Dispositivo limpiador/lubricador de sistemas de transmisión.

La presente invención se basa en un dispositivo de limpieza/lubricación de sistemas de transmisión de movimiento,

de las del tipo cadenas de transmisión del movimiento en vehículos del tipo bicicleta, motocicleta o similares, y en equipos que hacen necesaria la transmisión de movimiento como por ejemplo mediante cables o correas de tracción, a partir de la aplicación de un caudal de aire y de producto limpiador mediante una boquilla que incide sobre la cadena, consiguiendo una limpieza/lubricación a fondo y rápida de todas las partes de la cadena, incluso de las que son difícilmente accesibles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430801.

Solicitante: GREGORI PERELLÓ, Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GREGORI PERELLÓ,Ramón, GREGORI PERELLÓ,Victor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones.
  • B08B5/02 B08B […] › B08B 5/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de una corriente de aire o de gas (B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad). › Limpieza producida por la fuerza de chorros, p. ej. el insuflado de cavidades.
Dispositivo limpiador/lubricador de sistemas de transmisión.

Fragmento de la descripción:

"DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE

TRANSMISIÓN"

Objeto de la Invención.

La presente invención consiste en un dispositivo para la limpieza de dispositivos de transmisión de movimiento, preferentemente en cadenas de vehículos del tipo bicicleta, motocicleta, asi como en equipos que 10 hacen necesaria la transmisión de movimiento por este tipo de procedimiento tanto de cadena como por cables o correas de tracción.

Estado de la Técnica:

Los sistemas de limpieza o lubricación de sistemas 15 de transmisión del movimiento como las cadenas tradicionales implicaban un procedimiento manual de limpieza, teniendo que utilizar trapos o cepillos e ir actuando en los diferentes tramos de la cadena, con los problemas que se tenían asociados como el tiempo 20 invertido y la falta de limpieza interior de la cadena, por su difícil acceso con dichas herramientas.

Son conocidos y por tanto forman parte del estado de la técnica unos dispositivos de limpiado de cadenas de vehículos del tipo bicicleta que se componen de un 25 sistema de engranajes-piñones donde se acopla la cadena, que al moverse dicha cadena mueve unos cepillos acoplados a dichos engranajes-piñones. Esta solución consigue una mejora de la acción de limpieza evitando la actuación puramente manual, pero tiene como inconveniente la misma 30 accesibilidad a las partes interiores de la cadena.

Además de esto, este sistema no permite un secado efectivo de la misma cadena en el mismo proceso y con el mismo equipo de una manera sencilla.

De este modo tenemos que las soluciones conocidas permiten realizar una limpieza de cadenas de manera parcial, y sin poder dar el acabado definitivo en el mismo proceso y con el mismo equipo.

Descripción de la invención:

La finalidad de la presente invención es la de disponer de un dispositivo de limpieza/lubricación de sistemas de transmisión de movimiento como cadenas, cables o correas de transmisión, que realice una limpieza en profundidad de dicho sistema, incluso en las partes menos accesibles y que permita hacer las acciones de limpieza, secado, lubricación y, aplicación de cualquier producto que se quiera sobre dicho sistema de transmisión.

Para conseguir esto, el dispositivo dispone de unos medios de aporte de un caudal de aire yde unos medios de suministro de producto a verter sobre el sistema de transmisión de movimiento, habitualmente limpiador- desengrasante de dicho sistema de transmisión, regulados mediante un dispositivo de aplicación de ambos (aire y producto a verter) sobre el sistema de transmisión , disponiendo también de un elemento que realiza la recogida de los residuos generados en la acción de limpieza.

De este modo, el dispositivo de limpieza de cadenas se forma mediante la unión del caudal de aire y del producto a verter, habitualmente limpiador-desengrasante,

en el dispositivo de aplicación, el cual consta además de los medios de adaptación para dichos suministros, de unos medios de regulación de los caudales de aire y producto a verter, y de una boquilla de aplicación sobre el sistema de transmisión de movimiento a limpiar.

La boquilla de aplicación se forma preferentemente de manera que sea el caudal de aire el que se mezcle con el producto a verter mediante efecto Venturi, y se aplique sobre la cadena.

El dispositivo dispone de un elemento de recogida de los residuos generados en la limpieza que está formado por una estructura que permite el paso del sistema de transmisión de movimiento creando un espacio habitualmente opuesto a la ubicación de la boquilla que permita la recogida de dichos residuos para su correcta gestión. Dicho elemento de recogida puede disponer de medios de aspiración, depósitos de almacenaje asociados y/u otros elementos que permitan realizar dicha recogida de una manera más eficiente.

El dispositivo de aplicación puede incorporar medios de acoplamiento para otros productos como por ejemplo lubricantes, que mediante los medios de regulación se controle su aplicación. Estos medios de acoplamiento para otros productos, pueden ubicarse tanto en dicho dispositivo de aplicación, como en la estructura del elemento de recogida, para aplicaciones concretas.

La estructura del elemento de recogida de los residuos consigue mantener dichos residuos en el interior de si misma pese a la nebulosa creada por la corriente turbulenta de aire y producto vertido después de su aplicación sobre el sistema de transmisión de movimiento,

gracias a una estructura cerrada que se complementa habitualmente mediante unos medios de aspiración para evitar la acumulación de dichos residuos y su posible mantenimiento en suspensión que pudiera afectar a la limpieza del sistema de transmisión.

Dicha estructura dispone de las aberturas necesarias para el paso de la cadena y para la boquilla de aplicación y habitualmente para los medios de extracción o almacenamiento de los residuos. Además de estas, y como se ha dicho anteriormente, se pueden disponer en la estructura de medios de acoplamiento para la aplicación de productos específicos sobre dicho sistema de transmisión de movimiento.

Para la utilización de dicho dispositivo de limpieza/lubricación de sistemas de transmisión de movimiento, tanto en cadenas de vehículos del tipo bicicleta como en los del tipo motocicleta o en otros equipos que hacen necesaria la transmisión de movimiento por este tipo de procedimiento de cadena, cable o correa, se puede disponer de unos adaptadores que regulan la superficie de abertura necesaria en la estructura del elemento de recogida, para modificar dicha superficie de abertura al tamaño de la sección del sistema de transmisión a limpiar, ya que pueden ser de distinto tamaño según del vehículo, maquinaria o equipo que hablemos. Así mismo puede disponer de unos medios de apertura-cierre para la entrada del sistema de transmisión en el interior de dicho estructura del elemento de recogida.

El dispositivo de limpieza/lubricación para realizar su función se conecta a los medios de suministro

de aire y de producto a verter, habitualmente limpiador- desengrasante, se abre la estructura del elemento de recogida para la entrada del sistema de transmisión de movimiento en su interior y se adaptan sus aberturas al tamaño de la sección de dicho sistema de transmisión, para mantener el elemento de recogida lo más cerrado posible. Una vez realizado esto, se accionan los medios de regulación de los caudales de aire y producto para aplicarlos mediante la boquilla que se encuentra dentro de la estructura del elemento de recogida, de manera que se incide sobre el sistema de transmisión a la vez que dicho sistema de transmisión se pone en funcionamiento, recibiendo varias veces toda el sistema de transmisión la acción de limpieza/lubricación del dispositivo en unos segundos.

Los medios reguladores de los caudales de aire y de producto a verter además de poder variar el caudal aire, pueden cerrar uno y dejar abierto otro, con lo que para realizar el secado del sistema de transmisión se cierra el suministro de producto y se deja fluir el caudal de aire sobre el sistema de transmisión. Para la aplicación de productos lubricantes u otros productos de acabado, se puede actuar de la misma manera si se tiene acoplado al dispositivo de aplicación.

De este modo se dispone de un dispositivo de limpieza/lubricación que evitando la limpieza manual, realiza una limpieza a fondo de las partes difícilmente accesibles, ya que mediante el caudal de aire permite acceder a partes interiores, y gracias a que a dicho aire le acompaña un producto habitualmente limpiador, y a la presión del aire permite desincrustar grasas difícilmente

limpiables con los dispositivos conocidos hasta el momento. Por los mismos motivos, la velocidad de limpieza es superior a los sistemas conocidos, con lo que en eventos de competición resulta obvia su importancia.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, mostrándose una realización práctica de la invención a titulo ilustrativo pero no limitativo.

Descripción de las figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo limpiador/lubricador de sistemas de

transmisión.

La figura 2 es una vista en alzado frontal del dispositivo limpiador/lubricador de sistemas de

transmisión, instalado en una cadena.

La figura 3 es una vista en sección por A-A' del

dispositivo limpiador/lubricador de sistemas de

transmisión, instalado en una cadena.

La figura 4 es una vista en planta inferior de la

boquilla de aplicación.

La figura 5 es una vista en sección por...

 


Reivindicaciones:

Ia - "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" de los que se utilizan para la limpieza de cadenas, cables o correas que se montan en vehículos o en equipos que hacen necesaria la transmisión de movimiento por este tipo de procedimiento, y que comprende unos medios de aportación de aire, unos medios de aportación de producto de limpieza y al menos una boquilla de aplicación de ambos sobre la cadena caracterizado en que el dispositivo comprende un dispositivo de aplicación al que se conectan dichos medios de aportación de aire y de producto de limpieza, disponiendo de un regulador de caudal independiente para cada uno de ellos, disponiendo también dicho dispositivo limpiador/lubricador de un elemento de recogida de residuo con una abertura de evacuación a la que se unen unos medios de extracción de los residuos.

2a - "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" según la Ia reivindicación, caracterizado en que el elemento de recogida de residuo se acopla a la boquilla del dispositivo de aplicación, disponiendo de una carcasa de cierre parcial de dichos elemento de recogida con el exterior, disponiendo al menos de aberturas para el paso del sistema de transmisión a limpiar/lubricar y abertura para la introducción de dicho sistema de transmisión en la carcasa del elemento de recogida.

3a - "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" según la Ia reivindicación, caracterizado

en que el la boquilla de aplicación está configurada de manera que la salida de aire disponga en su interior de

la salida de producto limpiador provocando un efecto Venturi en el momento del paso del aire por dicha salida de producto limpiador.

4 a _ "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" según la Ia reivindicación, caracterizado

en que los medios de aportación de aire son una manguera conectada a un depósito y/o compresor de aire comprimido.

5a _ "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" según la Ia reivindicación, caracterizado

en que los medios de aportación de producto de limpieza son un depósito que contiene dicho producto limpiador, conectado al dispositivo de aplicación mediante una válvula de regulación del paso.

6a - "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" según la Ia reivindicación, caracterizado en que el dispositivo de aplicación es una pistola de aire comprimido a la que se le acoplan al menos los suministros de aire y de producto limpiador.

7a _ "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" según la Ia y 6a reivindicaciones, caracterizado en que al dispositivo de aplicación se le acopla un depósito de un producto a verter con sus correspondientes medios de regulación.

8a - "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" según la 2a reivindicación, caracterizado en que la carcasa del elemento de recogida de residuos dispone de una pared deslizante que abre la carcasa permitiendo la entrada del sistema de transmisión a limpiar/lubricar.

9a - "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN" según la 2a reivindicación, caracterizado

en que la carcasa del elemento de recogida de residuos puede acoplar unos adaptadores de la superficie de la abertura de paso del sistema de transmisión.

10a - "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS 5 DE TRANSMISIÓN" según la 2a reivindicación, caracterizado en que la carcasa dispone de unos medios de acoplamiento de depósitos de productos para verter en un punto específico del sistema de transmisión.

Ha _ "DISPOSITIVO LIMPIADOR/LUBRICADOR DE SISTEMAS 10 DE TRANSMISIÓN" según la 2a reivindicación, caracterizado en que la carcasa dispone de unos medios de lubricación mediante almohadillas situadas a la salida del sistema de transmisión de la carcasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo móvil para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada, del 13 de Mayo de 2020, de FUCHS, PETER: Dispositivo de filtro para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada con un recipiente de filtro abierto en la parte superior o […]

Máquina limpiadora de agua, del 15 de Abril de 2020, de ANNOVI REVERBERI S.P.A.: Máquina limpiadora de agua que comprende al menos dos motores (M1, M2) que activan cada uno una bomba respectiva (P1, P2), estando las bombas conectadas […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR EL INTERIOR DE UN CONTENEDOR DE CARGA, del 31 de Marzo de 2020, de Healthy Trailer, LLC: Sistema y procedimiento para limpiar y desinfectar el interior de un contenedor de carga. Se divulga un equipo de lavado automatizado para […]

Conjunto de alivio de presión para una cámara de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de STERIS, INC.: Un conjunto de alivio de presión para ajustar la presión dentro de una cámara de lavado de una lavadora , dicho conjunto de alivio de presión compuesto […]

Limpiador de agua caliente y método con control de temperatura, del 18 de Marzo de 2020, de IP CLEANING S.R.L: Un limpiador de agua que comprende: - una unidad de bomba dispuesta para alimentar un flujo determinado de un líquido de limpieza […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

ESTACIÓN DE LIMPIEZA DE BANDEJAS Y LÍNEA DE PRODUCCIÓN PARA FABRICAR LENTES OFTÁLMICAS PROVISTA DE DICHA ESTACIÓN, del 5 de Marzo de 2020, de INSOMEC INTEGRA SOLUCIONES, S.L: Estación de limpieza de bandejas (W) para una línea de fabricación de lentes oftálmicas (LP), comprendiendo la estación de limpieza de bandejas (W) una cinta […]

Aparato, sistema y método para mantener la precisión de un sensor, del 4 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para mantener la precision en la medicion de un parametro de agua industrial utilizado en un sistema de agua industrial, el metodo que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .