Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga.

1. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga consistente en un conjunto de elementos mecánicos y neumáticos que se instalan en los muelles de carga/descarga para inmovilizar el vehículo sobre el que se opera con el correspondiente enclavamiento de seguridad complementado con medios de señalización y control que autorizan o no,

el proceso de carga/descarga, caracterizado porque presenta una parte relacionada con la inmovilización del vehículo que comprende un rodillo de bloqueo (2), que puede introducirse y ocultarse en un foso (9), unido a un bastidor de bloqueo (4) por medio de pletinas de conexión (5), articuladas, un rodillo flotante (1) montado sobre un bastidor flotante (3), dos cremalleras (7), dos cerrojos (8) y dos cilindros neumáticos (6), con pistones (6.1), estando situados todos estos elementos en el suelo próximo a un muelle (12) de carga/descarga dotado de amortiguadores (13). Comprende también otra parte destinada a la seguridad de la instalación dotada de un panel de control (16) y medios de señalización con señales semafóricas (14) y señales acústicas (15), de cadencia intermitente normal o, en su caso, de emergencia, pudiendo dar las señales semafóricas (14) indicaciones de libre (14.1) y de alto (14.2).

2. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicación primera, caracterizado porque el rodillo flotante (1) a través del bastidor flotante (3), arrastra al bastidor de bloqueo (4) y al rodillo de bloqueo (2) relacionado con el elemento anterior por medio de pletinas (5).

3. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicación primera, caracterizado porque el rodillo de bloqueo (2), en la posición de espera, oculto en el foso (9), no obstaculiza el paso de la rueda (10) del vehículo que se quiere calzar.

4. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la actuación de los cilindros neumáticos (6), de cuerpo solidario con el bastidor de bloqueo (2) y pistones (6.1) solidarios con el bastidor flotante (1), ocasiona el aprisionamiento de la rueda (10), a una presión prefijada, entre el rodillo flotante (1) y el rodillo de bloqueo (2).

5. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por la actuación de los cerrojos (8) sobre las cremalleras (7) o, alternativamente, por cualquier otro procedimiento, se ocasiona el bloqueo de todo el dispositivo.

6. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el proceso de calzado del vehículo es totalmente automático por incorporación de sensores de posición y presión conectados al panel de control (16) que, al menos, está equipado con una llave de mando, pulsador para paro de emergencia, pulsador de rearme (reseteado), manómetro y placa de características.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400755.

Solicitante: ALVAREZ JIMENEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ JIMENEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G69/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › Rampas de carga; Muelles de carga (como equipo para carreteras o vías férreas B61B 1/00, E01F 1/00).
  • E04H5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Edificios o grupos de edificios con fines industriales o agrícolas (estructura en general de los edificios en general E04B 1/00).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE FRENADO Y SEGURIDAD EN MUELLES DE CARGA OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo que se instala en los muelles de carga/descarga con objeto de inmovilizar el vehículo sobre el que se opera que, preferentemente, es un camióa De esa forma se evitan posibles accidentes por deriva del vehículo que pueden ser de gravedad pues, en esos momentos, su conductor está ausente de la cabina.

El dispositivo se compone de una instalación de tipo mecánico y neumático completada con enclavamiento de seguridad y medios de señalización y control que autorizan o no, el proceso de carga/descarga.

El autor registró, en su día, una invención similar más sencilla que tiene el título Dispositivo de calzado para vehículos, correspondiendo a la publicación ES1078624U y al número de solicitud U201330098.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas; Transportes, incidiendo, dentro del capítulo de Transportes, a vehículos automóviles en general y especialmente a camiones.

Desde el punto de vista industrial incide en la fabricación de mecanismos que garantizan la inmovilidad de los camiones en los muelles de carga durante el proceso de carga/descarga.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La inmovilización de los camiones en los muelles durante el proceso de carga/descarga se realiza habitualmente mediante calzos o cufias que se colocan de forma ajustada en una o dos de sus ruedas impidiendo, de esta forma, cualquier movimiento intempestivo que pueda provocar daños por arrollamiento a personas o cosas.

Esta solución que puede ser adecuada para casos excepcionales, no lo es cuando se trata de centros de carga/descarga en industrias o grandes almacenes donde

concurren varios camiones a la vez y las operaciones de carga/descarga son constantes. En esas circunstancias, son más probables los descuidos que pueden dar lugar a accidentes lamentables.

El caso de utilización de calzos manuales tiene el inconveniente de su posible pérdida con lo cual se favorecen las ocasiones de riesgo quedando las condiciones de seguridad muy mermadas al depender únicamente de los frenos de mano del propio vehículo.

Por estos motivos, el inventor concibió en su día el dispositivo mencionado en el primer apartado de este documento que ahora se perfecciona con una serie mejoras e instalaciones auxiliares que confieren al conjunto la seguridad deseada. En estos tiempos se da a dicha seguridad la importancia que realmente tiene aunque es bien sabido que, el objetivo de seguridad total es inalcanzable.

Se conocen también otros procedimientos más o menos complejos que permiten automatizar algunas etapas del periodo de inmovilización mediante mecanismos hidráulicos o neumáticos pero que no reúnen las características resistentes deseables en algunos de sus órganos que se doblan o deterioran encareciendo los costes generales de mantenimiento de la instalación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha expuesto en el primer apartado de este documento, se refiere a un dispositivo mecánico y neumático que se instala en los muelles de carga/descarga para inmovilizar el vehículo sobre el que se opera que, preferentemente, es un camión o camioneta de tamaño medio. El dispositivo se complementa con un enclavamiento de seguridad y medios de señalización y control que autorizan o no, el proceso de carga/descarga.

Dispositivo de inmovilización

Se trata del conjunto de elementos más importante de la invención que se instalan sobre el suelo del local donde está el muelle de carga/descarga en las proximidades de tal muelle.

Los elementos esenciales son los siguientes:

Elementos móviles

- rodillo de bloqueo

- rodillo flotante

- bastidor de bloqueo

- bastidor flotante

- pletinas de conexión

- cremallera

- cerrojo

- cilindro neumático Elementos fijos

- foso

- muelle

- amortiguador

- barandillas de protección

Dispositivo de control v señalización

Se trata de los elementos que permiten gobernar el conjunto con indicaciones luminosas y acústicas que sirven de apoyo para lograr la seguridad deseada. Son los siguientes:

- panel de control señales semafóricas

- bocinas

Funcionamiento

Aunque en el apartado de la descripción de una realización preferida por el inventor se detalla el funcionamiento del dispositivo, adelantamos aquí la idea general del dispositivo que se instala para que actúe en uno de los lados del vehículo lo cual se considera suficientemente seguro. En todo caso nada impide duplicar la instalación para conseguir un calzado doble del vehículo.

A diferencia del Modelo de Utilidad correspondiente a la solicitud U201330098, antes mencionada, que aplicaba el calzo a la segunda o tercera rueda (contando

desde atrás), la solución actual aplica el calzo a la primera rueda que entra en la instalación, es decir, se aplica sobre el último eje del camión.

El conductor orienta el vehículo hacia el muelle apoyándose en la señalización horizontal existente al efecto. El rodillo de bloqueo se encuentra oculto en el foso por lo que la rueda pasa sobre él sin tocarle. Llega un momento en que la rueda establece contacto con el rodillo flotante y le empuja en dirección al muelle. El bastidor que sostiene al rodillo flotante, empuja a su vez al bastidor que sostiene al rodillo de bloqueo lo cual ocasiona la ascensión de dicho rodillo por la rampa del foso colocándose, a cierta distancia, al otro lado de la rueda. Es decir, la rueda se encuentra ya entre los dos rodillos manteniéndose dicha situación hasta que el camión se detiene por hacer tope la caja con el amortiguador colocado en el muelle. El conductor pone el freno de mano e indica al operario del control que proceda a la operación de calzado desde el panel de mando activando los cilindros neumáticos lo cual ocasiona la aproximación del rodillo flotante hacia el rodillo de bloqueo que quedan presionando a la rueda por ambos lados. En ese instante actúan los cerrojos que inmovilizan ambos rodillos con lo cual el camión queda asegurado.

Esta secuencia se puede automatizar a base de sensores de posición que comienzan el ciclo en cuanto la caja del camión ha hecho tope con los amortiguadores del muelle.

Como complemento de seguridad veremos que se instalan señales luminosas y acústicas para apoyar al conductor y al operario del muelle en evitación de posibles errores.

Para la salida del camión se sigue el proceso inverso, liberando los cerrojos que, en consecuencia, liberan los rodillos permitiendo que la rueda del camión empuje al rodillo de bloqueo tirando del rodillo flotante continuando esta fase hasta que el rodillo de bloqueo se introduce en el foso permitiendo el paso libre de la rueda.

Las figuras que se incluyen a continuación, formando parte inseparable de este documento, permiten comprender el funcionamiento básico del dispositivo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen ocho figuras esquemáticas sin peijuicio de que, siendo indicativas de los aspectos básicos, pueda desarrollarse el dispositivo con variaciones que no alteren el principio de la invención.

Figura 1

Representa esquemáticamente la vista en planta del dispositivo en el momento en que es abordado por un vehículo que tiene dos ejes en su parte trasera. Se ha señalado lo siguiente:

1- Rodillo flotante

2 - Rodillo de bloqueo

3.- Bastidor flotante

4.- Bastidor de bloqueo

- Pletina de conexión

6.- Cilindro neumático

6.1.- Pistón

7.- Cremallera

8.- Cerrojo

9.- Foso

10.- Rueda

Figura 2

Representa el dispositivo de la invención en vista de alzado lateral habiéndose añadido de forma esquemática la caja del camión y el muelle de carga. Se han señalado los mismos elementos de la figura anterior y además los siguientes:

11.- Caja

12.- Muelle

13.- Amortiguador

Figura 3

Representa el mismo dispositivo de la (Fig. 1) con la particularidad de que el camión sigue avanzando marcha atrás empujando al rodillo flotante que tira del rodillo de bloqueo sacándole del foso.

Figura 4

Representación desde el mismo punto de vista de la (Fig.2) como alzado de la (Fig.3) correspondiendo ambas al momento en que la caja del camión hace tope con el amortiguador del muelle.

Figura 5

Representa el mismo dispositivo de la (Fig.3) con la particularidad de que, estando el camión detenido,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga consistente en un conjunto de elementos mecánicos y neumáticos que se instalan en los muelles de carga/descarga para inmovilizar el vehículo sobre el que se opera con el correspondiente enclavamiento de seguridad complementado con medios de señalización y control que autorizan o no, el proceso de carga/descarga, caracterizado porque presenta una parte relacionada con la inmovilización del vehículo que comprende un rodillo de bloqueo (2), que puede introducirse y ocultarse en un foso (9), unido a un bastidor de bloqueo (4) por medio de pletinas de conexión (5), articuladas, un rodillo flotante (1) montado sobre un bastidor flotante (3), dos cremalleras (7), dos cerrojos (8) y dos cilindros neumáticos (6), con pistones (6.1), estando situados todos estos elementos en el suelo próximo a un muelle (12) de carga/descarga dotado de amortiguadores (13). Comprende también otra parte destinada a la seguridad de la instalación dotada de un panel de control (16) y medios de señalización con señales semafóricas (14) y señales acústicas (15), de cadencia intermitente normal o, en su caso, de emergencia, pudiendo dar las señales semafóricas (14) indicaciones de libre (14.1) y de alto (14.2).

2. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicación primera, caracterizado porque el rodillo flotante (1) a través del bastidor flotante (3), arrastra al bastidor de bloqueo (4) y al rodillo de bloqueo (2) relacionado con el elemento anterior por medio de pletinas (5).

3. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicación primera, caracterizado porque el rodillo de bloqueo (2), en la posición de espera, oculto en el foso (9), no obstaculiza el paso de la rueda (10) del vehículo que se quiere calzar.

4. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la actuación de los cilindros neumáticos (6), de cuerpo solidario con el bastidor de bloqueo (2) y pistones (6.1) solidarios con el bastidor flotante (1), ocasiona el aprisionamiento de la rueda (10), a una presión prefijada, entre el rodillo flotante (1) y el rodillo de bloqueo (2).

5. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por la actuación de los cerrojos (8) sobre las cremalleras (7) o, alternativamente, por cualquier otro procedimiento, se ocasiona el bloqueo de todo el dispositivo.

6. Dispositivo de frenado y seguridad en muelles de carga según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el proceso de calzado del vehículo es totalmente automático por incorporación de sensores de posición y presión conectados al panel de control (16) que, al menos, está equipado con una llave de mando, pulsador para paro de emergencia, pulsador de rearme (reseteado), manómetro y placa de características.

 

Patentes similares o relacionadas:

Muelle de carga, del 15 de Enero de 2020, de AMISERRU, S.L.: Este muelle de carga comprende una rampa abatible para conformar una pasarela entre la nave y la caja del camión, un abrigo lateral y superior, una plataforma abatible, […]

Métodos de seguridad para peatones y vehículos para muelles de carga, del 24 de Julio de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un método de seguridad para uso en un muelle de carga que incluye un área interior , un área exterior y una puerta entre el área interior y el área exterior […]

Imagen de 'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga,…'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga, instalación de muelle que lo incluye y método de uso correspondiente, del 13 de Febrero de 2019, de GPsystems: Dispositivo de tope retráctil para una instalación de muelle de carga/descarga de vehículo , donde dicha instalación de muelle […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 23 de Enero de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un conjunto de aparato de iluminación para entradas , que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa […]

Sistemas de iluminación de muelle de detección de movimiento, del 2 de Mayo de 2018, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un sistema de iluminación para un muelle de carga en el que se utiliza un dispositivo de manipulación de materiales para cargar o descargar un vehículo estacionado […]

RAMPA PARA CESTAS DE LA COMPRA, del 22 de Marzo de 2018, de GUERRERO LOPEZ, Cristobal: 1. Rampa para cestas de la compra, que siendo del tipo de las que incluyen medios para facilitar la elevación de la cesta de la compra hasta un nivel en altura adecuado para […]

Muelle de carga, del 19 de Julio de 2017, de AMISERRU, S.L.: Este muelle de carga comprende una estructura compacta portadora de, al menos, una rampa abatible y un abrigo para elcierre lateral y superior del espacio comprendido […]

Nivelador de muelle telescópico que permite seguir los desplazamientos de un vehículo durante su carga y/o descarga, del 11 de Enero de 2017, de GPsystems: Nivelador de muelle telescópico capaz de establecer una conexión entre un muelle destinado a alojar vehículos para su carga y/o descarga y el interior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .