Dispositivo implantable de administración de fármacos.

Un dispositivo médico implantable para la administración controlada de un fármaco,

que comprende al menos un componente de depósito de fármacos (12, 82, 92, 122) que comprende un tubo elastomérico (30, 100, 110) y una formulación de fármaco situada en el interior del tubo, comprendiendo la formulación de fármaco un fármaco; y

un bastidor de retención de la vesícula (14, 80, 90) que comprende un alambre elastomérico (16, 102, 112, 120) que tiene un primer extremo, un segundo extremo opuesto y una región intermedia entre ellos, caracterizado por que

el componente del depósito de fármacos está unido a la región intermedia del bastidor de retención de la vesícula y donde el componente del depósito de fármacos y el bastidor de retención de la vesícula se pueden deformar juntos elásticamente entre una forma linealizada adecuada para su inserción en el cuerpo de un paciente y una forma en espiral adecuada para retener el dispositivo en el interior de una cavidad corporal del paciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/086467.

Solicitante: MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 77 MASSACHUSETTS AVENUE CAMBRIDGE, MA 02139 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CIMA, MICHAEL, J., LEE,HEEJIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2481454_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo implantable de administración de fármacos Antecedente de la invención

La presente invención pertenece en general al campo de los dispositivos ¡mplantables de administración de fármacos, y de forma más concreta al campo de los dispositivos para la liberación controlada de un fármaco a partir de un dispositivo implantable en la vejiga u otra luz o cavidad corporal.

La administración de fármacos es un importante aspecto del tratamiento médico. La eficacia de muchos fármacos está directamente relacionada con la manera en que se administran. Los diversos métodos sistémicos de administración de fármacos incluyen el oral, intravenoso, intramuscular y transdérmico. Estos métodos sistémicos pueden producir efectos secundarios indeseables y pueden dar como resultado la metabolización del fármaco mediante procesos fisiológicos, reduciendo en última instancia la cantidad de fármaco que alcanza el sitio deseado. De acuerdo con esto, se han desarrollado varios dispositivos y métodos para administrar el fármaco de una manera más dirigida. Por ejemplo, estos dispositivos y métodos pueden administrar el fármaco localmente, lo que resuelve muchos de los problemas asociados con la administración sistémica del fármaco.

En los últimos años, el desarrollo de microdispositivos para la administración local de fármacos es un campo que ha evolucionado a ritmo constante. La activación de la liberación de fármacos puede controlarse de forma pasiva o activa. Los ejemplos de dispositivos de administración controlada de fármacos se describen en las Patentes de los Estados Unidos N° 5.797.898, N° 6.73.72, N° 6.88.522, y N° 6.875.28.

Estos microdispositivos se pueden dividir de forma grosera en dos categorías: dispositivos basados en polímeros resorbibles y dispositivos no resorbibles. Los dispositivos poliméricos tienen el potencial de ser biodegradables, evitando por tanto la necesidad de eliminación después del implante. Estos dispositivos se han diseñado normalmente para proporcionar una liberación controlada del fármaco in vivo mediante la difusión del fármaco fuera del polímero y/o mediante degradación del polímero durante un periodo predeterminado tras la administración al paciente.

La cistitis intersticial (IC) y la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico (CP/CPPS) son trastornos de dolor crónico que afectan aproximadamente a 67 de cada 1. mujeres (Curhan y col., J. Urol. 161(2): 549-52 (1999)) y 7 de cada 1. hombres (Collins y col., J. Urol. 159(4): 1224-28 (1998)) en los Estados Unidos. Ambas dolencias se caracterizan por dolor pélvico crónico, frecuencia y urgencia urinaria, y grados variables de disfunción sexual. El pentosan polisulfato de sodio (PPS) se usa actualmente para tratar esta dolencia. Sin embargo, los métodos y dispositivos convencionales para la administración de fármacos tienen inconvenientes significativos. Por ejemplo, la administración oral (ELMIRON, Ortho-McNeil) presenta una baja biodisponibilidad, tan baja como un 3 % debido a un elevado efecto de primer paso (Parsons y col., J. Urol. 153(1): 139-42 (199)), y da lugar a algunos efectos secundarios leves, tales como dolores de cabeza. El PPS administrado intravesicalmente a través de citoscopia (con un catéter a través de la uretra) puede proporcionar efectos terapéuticos mejorados reduciendo a la vez los efectos secundarios del fármaco (Bade y col., Br. J. Urol. 79(2): 168-71 (1997)). Sin embargo, el procedimiento de instilación es doloroso y requiere repetir el procedimiento dos veces por semana durante tres meses. La naturaleza repetitiva de este procedimiento engendra también elevados riesgos de infección del tracto urinario y bacteremia. De esta manera, existe una pronunciada necesidad de un dispositivo intravesical de administración de fármacos que reduzca sustancialmente el número de procedimientos citoscópicos necesarios para administrar una cantidad eficaz de PPS u otros fármacos para la administración local durante un periodo extendido.

Un tratamiento para IC/PBS conlleva administrar una solución de lidocaína en la vejiga mediante instilación (R. Henry, y col., "Absorption of alkalized intravesical lidocaine in normal and inflamed bladders: a simple method for improving bladder anesthesia," J Urol, 165: 19-3, 21; C.L. Parsons, "Successful downregulation of bladder sensory nerves with combination of heparin and alkalinized lidocaine in patients with interstitial cystitis," Urology, 65:45-48, 25). El revestimiento de la vejiga tiene una barrera mucosa tan fuerte que la lidocaína normal tiene problemas para atravesarla. Sin embargo, los investigadores han encontrado que si el agente anestésico se alcaliniza con una cantidad precisa de bicarbonato de sodio, se mejora la capacidad del agente anestésico de atravesar la mucosa para alcanzar y calmar los nervios irritados y los tejidos subyacentes. En un procedimiento convencional, la instalación administra una dosis en bolo de lidocaína (o marcaína), heparina, y bicarbonato de sodio a la vejiga. Durante el tiempo relativamente corto que la solución está presente en la vejiga, el tejido de la vejiga absorbe la lidocaína para proporcionar al paciente un alivio inmediato del dolor y la urgencia. La lidocaína absorbida proporciona también un alivio continuo ya que la lidocaína se degrada a partir del tejido de la vejiga. Sin embargo, la lidocaína tiene una semivida relativamente corta, y por tanto, puede ser necesaria una concentración inicial relativamente elevada de lidocaína para proporcionar un alivio continuo y el periodo de alivio limitado en la duración. Para conseguir un alivio duradero, se pueden necesitar posteriores instilaciones, tales como tres veces por semana durante dos semanas. La frecuencia de dichas instilaciones puede ser indeseable, ya que cada instilación conlleva incomodidad, molestias y el riesgo de infección asociada con la vía urinaria puede estar asociado con la duración del alivio debido al aumento de la concentración inicial de lidocaína absorbida en la vejiga, tal como aumentando la

concentración en la solución. Sin embargo, se puede dar lugar a efectos sistémicos indeseables si la concentración inicial de lidocaína es demasiado elevada.

Otros tratamientos podrían beneficiarse de los dispositivos intravesicales de administración de fármacos mejorados, particularmente cuando se prefiere la administración local de un fármaco a la vejiga o es de tal manera necesaria cuando los efectos secundarios asociados con la administración sistémica del fármaco no son soportables y/o cuando la biodisponibilidad procedente de la administración oral es demasiado baja. Por ejemplo, se usa oxibutinina para el tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva. Actualmente, la oxibutinina se administra por vía oral o transdérmica. Desafortunadamente, sin embargo, aproximadamente el 61 % de pacientes que toman el fármaco experimenta efectos secundarios y aproximadamente un 7 a 11 % de los pacientes detienen actualmente al tratamiento debido a la gravedad de los efectos secundarios.

Situs Corporation ha desarrollado un sistema intravesical de administración de fármacos (dispositivo infusor UROS) para la administración de soluciones farmacéuticas de fármacos, tales como oxibutinina (para el tratamiento de la vejiga hiperactiva) y mitomicina C (para el tratamiento del cáncer de vejiga). El dispositivo infusor UROS y los métodos de preparación e implante del dispositivo se describen en las Patentes de los Estados Unidos N° 6,171.298, N° 6.183.461, y N°. 6.139.535. El dispositivo infusor UROS tiene una tubería externa elastomérica y contiene alambre no extensible que conecta ambos alambres internos. El dispositivo tiene una forma lineal durante la inserción citoscópica en la vejiga, cambia a una forma media luna tras el implante y carga del dispositivo con la solución farmacéutica, y vuelve a una forma lineal tras la liberación de toda la solución farmacéutica. La liberación extendida de la solución farmacéutica se controla por medio de una válvula sensible a la presión y un elemento resistivo al flujo en el interior del conducto. El tamaño del dispositivo infusor UROS depende del tamaño de cada componente interno, y una considerable porción del volumen interno se usa para contener los componentes mecánicos, no la solución de fármaco. Con una longitud de aproximadamente 1 cm y un diámetro externo de aproximadamente ,6 cm, el gran tamaño de dispositivo infusor UROS puede producir molestias significativas y dolor a los pacientes, particularmente durante el despliegue urológico y la retirada del dispositivo. El dispositivo infusor URO requiere también un procedimiento quirúrgico adicional para introducir la solución farmacéutica en el dispositivo tras el implante. De... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico ¡mplantable para la administración controlada de un fármaco, que comprende

al menos un componente de depósito de fármacos (12, 82, 92, 122) que comprende un tubo elastomérico (3, 1, 11) y una formulación de fármaco situada en el interior del tubo, comprendiendo la formulación de fármaco un fármaco; y

un bastidor de retención de la vesícula (14, 8, 9) que comprende un alambre elastomérico (16, 12, 112, 12) que tiene un primer extremo, un segundo extremo opuesto y una región intermedia entre ellos, caracterizado por que

el componente del depósito de fármacos está unido a la reglón intermedia del bastidor de retención de la vesícula y donde el componente del depósito de fármacos y el bastidor de retención de la vesícula se pueden deformar juntos elásticamente entre una forma linealizada adecuada para su inserción en el cuerpo de un paciente y una forma en espiral adecuada para retener el dispositivo en el Interior de una cavidad corporal del paciente.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el alambre elástico da lugar a que el dispositivo funcione como un resorte de tal manera que el dispositivo puede deformarse elásticamente en respuesta a una carga de compresión pero volverá de forma espontánea a la forma en espiral una vez que se elimina la carga.

3. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el componente del depósito de fármacos (12, 82, 92, 122) se extiende a lo largo de la longitud del bastidor de retención de la vesícula (14, 8, 9) sustancialmente paralelo al bastidor de retención de la vesícula, siendo deformables el componente del depósito de fármaco y el bastidor de retención de la vesícula entre un perfil relativamente bajo para el despliegue a través de la luz de un catéter o un cltoscopio y un perfil relativamente expandido para la retención ¡ntraveslcal, donde el alambre elástico tiene un módulo elástico suficiente para impedir que el dispositivo asuma la forma de perfil relativamente bajo una vez insertado en la vejiga de un paciente.

4. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el alambre elástico (16, 12, 112, 12) comprende un elastómero de módulo bajo.

5. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el alambre elástico (16, 12, 112, 12) comprende una aleación de níquel-titanio biocompatible, una aleación de titanio-molibdeno, u otra aleación superelástica o material con memoria de forma.

6. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el alambre elástico (16, 12, 112, 12) tiene un estado no comprimido que está enrollado en forma de dos o más bucles.

7. El dispositivo de la reivindicación 6, donde el primer y el segundo extremos del alambre elástico se unen en el interior de dichos dos o más bucles.

8. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el componente del depósito de fármacos (12, 82, 92, 122) es operable in vivo para dispensar el fármaco a una velocidad controlada.

9. El dispositivo de la reivindicación 8, donde el tubo elastomérico (3, 1, 11) está formado por una silicona permeable al agua u otro material permeable al agua.

1. El dispositivo de la reivindicación 8, donde el tubo elastomérico controla (3, 1, 11) la liberación del fármaco mediante osmosis, difusión, o una de sus combinaciones.

11. El dispositivo de la reivindicación 8, donde el tubo elastomérico controla (3, 1, 11) la liberación del fármaco mediante osmosis, y el tubo elastomérico comprende una o más aberturas (36) para dispensar el fármaco a una velocidad controlada.

12. El dispositivo de la reivindicación 8, donde el tubo elastomérico (3, 1, 11) es cilindrico, con un diámetro interno entre aproximadamente ,3 mm y aproximadamente 2 mm y un diámetro externo entre aproximadamente ,6 mm y aproximadamente 3 mm.

13. El dispositivo de la reivindicación 8, donde el fármaco está en un núcleo de formulación de fármaco dispuesto en el Interior de un canal central (32) del tubo elastomérico.

14. El dispositivo de la reivindicación 1, donde la formulación de fármaco está en forma sólida o semisólida.

15. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el fármaco comprende lidocaína, prilocaína, mepivacaína, roplvacaína, benzocaína, procaína, proparacaína, tetracaína, bupivacaína, o una combinación de las mismas

16. El dispositivo de la reivindicación 1, que es resorbióle in vivo.

17. El dispositivo de la reivindicación 1, donde la porción del depósito de fármacos está sustancialmente alineada con el bastidor de retención de la vesícula a lo largo al menos de la región intermedia.

18. El dispositivo médico implantable de la reivindicación 1, donde:

el tubo elastomérico (3, 1, 11) es un tubo de silicona alargado, permeable al agua, que tiene un primer extremo y un segundo extremo opuesto,

la formulación del fármaco es un núcleo de formulación de fármaco sólido o semisólido en el interior del tubo, y el alambre elástico (16, 12, 112, 12) comprende un elastómero de módulo bajo o una aleación superelástica.

19. El dispositivo de la reivindicación 18, que tiene una forma de perfil alto en la que el alambre elástico se enrolla en dos o más bucles incapaces de pasar a través de la luz de un catéter o de un citoscopio y una forma de perfil bajo en la que el dispositivo es capaz de pasar a través de dicha luz del catéter o del citoscopio.

2. El dispositivo de las reivindicaciones 1 o 18, donde el alambre elástico tiene una constante de resorte entre 3 N/m y 6 N/m.

21. El dispositivo de las reivindicaciones 1 o 18, donde el fármaco comprende un agente anestésico local, heparina, hialuronato de sodio, glicosaminoglicanos, dimetilsulfóxido, oxibutina, mitomicina C, flavoxato, pentosán polisulfato de sodio, o una combinación de los mismos.

22. El dispositivo de las reivindicaciones 4 o 18, donde el elastómero de módulo bajo comprende silicona, poliuretano, un elastómero termoplástico estirénico, o un poli(glicerol-sebacato).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inserción, del 22 de Julio de 2020, de Preceptis Medical, Inc: Un sistema de inserción comprendiendo: un tubo de ventilación del oído teniendo un extremo distal y un extremo proximal […]

Dispositivos de administración de fármacos implantables para sitios genitourinarios, del 15 de Julio de 2020, de TARIS Biomedical LLC: Un dispositivo implantable de administración de fármacos que comprende: un depósito de fármaco que tiene una forma alargada […]

RECEPTOR DISPENSADOR ADOSABLE A UN DISPOSITIVO ESPACIADOR IMPLANTABLE PARA EL REEMPLAZO TEMPORAL DE UNA PRÓTESIS ARTICULAR PERMANENTE., del 26 de Junio de 2020, de FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD DE CASTILLA Y LEÓN: 1. Un receptor dispensador adosable a un dispositivo espaciador implantable para el reemplazo temporal una prótesis articular permanente; donde […]

Cápsula de administración con liberación umbral, del 17 de Junio de 2020, de Progenity, Inc: Una cápsula que comprende: una carcasa ; una unidad generadora de gas para generar gas en la carcasa […]

Puerto de acceso que incluye un septo con tres salientes y un dispositivo de comunicación para la identificación del septo, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un puerto de acceso implantable que comprende: un cuerpo que define una cavidad, estando el cuerpo configurado para capturar […]

Dispositivos para controlar la temperatura del paciente, del 6 de Mayo de 2020, de Advanced Cooling Therapy, Inc: Un dispositivo de transferencia de calor esofágico que comprende: una pluralidad de lúmenes , un lumen del tubo de suministro […]

Dispositivo tragable para la administración de fármacos, del 22 de Abril de 2020, de Rani Therapeutics, LLC: Un dispositivo ingerible para la administración de un agente terapéutico hacia el interior de una pared luminal del tubo gastrointestinal de un paciente, […]

Dispositivo de infusión a modo de parche, del 15 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para suministrar un medicamento en el cuerpo de un paciente mediante inyección en o a través de la piel de un paciente, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .