Dispositivo de giro de un cortador de punta del electrodo para soldadura por puntos.

Dispositivo de giro de un cortador de punta para cortar la región de soldadura de los electrodos de soldadura por puntos,

comprendiendo

- una estructura base (20) con un primer tope (22) y un segundo tope (24) así como un eje de giro (28),

- un brazo (26) sobre el que se fija el cortador de punta,

- un impulsor (32) que se dispone para poder girar alrededor del eje de giro (28) y tiene un primer tope opuesto (34) que coopera con el primer tope (22) y un segundo tope opuesto (36) cooperando con el segundo tope (24) y

- un dispositivo de accionamiento (42) que se articula de manera giratoria, por una parte,con la estructura base (20) sobre un eje de la estructura base (44) y, por otra parte, con el impulsor (32) sobre el eje impulsor (46),

caracterizado porque el brazo (26) está conectado, de manera giratoria sobre el eje de giro (28), a la estructura base (20), porque el brazo (26) comprende una clavija (30) a la que se asigna un cierre, porque el impulsor (32) comprende al menos un orificio alargado con forma de arco (40) centrado con el eje giratorio (28), a través del cual la clavija (30) se extiende, porque el impulsor (32) se sitúa entre el brazo (26) y el cierre y porque el dispositivo de accionamiento (42) es un dispositivo de accionamiento lineal (42).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154532.

Solicitante: AEG SVS Schweisstechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fritz-Thyssen-Str. 5 45475 Mülheim/Ruhr ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, HARALD, HOLDMANN,DIRK, WIECZOREK,GARY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K11/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 11/00 Soldadura por resistencia; Seccionamiento por calentamiento por resistencia. › Características relativas a los electrodos (formas o composiciones de los electrodos B23K 35/00).

PDF original: ES-2455221_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de giro de un cortador de punta del electrodo para soldadura por puntos.

La invención hace referencia a un dispositivo de giro de un cortador de punta para cortar la región de soldadura de los electrodos de soldadura por puntos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la 5 patente.

Dicho dispositivo de giro se conoce a partir de la solicitud DE 203 06 568 U1.

Los cortadores de punta se utilizan frecuentemente en la fabricación de automóviles; se disponen normalmente a lo largo de una línea de ensamblaje para partes de carrocería y se unen a robots de soldadura proporcionados ahí. Los robots de soldadura se cargan de conectar las partes de chapa de carrocería entre ellas mediante soldadura por puntos. Las pinzas de soldadura, cuyas mandíbulas de pinza están equipadas con un electrodo de soldadura por puntos cada una, se proporcionan comúnmente con este objetivo. Los robots de soldadura tienen que ejecutar una variedad de movimientos. Para estos movimientos, requieren suficiente espacio libre.

Los electrodos de soldadura por puntos se desgastan durante su funcionamiento. En particular, se lleva a cabo un cambio de las puntas de electrodos durante las operaciones de soldadura. Con mayor frecuencia, se forman gotas en el borde de las puntas de electrodo que provocan un aumento de la superficie de contacto real del electrodo de soldadura. Sin embargo, esto tiene como resultado la alteración de las condiciones de soldadura ya que el área de superficie de la soldadura por puntos ha aumentado ahora. Además, una impureza, por ejemplo el óxido de zinc, puede depositarse sobre las puntas de electrodo cuando se sueldan superficies de un cuerpo galvanizado.

Los cortadores de punta hacen posible renovar las superficies activas de los electrodos en cada caso. Dichos cortadores de punta son conocidos, por ejemplo, a partir de EP 958092 B1, US 6, 863, 597 B2, US 6, 666, 631 B2, DE 19825771 A1 y DE 4213571 C2.

Para poder cortar los electrodos, un cortador de punta debe situarse cercano al robot de soldadura o a las pinzas de electrodo y en una posición adecuada para este propósito. Cuando se completa la renovación de los electrodos, el cortador de punta constituye una interferencia ya que se sitúa en el rango de movimiento del robot de soldadura. Por lo tanto, ya se proporciona en muchas instalaciones que el cortador de punta esté conectado a un dispositivo de giro que normalmente lo mueve fuera del área de trabajo del robot de soldadura y lo vuelve a mover dentro sólo para un tratamiento de recorte. Los dispositivos de giro conocidos, sin embargo, son difíciles de ajustar y no siempre pueden adaptarse a las condiciones que están presentes específicamente en la línea de producción. Sin embargo, cada cortador de punta debe ser capaz de adaptarse individualmente, con su dispositivo de giro, a los respectivos requisitos. Debe poder controlarse de manera precisa y segura. El movimiento que ejecuta debe poder adaptarse a las condiciones locales y debe ser ejecutable de una manera segura, lo suficientemente rápida y fiable.

Todo esto debe considerarse en comparación con los antecedentes de que la fabricación de los vehículos de motor, particularmente de ensamblajes de carrocería, es un proceso complejo que debe interrumpirse lo mínimo posible, ya que las interrupciones de la operación provocan pérdidas de producción y una acumulación de trabajo posterior.

Basándonos en esto, la invención se centra en el objeto de desarrollo adicional del dispositivo de giro del

tipo mencionado en la introducción y para especificar un dispositivo de giro del cortador de punta que tiene un diseño simple y una producción barata y que puede realizarse con medios simples, es fácil de controlar y puede realizarse para ser a prueba de fallos y que sustancialmente hace uso de componentes comunes.

Este objetivo se consigue con un dispositivo de giro de un cortador de punta con las características de la reivindicación 1.

[00010] El dispositivo de giro se forma con medios simples. Consiste sustancialmente en tres componentes mecánicos, es decir una estructura base, un brazo giratorio y un impulsor, así como el dispositivo de accionamiento. Dichos dispositivos de accionamiento se ofrecen, dispuestos para su uso, por la industria. También se refieren como unidades impulsoras. Comúnmente comprenden un motor eléctrico, que dirige mediante una unidad de engranaje reductor un eje situado en la trayectoria de salida con una tuerca, o 50 comprenden una combinación de cremallera de engranaje y un piñón.

Este dispositivo de giro es conveniente para su uso en la práctica. Sólo se necesita un mecánico para instalarlo en la ubicación de instalación. No se requieren accesorios complicados, en particular ordenadores portátiles, para ajustar inicialmente el dispositivo de giro o modificar un ajuste. El impulsor no está conectado necesariamente al brazo. Si se libera el tornillo pasador, el brazo puede moverse libremente. En ese caso, el

dispositivo de accionamiento linear sólo acciona el impulsor. De esta manera, el impulsor puede devolverse a la posición de extremo y el brazo puede fijarse en la posición deseada. Preferiblemente, la posición de extremo correcta para el proceso de corte se seleccionará primero y, en el proceso, se ajustará el brazo de tal manera que el cortador de punta se sitúe en una posición correcta para el robot de soldadura. Esta posición tendrá, de ahora en adelante, la referencia de posición de trabajo. La otra posición de extremo es la posición de descanso.

Preferiblemente, se proporciona una rueda de mano con la que, como alternativa al motor, se puede llevar a cabo el proceso de giro. De esta forma, el dispositivo de giro puede ajustarse sin tener que aplicar una tensión al motor. En una alternativa, la rueda de mano se conecta al eje motor; la conexión es separable y/o tiene un mecanismo de rueda libre. En otra alternativa, la rueda de mano se proporciona con una unidad de engranaje o se dispone en la trayectoria de la unidad de engranaje, para que un movimiento giratorio pueda llevarse a cabo con menos rotaciones que con el motor eléctrico. También se ha probado que es beneficioso proporcionar una parte no-circular en el motor, con la que una unidad de impulso rotativo separada, p.ej., un destornillador impulsado por batería, puede conectarse para reemplazar el movimiento giratorio del motor eléctrico durante el proceso de ajuste.

Ambas posiciones se determinan mediante topes mecánicos. En la posición de un extremo, el primer tope opuesto del impulsor está en contacto con el primer tope de la estructura base. En la posición de un extremo, el segundo tope opuesto del impulsor está en contacto con el segundo tope de la estructura base. En un funcionamiento práctico, el dispositivo de giro sólo necesita moverse entre sus dos topes de extremo. El motor funciona en conexión con las posiciones de extremo; se apaga poco antes de alcanzar una posición de extremo,

o al menos tan pronto como se alcanza. Puede omitirse un sistema de control complicado.

En un desarrollo preferible, al menos uno de los topes está configurado para ser ajustable. Esto hace posible ajustar al menos una posición de extremo del dispositivo de giro dentro de cierto rango, por ejemplo dentro entre 30º, 20º, o 10º, preferiblemente de manera continua. El ángulo de giro completo también puede establecerse de esta manera. Por ejemplo, es posible conseguir que el brazo, en cada una de las dos posiciones, sólo gire tan lejos que éste o el cortador de punta no puedan chocar con otro componente. Puede conseguirse adaptabilidad, por ejemplo, mediante el reemplazo de las placas de retención o ajustando los tornillos que sujetan los topes.

Preferiblemente, los medios se proporcionan para detectar la posición respectiva del brazo y posiblemente también del impulsor y/o del dispositivo de accionamiento. En particular, los sensores se asignan al menos a algunos de los topes. Además, resulta ventajoso proporcionar un sensor al dispositivo de accionamiento lineal. También puede asignarse un sensor al eje de la estructura base y/o al eje de accionamiento. De esta manera, la posición respectiva del dispositivo de giro puede consultarse en cualquier momento. Un sistema de control de producción central puede controlar si el dispositivo de giro se encuentra en la posición correcta para el proceso programado. Sin embargo, en principio, una conexión del dispositivo de giro al sistema de control de producción central no es absolutamente necesaria.

Preferiblemente, el eje de la estructura base y/o el eje del impulsor están dispuestos de forma resistente sobre la estructura base y se desplazan de manera transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Dispositivo de giro de un cortador de punta para cortar la región de soldadura de los electrodos de soldadura por puntos, comprendiendo

-una estructura base (20) con un primer tope (22) y un segundo tope (24) así como un eje de giro 5 (28) ,

- un brazo (26) sobre el que se fija el cortador de punta,

- un impulsor (32) que se dispone para poder girar alrededor del eje de giro (28) y tiene un primer tope opuesto (34) que coopera con el primer tope (22) y un segundo tope opuesto (36) cooperando con el segundo tope (24) y

- un dispositivo de accionamiento (42) que se articula de manera giratoria, por una parte, con la estructura base (20) sobre un eje de la estructura base (44) y, por otra parte, con el impulsor (32) sobre el eje impulsor (46) ,

caracterizado porque el brazo (26) está conectado, de manera giratoria sobre el eje de giro (28) , a la estructura base (20) , porque el brazo (26) comprende una clavija (30) a la que se asigna un cierre, porque 15 el impulsor (32) comprende al menos un orificio alargado con forma de arco (40) centrado con el eje giratorio (28) , a través del cual la clavija (30) se extiende, porque el impulsor (32) se sitúa entre el brazo (26) y el cierre y porque el dispositivo de accionamiento (42) es un dispositivo de accionamiento lineal (42) .

2. El dispositivo de giro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un tope del

siguiente grupo se configura para ser ajustable: primer tope (22) , segundo tope (24) , primer tope opuesto 20 (34) y segundo tope opuesto.

3. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se proporciona un dispositivo de control que está asignado al dispositivo de accionamiento (42) .

4. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

el dispositivo de accionamiento (42) comprende un eje con un motor de eje o cremallera de engranaje 25 asociado con un piñón asociado.

5. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el orificio alargado (40) se extiende sobre un rango angular de entre 45º y 120º, en particular entre 60º y 90º aproximadamente, alrededor del eje de giro (28) .

6. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el

eje de giro (28) se dispone cercano a una primera parte de extremo de la estructura base (20) y el eje de la estructura base (44) cercano a una segunda parte de extremo opuesta de la estructura base (20) .

7. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia del eje de giro (28) y el eje de la estructura base (44) se encuentra entre un 50% y un 200% de la longitud del brazo de giro, esta longitud estando determinada entre el eje de giro (28) y un extremo libre del

brazo de giro.

8. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cortador de punta comprende una parte de corte y una parte colectora de virutas y porque la parte de corte y la parte colectora están unidas al brazo (26) .

9. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el

eje de la estructura base y/o el eje del impulsor están dispuestos de forma resistente sobre la estructura base y son desplazables de manera resistente en la dirección longitudinal de la estructura base, de manera transversal a la dirección del eje.

10. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al

menos una deslizadera (50) , que se desplaza preferiblemente en la dirección "x", se proporciona entre la 45 estructura base (20) y el dispositivo de accionamiento (42) .

11. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una rueda de mano (58) , con la que el dispositivo de accionamiento (42) puede ajustarse de manera manual, está asignada al dispositivo de accionamiento (42) .

12. El dispositivo de giro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un freno (62) , que puede accionarse tanto de manera eléctrica como manual mediante una palanca de mano (64) , se asigna al dispositivo de accionamiento (42) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodo para una pinza de soldar, del 8 de Julio de 2020, de KME Special Products GmbH: Electrodo para una pinza de soldar que comprende un vástago de electrodo con un capuchón de soldar en el extremo, que está sujeto de manera desprendible a un soporte […]

Dispositivo de soldadura por resistencia, del 29 de Abril de 2020, de OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH: Dispositivo de soldadura por resistencia que comprende dos electrodos de soldadura dispuestos de manera opuesta, conectados a una fuente de corriente de soldadura […]

Dispositivo de soldadura por resistencia, del 12 de Junio de 2019, de OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH: Dispositivo de soldadura por resistencia que comprende dos electrodos de soldadura que están opuestos entre sí y se pueden conectar a una fuente […]

Electrodo de soldadura, procedimiento y dispositivo para soldar paneles sándwich, del 6 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Electrodo de soldadura que comprende - un cuerpo de electrodo de soldadura (2, 2') y - una caperuza de electrodo de soldadura (18, 18', 18") unida […]

MÁQUINA PARA EL AFILADO DE LOS ELECTRODOS DE TUNGSTENO PARA SOLDADURA, del 23 de Abril de 2019, de PEREZ ROSILLO, Mauricio: 1. Máquina para el afilado de los electrodos de tungsteno para soldadura caracterizado porque está formada por un chasis que incorpora un motor que cuenta […]

Sistema y procedimiento de montaje de vehículo modular, del 15 de Febrero de 2019, de Comau LLC: Un sistema de montaje modular para uso en el montaje de una gran cantidad de productos a lo largo de una cadena de montaje, teniendo el sistema un bastidor […]

Mecanismo para liberar tapones de electrodo de una pistola de soldadura de punto con miembro giratorio y dos conjuntos de medios continuos de agarre, del 28 de Noviembre de 2018, de SINTERLEGHE S.R.L: Un mecanismo para liberar un par de tapones de electrodo de un respectivo par de soportes de tapón de electrodo de una pistola de soldadura de punto, comprendiendo […]

Cambiador de electrodos con medios de arrastre de patines en traslación, del 31 de Mayo de 2017, de EXROD: Cambiador de electrodos de soldadura en el cual un puesto de extracción de electrodos gastados fuera del brazo de una pinza de soldar comprende dos patines […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .