Dispositivo luminoso de guía de luz con medio de fijación que refleja la luz hacia abajo, y soporte asociado.

Dispositivo luminoso (D) que comprende al menos una guía de luz (G) longilínea que comprende dos extremidades (E1,

E2), opuestas, provistas cada una de un primer medio de fijación (MF1) apropiado para permitir su fijación a un soporte (S), y unidas por una parte principal (PP) apropiada para guiar la luz y que comprende una cara externa (FE) provista en una porción de una parte trasera (PR) de medios de reflexión (MR) apropiados para reflejar la luz hacia una parte delantera (PV), caracterizado por que éste comprende al menos un segundo medio de fijación (MF2), solidarizado a un lugar elegido de la citada parte principal (PP) en el lado de su parte trasera (PR) y justo por encima de los citados medios de reflexión (MR) de manera que refleje la luz hacia abajo, y apropiado para ser solidarizado al citado soporte (S).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/053115.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: BOURET,PASCAL, PERON,Rodolphe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/10
  • F21S8/12
  • F21V17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00).

PDF original: ES-2501842_T3.pdf

 

Dispositivo luminoso de guía de luz con medio de fijación que refleja la luz hacia abajo, y soporte asociado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo luminoso de guía de luz con medio de fijación que refleja la luz hacia abajo, y soporte asociado

La invención concierne a los dispositivos luminosos que comprenden al menos una guía de luz.

Como conoce el especialista en la materia, ciertos dispositivos luminosos comprenden al menos una guía de luz longilínea que comprende dos extremidades opuestas unidas por una parte principal.

Cada una de las dos extremidades está provista generalmente de un primer medio de fijación destinado a permitir la fijación de la guía de luz a un soporte, como por ejemplo, y no de modo limitativo, a una carcasa de bloque óptico de vehículo, eventualmente de tipo automóvil. Por otra parte, al menos una de las dos extremidades está colocada generalmente delante de una fuente de luz que puede comprender, por ejemplo, al menos un diodo electroluminiscente (o LED).

Deberá observarse que en este caso se entiende por« bloque óptico »tanto un faro como un piloto.

La parte principal de la guía de luz está dispuesta de manera que guía la luz procedente de las fuentes de luz y comprende una cara externa que está provista en una porción de una parte trasera de medios de reflexión que son apropiados para reflejar la luz hacia una parte delantera.

En tanto que la guía de luz no sea demasiado larga, típicamente Inferior a aproximadamente 25 cm, sus dos primeros medios de fijación se consideran suficientes para solidarizarla eficazmente a su soporte. Pero, cuando su longitud es importante se está en la obligación de añadir al menos un segundo medio de fijación a su parte principal o bien prever medios de retención específicos, añadidos y que comprendan tetones de encaje a presión.

Tales tetones aparecen en transparencia y/o inducen zonas de sombras, lo que perjudica el efecto de estilo y puede ser considerado como un defecto o un indicador de nivel de gama inferior.

Por otra parte, cada segundo medio de fijación está actualmente solidarizado a la parte principal de la guía de luz, en el lado de su parte trasera y justo por debajo de los medios de reflexión. Desafortunadamente, tal posicionamiento induce inconvenientes que perjudican el efecto de estilo y pueden ser considerados como un defecto o un indicador de nivel de gama inferior. En efecto, cuando la guía de luz no está iluminada, la luz natural que penetra en un segundo medio de fijación tiene tendencia a reflejarse hacia delante y ligeramente hacia arriba, lo que no solamente la hace visible para una persona que esté situada delante de ella y cuyos ojos estén colocados a una altura superior a la suya, sino Igualmente Induce un efecto de agrandamiento de su base por un efecto de lupa. Por otra parte, cuando la guía de luz está Iluminada, una parte de la luz que se propaga en la parte principal de la guía de luz penetra en el segundo medio de fijación, lo que no solamente provoca una disminución del número fotones que participan en la función de iluminación sino que igualmente Induce una zona de sombra a nivel de su base, observable por transparencia.

Especialmente por el documento EP-A-1 48 893, se conoce un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la

reivindicación 1.

La invención tiene entonces por objetivo mejorar la situación, y de modo más preciso evitar que un segundo medio de fijación de una guía de luz sea observable por una persona que esté situada delante de ella y cuyos ojos estén colocados a una altura superior a la suya.

A tal efecto, ésta propone especialmente un dispositivo luminoso de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 1.

El dispositivo luminoso de acuerdo con la Invención puede comprender otras características que pueden ser tomadas separadamente o en combinación, y especialmente:

- cada segundo medio de fijación puede estar dispuesto en forma de una pata;

> la pata puede proyectarse más allá de la parte trasera de la parte principal de la guía de luz;

- cada segundo medio de fijación puede formar parte integrante de la guía de luz;

- cada primer medio de fijación puede formar parte integrante de la guía de luz;

- los medios de reflexión pueden estar definidos en una porción sensiblemente plana de la parte trasera de la parte principal de la guía de luz;

- los medios de reflexión pueden estar dispuestos en forma de un relieve tridimensional (o 3D);

> el relieve tridimensional puede estar constituido por ranuras sensiblemente paralelas entre sí y sensiblemente perpendiculares a la dirección general de la guía de luz. Por ejemplo, las ranuras pueden presentar una sección de forma triangular;

- éste puede comprender al menos una fuente de luz delante de al menos una de las extremidades de la guía de luz;

> cada fuente de luz puede comprender al menos un diodo electrolumlniscente (o LED).

La invención propone Igualmente un soporte que comprenda al menos un dispositivo luminoso del tipo del presentado anteriormente. Tal soporte puede constituir, por ejemplo, una carcasa de bloque óptico de vehículo, eventualmente de tipo automóvil.

La invención propone Igualmente un bloque óptico de vehículo eventualmente de tipo automóvil, y que comprenda un soporte del tipo del representado anteriormente.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en el examen de la descripción detallada que sigue, y de los dibujos anejos (obtenidos en CAO/DAO, de donde el carácter aparentemente discontinuo, de ciertas líneas) en los cuales:

- la figura 1 ¡lustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva desde el lado delantero, un ejemplo de bloque óptico equipado con un ejemplo de realización de un dispositivo luminoso de acuerdo con la invención,

- la figura 2 ¡lustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva desde el lado delantero, el dispositivo luminoso de la figura 1, antes de que éste sea solidarizado a la carcasa del bloque óptico, y

- la figura 3 ¡lustra esquemáticamente, en una vista a la vez en corte y en perspectiva desde el lado trasero, una parte de la guía de luz del dispositivo luminoso de la figura 2.

Los dibujos anejos podrán no solamente servir para completar la invención, sino también, en su caso, contribuir a su definición.

La invención tiene por objetivo proponer un dispositivo luminoso (D) destinado a ser solidarizado a un soporte (S) con el fin de realizar una función fotométrica.

En lo que sigue, se considera, a título de ejemplo no limitativo, que el soporte (S) es una carcasa de un bloque óptico (BO) del vehículo, eventualmente de tipo automóvil. Pero, la invención no está limitada a este tipo de soporte. Ésta, en efecto, concierne a cualquier tipo de soporte al cual pueda ser solidarizado al menos un dispositivo luminoso con guía(s) de luz, y que pertenezca al ámbito de la iluminación o al ámbito de la señalización. Así, un soporte (S) puede ser solidarizado, por ejemplo, a una carcasa o a un reflector de bloque óptico.

Por otra parte, en lo que sigue se considera, a título de ejemplo no limitativo, que el bloque óptico (BO) está destinado a ser instalado en la parte delantera de un vehículo, eventualmente de tipo automóvil. Pero la invención no está limitada a este tipo de implantación. Ésta concierne igualmente a ciertos bloques ópticos destinados a ser instalados en la parte trasera de un vehículo, eventualmente de tipo automóvil.

Además, en lo que sigue se considera, a título de ejemplo no limitativo, que el dispositivo luminoso (D) está destinado a asegurar una función denominada DRL (de "Daytime Running Light (o Lamp)" - señalización luminosa encendida automáticamente cuando el vehículo se pone a avanzar). Pero, la invención no está limitada a esta aplicación cuando ésta concierne a un vehículo. Así, ésta concierne igualmente, y especialmente, a la función de luz de posición (o piloto o también linterna) o a la función de indicador de dirección.

Deberá observarse que en lo que sigue se entiende por "parte delantera" una parte que está orientada hacia el exterior del soporte (en este caso una carcasa de bloque óptico), y por "parte trasera" una parte que está orientada hacia el interior del soporte. Deberá observarse igualmente que en lo que sigue se entiende por "parte inferior" una parte que está orientada generalmente hacia abajo (BA), es decir orientada hacia la carretera, y por "parte superior" una parte que generalmente está orientada hacia arriba (H), es decir hacia el lado opuesto a la carretera.

En la figura 1 se ha ilustrado esquemáticamente un ejemplo de realización, no limitativo, de un bloque óptico BO de vehículo automóvil que comprende una carcasa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo luminoso (D) que comprende al menos una guía de luz (G) longilínea que comprende dos extremidades (E1, E2), opuestas, provistas cada una de un primer medio de fijación (MF1) apropiado para permitir su fijación a un soporte (S), y unidas por una parte principal (PP) apropiada para guiar la luz y que comprende una cara externa (FE) provista en una porción de una parte trasera (PR) de medios de reflexión (MR) apropiados para reflejar la luz hacia una parte delantera (PV), caracterizado porque éste comprende al menos un segundo medio de fijación (MF2), solidarizado a un lugar elegido de la citada parte principal (PP) en el lado de su parte trasera (PR) y justo por encima de los citados medios de reflexión (MR) de manera que refleje la luz hacia abajo, y apropiado para ser solidarizado al citado soporte (S).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada segundo medio de fijación (MF2) está dispuesto en forma de una pata.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la citada pata (MF2) se proyecta más allá de la citada parte trasera (PR) de la parte principal (PP) de la guía de luz (G).

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que cada segundo medio de fijación (MF2) forma parte integrante de la citada guía de luz (G).

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que cada primer medio de fijación (MF1) forma parte integrante de la citada guía de luz (G).

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los citados medios de reflexión (MR) están definidos en una porción sensiblemente plana (PN) de la parte trasera (PR) de la parte principal (PP) de la citada guía de luz (G).

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los citados medios de reflexión (MR) están dispuestos en forma de un relieve tridimensional.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el citado relieve tridimensional (MR) está constituido por ranuras sensiblemente paralelas entre sí y sensiblemente perpendiculares a una dirección general de la citada guía de luz (G).

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende al menos una fuente de luz (SL) delante de al menos una de las dos extremidades de la citada guía de luz (G).

1. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que cada fuente de luz (SL) comprende al menos un diodo electroluminiscente.

11. Soporte (S), caracterizado por que comprende al menos un dispositivo luminoso (D) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

12. Soporte de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque éste constituye una carcasa de bloque óptico (BO) de vehículo.

13. Bloque óptico (BO) de vehículo, caracterizado porque comprende un soporte (S) de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 y 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Iluminación modular con conducto integrado, del 6 de Mayo de 2020, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación, que comprende: un cuerpo de conducto ; un panel de luz ; circuitería eléctrica en el panel de luz, […]

Imagen de 'Luminaria longitudinal'Luminaria longitudinal, del 30 de Octubre de 2019, de Marechal Electric: Luminaria longitudinal que comprende una carcasa cilíndrica que se extiende según una dirección longitudinal (X), siendo dicha carcasa […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Octubre de 2019, de Seidel GmbH & Co. KG: Dispositivo de iluminación con como mínimo un medio luminoso por semiconductor y una carcasa de plástico en la que está alojado el como mínimo […]

Sistemas y métodos para proporcionar alumbrado con mástiles altos, del 2 de Octubre de 2019, de Phoenix Products, LLC: Una unidad de alumbrado que comprende: una o más fuentes de luz (230a, 230b), estando cada una de las fuentes de luz al menos parcialmente rodeada por […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN, del 19 de Septiembre de 2019, de Campmas, Martine-Marcelle-Maria: Dispositivo de iluminación, que comprende una base conectada a una fuente de alimentación, una luminaria y medios de unión amovible de dicha luminaria a dicha base. […]

Lámpara con LED y lentes colimadoras, del 11 de Septiembre de 2019, de ERCO GMBH: Sistema óptico de colimación para lámparas LED para la iluminación de superficies de edificios o de superficies parciales de edificios, que […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 23 de Enero de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un conjunto de aparato de iluminación para entradas , que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa […]

Dispositivo de iluminación LED de alta potencia, del 7 de Diciembre de 2018, de Gigatera Inc: Un dispositivo de iluminación de diodos emisores de luz (LED) de alta potencia que comprende: una carcasa ; un sustrato dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .