Dispositivo de maniobra de la proyección de una celosía de persiana enrollable, y persiana enrollable equipada con dicho dispositivo.

Dispositivo de maniobra de la proyección y/o del retorno a un plano de la celosía de persiana enrollable cuyo enrollamiento/desenrollamiento está asegurado por un medio de accionamiento,

estando la celosía guiada por cada lado por una guía (6a, 6b, 6a') de la cual una parte baja (6a1, 6b1, 6a1') está articulada a una parte alta fija (6a2, 6b2, 6a2') y puede desplazarse del plano de la abertura asociada con la persiana, cuando se desea la proyección, estando cada parte baja (6a1, 6b1,; 6a1') unida a una parte fija de un bastidor o de una pared mediante un brazo de proyección replegable (9a, 9b, 9a') articulado, en un extremo, sobre esta parte fija, según el cual la fuerza desarrollada durante el enrollamiento de la celosía se utiliza para cerrar y bloquear la proyección, caracterizado por que la fuerza desarrollada en el enrollamiento de la celosía se utiliza para desbloquear y abrir la proyección, y por que en posición de apertura de la proyección, después de la bajada de la persiana a su posición baja, el usuario puede recuperar la mano con el fin de manipular la persiana a su modo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053244.

Solicitante: ZURFLUH FELLER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 Grande Rue BP 39 25150 Autechaux Roide FRANCIA.

Inventor/es: ALLEMAND, JEAN-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/11 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Contraventanas de rodillo.
  • E06B9/56 E06B 9/00 […] › Disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de rodillo; Tambores de muelle; Tambores de cinta; Sus dispositivos de contrapeso (dispositivos especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34).
  • E06B9/92 E06B 9/00 […] › Medios que permiten a los cierres ser desplazados fuera del plano de apertura.

PDF original: ES-2461174_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de maniobra de la proyección de una celosía de persiana enrollable, y persiana enrollable equipada con dicho dispositivo.

La invención se refiere a un dispositivo de maniobra de la proyección y/o del retorno a un plano de una celosía de persiana enrollable cuyo enrollamiento/desenrollamiento es asegurado por un medio de accionamiento, estando la celosía guiada por cada lado mediante una guía de la cual una parte baja está articulada en una parte alta fija y puede ser desplazada del plano de la abertura asociada con la persiana, cuando se desea la proyección, estando unida cada parte baja de la guía con una parte fija de un bastidor o de una pared por un brazo de proyección replegable articulado, en un extremo, sobre esta parte fija, dispositivo según el cual la fuerza desarrollada durante el enrollamiento de la celosía se utiliza para cerrar y bloquear la proyección.

El documento FR 1.430.304 muestra un dispositivo de maniobra de la proyección de una celosía de persiana enrollable del tipo definido anteriormente. El desenclavamiento de la celosía que se encuentra en posición vertical necesita una intervención manual, previa al accionamiento de la bajada que asegura la proyección. En posición de apertura de la proyección, si el usuario acciona el enrollamiento de la celosía, la apertura de la proyección no se mantiene.

La proyección de las persianas enrollables existe desde hace tiempo, y consiste en desplazar la parte baja de las guías, carril de guiado de la persiana, con relación al plano de la abertura, particularmente una ventana, asociada con la persiana. La proyección permite desplazar la parte baja de la celosía hacia el exterior, fuera del vano de la ventana y crear así un hueco entre el lado de una pared, el umbral de la ventana y la persiana. Este hueco permite dejar entrar la luz, y permite igualmente una buena ventilación de la habitación y especialmente protegerse de los rayos del sol en pleno verano.

La maniobra de la proyección se realiza esencialmente de forma manual. Es preciso abrir la ventana, desbloquear el brazo de proyección, por un lado de la ventana, y luego por el otro, y seguidamente empujar la celosía hacia el exterior con el fin de permitir al brazo de proyección desplegarse y afianzarse para mantener inclinado el conjunto de la parte inferior de la celosía. Se forma así un diedro entre la parte superior vertical de la celosía y la parte inferior inclinada, presentando este diedro una arista horizontal. Para volver a cerrar la proyección, es preciso realizar la maniobra inversa, es decir iniciar manualmente el repliegue de un brazo de proyección por un lado, sujetar la celosía, seguidamente iniciar el repliegue del brazo del lado opuesto y dejar bajar suavemente la celosía contra la ventana para finalmente bloquear los brazos de proyección y asegurar la sujeción en su sitio.

Esta maniobra no siempre resulta cómoda. Es preciso, por una parte, abrir la ventana e inclinarse hacia el exterior para empujar la persiana en el momento de la realización de la proyección y, por otra parte, hacer lo mismo en el momento del repliegue para desbloquear los brazos de proyección. En el caso de una ventana grande, resulta difícil accionar los dos lados al mismo tiempo. En el caso de una ventana con una parte fija, es imposible instalar una proyección.

La invención tiene por objeto, sobre todo, proporcionar un dispositivo de maniobra de la proyección de una celosía de persiana enrollable que permite una proyección y/o un retorno de la celosía a un plano sin tener que abrir la ventana ni inclinarse hacia el exterior, y que sea sencillo de manipular . En el caso en que la persiana enrollable esté provista de motor, es deseable que la maniobra de la proyección esté automatizada sin necesidad de añadir una motorización suplementaria para activar el despliegue o el cierre de la proyección. Es deseable igualmente conservar la mano para la subida y la bajada de la celosía en proyección, sin replegar esta proyección.

Según la invención, un dispositivo de maniobra de la proyección y/o del retorno a un plano de una celosía de persiana enrollable cuyo enrollamiento/desenrollamiento está asegurado por un medio de accionamiento, estando la celosía guiada por cada lado por una guía de la cual una parte baja está articulada con una parte alta fija y puede ser desplazada del plano de la abertura asociada con la persiana, cuando se desea la proyección, estando cada parte baja de la guía unida con una parte fija de un bastidor o de una pared por un brazo de proyección replegable articulado, en un extremo, sobre esta parte fija, según el cual la fuerza desarrollada durante el enrollamiento de la celosía se utiliza para cerrar y bloquear la proyección, se caracteriza por que la fuerza desarrollada durante el enrollamiento de la celosía se utiliza para desbloquear y abrir la proyección, y por que en posición de apertura de proyección, después de la bajada de la persiana a su posición baja, el usuario puede volver a utilizar la mano con el fin de manipular la persiana a su modo.

De preferencia, el brazo de proyección en su otro extremo está articulado sobre un elemento montado de forma deslizante en la parte baja de la guía, y el dispositivo comprende al menos un cursor montado de forma deslizante por fricción en la parte baja de la guía, siendo este cursor adecuado para ser accionado, cuando se desea realizar un movimiento de proyección o de retorno, mediante un órgano de accionamiento replegable previsto en el extremo de una lama de la celosía cuando esta última se pone en movimiento y para provocar el desplazamiento deseado de la parte baja de la guía. Generalmente, el órgano de accionamiento está previsto en el extremo de la lama final de la celosía.

Ventajosamente, el dispositivo comprende, en cada parte baja de la guía, dos cursores de los cuales uno está previsto para asegurar la proyección y el otro para asegurar el retorno de la celosía a un plano, permitiendo así el dispositivo maniobrar tanto la proyección como el retorno de la celosía.

Preferentemente, cada cursor comprende un medio de enganche adecuado para dejar pasar el órgano de accionamiento previsto en el extremo de la lama, en la bajada y en la subida cuando la proyección no es accionada, y para enganchar el órgano de accionamiento en la subida cuando la proyección está accionada.

El medio de enganche de cada cursor puede comprender un pestillo replegable adecuado para replegarse en la bajada de la celosía y para ser accionado en la subida de la celosía por el órgano de accionamiento.

El órgano de accionamiento replegable previsto en el extremo de la lama de la celosía puede estar constituido por un dedo llevado a la posición replegada por un medio elástico y el dispositivo comprende una lengüeta muelle fijada en la guía en una posición donde se encuentra en reposo el cursor asociado, siendo la lengüeta adecuada para distanciar el dedo de la lama de la celosía para replegar el pestillo en un sentido de desplazamiento de la celosía, en particular en la bajada, y para accionar el pestillo y el cursor en el otro sentido, en particular en la subida, realizándose la inversión del movimiento de la celosía antes de que el dedo vaya más allá de la lengüeta muelle y no haya sido retrocedido a la posición replegada.

El dispositivo puede comprender, para accionar la proyección, un cable flexible inextensible unido en un extremo de un cursor de proyección y, en su otro extremo, con el elemento deslizante articulado en el extremo del brazo de proyección, estando previsto un rodillo de reenvío en el extremo inferior de la parte baja de la guía para el enrollamiento del cable y transformar una tracción hacia lo alto procedente de la celosía en una tracción hacia abajo ejercida sobre el brazo de proyección.

El dispositivo puede comprender, para accionar el retorno de la celosía a un plano, un cable flexible inextensible unido por un extremo a un cursor de retorno y, por su otro extremo, con un punto fijo de la pared o del bastidor, estando previsto un primer rodillo hacia el extremo inferior de la guía y estando previsto un segundo rodillo en la guía en la proximidad del extremo inferior del elemento deslizante, enrollándose el cable flexible inextensible sobre los dos rodillos para transformar la tracción hacia lo alto de la celosía en una tracción del brazo de proyección hacia la pared o el bastidor de la ventana.

El segundo rodillo se coloca por encima del extremo inferior del elemento deslizante en posición de apertura de la proyección, de tal forma que el cable, cuando la persiana se encuentra en posición de apertura, pase bajo el extremo inferior del elemento deslizante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de maniobra de la proyección y/o del retorno a un plano de la celosía de persiana enrollable cuyo enrollamiento/desenrollamiento está asegurado por un medio de accionamiento, estando la celosía guiada por cada lado por una guía (6a, 6b, 6a’) de la cual una parte baja (6a1, 6b1, 6a1’) está articulada a una parte alta fija (6a2, 6b2, 6a2’) y puede desplazarse del plano de la abertura asociada con la persiana, cuando se desea la proyección, estando cada parte baja (6a1, 6b1, ; 6a1’) unida a una parte fija de un bastidor o de una pared mediante un brazo de proyección replegable (9a, 9b, 9a’) articulado, en un extremo, sobre esta parte fija, según el cual la fuerza desarrollada durante el enrollamiento de la celosía se utiliza para cerrar y bloquear la proyección, caracterizado por que la fuerza desarrollada en el enrollamiento de la celosía se utiliza para desbloquear y abrir la proyección, y por que en posición de apertura de la proyección, después de la bajada de la persiana a su posición baja, el usuario puede recuperar la mano con el fin de manipular la persiana a su modo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el brazo de proyección (9a, 9b; 9a’) en su otro extremo (10, 10’) está articulado sobre un elemento (11, 11’) montado de forma deslizante en la parte baja (6a1, 6a2; 6a1’) de la guía, y por que comprende al menos un cursor (C1a, C2a; C1a’, C2a’) montado de forma deslizante por fricción en la parte baja (6a1, 6a2; 6a1’) de la guía, siendo este cursor adecuado para ser accionado, cuando se desea realizar un movimiento de proyección o de retorno, mediante un órgano de accionamiento replegable (12, 12’) previsto en el extremo de una lama (5a) de la celosía cuando esta última se pone en movimiento y para provocar el desplazamiento deseado de la parte baja de la guía.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el órgano de accionamiento (12, 12’) está previsto en el extremo de la lama final (5a) de la celosía.

4. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que el dispositivo comprende, en cada parte baja (6a1, 6a2) de guía, dos cursores de los cuales uno (C1a, C1a’) está previsto para asegurar la proyección y el otro (C2a, C2a’) para asegurar el retorno de la celosía en un plano, permitiendo el dispositivo así maniobrar tanto la proyección como el retorno de la celosía.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que cada cursor (C1a, C2a; C1a’, C2a’) comprende un medio de enganche (17, 17’) adecuado para dejar pasar el órgano de accionamiento (12, 12’) previsto en el extremo de la lama, en la bajada y en la subida cuando la proyección no está accionada, y en enganchar en el órgano de accionamiento (12, 12’) en la subida cuando la proyección está accionada.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que el medio de enganche de cada cursor (C1a, C2a) comprende un pestillo replegable (17) adecuado para ser liberado en la bajada de la celosía y para ser accionado en la subida de la celosía por el órgano de accionamiento (12) .

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que el órgano de accionamiento replegable previsto en el extremo de la lama de la celosía está constituido por un dedo (12) llevado a la posición replegada por un medio elástico (19) y el dispositivo comprende una lengüeta muelle (L, 22, 23) fijada a la guía en una posición (D, R) donde se encuentra en reposo el cursor asociado (C1a, C2a) siendo la lengüeta (L, 22, 23) adecuada para separar el dedo de la lama de la celosía para liberar el pestillo (17) en un sentido de desplazamiento de la celosía, en particular en la bajada, y para accionar el pestillo (17) y el cursor (C1a, C2a) en el otro sentido, en particular en la subida, siendo realizada la inversión del movimiento de la celosía antes de que el dedo (12) haya ido más allá de la lengüeta muelle (L, 22, 23) y no haya sido retrocedido a la posición replegada.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que comprende para accionar la proyección un cable flexible inextensible (24) unido en un extremo al cursor de proyección (C1a) y, en su otro extremo, al elemento deslizante (11) articulado en el extremo del brazo de proyección (9a, 9b) , estando previsto un rodillo de reenvío (25) hacia el extremo inferior de la parte baja (6a1, 6a2) de la guía para el enrollamiento de la cinta

(24) y transformar una tracción hacia arriba procedente de la celosía en una tracción hacia abajo ejercida sobre el brazo de proyección (9a, 9b) .

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que comprende para accionar el retorno de la celosía a un plano, un cable flexible inextensible (31) unida con un extremo de un cursor de retorno (C2a) y, en su otro extremo, con un punto fijo (M) de la pared o del bastidor, estando previsto un primer rodillo (32) hacia el extremo interior de la guía (6a1, 6a2) y un segundo rodillo (33) en la guía en la proximidad del extremo inferior del elemento deslizante (11) , enrollándose el cable flexible inextensible (31) en los dos rodillos para transformar la tracción hacia arriba de la celosía en una tracción del brazo de proyección (9a, 9b) hacia la pared o el bastidor de la ventana.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que el segundo rodillo (33) está situado por encima del extremo inferior del elemento deslizante (11) en posición de apertura de la proyección, de tal forma que el cable (31) ,

cuando la persiana se encuentra en posición de apertura, pase bajo el extremo inferior del elemento deslizante (11) para seguidamente ir a engancharse en el punto fijo (M) , de forma que al comienzo de la subida de la lama final (5a) , el cable (31) ejerza un empuje hacia arriba sobre el elemento (11) .

11. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que el medio de enganche de cada cursor (C1a’, C2a’) comprende un perfil de leva interior (40, 1) que presenta una parte intermediaria (41.1) y una parte alta curvada hacia abajo (17’) adecuada para enganchar el órgano de accionamiento (12’) de la celosía cuando la proyección es accionada por inversión del movimiento de bajada de la celosía en movimiento de subida mientras que el órgano de accionamiento se encuentra en una zona (Z1, Z2) de la leva para el accionamiento de la inversión del sentido de desplazamiento de la celosía.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por que el órgano de accionamiento replegable previsto en el extremo de la lama de la celosía está constituido por un balancín (12’) montado de forma rotativa alrededor de un eje horizontal, dirigido hacia abajo y que comprende en su extremo un saliente transversal (39) adecuado para cooperar con el perfil de leva interior (40.1) .

13. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por que el elemento deslizante (11’) y el cursor de proyección (C1a’) forman una sola pieza en la cual se articula el extremo (10’) del brazo de proyección (9a’) , estando la posición de reposo del cursor de proyección situada en la parte baja de la guía.

14. Dispositivo según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que comprende, para accionar el retorno de la celosía a un plano, un brazo de cierre (31’) conectado por un extremo con un cursor de retorno (C2a’) y, por su otro extremo, con un punto fijo (M’) de la pared o del bastidor, estando situada la posición de reposo del cursor de retorno (C2a’) por encima del punto fijo (M’) .

15. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que la parte baja (6a1, 6a2) de la guía comprende un medio de bloqueo (27, 29) sobre la pared o el bastidor; comprendiendo este medio de bloqueo un gancho (29) solidario de una barra deslizante (27) en contra de un medio de retroceso elástico, soportando esta barra el eje de rotación del rodillo de reenvío (25) y pudiendo deslizarse hacia lo alto, bajo el efecto de la tracción ejercida al comienzo de la apertura, permitiendo desbloquear la guía baja (6a1, 6a2) y realizar la proyección.

16. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la bisagra (7) entre las dos partes (6a1, 6a2) de la guía está situada por el lado del ángulo abierto, vuelto hacia el interior de la construcción, y los extremos próximos (6a1e, 6a2e) de la parte fija de la guía y de la parte móvil están cortados en bisel, y una tapa flexible (G) cubre los extremos próximos de las partes de la guía y el espacio entre los biseles.

17. Dispositivo según la reivindicación 7 u 11, para persiana enrollable con maniobra de la celosía asegurada por un motor eléctrico con electrónica de control, caracterizado por que la posición de la o de cada lengüeta muelle (L) , o de la zona de inversión (Z1, Z2) para el control se memoriza en la electrónica de control del motor y corresponde a un número de vueltas del motor.

18. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende, hacia el extremo inferior de las guías (6a1, 6a2; 6a1’) , un cursor de bloqueo fijado a la guía y, asociado con el cursor, una lengüeta muelle de bloqueo, de forma que la bajada de la celosía justo antes de llegar abajo, el órgano de accionamiento replegable (12) se separa por la lengüeta muelle de bloqueo y, para provocar el bloqueo, el sentido de subida es controlado antes de que el órgano de accionamiento (12) escape de la lengüeta muelle, haciendo tope entonces el órgano de accionamiento (12) bajo el cursor de bloqueo fijo, y creando así el bloqueo de la celosía.

19. Persiana enrollable, en particular con maniobra de la celosía asegurada por un motor eléctrico con electrónica de control, caracterizada por que comprende un dispositivo de maniobra de la proyección y/o de retorno a un plano de la celosía de persiana enrollable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento multicapa para cierres enrollables o persianas enrollables, del 18 de Junio de 2019, de C.S. FIMA S.r.l: 1. Elemento multicapa para cierres enrollables o persianas enrollables, incluyendo una primera capa de material laminado y una segunda capa de material laminado […]

Puerta múltiple, del 3 de Abril de 2019, de AMISERRU, S.L.: Esta puerta comprende una estructura con pilares y/o largueros , dos o más tambores (31a, 31b) paralelos de enrolladode respectivos elementos […]

Persiana enrollable con listones de separación ajustables, del 3 de Abril de 2019, de TENDASISTEM srl: Persiana enrollable para un efecto de oscurecimiento de ventanas, que comprende una pluralidad de lamas paralelas restringidas unas con respecto […]

Armario con persiana enrollable, del 12 de Septiembre de 2018, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Armario con al menos un cuerpo y con al menos una persiana enrollable (R), construida con unos segmentos que pueden moverse unos con relación a los otros y […]

Armario con puertas deslizables, del 9 de Noviembre de 2016, de BHP: Armario de puertas que comprende al menos una puerta de deslizamiento vertical formada con una lámina terminal vertical que define un borde móvil […]

Dispositivo de persiana enrollable alrededor de un tambor, del 27 de Julio de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana destinado al cierre de un vano u otra abertura que coopera con unos medios de arrastre que permiten desplazar la persiana […]

Sistema de carril y guía para una puerta, del 6 de Julio de 2016, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un sistema de puerta, que comprende: un carril que incluye un canal; un panel que puede moverse entre una posición abierta y una posición cerrada, e incluye […]

Dispositivo de apantallamiento y procedimiento de instalación del dispositivo de apantallamiento, del 4 de Mayo de 2016, de VKR HOLDING A/S: Un dispositivo de apantallamiento para una ventana pivotante que comprende un bastidor que se puede abrir, que comprende un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .