillo hueco.

3. Un dispositivo mïdico de acuerdo con una cualquiera o ambas reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la conexiïn entre el tornillo (57) y el tubo interior (55) estï formada por un cable anular (58) , que se acomoda en los surcos correspondientes en la pared exterior del tubo interior y la circunferencia interior del tornillo.

4. Un dispositivo mïdico de acuerdo con una cualquiera o mïs de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas bandas (52', 53') comprenden una parte debilitada en la localizaciïn de su centro, observada en la direcciïn longitudinal de las bandas.

5. Un dispositivo mïdico de acuerdo con la reivindicaciïn 4, caracterizado porque dicha parte debilitada estï formada por un corte, una muesca o uno o mïs orificios.

6. Un dispositivo mïdico de acuerdo con una cualquiera o mïs de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tubo exterior (50) estï provisto con una o mïs secciones verticales (60) .

7. Un dispositivo mïdico de acuerdo con una cualquiera o mïs de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el otro extremo se posiciona fuera del hueso y se acomoda de forma deslizante en un dispositivo receptor (6) , estando conectado dicho dispositivo receptor segïn un ïngulo a una placa (4) que puede fijarse a una parte del hueso coxal fracturado, y porque el lado que se posiciona en el hueso se fija en la otra parte del hueso coxal fracturado.

8. Un dispositivo mïdico de acuerdo con la reivindicaciïn 7, caracterizado porque el otro extremo se acomoda de forma deslizante en una abertura (9) de un clavo (10) que se coloca en la cavidad intramedular (11) de la parte superior de la pierna.

9. Un dispositivo mïdico para inmovilizar dos huesos conectados por una o mïs articulaciones, en particular vïrtebras, de acuerdo con una cualquiera o mïs de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el otro extremo no se posiciona en el hueso y puede conectarse a los elementos estabilizadores (15) , y en el que el primer extremo que se posiciona en el hueso puede insertarse en el pedïculo de la vïrtebra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .