DISPOSITIVO PARA HOMOGENEIZAR LA CARGA DE ARCILLA EN UN MOLDE.

1. Dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en un molde,

del tipo que comprende una alineación de bloquetos inferiores provistos en su cara vista de medios magnéticos en disposición de recibir por imantación un punzón que cierra la base de cada cavidad o alveolo del molde de una prensa, caracterizado porque cada bloqueto inferior (1) comporta asociado en su base (2) un motor vibrador (3), en disposición de generar ondas elásticas que se propagan a través del punzón (4) hasta la carga de arcilla (5) que dotada de movilidad se distribuye en la cavidad (6) del molde (7).

2. Dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en un molde según reivindicación primera caracterizado porque cada bloqueto inferior (1) del molde conforma en su base una cavidad central (8) en disposición de alojar parcialmente al motor vibrador (3), que queda anclado en el fondo (9) de la cavidad.

3. Dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en un molde según reivindicaciones primera y segunda caracterizado porque cada bloqueto inferior (1) queda montado sobre un bloque metálico (10) de dimensiones semejantes al bloqueto, que comporta en la superficie de contacto una cavidad central (11) en coincidencia con la cavidad del bloqueto y en disposición de cubrir al motor vibrador (3), quedando unidos el bloqueto y el bloque metálico mediante órganos de anclaje que atraviesan los pasos (12) y (13) conformados en coincidencia vertical en ambos bloques.

4. Dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en un molde según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el bloque metálico (10) comporta unos orificios ciegos (14), en disposición de alojar medios de rodadura (15) que permiten el desplazamiento del bloqueto sobre el bloque inferior.

5. Dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en un molde según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el bloqueto inferior (1) superpuesto al bloque metálico (10), quedan montados y anclados sobre una placa de soporte (16) del molde, para cuyo efecto el bloque metálico (10) comporta unos pasos verticales (17) en coincidencia con otros pasos verticales (18) de la placa en disposición de alojar los órganos de anclaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430251.

Solicitante: TECNIMOL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABRERA BALAGUER,PASCUAL, CARRETERO PERONA,GREGORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en un molde ÁMBITO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en el molde de una prensa, de aplicación general en la fabricación de piezas cerámicas.

Para tal efecto, se ha dispuesto un medio vibrador en cada uno de los bloquetos inferiores del molde, lo que permite generar unas ondas elásticas que se propagan a través de los punzones montados sobre los bloquetos hasta a la arcilla granulada cargada en cada cavidad del molde, al objeto de que dicha arcilla reciba el movimiento vibratorio generado en los bloquetos antes de su compactación.

Con dicho movimiento vibratorio los granos de arcilla pueden distribuirse y extenderse en las cavidades del molde de una forma uniforme, al ir ocupando aquellos intersticios de aire que se crean siempre en las cavidades durante la carga de un material poroso como la arcilla.

Para todo ello, se ha necesitado estructurar de forma especial la configuración de los bloquetos inferiores de un molde, de manera que dichos bloquetos permitan alojar en su interior los medios vibratorios o parte de los mismos, lo que implica también que deben ser dotados de mayor altura, que se consigue con la intermediación de otros bloques metálicos desmontables que hacen de nexo de unión entre cada bloqueto y la placa de soporte de dichos bloquetos,

Esto permite que los bloques intermedios pueden cubrir parte de los medios vibradores asociados a los bloquetos, sin modificar las dimensiones de la placa inferior de soporte de dichos bloquetos., ya que al ir introducida en el molde de la prensa debe mantener siempre las mismas dimensiones para ocupar el lugar preciso, y por otra parte con este sistema de bloques intermedios no se aumenta el peso y el tamaño, ya excesivo, de los propios bloquetos., que pueden separarse y desplazarse sobre ellos para su manipulación o recambio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado actual de la técnica es conocido que el molde de una prensa para la fabricación de piezas cerámicas comprenda una alineación de bloquetos inferiores, cuyo número es igual al de las cavidades o alveolos del molde, estando conformado cada uno de ellos por un bloque metálico prismático cuadrangular, que se fijan sobre una placa metálica rectangular alojada en la zona inferior del molde.

Dichos bloquetos metálicos presentan en su cara vista unas ranuras elípticas que delimitan un núcleo central metálico, en disposición de recibir unas bobinas para el paso de la electricidad, que imantan el bloque que actúa como un imán para la fijación sobre el mismo de un punzón metálico, que tiene forma de placa metálica cuadrangular de dimensiones semejantes al bloqueto y que constituye la base que cierra cada cavidad o alveolo del molde.

Igualmente el bloqueto suele presentar unas ranuras o pasos internos para la disposición de unos calefactores, que calientan el punzón y por ende la cavidad del molde.

Sobre dichas cavidades del molde se deposita la arcilla granular alimentada por un carro de la prensa, que se desplaza sobre el molde con un movimiento de vaivén y en espera de que bajen los punzones superiores de la prensa que conjuntamente con los punzones inferiores prensan la arcilla alojada en las cavidades del molde.

Este tipo convencional de molde tiene el inconveniente, que al estar la arcilla que se deposita en las cavidades o alveolos del molde con cierto grado de humedad , se amontona en ciertas zonas de la cavidad más que en otras, resultando difícil de extender la arcilla de forma uniforme en toda la cavidad, ya que los granos quedan agrupados y unidos entre sí, siendo difíciles de disgregar o separar y dejando grandes intersticios o huecos internos de aire .

Esta falta de uniformidad en la distribución de la arcilla en las cavidades del molde provoca que las piezas de material poroso prensadas no tengan una densidad homogénea en toda su superficie y por lo tanto las piezas en la cocción van a sufrir tensiones internas que producirán el alabeo y la deformación de las piezas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pretende superar este inconveniente y aportar al mercado un dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en el molde de una prensa para la fabricación de piezas cerámicas, aportando unos nuevos bloquetos inferiores para el molde de una prensa, que disponen de unos medios vibradores, previstos para que sus ondas se propaguen hasta la arcilla granular alojada en el interior de las cavidades del molde, lo que provoca que los granos de arcilla se disgreguen por la energía recibida, moviéndose y acoplándose en el interior de la cavidad del molde, sin dejar grandes intersticios o huecos internos de aire, con lo que se consigue que la pieza porosa prensada tanga una densidad aparente más homogénea.

Para conseguir este efecto, cada bloqueto del molde incorpora unos medios estructurales para recibir el acoplamiento de los medios vibradores sin modificar sus dimensiones o altura para que puede ser aplicados a cualquier tipo de molde ya existente.

Igualmente para favorecer el montaje de los bloquetos sobre una placa de soporte, se ha utilizado un bloque metálico prismático cuadrangular provisto de medios estructurales para actuar como tapa inferior de cubierta de los medios vibratorios asociados al bloqueto, al tiempo que dicho bloque resulta un nexo de unión o bloque intermedio entre el bloqueto, al que queda unido por su cara vista, y una placa de soporte, a la que se fija por su cara opuesta.

También se ha previsto disponer en la cara vista del bloque intermedio, unos medios de rodadura que facilitan el desplazamiento del bloqueto sobre el bloque intermedio al objeto de facilitar la manipulación o recambio del bloqueto una vez desmontados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Acorde con la invención, el dispositivo para homogeneizar la carga de arcilla en los moldes se acopla a cada uno de los bloquetos inferiores de un molde, que están provistos convencionalmente en su cara vista de medios magnéticos en disposición de recibir la fijación por imantación de un punzón de dimensiones semejantes al bloqueto y en disposición de constituir la base que cierra cada cavidad o alveolo del molde de una prensa, permitiendo que en dicha cavidad cerrada por su base se cargue la arcilla, la cual una vez compactada por la prensa se convertirá en la pieza cerámica moldeada para su cocción posterior.

Para hacer más uniforme la distribución de la arcilla cargada en las cavidades o alveolos de los moldes, cada bloqueto inferior del molde dispone asociado en su base un motor vibrador, que genera ondas elásticas para su propagación a través del punzón montado sobre el bloqueto hasta la arcilla granular depositada en la cavidad cerrada por su base mediante el punzón.

Este movimiento vibratorio que genera el vibrador del bloqueto aporta una energía a los granos de la arcilla, dándoles una movilidad que les permite distribuirse y extenderse de forma uniforme en la cavidad del molde, sin dejar entre ellos grandes huecos o intersticios de aire, ni zonas densas de granos agrupados.

Para el montaje del motor vibrador, cada bloqueto inferior del molde esta estructurado de forma que en su base conforma una cavidad central donde se aloja parcialmente el motor vibrador que queda anclado en el fondo de la cavidad , en disposición de transmitir sus ondas al punzón montado superiormente sobre el bloqueto.

Cada bloqueto inferior del molde va montado sobre un bloque metálico de dimensiones semejantes al bloqueto, que comporta en su superficie de contacto una cavidad central en coincidencia vertical con la cavidad del bloqueto, de forma que dicho bloque metálico actúa como tapa inferior del bloqueto para cubrir totalmente al motor vibrador, para lo cual quedan unidos los dos bloques mediante órganos de anclaje que atraviesan unos pasos conformados en coincidencia vertical en ambos bloques.

De esta forma no se modifican las dimensiones y altura de los bloquetos inferiores de un molde, al objeto de que estos puedan ser aplicados a cualquier tipo de molde ya existente.

Dicho bloque metálico sobre el que se ancla el bloqueto, resulta también un nexo de unión entre el bloqueto y una placa de soporte común para una alineación de bloquetos superpuestos sobre los bloques, cada uno de los cuales queda en posición intermedia entre cada bloqueto y la placa de soporte común.

Para realizar el anclaje de los bloques superpuestos sobre la placa común de soporte, el bloque intermedio comporta unos pasos verticales en coincidencia con otros pasos verticales de la placa en disposición de alojar unos órganos de anclaje o fijación.

...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA HOMOGENEIZAR LA CARGA DE ARCILLA EN UN MOLDE, del tipo que comprende una alineación de bloquetos inferiores provistos en su cara vista de medios magnéticos en disposición de recibir por imantación un punzón que cierra la base de cada cavidad o alveolo del molde de una prensa, caracterizado porque cada bloqueto inferior (1) comporta asociado en su base (2) un motor vibrador (3) , en disposición de generar ondas elásticas que se propagan a través del punzón (4) hasta la carga de arcilla (5) que dotada de movilidad se distribuye en la cavidad (6) del molde (7) ,

2. DISPOSITIVO PARA HOMOGENEIZAR LA CARGA DE ARCILLA EN UN MOLDE según reivindicación primera caracterizado porque cada bloqueto inferior (1) del molde conforma en su base una cavidad central (8) en disposición de alojar parcialmente al motor vibrador (3) , que queda anclado en el fondo (9) de la cavidad.

3. DISPOSITIVO PARA HOMOGENEIZAR LA CARGA DE ARCILLA EN UN MOLDE según reivindicaciones primera y segunda caracterizado porque cada bloqueto inferior (1) queda montado sobre un bloque metálico (10) de dimensiones semejantes al bloqueto, que comporta en la superficie de contacto una cavidad central (11) en coincidencia con la cavidad del bloqueto y en disposición de cubrir al motor vibrador (3) , quedando unidos el bloqueto y el bloque metálico mediante órganos de anclaje que atraviesan los pasos (12) y (13) conformados en coincidencia vertical en ambos bloques.

4. DISPOSITIVO PARA HOMOGENEIZAR LA CARGA DE ARCILLA EN UN MOLDE según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el bloque metálico (10) comporta unos orificios ciegos (14) , en disposición de alojar medios de rodadura (15) que permiten el desplazamiento del bloqueto sobre el bloque inferior.

5. DISPOSITIVO PARA HOMOGENEIZAR LA CARGA DE ARCILLA EN UN MOLDE según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el bloqueto inferior (1) superpuesto al bloque metálico (10) , quedan montados y anclados sobre una placa de soporte (16) del molde, para cuyo efecto el bloque metálico (10) comporta unos pasos verticales (17) en coincidencia con otros pasos verticales (18) de la placa en disposición de alojar los órganos de anclaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Balaustrada de vidrio sin marco y método de obtención de la misma, del 20 de Mayo de 2020, de EeVenture B.V: Combinación de un elemento de suelo de hormigón fundido prefabricado y al menos un panel de vidrio sin marco que forma una balaustrada, en donde […]

Pieza de recipiente de molde proporcionada con una tira de sellado, del 18 de Marzo de 2020, de BEHEERMAATSCHAPPIJ DE BOER NIJMEGEN B.V.: Una pieza de recipiente de molde , que comprende: - uno o más recipientes de moldes , cada uno con una cavidad de molde limitada por una base y […]

Dispositivo para la fabricación de piezas moldeadas de hormigón, del 17 de Julio de 2019, de KOBRA FORMEN GMBH: Dispositivo para la fabricación de piezas moldeadas de hormigón en una máquina de moldeo, que comprende una parte superior de molde (FB) con una […]

Dispositivo con eyectores mejorados y método asociado, del 3 de Julio de 2019, de BEHEERMAATSCHAPPIJ DE BOER NIJMEGEN B.V.: Dispositivo comprendiendo: - un recipiente de moldeo al menos con una cavidad de moldeo ; - al menos un eyector por cavidad de moldeo, […]

Método para fundir productos de hormigón, del 5 de Junio de 2019, de Elematic Oyj: Método para fundir productos de hormigón, en el que los productos de hormigón se funden con un procedimiento (1, 1') de fundición en línea circulante donde […]

Abrazadera de conexión para montaje de encofrados de construcción, del 28 de Mayo de 2019, de Guangzhou Yida Machinery Co., Ltd: Abrazadera de conexión para montaje de encofrados de construcción que comprende: una unidad de abrazadera izquierda y una unidad de abrazadera derecha […]

Procedimiento de fabricación de bloques de construcción de hormigón para una torre de aerogenerador y sistema asociado, del 24 de Abril de 2019, de SOLETANCHE FREYSSINET: Procedimiento de fabricación de bloques de construcción de hormigón para una torre de aerogenerador constituida por al menos un primer […]

Método para colar productos de hormigón, del 6 de Noviembre de 2018, de Elematic Oyj: Un método para colar productos de hormigón, método en el que unos productos de hormigón se cuelan con un proceso de colada de línea circulante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .