DISPOSITIVO PARA FORMACIÓN DE UN PAQUETE DE SOBRES.

Dispositivo para formación de un paquete de sobres, yuxtapuestos en plano,

verticalmente, comprendiendo dicho paquete una cubierta frontal y una cubierta posterior, ambas de dimensiones equivalentes a los sobres a empaquetar y al menos una cinta envolvente que abraza ambas cubierta y los sobres incluidos en el paquete, presentando dichas cubiertas en sus cantos superior e inferior, medios de encastrado homólogos que acoplan por machihembrado en el apilamiento de los paquetes y colocándose la cinta o cintas envolventes en un plano vertical que abraza los cantos superior e inferiores de los sobres entre las cubiertas frontal y posterior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330155.

Solicitante: TOMPLA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEDL SOBRE, S.L.

Inventor/es: DE LA RIVA SANCHEZ,Juan Carlos, CORDON FRIAS,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00).
  • B65B27/08 B65B […] › B65B 27/00 Atado en paquetes de objetos especiales que presentan problemas particulares, con ayuda de fleje, alambre o bandas o cintas estrechas; Embalado o enfardado de materiales fibrosos, p. ej. turba, no previstos en otro lugar. › Atado de paquetes de hojas de papel, sobres, sacos u otros objetos planos y delgados; Atado de paquetes de periódicos.
  • B65D71/00 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material.
DISPOSITIVO PARA FORMACIÓN DE UN PAQUETE DE SOBRES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para formación de un paquete de sobres.

Objeto de la invención

La presente invención, como su propio título indica, se refiere a un dispositivo para formación de un paquete de sobres, yuxtapuestos en plano, vertical mente, y dispuestos para alimentar una máquina ensobradora automática.

Los sobres de ensobrado automático son sobres para cartas o documentación que se llenan automáticamente en máquinas ensobradoras. Estas máquinas manipulan automáticamente un número muy elevado de sobres, a una elevada velocidad, por lo que es necesario que se alimenten de sobres vacíos, todos ellos colocados invariablemente en la misma posición para que la máquina funcione sin interrupciones ya que las paradas son muy costosas, no solo por la pérdida de tiempo sino también porque en ellas tiene que intervenir un operario para retornar la cadena de ensobrado a su funcionamiento normal.

Los sobres se colocan en una cinta o conducto de alimentación, provenientes de un paquete o caja donde tradicionalmente se transportan desde el fabricante de sobres. El trasvase de los sobres desde cada caja a dicho conducto de alimentación se efectúa manualmente, siendo necesario que el operario habrá la caja, saque los sobre, los coloque en la posición adecuada y deposite la caja en un contenedor para su reciclado.

Esta invención permite mejorar la eficiencia de estos procesos de ensobrado, minimizando el tiempo necesario para desembalar el producto respecto a otros sistemas típicos de embalado de sobres (p.e. cajas de cartón).

Antecedentes de la invención

Actualmente se conocen algunas soluciones que prevén un paquete de sobres, formado por una cubierta frontal y una cubierta posterior, ambas de dimensiones equivalentes a los sobres a empaquetar y una cinta envolvente que abraza ambas cubiertas, además de los sobres incluidos en el paquete, de forma similar a como se forma un hatillo de cualquier otro producto. En concreto, el documento EP 1352845 de GPV prevé un bloque de sobres que se sujetan con una cinta que envuelve el paquete horizontalmente, abrazando con ella sendas cubiertas frontal y posterior. Esta solución plantea varios problemas: En primer lugar el apilamiento de los paquetes de sobres se efectúa por medio de unos vástagos que traspasan las cubiertas frontal y posterior, lo que complica enormemente tanto la carga y formación del palé, como la descarga de los paquetes de sobres hasta la línea de ensobrado. Por otro lado la cinta envolvente se coloca en sentido horizontal, porque en sentido vertical imposibilitaría el paso de dichos vástagos, siendo este montaje motivo de varios problemas: El paquete de sobres resulta muy poco estable y se puede deshacer fácilmente, simplemente al trasladarlo desde el palé a la línea de ensobrado, máximo si tenemos en cuenta que es necesario sacarlo de los vástagos que estructuran la columna de paquetes en el palé. Por otro lado, esta cinta actúa sobre la zona intermedia de los sobres donde éstos tienen menor número de capas de papel, por lo que normalmente el paquete se hunde por esta zona intermedia por donde pasa la cinta, mientras que las esquinas de los sobres tienden a arquearse hacia fuera. Esta deformación de los sobres puede provocar también atascos en la ensobradora automática.

El documento EP2173641 de AWA, prevé así mismo un paquete de sobres yuxtapuestos en plano y situados verticalmente todos en la misma posición, que se forma mediante un cartón reticulado que conforma una envolvente a modo de banda que abraza el paquete de sobres superior e inferiormente, además de los costados frontal y posterior, quedando únicamente

sin cubrir los cantos laterales de los sobres. Esta solución resuelve algunos problemas de la patente de GPV, pero resulta muy costosa, genera una cantidad de residuos prácticamente equivalentes a una caja de cartón convencional y su manipulación en la fase de alimentación de la ensobradora tampoco es sencilla, ya que es necesario romper o cortar la banda envolvente y trasladar los sobres manualmente, dado que como dicha banda ocupa en su totalidad el fondo del paquete de sobres, si se tira de ella para intentar retirarla de esta forma, el paquete de sobres se deshace y los sobres se descolocan, lo que provocará un atasco en la ensobradora, si se meten desordenados y perfectamente yuxtapuestos.

Descripción de la invención

La invención tiene por objetivo un dispositivo para formación de paquetes de sobres que superen los problemas que plantean los existentes en el estado de la técnica actual. Para ello se ha previsto forma paquetes de sobres, en los que éstos se sitúan yuxtapuestos en plano y verticalmente, todos ellos en la misma posición, quedando protegidos frontal y posteriormente mediante sendas cubiertas de un material rígido o semirígido, que tienen unas dimensiones equivalentes a los sobres a empaquetar, formándose el paquete con al menos una cinta envolvente que abraza ambas cubierta y los sobres que forman el paquete.

Según una especial característica de la invención dichas cubiertas presentan en sus cantos superior e inferior medios de encastrado homólogos entre sí, que acoplan por machihembrado en el apilamiento de los paquetes. La envolvente se sitúa en un plano vertical, de forma que abraza los cantos superior e inferiores de los sobres entre las cubiertas frontal y posterior y está constituida por dos cintas laterales que presionan los sobres por las zonas en las que tienen más capas de papel superpuestas. De esta forma el paquete de sobres es perfectamente estable, no se deforma al manipularlo para cargar el palé o para descargarlo y colocarlo directamente en la ensobradora. Tampoco se comba puesto que los sobres quedan atados por las cuatro esquinas, que son precisamente los puntos donde más capas de papel concurren y por tanto no se ahueca o deforma el paquete, ni los sobres. Finalmente el paquete de sobres se puede colocar directamente en la cinta que alimenta la ensobradora y en ella proceder a cortar y retirar las cintas de apriete para que los sobres queden sin más en la posición adecuada.

Los medios de encastrado existentes en los cantos de las cubiertas frontal y posterior que forman el paquete de sobres, definen además de medios de encastrado entre dos paquetes apilados, medios de encastrado o de acoplamiento con una cubierta de separación entre capas de paquetes de sobres, cuando se apilan y colocan en un palé de paquetes de sobres. Esta simple cubierta de cartón o de un material reciclable equivalente es suficiente para estructurar el conjunto de paquetes de sobres en el palé, sin necesidad de incluir vástagos u otro tipo de elementos estructurales entre paquetes. Las cubiertas de separación entre capas de sobres presenta una serie de ranuras para dar paso a los medios de encastrado entre los paquetes apilados y es tal que permite la colocación de las columnas de paquetes periféricas con una de las cubiertas frontal o posterior dispuesta hacia el exterior, salvo en las esquinas donde lógicamente al menos un costado ha de estar constituido por el canto de los sobres empaquetados; de esta forma la superficie de los sobres expuesta por el exterior del palé es mínima.

En cuanto a los medios de encastrado existentes en los cantos de las cubiertas frontal y posterior del paquete pueden estar constituidos por solapas salientes superiormente, en correspondencia con huecos existentes en las bases de las cubiertas frontal y posterior. En una realización preferente de la invención dichas solapas y huecos están situados en las paredes exteriores de las cubiertas frontal y posterior.

Los mencionados medios de encastrado situados en las cubiertas frontal y posterior del paquete pueden estar también constituidos por un almenado, homólogo el del canto superior con el del canto inferior, que forma que acoplan entre sí en el apilamiento de los paquetes.

En cuanto al material de las cubiertas frontal y posterior que cierran los paquetes de sobres frontal y posteriormente indicar que pueden ser de cartón desechable, conformado con solapas salientes y huecos producidos por aplastamiento lateral, de conformidad con las mismas; o también de cualquier otro material rígido, como por ejemplo plástico. En el supuesto de que sean de cartón sería posible su reciclaje, conjuntamente con las cintas de cierre, mientras que si son de plástico sería posible su reutilización, con el consiguiente ahorro en materiales de embalaje, lo que comportaría beneficios en térmicos económicos y ambientales.

Opcionalmente cada paquete de sobres incluye un código de barras o código QR que se inserta en la cara visible de la cinta de atado o de cierre del paquete, que puede ser leído por cualquier medio para la ubicación e identificación del paquete....

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para formación de un paquete de sobres, yuxtapuestos en plano, verticalmente, dispuestos para alimentar una ensobradora automática, comprendiendo dicho paquete una cubierta frontal y una cubierta posterior, ambas de dimensiones equivalentes a los sobres a empaquetar y al menos una cinta envolvente que abraza ambas cubierta y los sobres incluidos en el paquete, caracterizado por que dichas cubiertas presentan, al menos en la zona central de sus cantos superior e inferior, medios de encastrado homólogos que acoplan por machihembrado en el apilamiento de los paquetes, mientras que las cintas envolventes se colocan en un plano vertical, abrazando los cantos superior e inferiores de los sobres entre las cubiertas frontal y posterior y por ambos laterales, abrazando los sobres por la zona en la que tienen más capas de papel superpuestas.

2.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de encastrado existentes en los cantos de las cubiertas frontal y posterior que forman el paquete de sobres, definen además de medios de encastrado entre dos paquetes apilados, medios de encastrado o de acoplamiento con una cubierta de separación entre capas de paquetes de sobres, cuando se apilan y colocan en un palé de paquetes de sobres.

3.- Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la disposición de las cubiertas de separación entre capas de sobres presenta una serie de ranuras para dar paso a los medios de encastrado entre paquetes apilados y es tal que permite la colocación de las columnas de paquetes periféricas con una de las cubiertas frontal o posterior dispuesta hacia el exterior, salvo en las esquinas donde al menos un costado ha de estar constituido por el canto de los sobres empaquetados.

4.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de

encastrado existentes en los cantos de las cubiertas frontal y posterior del paquete están constituidos por solapas salientes superiormente, en correspondencia con huecos existentes en las bases de las cubiertas frontal y posterior.

5.- Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que los medios de encastrado existentes en los cantos de las cubiertas frontal y posterior del paquete, están situados en las paredes exteriores de las cubiertas frontal y posterior.

6.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de

encastrado existentes en los cantos de las cubiertas frontal y posterior del paquete están constituidos por un almenado, homólogo el del canto superior con el del canto inferior, que acoplan entre sí en el apilamiento de los paquetes.

7.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que las cubiertas frontal y posterior que cierran los paquetes de sobres frontal y posteriormente son de cartón desechable, conformado con solapas salientes y huecos producidos por aplastamiento lateral, de conformidad con las mismas.

8.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que las cubiertas frontal y posterior que cierran los paquetes de sobres son de un polietileno o cualquier otro material plástico reutilizable.

9.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que las cintas envolventes (3) se posiciona ajustadamente mediante un proceso de encintado por ultrasonidos o mediante soldadura térmica.

10.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que sobre la cara visible de una de las cintas envolvente se inserta un código de barras, o QR, para ser leído por una máquina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transporte para recipientes, del 29 de Julio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Una caja de cartón para contener una pluralidad de recipientes (C), comprendiendo la caja de cartón : un retenedor superior […]

Sistema para producir un contenedor transportable para mercancías a granel, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un sistema para producir un contenedor transportable que comprende mercancías fluidas a granel, comprendiendo el sistema: una base del bastidor ; un bastidor […]

DISPOSITIVO HABILITADO PARA EL PORTADO DE LATAS DE BEBIDAS, del 14 de Mayo de 2020, de BERGA FERRES, Josep Maria: Dispositivo habilitado para el portado de latas de bebidas, comprende un cuerpo de naturaleza laminar y geometría simétrica y rectangular, que presenta en su superficie […]

Caja de cartón con configuraciones de dispensación, del 18 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Un procedimiento para dispensar artículos (C) desde una caja de cartón , estando el procedimiento caracterizado por los siguientes pasos: proporcionar una […]

Película reforzada para la unitización de mercancías, del 6 de Noviembre de 2019, de MEGA PLAST Industrial - Exporting S.A: Una película estirable reforzada no perforada que comprende: una película base que tiene un grosor en el intervalo de 3 μm a 18 μm, […]

ELEMENTO DE AGRUPACIÓN Y TRANSPORTE DE BRIKS, del 18 de Septiembre de 2019, de CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA S.A: 1. Elemento de agrupación y transporte de briks destinado a agrupar al menos dos briks para su almacenamiento y transporte, caracterizado porque el elemento es […]

ACONDICIONADOR DE BOTELLAS PARA SU ENVÍO POR PAQUETERÍA, del 10 de Septiembre de 2019, de SAICA PACK, S.L: 1. Acondicionador de botellas para su envío por paquetería caracterizado porque comprende al menos: - un tramo frontal del que lateralmente emergen una serie […]

DISPOSICIÓN DE CAJAS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Y CAJA DE POLIESTIRENO ESPANDIDO PARA EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS, del 22 de Agosto de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: Disposición de cajas de Poliestireno Expandido agrupadas en una torre sobre un pallet, las cajas están distribuidas en al menos 7 filas compuestas cada una por tres […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .