Dispositivo y mecanismo con libertad de movimiento aplicable a la limpieza.

Dispositivo (1) y mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza,

que, por un lado, en lo que se refiere al dispositivo (1), se configura a partir de una carcasa (4) unida a una base de anclaje (3) que incorpora un motor (7), y si se requiere unas baterías (8), siendo por otra parte el mecanismo (2) un objeto compuesto de tres piezas: una pieza de ensamble (33), una pieza aro de cierre (34) y una pieza base móvil (35), ésta última alojada entre las otras dos permitiendo su movilidad por un recorrido (50) en horizontal, así como en sentido vertical, además de hacia dentro y hacia fuera, para acometer aplicaciones de limpieza, pulido, lijado o abrillantado, con carácter generalizado, y en particular la limpieza de prendas y artículos o complementos de ante y piel.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301065.

Solicitante: VICENT FERRER, Francisca (50.0% ).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EXPOSITO PALAU,SANTIAGO, VICENT FERRER,Francisca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › Cepillos con depósitos u otro sistema que permita la aplicación de productos, p. ej. pinturas, cremas, agua (monturas accionadas A46B 13/00; aplicación de líquidos sobre superficies por contacto con elementos que portan el líquido en general, p. ej. con tampones B05C 1/00, B05D 1/28).
  • A46B13/00 A46B […] › Cepillos de montura accionada (cepillos de dientes accionados mecánicamente A61C 17/16).
  • A47L11/00 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › Máquinas para limpiar los suelos, las alfombras, los muebles, las paredes o sus revestimientos.
  • A47L13/00 A47L […] › Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00).
Dispositivo y mecanismo con libertad de movimiento aplicable a la limpieza.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La solicitud de Patente objeto de la descripción se refiere al novedoso diseño y creación de un dispositivo que consta de varios componentes junto a un mecanismo dotado de movimiento en todas las direcciones, por lo que se origina un movimiento notablemente distinto al que genera la propia rotación del eje de un motor cuando se acciona, lo que evita que se enrollen tejidos como el ante al limpiarse, además de ofrecer útiles prestaciones de limpieza que aportan garantías de rapidez y de eficacia en diversas aplicaciones, empleando en cada caso las cerdas que se requieran.

CAMPO DE LA INVENCION

El ámbito de aplicación de la invención es el que abarca toda la industria dedicada a la fabricación de máquinas o cualquier tipo de dispositivos para la limpieza, pulido, abrillantado o lijado, en general, y en particular los sectores destinados a limpieza de tejidos o complementos, prendas, calzado, y toda clase de artículos de ante o de piel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Por parte de los solicitantes se desconoce en la actualidad la existencia de una invención que presente las características descritas en la memoria de esta solicitud de Patente, siendo su empleo totalmente novedoso.

Es conocido, en el amplio sector de la limpieza, el uso de medios manuales, a través de cepillos por ejemplo, y de igual manera el de cepillos motorizados individualmente o formando parte de sistemas de guiado más complejos, como es el caso de los túneles de lavado de vehículos y otros sistemas o mecanismos automatizados para limpiar, lijar y pulir.

También se conoce la existencia de la maquinaria industrial y de uso doméstico, como las herramientas para el bricolaje por ejemplo, que utilizan la fuerza motriz de un motor rotatorio o de un motor vibrador en aplicaciones que requieran lijar superficies, o en otras máquinas de ferretería que dispongan de uno o más cabezales giratorios, asi como en máquinas de pulimentar.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Este dispositivo y mecanismo con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, al cual se refiere, propiamente, la descripción, se configura, con referencia al dispositivo, a partir de una base de anclaje o pieza en la que se instala anclado un motor.

La base de anclaje puede adoptar diversas formas según sea el diseño del dispositivo, y en ella, si el motor lo requiere, se dispondrá de un espacio para la ubicación de una serie de baterías. La configuración de la base utilizada como realización preferente está constituida por un elemento rectangular, con vértices redondeados, del que emergen por la parte inferior unas aletas semicirculares, ubicadas de forma concéntrica respecto al centro del elemento rectangular, en el que se produce un orificio central, asi como unas protuberancias simétricas a cada lado. Además, este mismo elemento rectangular dispondrá de unos orificios para el anclaje del motor y de un orificio de fijación de un conector de recarga. En el caso de

emplear unas patillas conectoras, vinculadas a una base para la recarga del dispositivo y mecanismo con libertad de movimiento, no se realiza el orificio de fijación ni se utiliza un conector de recarga de baterías.

Dicha base de recarga, diseñada en particular para la invención, puede ser individual, para el dispositivo o para el mecanismo, o formar parte de un kit de recarga y transporte del dispositivo y del mecanismo, que podrán ser recargados mediante la red eléctrica o a través de una placa solar.

Por eficiencia, tras realizar pruebas, se necesita emplear en la creación de un dispositivo altamente funcional un mínimo de 12V, lo que implica, por optimizar el espacio, la conveniencia de utilizar baterías del tipo recargables: Litio-Polimero (LiPo) o Litio-Metal hidruro (LiMh).

El empleo de baterías supone una gran practicidad en dispositivos de limpieza que pretendan suplantar, como el propio de una realización preferente, todo uso o aplicación manual utilizada actualmente, por su portabilidad y autonomía sin carencia de funciones. Todo ello vinculando siempre a los dispositivos con motor que se describen, un mecanismo que es característico de la invención.

Es importante mencionar que, aunque el dispositivo tomado como realización preferente consiste en un dispositivo ergonómico para usuarios que incorpora un motor de reducidas dimensiones y potencia, accionado por baterías, los motores a aplicar en la limpieza, o el abrillantado, pulido, o lijado, pueden ser de muy diverso tamaño y potencia, conectados a la red eléctrica o por otros medios de accionamiento mecánico.

Por otro lado, en cuanto al motor es sabido que, a un régimen de vueltas mayor y en base a una misma potencia

o consumo (CV o Kw/h.), va disminuyendo, paulatinamente, la fuerza en los motores eléctricos. Es decir, que un motor cuya potencia sea de 1CV tiene menor fuerza motriz si trabaja a 4000 r.p.m. que si lo hace a 1000 r.p.m.

Inversamente a lo anterior, si se va reduciendo el número de r.p.m., aumenta considerablemente la fuerza motriz desde el eje de salida del motor. Además se reduce también, y de un modo directamente proporcional, la acción fisica de una 10 fuerza centrifuga sobre el elemento o elementos o componentes

que mueva conjuntamente el eje del motor al ser accionado. De igual manera que al aumentar las revoluciones de los motores se incrementa la acción de la fuerza centrifuga.

Cuando es ion motor eléctrico de reducido tamaño y

el dispositivo requiere trabajar a bajas revoluciones se usan motores vinculados a una caja reductora que conjuntamente forma parte del propio motor y le otorga mayor fuerza con una potencia muy baja, por necesitar optimizar al máximo dimensiones y espacio. 20 De modo que, en la práctica, se obtiene un dispositivo ergonómico

y automático de limpieza, fácilmente manejable por el usuario al limpiar ante o piel por ejemplo, que son artículos delicados donde se emplean motores con bajas r.p.m., aunque respecto a los motores aplicables a la invención, en general, éstos pueden 25 accionarse bajo cualquier régimen de vueltas en función de la

aplicación a ejercer, convenientemente.

En la limpieza de artículos de ante, concretamente chaquetas o abrigos, se presenta un problema que deriva de la 30 mencionada acción de la fuerza centrifuga cuando se aplican

cepillos giratorios con motores sobre estas prendas delicadas o en tejidos de características similares. Se cree que no son utilizados hasta el momento cepillos accionados con motor en estos artículos, por su problemática.

Hay que destacar también, con referencia al ante, que éste presenta más problemas cuando se limpia al tratarse de multitud de filamentos que deben ser separados y liberados de la suciedad acumulada, para cepillar de nuevo y dar brillo al articulo con productos aerosoles o con cremas adecuadas, por lo que no se otorga, a motores que accionen cepillos, un movimiento diferente al movimiento circular que permita mover y vibrar todos los filamentos constitutivos del ante, empleando, cuando resulte conveniente, motores vibradores además del motor con un eje motriz de arrastre de mecanismos o componentes, para mejorar la acción de limpieza del dispositivo y mecanismo con libertad de movimiento.

Como parte del dispositivo el mecanismo resuelve los problemas planteados que causa la fuerza centrifuga y que enrollan el ante y otros tejidos, todo ello debido a la acción de desbloqueo producida por una de las piezas o componentes del mismo, que se mueve libremente en sentido vertical, hacia la derecha e izquierda, y también sobre un plano horizontal y circular, junto al giro propio del eje del motor.

Por otra parte, además, esa movilidad libre que se provoca ejerce una importante función ya que implica siempre un movimiento orbital o elíptico y de empuje de la misma pieza que forma parte del mecanismo, hacia fuera y hacia dentro, para producir el movimiento que mueve los filamentos de los tejidos, o el de un pulido o lijado y abrillantado, con el que se aportan nuevas formas de limpiar, automáticamente, superficies, o ante y piel, curtida o con todo tipo de pelo natural y artificial, contribuyendo, de un modo diferente, en la mejora de todas las prestaciones atribuidas a una limpieza automática, gldbalmente.

Para finalizar con la descripción del dispositivo característico que consta de base de anclaje donde se ubica el motor, mencionar la realización de una carcasa apropiada

con la que se oculta el propio motor y, en su caso, las baterías, siendo el diseño de dicha carcasa ergonómico cuando se aplica en dispositivos y mecanismos con libertad de movimiento para usuarios, y no en máquinas o dispositivos de mayor volumen como son las...

 


Reivindicaciones:

1.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, que se caracteriza por comprender tres piezas: una pieza de ensamble (33), una pieza aro de cierre (34) y una pieza base móvil (35), siendo la configuración de la pieza de ensamble (33) un objeto en forma de tapa ahuecada, y superiormente plana, con una aleta perimetral (36) que emerge hacia la parte inferior, un circulo central (37), que también emerge hacia la parte central, situado junto a dos topes (38), uno situado en un punto del circulo central (37) y el otro situado simétricamente. La parte superior plana de la pieza de ensamble (33) incorpora unos cilindros emergentes y huecos (39) en los que se alojan unos contraimanes (40) de acero, o, en su lugar, unos imanes (28). La pieza aro de cierre (34) está compuesta por dos aros unidos, uno sobre el otro, con distintos diámetros. El aro inferior es el de mayor diámetro, y éste finaliza con una pestaña (42) plana y perimetral que delimita interiormente el objeto por la parte inferior. La pestaña (42) plana y perimetral incorpora unos orificios de desagüe (51). La pieza base móvil (35) se configura a partir de un objeto o elemento circular que incluye unos orificios ciegos (46) en la cara inferior, donde se insertan unas cerdas (49) que se adquieren en toda clase de materiales naturales o sintéticos, además, dicha pieza base móvil (35) se aloja encajada entre la pieza de ensamble (33) y la pieza aro de cierre (34).

2.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer de una pieza de ensamble (33) con un medio de unión directa al eje (6) de un motor (7), a través de un cilindro (29) sólido que emerge de la parte plana, desde el centro, y que incluye unos orificios horizontales (30), con rosca interior, junto a unos tomillos prisioneros (32), asi como un orificio vertical (31).

3.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer de una pieza de ensamble (33) con un vástago (41) que emerge por la parte superior plana, uniendo la pieza de ensamble (33), directamente, a diferentes máquinas.

4.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir una pieza de ensamble (33) con vástago (41) que se une, por uno de sus extremos, a la pieza de ensamble (33), y por el extremo opuesto a distinto tipo de máquinas.

5.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer, como parte de la configuración de la pieza base móvil (35), sobre el elemento circular, de unos tacos (47) en forma de prisma orientados simétricamente, dos a cada lado.

6.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer de una pieza base móvil (35) que incluye unos tacos semicirculares (48), situados, uno a cada lado, sobre el elemento circular.

7.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir, de forma fija o desmontable, la pieza de ensamble (33) y la pieza aro de cierre (34), a través de unos orificios en los cuadrantes (43) que se realizan tanto en la aleta perimetral (36) de la pieza de ensamble (33) como en el tramo con menor diámetro de la pieza aro de cierre (34), por los que penetran unos remaches (44) o unos tomillos (22) que se ocultan con unos tapones embellecedores (23).

8.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir, alternativamente, la pieza de ensamble (33) y la pieza aro de cierre (34) mediante una rosca (45) que se sitúa en el tramo superior de la pieza aro de cierre (34), internamente, y en la parte externa de la aleta perimetral (36).

9.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir un recorrido (50), realizado en la pieza base móvil (35) en sentido horizontal hasta que uno de los tacos (47-48) entra en contacto con uno de los topes (38) que forman parte de la pieza de ensamble (33).

10.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer de un espacio (59), entre el limite perimetral de la pieza base móvil (35) y la cara interna de la pieza aro de cierre (34) en su tramo de mayor diámetro, de tal manera que la pieza base móvil (35) se mueve, libremente, a derecha y a izquierda por el recorrido (50).

11.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer de un espacio (59), entre la superficie exterior del circulo central (37), extruido junto con los topes (38), de la pieza de ensamble (33), y la parte más interior de los tacos (47) en forma de prisma o los tacos semicirculares (48) de la pieza base móvil (35), para permitir movilidad a la pieza base móvil (35) hacia la derecha y hacia la izquierda perimetralmente por el recorrido (50).

12.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se

caracteriza por disponer de un espacio (59), reservado entre la parte inferior del circulo central (37) con los topes (38) y la parte superior plana de la pieza base móvil (35), que permite la movilidad de esta última, en sentido vertical, por el recorrido (50).

13.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer de otra pieza base móvil (35.1) que, en lugar de los orificios ciegos (46) con cerdas (49), dispone de un aumento (53), hacia la parte inferior, cuya configuración formal es cilindrica, de modo que en este aumento (53) figuran unidas unas cerdas de altura muy reducida (52) de silicona, u otros elementos, adecuados para pulir o abrillantar y lijar, que se adhieren de forma fija o desmontable al aumento (53).

14.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incorporar unos motores vibradores (54), unidos a la pieza base móvil (35) y a la otra pieza base móvil (35.1), que se alojan instalados entre los tacos (47) en forma de prisma ubicados dos a cada lado, sobre el elemento circular de la pieza base móvil (35) y de la otra pieza base móvil (35.1), por lo que se ejerce una intensidad vibratoria de forma directa sobre estas piezas, junto a su propia movilidad, libremente, por el recorrido (50), además del giro del eje (6) del motor (7).

15.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que incluye otra pieza aro de cierre (34.1) en cuyo interior es posible instalar los motores vibradores (54), accionados por unas baterías (8) mediante un interruptor (19).

16.- Mecanismo (2) con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir otra pieza de ensamble (33.1) con mayor

altura, en la que se insertan las baterías (8), ocultas por una tapa (56).

17.- Dispositivo (1), que se caracteriza por estar

vinculado al mecanismo (2), y por componerse de tres piezas:

una carcasa (4), una base de anclaje (3) y un casquillo (5).

18.- Dispositivo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza porque la carcasa (4) es ergoncmica,

tiene forma prismática, sin aristas, con la parte superior

redondeada y ahuecada por el interior, con sendas formas semicirculares y huecas (20) en los dos laterales de mayor longitud, junto a un interruptor (19) de puesta en marcha y parada del motor (7), finalizando, la parte superior de dicha

carcasa (4), en un cilindro con remate semiesférico (21) que

incluye orificios de ventilación (18).

19.- Dispositivo (1), según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la base de anclaje (3) está formada

por un elemento rectangular (12) de vértices redondeados, con

orificios (15) de anclaje del motor (7), un orificio central (16), un orificio de fijación (17) de un conector (9), de recarga de baterías (8), y orificios de ventilación (18). Por la parte inferior, la base de anclaje (3) incorpora, bajo el elemento

rectangular (12), aletas semicirculares (13), y protuberancias

simétricas (14).

20.- Dispositivo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir la carcasa (4) y la base

de anclaje (3) mediante unos orificios de unión (24) situados

de forma coincidente en los dos componentes, por los que se introducen tomillos (22), ocultos por tapones embellecedores (23), o, a través de medios convencionales, por encaje y presión sin enplear tomillos (22).

21.- Dispositivo (1), según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por incorporar un casquillo (5), unido al eje (6) del motor (7) con tornillos prisioneros (32) o por chavetera y chaveta, que tiene la forma de un disco plano (25)

del que emergen unos elementos (27) sólidos con cavidades (26)

cilindricas a las que se adhieren con adhesivo, o por golpeo y presión, unos imanes (28), que ocupan, parcialmente, cada cavidad (26) de las cuatro que dispone, dos en un elemento (27) sólido y dos en el elemento (27) sólido ubicado simétricamente

con respecto al anterior.

22.- Dispositivo (1), según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por incluir, en la parte superior y central del disco plano (25) que forma el casquillo (5), un

cilindro (29) sólido y emergente, con orificios horizontales

(30) roscados en su interior, tornillos prisioneros (32) y un orificio vertical (31), como medio de unión entre el eje (6) y el casquillo (5) formando, todos los componentes del dispositivo (1), un único objeto.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA COMPLETO DE CUIDADO E HIGIENE ORAL PORTABLE, del 11 de Junio de 2020, de ROBAYO ARROYO, Byron Patricio: Se revela un sistema completo para el cuidado e higiene oral de fácil portabilidad, higiénicamente seguro y cómodo de usar, el cual facilita la disponibilidad […]

Cepillo de dientes interdental portátil, del 3 de Junio de 2020, de Lee, Sang Geun: Un cepillo de dientes interdental portátil (A) que comprende: un tubo de solución de limpieza en el que se recibe una solución de limpieza para ser llevada cómodamente […]

Dispositivo de envase y aplicación de un producto cosmético, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de envase y aplicación de un producto cosmético, que comprende: - un aplicador de cepillo que comprende un mechón de cerdas en […]

Boquilla de suministro de agua para la higiene bucal, del 1 de Enero de 2020, de Iniziativa Centro Sud S.r.L: Boquilla de suministro de agua para la higiene bucal que se extiende longitudinalmente a lo largo de un eje (XX), que comprende un primer extremo […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 25 de Diciembre de 2019, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Inhalador , preferentemente para su inserción en un orificio nasal , en particular, de un caballo , con una válvula de inhalación , que tiene un elemento […]

Dispositivo aplicador para fluidos, del 11 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Dispositivo aplicador para una composición de detergente fluida, comprendiendo el dispositivo: (i) un recipiente para alojar una composición de […]

Aparato de limpieza con un rodillo de limpieza rotativo alrededor de un eje de giro, del 7 de Agosto de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de limpieza , especialmente aparato de limpieza de suelos, con un rodillo de limpieza rotativo alrededor de un eje de giro (x) para tratar una […]

INSTRUMENTO PARA CEPILLADO DE DIENTES, del 20 de Mayo de 2019, de RIERA MARTOS, Cristina: 1. Instrumento para cepillado de dientes, que comprende: - un mango , para permitir agarre por un usuario; - un cabezal , en un extremo del mango ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .