Dispositivo de empalme eléctrico de al menos un conductor a respectivamente al menos un espacio de contacto de un aparato eléctrico y aparato eléctrico que comprende el mismo.

Dispositivo de empalme eléctrico de al menos un conductor eléctrico a respectivamente al menos un espacio de contacto de una aparato eléctrico modular,

alojándose dicho aparato en una carcasa de forma sustancialmente paralelepipédica adecuada para ser montada sobre un soporte de montaje, y que comprende una cara trasera de fijación a este soporte, dos caras laterales mediante las que dicho aparato puede ser unido a otro aparato, una cara superior y una cara inferior que comprenden los bornes de empalme del aparato a dichos conductores, que comprende al menos un bloque (17, 18) de conexión adecuado para ser montado fijamente en el interior de la carcasa (B) del aparato (D), siendo adecuado dicho bloque (17, 18) de conexión para recibir dos bornes (21, 22) que comprenden cada uno una caja (21a, 22a) de borne y un tornillo (21b, 22b), caracterizado porque cada bloque (17) de conexión comprende sobre dos caras (29, 30) opuestas, respectivamente, dos aberturas (31, 32) de acceso a dos alojamientos (19, 20) que tienen por objeto recibir cada uno un borne (21, 22) con caja, disponiéndose estos dos alojamientos en diagonal, sustancialmente a la altura de las dos partes angulares del bloque de conexión, y sobre una de las otras dos caras opuestas, dos aberturas sustancialmente enfrente respectivamente de dichos bornes, y que tienen por objeto permitir la introducción de los conductores que tienen por objeto ser empalmados a los bornes correspondientes de dicho bloque, introduciéndose de esta manera cada borne en dicho bloque mediante una abertura (31, 32) lateral de este, estando desplazados dichos bornes el uno con respecto al otro siguiendo la dirección (L) longitudinal del soporte y siguiendo la dirección (H) de la altura del aparato, definiéndose esta dirección como que pertenece al plano de fijación y que se extiende sustancialmente en perpendicular a la dirección (L) longitudinal del soporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12354031.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: VANZETTO, DANIEL, BRASME,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/514 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › formadas como un bloque o conjunto modular, es decir, compuestas de partes cooperantes provistas de piezas de contacto o que sostienen entre ellas piezas de contacto.
  • H01R4/38 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad).
  • H01R9/26 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.

PDF original: ES-2548265_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de empalme eléctrico de al menos un conductor a respectivamente al menos un espacio de contacto de un aparato eléctrico y aparato eléctrico que comprende el mismo La presente invención se refiere a un dispositivo de empalme eléctrico de al menos un conductor eléctrico a respectivamente al menos un espacio de contacto de un aparato eléctrico modular, alojándose dicho aparato en una carcasa de forma esencialmente paralelepípeda adecuada para montarse sobre un soporte de montaje, y que consta de una cara trasera de fijación a este suporte, dos caras laterales mediante las que dicho aparato puede juntarse con otro aparato, una cara superior y una cara inferior que consta de los bornes de empalme del aparato a dichos conductores.

En los disyuntores modulares conocidos, el empalme de conductores a los espacios de los aparatos se realiza por medio de bornes con caja y de tornillo, montándose dichas piezas separada y sucesivamente en la carcasa de los aparatos. De esta manera, las piezas se montan en serie sobre la línea de montaje. De esta manera, es necesario encajar el borne sobre el espacio entre unos tabiques de mantenimiento, a continuación añadir una carcasa intermedia, a continuación sucesivamente los bornes siguientes, a continuación, finalmente, la cubierta de cierre.

Ahora bien, cuando se trata del empalme de aparatos que presentan un gran calibre, por ejemplo comprendido entre 32 y 63 A, las limitaciones asociadas a estos elementos de empalme eléctricos hacen que los aparatos que constan de estos sean particularmente voluminosos. Por ejemplo, los aparatos de tipo tetrepolares que presentan este calibre presentan una anchura de 63 mm y ocupan mucho espacio en el cuadro.

El documento europeo DE 102009041034 A1 divulga un dispositivo de empalme eléctrico según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención resuelve estos problemas y propone un dispositivo de empalme eléctrico de diseño sencillo, que permite reducir el volumen de los aparatos, siendo reutilizable dicho dispositivo en otros productos modulares, pudiéndose apilar dichos dispositivos para utilizarse en diferentes tipos de aparatos que constan de un número diferente de fases, facilitando este dispositivo, además, el ensamblaje de los productos, así como un aparato eléctrico modular que consta de este.

Para ello, la presente invención tiene como objeto un dispositivo de empalme del género anteriormente mencionado, estando este dispositivo caracterizado porque consta de al menos un bloque de conexión adecuado para montarse fijamente en el interior de la carcasa del aparato, siendo adecuado dicho bloque de conexión para recibir dos bornes que constan cada uno de una caja de borne y un tornillo, introduciéndose cada borne en dicho bloque mediante una abertura lateral de este, estando desplazados dichos bornes el uno con respecto al otro siguiendo la dirección longitudinal del soporte y siguiendo la dirección de la altura del aparato, definiéndose esta dirección como que pertenece al plano de fijación y que se extiende esencialmente perpendicularmente a la dirección longitudinal del soporte.

Según una característica particular, las dos aberturas de introducción respectivamente de dichos dos bornes se sitúan sobre dos caras opuestas del bloque.

Según una característica particular de la invención, las cajas de dos bornes adyacentes se superponen siguiendo una dirección esencialmente paralela a la dirección longitudinal del soporte.

Según otra característica, las cabezas de tornillo de dos bornes adyacentes se superponen siguiendo una dirección esencialmente paralela a la dirección longitudinal del soporte.

Según otra característica, este dispositivo consta de dos bloques de conexión adecuados para yuxtaponerse en el interior de la carcasa de dicho aparato, constando cada bloque de conexión de dos bornes con caja que constan cada uno de una caja y un tornillo de borne, estando desplazados los dos bornes de cada bloque siguiendo la altura del aparato y siguiendo la dirección longitudinal del soporte.

De la misma manera, los dos bornes situados el uno al lado del otro que pertenecen a dos bloques yuxtapuestos están desplazados siguiendo la altura del aparato y siguiendo la dirección longitudinal del soporte, y un tabique de separación se coloca entre los dos bloques, teniendo por objeto dicho tabique permitir que se respete la distancia de aislamiento entre dos bornes enfrentados que pertenecen a dos bloques yuxtapuestos.

Según otra característica, el tabique anteriormente citado es un tabique amovible.

Según otra característica, los conductores son de un calibre comprendido entre 32 y 63 A.

Según otra característica, el espacio de contacto asociado a cada uno de los bornes consta de una placa a partir de la que se extienden dos partes que forman aletas plegadas esencialmente en ángulo recto con respecto a dicha placa, a la altura de dos bordes sucesivos de la placa, extendiéndose dichas aletas siguiendo dos direcciones opuestas con respecto a dicha placa, teniendo por objeto una de las aletas introducirse en el borne, mientras que la otra de las dos aletas tiene por objeto unirse eléctricamente a uno de los contactos del aparato, y la distancia entre

los dos espacios de contacto de dos bornes de un mismo bloque corresponde a la anchura del bloque de conexión.

Según otra característica, cada bloque de conexión consta de un sistema de guiado adecuado para facilitar su montaje en el interior de la carcasa.

La presente invención también tiene como objeto un aparato eléctrico modular que consta de un dispositivo de empalme que consta de las características anteriormente mencionadas tomadas solas o en combinación.

Según una característica particular, este aparato es un aparato de protección eléctrica que consta de un disparador, y se une eléctricamente a un dispositivo de medición eléctrica por medio de un dispositivo de empalme que consta de las características anteriormente mencionadas tomadas solas o en combinación.

Pero otras ventajas y características de la invención se mostrarán mejor en la descripción detallada que sigue y hace referencia a los dibujos adjuntos dados únicamente a título de ejemplo y en los que:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de un disyuntor tetrapolar según la invención, habiéndose retirado una parte de la carcasa del aparato para mostrar el mecanismo del aparato, -La figura 2 es una vista similar a la anterior, sin el mecanismo, -La figura 3 es una vista en perspectiva, que ilustra una realización particular del dispositivo de empalme según la invención, -La figura 4 es una vista desde arriba del dispositivo de la figura anterior, -La figura 5 es una vista de la derecha de la figura 4, -La figura 6 es una vista en corte según A-A de la figura 4, -La figura 7 es una vista desde arriba de la figura 4, -La figura 8 es una representación esquemática del dispositivo de empalme según una realización particular de la invención, donde además del desplazamiento siguiendo la dirección longitudinal del soporte, las cajas de bornes se superponen, y -La figura 9 es una vista en despiece de la figura 3.

En las figuras 1 y 2, se ve un disyuntor D diferencial que consta de manera conocida de por sí, alojados en una carcasa B de forma esencialmente paralelepípeda, de un mecanismo de apertura manual de los contactos del aparato maniobrado mediante una maneta 1, un mecanismo de disparo magnético adecuado para conllevar la apertura de los contactos del aparato en caso de cortocircuito en la línea eléctrica en la que se coloca el aparato, un mecanismo de disparo térmico adecuado para conllevar la apertura de los contactos en caso de sobrecarga eléctrica, y un mecanismo de disparo diferencial adecuado para conllevar la apertura de dichos contactos en el caso de aparición de un defecto en la tierra. Este último mecanismo consta de manera conocida de un bocel 2 atravesado mediante unos conductores 3 primarios unidos aguas arriba al dispositivo 4 de empalme de aguas arriba del aparato, y aguas abajo, al dispositivo 5 de empalme de aguas debajo de dicho aparato. Estos mecanismos se alojan en la carcasa antes citada, que consta de una primera parte 6, llamada central, que consta de los mecanismos antes citados, dos partes 7, 8 laterales, situadas a ambos lados de esta parte 6 central y que tienen por objeto alojar respectivamente los dispositivos de empalme de aguas arriba y aguas abajo del aparato, y una parte 9 delantera que forma nariz atravesada mediante la maneta 1 del aparato. Por lo tanto, esta carcasa consta de una cara 10 delantera, una cara 11 trasera mediante la que el aparato puede fijarse en un rail de montaje, dos caras 12, 13 laterales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de empalme eléctrico de al menos un conductor eléctrico a respectivamente al menos un espacio de contacto de una aparato eléctrico modular, alojándose dicho aparato en una carcasa de forma sustancialmente paralelepipédica adecuada para ser montada sobre un soporte de montaje, y que comprende una cara trasera de fijación a este soporte, dos caras laterales mediante las que dicho aparato puede ser unido a otro aparato, una cara superior y una cara inferior que comprenden los bornes de empalme del aparato a dichos conductores, que comprende al menos un bloque (17, 18) de conexión adecuado para ser montado fijamente en el interior de la carcasa (B) del aparato (D) , siendo adecuado dicho bloque (17, 18) de conexión para recibir dos bornes (21, 22) que comprenden cada uno una caja (21a, 22a) de borne y un tornillo (21b, 22b) , caracterizado porque cada bloque (17) de conexión comprende sobre dos caras (29, 30) opuestas, respectivamente, dos aberturas (31, 32) de acceso a dos alojamientos (19, 20) que tienen por objeto recibir cada uno un borne (21, 22) con caja, disponiéndose estos dos alojamientos en diagonal, sustancialmente a la altura de las dos partes angulares del bloque de conexión, y sobre una de las otras dos caras opuestas, dos aberturas sustancialmente enfrente respectivamente de dichos bornes, y que tienen por objeto permitir la introducción de los conductores que tienen por objeto ser empalmados a los bornes correspondientes de dicho bloque, introduciéndose de esta manera cada borne en dicho bloque mediante una abertura (31, 32) lateral de este, estando desplazados dichos bornes el uno con respecto al otro siguiendo la dirección (L) longitudinal del soporte y siguiendo la dirección (H) de la altura del aparato, definiéndose esta dirección como que pertenece al plano de fijación y que se extiende sustancialmente en perpendicular a la dirección (L) longitudinal del soporte.

2. Dispositivo de empalme según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos aberturas (31, 32) de introducción respectivamente de dichos dos bornes están situadas sobre dos caras (29, 30) opuestas del bloque (17, 18) .

3. Dispositivo de empalme según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las cajas (21a, 22a) de dos bornes (21, 22) adyacentes se superponen siguiendo una dirección sustancialmente paralela a la dirección (L) longitudinal del soporte.

4. Dispositivo de empalme según la reivindicación 1 o 3, caracterizado porque las cabezas (21b, 22b) de tornillo de dos bornes (21, 22) adyacentes se superponen siguiendo una dirección sustancialmente paralela a la dirección (L) longitudinal del soporte.

5. Dispositivo de empalme según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos bloques (17, 18) de conexión adecuados para ser yuxtapuestos en el interior de la carcasa (B) de dicho aparato, comprendiendo cada bloque (17, 18) de conexión dos bornes (21, 22) con caja que comprenden cada uno una caja y un tornillo de borne, estando desplazados los dos bornes (21, 22) de cada bloque siguiendo la altura

(H) del aparato y siguiendo la dirección (L) longitudinal del soporte.

6. Dispositivo de empalme según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos bornes situados el uno al lado del otro que pertenecen a dos bloques yuxtapuestos están desplazados siguiendo la altura (H) del aparato y siguiendo la dirección (L) longitudinal del soporte, y porque comprenden un tabique (37) de separación colocado entre los dos bloques, teniendo por objeto dicho tabique permitir que se respete la distancia de aislamiento entre dos bornes enfrentados que pertenecen a dos bloques yuxtapuestos.

7. Dispositivo de empalme según la reivindicación 6, caracterizado porque el tabique (37) antes citado es un tabique amovible.

8. Dispositivo de empalme según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los conductores son de un calibre comprendido entre 32 y 63 A.

9. Dispositivo de empalme según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espacio (23, 24) de contacto asociado a cada uno de los bornes (21, 22) , comprende una placa (25, 26) a partir de la cual se extienden dos partes que forman aletas (25a, 26a, 25b, 26b) plegadas sustancialmente en ángulo recto con respecto a dicha placa (25, 26) , a la altura de dos bordes sucesivos de la placa, extendiéndose dichas aletas siguiendo dos direcciones opuestas con respecto a dicha placa, teniendo por objeto una de las aletas (25b, 26b) introducirse en el borne, mientras que la otra de las dos aletas (25a, 26a) tiene por objeto unirse eléctricamente a uno de los contactos del aparato, y porque la distancia entre los dos espacios (23, 24) de contacto de dos bornes (21, 22) de un mismo bloque corresponde a la anchura del bloque de conexión.

10. Dispositivo de empalme según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada bloque (17, 18) de conexión comprende un sistema de guiado adecuado para facilitar su montaje en el interior de la carcasa.

11. Aparato eléctrico modular que comprende un dispositivo de empalme según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. Aparato eléctrico modular, caracterizado porque es un aparato eléctrico de protección que comprende un

disparador, y porque está unido eléctricamente a un dispositivo de medición eléctrica por medio de un dispositivo de empalme según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Distribuidor de potencial'Distribuidor de potencial, del 29 de Mayo de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Distribuidor de potencial, que tiene varios alojamientos dispuestos uno junto a otro, hechos de un material eléctricamente conductor, así […]

CONJUNTO PARA LA FIJACIÓN DE UNIDADES REEMPLAZABLES A UNA PARED, del 25 de Abril de 2019, de SIMON, S.A.U: Conjunto para la fijación de unidades reemplazables a una pared provisto de un bastidor , destinado a quedar fijado a una pared […]

CONJUNTO PARA LA FIJACIÓN DE UNIDADES REEMPLAZABLES A UNA PARED, del 17 de Abril de 2019, de SIMON, S.A.U: Conjunto para la fijación de unidades reemplazables a una pared provisto de un bastidor , destinado a quedar fijado a una pared directa o indirectamente, […]

Carcasa para dispositivos electrónicos, del 18 de Marzo de 2019, de TELEVES, S.A.: Carcasa para dispositivos electrónicos compuesta por un armazón y una cubierta caracterizada por el hecho de que: • el armazón se compone […]

Imagen de 'Conexión enchufable que tiene apantallamiento'Conexión enchufable que tiene apantallamiento, del 27 de Septiembre de 2018, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Una conexión enchufable con apantallamiento que tiene unos contactos de señal que se disponen en patrones de contactos de pares diferenciales y que forman un grupo […]

Dispositivo de cocción que comprende cables que conducen electricidad, del 25 de Abril de 2018, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Un dispositivo de cocción que comprende un volumen de cocción en el que se disponen los alimentos a cocinar, unas paredes que rodean […]

PROLONGADOR, del 15 de Junio de 2017, de FABRICACION DE MATERIAL ELECTRICO S.A.: Prolongador, que presenta un cuerpo dotado de al menos dos tomas de corriente dotadas de alojamientos para recibir clavijas de conexión y que posee interiormente […]

Caja electrónica apilable con regletas de clavijas o hembras, del 22 de Marzo de 2017, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Disposición de caja apilable, especialmente disposición de caja electrónica, con una caja, especialmente una caja electrónica , y con al menos una o varias regletas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .