Dispositivo para el mecanizado de las superficies estrechas de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa.

Dispositivo (1) para el mecanizado de piezas de trabajo (30) preferiblemente en forma de placa,

que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, con una disposición de herramientas que actúa sobre la pieza de trabajo (30), que presenta al menos una herramienta (12), y una unidad palpadora (14) con al menos un rodillo palpador (16), que está dispuesto junto a la herramienta (12) de manera que puede girar alrededor de su eje de rotación (17) y que controla la posición de la herramienta (12) con respecto a la pieza de trabajo (30), en donde se puede regular un diámetro del rodillo palpador (16), y el rodillo palpador (16) presenta un anillo (18) que puede expandirse concéntricamente con respecto al eje de rotación (17),

caracterizado porque

a) la unidad palpadora (14) presenta un medio de transmisión de presión (15) para la solicitación interna de presión al anillo (18), o

b) el anillo (18) está conformado en el interior de manera al menos parcialmente cónica y está previsto un elemento (21) conformado en el exterior de manera al menos parcialmente cónica y éste se puede expandir mediante el desplazamiento axial del elemento cónico (21) contra el anillo (18) esencialmente a lo largo del eje de rotación (17) del rodillo palpador (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052580.

Solicitante: HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: RATHGEBER, PETER, KALMBACH,WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 3/00 Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado especiales; Máquinas correspondientes (fresado de dientes de engranaje B23F; fresado de fileteados B23G 1/32). › Desbarbado o acabado de aristas, p. ej. desbarbado de ángulos soldados.
  • B23C5/12 B23C […] › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Fresas especialmente concebidas para la realización de perfiles especiales (B23C 5/10 tiene prioridad).
  • B27D5/00 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27D TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA (aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; apomazado, tratado con arena o pulido de la madera B24; aplicación de adhesivos o de cola a las superficies de madera B27G 11/00; fabricación de hojas de madera chapadas B27L 5/00). › Trabajo del chapado o del contrachapado por medio de otras operaciones especialmente adaptadas al chapado o al contrachapado (trabajo de las lengüetas de manera análoga al trabajo de la caña B27J).

PDF original: ES-2457598_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el mecanizado de las superficies estrechas de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para el mecanizado de las superficies estrechas de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa, que están compuestas, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares.

Este tipo de piezas de trabajo en forma de placa se tratan por ejemplo en la industria de los muebles. Condicionado por las tolerancias del grosor de material, se realizan mecanizados en las superficies estrechas de las piezas de trabajo, como, por ejemplo, un mecanizado de perfiles o un mecanizado posterior de cantos encolados mediante procedimientos de copiado, para lograr un guiado de la herramienta a lo largo de la geometría real de la pieza de trabajo. De esta manera también pueden compensarse tolerancias de posición condicionadas por la sujeción de la pieza de trabajo.

En el mecanizado por copiado está prevista una unidad palpadora con un elemento palpador, por regla general un rodillo palpador, que rueda sobre la superficie de la pieza de trabajo y controla la posición de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo.

Estado de la técnica

Por el documento EP2191948A1 se conoce un dispositivo del tipo mencionado al principio. El rodillo palpador está dispuesto aquí junto a y coaxialmente con respecto a la fresa, lo que permite una estructura cinemática especialmente sencilla. Por tanto, no son necesarios brazos portadores por separado para los rodillos palpadores, sino que el rodillo palpador se prevé por ejemplo directamente sobre un portaherramientas de la disposición de herramientas. De esta manera se reduce el peso de las piezas que van a moverse durante el mecanizado de superficies estrechas y por consiguiente también la potencia motriz necesaria.

Si en esta disposición el diámetro de herramienta varía debido al desgaste o a un afilado posterior, también debe adaptarse el rodillo palpador para mantener una asociación de posición constante entre la pieza de trabajo y la herramienta. Además, eventualmente también es necesaria una adaptación del rodillo palpador cuando si bien la geometría de mecanizado de la herramienta y de la pieza de trabajo permanece igual, sin embargo se cambia a otro material de trabajo con otra resistencia, puesto que el rodillo palpador se hunde entonces en el material de trabajo de manera diferente.

En esta disposición, el rodillo palpador puede cambiarse y reemplazarse por un rodillo palpador adaptado en su diámetro. Esto requiere tiempo y por tanto aumenta el tiempo de parada de la máquina.

Como estado de la técnica adicional se conoce el documento EP0587102A1, que remite a un estado de la técnica adicional. Según esto es conocido dotar al rodillo palpador, en el caso de un recorrido circular invariable de la herramienta de fresado, de un anillo elástico que puede abrirse mediante una cuña de manera que se puede modificar su diámetro exterior con respecto al recorrido circular de la herramienta de fresado.

Exposición de la invención Por tanto, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para el mecanizado de las superficies estrechas de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa, que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, que al utilizar al menos un rodillo palpador para la asociación de posición constante entre la pieza de trabajo y la herramienta permite compensar un desgaste de la herramienta sin cambiar el rodillo palpador y mantener los tiempos de parada de las máquinas lo más reducidos posible. A este respecto, el rodillo palpador debe ser compacto para permitir un espectro de utilización lo más amplio posible con respecto a la geometría de la pieza de trabajo.

Según la invención, este objetivo se resuelve mediante un dispositivo para el mecanizado de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa con las características de la reivindicación 1.

Por consiguiente, un dispositivo para el mecanizado de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, presenta una disposición de herramientas que actúa sobre la pieza de trabajo, que presenta al menos una herramienta. Preferiblemente, la herramienta es una herramienta rotatoria, por ejemplo una herramienta de fresado. El dispositivo presenta en este caso un árbol al que la herramienta está unida de forma fija y con el que se gira. La pieza de trabajo es por ejemplo un tablero de virutas con un canto encolado, que debe mecanizarse posteriormente con desprendimiento de virutas para un acabado exacto del canto o para conformar el canto encolado. Para esto se utilizan a menudo fresas. Las fresas perfiladas permiten una conformación más amplia del canto encolado. Sin

embargo, alternativamente a esto, la herramienta también puede ser una herramienta que se mueve en traslación, por ejemplo un afilador o una rasqueta.

El dispositivo según la invención presenta además una unidad palpadora con al menos un rodillo palpador, que está dispuesto junto a la herramienta de manera que puede girar alrededor de su eje de rotación y que controla la posición de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo. La disposición del rodillo palpador en el dispositivo según la invención junto a la herramienta es especialmente sencilla, puesto que de esta manera no es necesario un brazo portador separado para el rodillo palpador. De esta manera se reduce el peso de las piezas que deben moverse durante el mecanizado de los cantos, con lo que se obtiene como resultado un comportamiento de aceleración y seguimiento especialmente bueno. El número reducido de los componentes entre la herramienta y el rodillo palpador permite una rigidez del sistema especialmente elevada, una exactitud elevada en el comportamiento de seguimiento de contornos y con ello un mecanizado preciso. Además, con el dispositivo según la invención ya no es necesario ajustar la posición relativa entre el elemento palpador y la herramienta empleada en cada caso tras un cambio de herramienta. A cada herramienta está asociado de manera fija un elemento palpador, y la posición relativa entre la herramienta y el elemento palpador correspondiente permanece en principio inalterada. De esta manera se simplifica y acorta claramente el cambio de herramienta.

Según la presente invención, el diámetro del rodillo palpador es regulable. Quiere decirse que el diámetro del rodillo palpador es regulable, que está previsto para rodar sobre la superficie de la pieza de trabajo para controlar la posición de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo. Mediante la regulación de este diámetro se varía la posición de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo. Por regla general, se dará el caso de que un aumento del diámetro de rodillo palpador aumentará la distancia de separación entre la herramienta y la pieza de trabajo, y viceversa. En el caso de un desgaste de la herramienta, por ejemplo en una fresa, y el diámetro que se reduce con ello del círculo descrito por sus filos, cuando la fresa rota, puede tener lugar una adaptación de tal manera que se reduce el diámetro del rodillo palpador. De esta manera, la fresa se acerca más a la superficie de la pieza de trabajo, con lo que puede compensarse el desgaste de la herramienta. De esta manera -dentro de ciertos límites -ya no es necesario cambiar el rodillo palpador. Así pueden reducirse los tiempos de parada condicionados por el cambio del rodillo palpador. Además, se simplifica también el procedimiento de inserción. Para ello, el rodillo palpador se ajusta a un diámetro medio. A continuación, según el resultado de trabajo, puede realizarse un ajuste de precisión por medio del ajuste del diámetro del rodillo palpador sin que sean necesarios trabajos de reequipamiento más extensos, por ejemplo el cambio a otro rodillo palpador.

Según la presente invención, el rodillo palpador presenta un anillo, en particular un anillo de metal y/o un anillo de plástico, que puede expandirse concéntricamente con respecto al eje de rotación. De manera especialmente preferible, este anillo constituye directamente con un perímetro exterior la superficie de rodamiento del rodillo palpador. El diámetro del rodillo palpador varía debido a la expansión del anillo. Para expandir el anillo, se aplica presión de manera hidráulica al rodillo palpador preferiblemente en el interior. Un medio de transmisión de presión según una primera alternativa para introducir la presión está dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el mecanizado de piezas de trabajo (30) preferiblemente en forma de placa, que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera,

plástico o similares, con una disposición de herramientas que actúa sobre la pieza de trabajo (30) , que presenta al menos una herramienta (12) , y una unidad palpadora (14) con al menos un rodillo palpador (16) , que está dispuesto junto a la herramienta (12) de manera que puede girar alrededor de su eje de rotación (17) y que controla la posición de la herramienta (12) con respecto a la pieza de trabajo (30) , en donde se puede regular un diámetro del rodillo palpador (16) , y el rodillo palpador (16) presenta un anillo (18) que 10 puede expandirse concéntricamente con respecto al eje de rotación (17) ,

caracterizado porque a) la unidad palpadora (14) presenta un medio de transmisión de presión (15) para la solicitación interna de 15 presión al anillo (18) ,

o b) el anillo (18) está conformado en el interior de manera al menos parcialmente cónica y está previsto un elemento (21) conformado en el exterior de manera al menos parcialmente cónica y éste se puede expandir mediante el desplazamiento axial del elemento cónico (21) contra el anillo (18) esencialmente a lo largo del eje de rotación (17) del rodillo palpador (16) .

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta (12) , particularmente una fresa, puede rotar alrededor de un eje de herramienta (13) , y el rodillo palpador (16) está dispuesto con su eje de rotación (17) coaxialmente con respecto al eje de herramienta (13) .

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de transmisión de presión (15)

presenta un pistón (19) para generar presión, que discurre al menos parcialmente dentro del rodillo 30 palpador (16) .

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el pistón (19) se acciona de manera piezoeléctrica.

5. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque puede regularse el diámetro del rodillo palpador (16) aplastando axialmente el anillo exterior (18) .

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo (18) es un anillo de metal y/o un anillo de plástico. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema, máquina de recubrimiento así como disposición de aprovisionamiento, del 15 de Julio de 2020, de HOMAG GmbH: Sistema con al menos una unidad de transporte para alojar unidades de almacenamiento de material y con un dispositivo de alimentación para material […]

Tablero de construcción ligera y procedimiento para la fabricación de un tablero de construcción ligera, del 8 de Julio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Tablero de construcción ligera , - con dos capas de cubierta , - con una estructura en forma de panal como capa central , dispuesta entre las […]

Procedimiento de tratamiento para revestir una sección de superficie, del 15 de Abril de 2020, de HOMAG GmbH: Procedimiento para revestir una sección de superficie, en particular una sección de superficie estrecha, de una pieza de trabajo con forma de tablero con un material […]

Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, del 15 de Abril de 2020, de Karau, Michael: Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, en particular placas de muebles, mediante […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Disposición de herramientas para el mecanizado de placas de materia derivada de la madera, del 8 de Enero de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Disposición de herramienta para el mecanizado de la superficie lateral de una placa de materia derivada de la madera con un soporte y con […]

Método para aplicar un elemento de banda de canto a un panel ligero, del 12 de Diciembre de 2019, de Samec S.p.A: Un método para aplicar un elemento de banda de borde (B) a una porción de borde de un panel ligero provisto de una primera capa exterior (101, […]

Módulo de activación para un dispositivo de recubrimiento con un dispositivo de recubrimiento, del 30 de Octubre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Módulo de activación con un dispositivo para recubrir una zona superficial de una pieza de trabajo con un material de recubrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .