DISPOSITIVO DOMÉSTICO COMPACTADOR DE ENVASES RECICLABLES.

1. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables, caracterizado esencialmente porque está conformado por dos planchas (1) y (2) de idéntica conformación geométrica regular o irregular,

dimensionalmente simétricas y estando vinculadas por uno de sus extremos por un medio de articulación, de forma que ambas planchas (1) y (2) tienen un grado de abertura de amplio rango, presentando en la superficie de su cara interior una pluralidad de deformaciones que conforman líneas de resalte (3A) (3B), líneas de canal (4A) (4B), cavidades y picos.

2. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la parte interior de la plancha superior (1), estructurada de una forma sustancialmente rectangular, presenta una primera sección, próxima al punto de articulación con la plancha inferior, dividida con un entramado de líneas de resalte (3A)y líneas que dibujan un canal a un nivel inferior(4A), intercaladas de forma alterna unas con otras, y una segunda sección, situada en un plano anterior, próxima al punto de abertura del dispositivo, con una superficie claramente depresiva (9), presentando en zonas perimetrales laterales líneas de resalte (3A) dimensionalmente más estrechas.

3. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la plancha inferior (2), estructurada de una forma sustancialmente rectangular, presenta una primera sección, próxima al punto de articulación con la plancha superior, dividida con un entramado de líneas de resalte (3B) y líneas que dibujan un canal a un nivel inferior (4B), intercaladas unas con otras, y una segunda sección, situada en un plano anterior, próxima al punto de abertura del dispositivo, con una superficie claramente depresiva (5) que remonta en su parte final, contando en la zona perimetral lateral un rebaje (6) o zona de apoyo.

4. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque las líneas de canal (4A) (4B) son idénticas, uniformes y planas.

5. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque las líneas de resalte (3A) (3B) son idénticas entre sí, presentando una combinación de un primer tramo plano, seguido de una depresión y de un pico que se prolonga en un segundo tramo plano final.

6. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque en la superficie interior de la plancha superior (2), finalizada la tercera línea de resalte, se dibuja una hondonada (7) semicircular centralmente situada.

7. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 3ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque en la superficie interior de la plancha inferior (2), a continuación de la 2ª y 3ª líneas de resalte (3B), se dibuja una cavidad (8) sensiblemente ovalada a modo de nido centralmente situada, de mayor radio y con al menos dos niveles de profundidad.

8. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque en las superficies claramente depresivas (9) (5) de la plancha superior (1) e inferior (2) se dibujan al menos tres hileras de picos (10), emplazadas en una distribución horizontal y en unas secuencias suficientemente separadas.

9. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque en el extremo final de la plancha superior (1) se dibuja una oquedad de agarre (11) o asa mientras que en el extremo final de la plancha inferior (2) se perfila una fosa o depresión (12).

10. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las planchas superior (1) e inferior (2) se vinculan y articulan entre sí mediante un eje o pasador (13) que atraviesa una perforación presente en unos dientes (14A) (14B) posicionados de forma alterna en la parte posterior de ambas planchas superior (1) e inferior (2).

11. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las planchas superior (1) e inferior (2) se vinculan externamente con unas piezas planas y dimensionadas adecuadamente que actúan como tapa (15) y base (16) mediante medios de tornillería (17).

12. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la plancha inferior (2) o base presenta un reborde perimetral acanalado vinculado a una bolsa o similar recambiable.

13. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la plancha inferior (2) tiene presenta orificio pasante central.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430352.

Solicitante: MEDINA CASTELLANOS, CESAR AUGUSTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA CASTELLANOS,CESAR AUGUSTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › Prensas especialmente adaptadas a usos especiales.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo doméstico compactador de envases reciclables que, por su conformación, características y aplicaciones, mejora los aparatos y medios existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objetivo reducir el volumen de envases reciclables del tipo bricks, latas, botellas y cualquier otro fabricado en materiales susceptibles de ser compactados, en particular plástico y metal, de forma que se facilite su manipulación, almacenamiento doméstico y transporte hasta el correspondiente punto de recogida para pasar a la cadena de reciclaje.

Estado de la técnica

Es obvio que el nivel de consumo de la sociedad actual genera un volumen altamente significativo de residuos, buena parte de los cuales son válidos para su reciclaje. Ello ha conllevado la puesta en marcha de políticas y medidas para fomentar el reciclaje de residuos generados tanto a nivel doméstico como industrial, siendo especialmente significativas las campañas publicitarias destinadas a los consumidores particulares. En concreto, en muchas poblaciones y desde la Administración pública, se han organizado e instalado puntos de recogida selectiva de residuos con contenedores diferenciados, separando residuos metálicos, de plástico, de vidrio y de celulosas, y repartiendo bolsas o sacos también selectivos para que los consumidores puedan, en su propio domicilio, separar los residuos y transportarlos a los mencionados puntos de recogida.

Paralelamente han proliferado medios para ayudar a realizar esa selección y separación de residuos en el ámbito domestico. Son, principalmente, muebles, cubos y recipientes estructurados en base a cajones o bolsas compartimentados para alojar, convenientemente separados, residuos diversos: latas de conservas o bebidas, papeles, envases de tetrabrik, botellas de material plástico, tarros y botellas de cristal, etc.

La realidad es que todos estos residuos y muy en especial los envases, abultan y ocupan un espacio considerable, siendo un estorbo en los cada vez más pequeños pisos y apartamentos, lo que obliga a los consumidores a deshacerse de esos residuos de forma continuada, llevándolos de forma asidua a los puntos de recogida selectiva. Lógicamente, por la propia naturaleza de los residuos mencionados, resulta complicado reducir el volumen de algunos de ellos sin una rotura que puede conllevar riesgos, como por ejemplo el vidrio, pero en el caso de envases ligeros de material plástico, metálico o mixto del tipo tetrapack, del tipo tetrabrik, botellas, latas, etc. es relativamente fácil actuar sobre ellos para reducir su volumen mediante aplastamiento o compactación.

A nivel de propiedad industrial, son varias las patentes que inciden en este proceso de compactación. El modelo de utilidad U 9000608 desarrolla un compactador-aplastador de latas manual de palanca mecánica simple de uso domestico, con un “aparato que es atornillable a la pared con un brazo-palanca que mueve un pistón que a su vez comprime una lata previamente vaciada e introducida en un cilindro que hace las funciones de molde con un diámetro interior algo más ancho que la propia lata.” El modelo de utilidad U 9100603 es similar, desarrollando una variante con compactador-aplastador de latas eléctrico de uso domestico que cuenta con motor capaz de impulsar

un platón que comprime una lata previamente vaciada o introducida en el cilindro”. Por su parte el modelo de utilidad U 9500069 se refiere a un dispositivo compactador para envases metálicos aplicable a contenedores,

basado en una “cadena cinemática montada sobre un soporte instalado en el interior del contenedor, de modo que con un mecanismo de palanca se provoca el avance de una placa de presión contra la cara interior de una portezuela que cubre la entrada o zona de recepción del envase, con la particularidad de que una de las superficies de presión presenta una cierta inclinación respecto a la vertical, de manera que origina una rotura del nervio en el

envase.” El modelo de utilidad U 9502349 desarrolla una aplastadora por vacío de latas de bebidas vacías, “por

medio de la succión de aire que penetra en el interior de la lata a la que aplasta al contraerlo sobre sí, de este modo se reduce el tamaño de bote o lata, para su empleo como chatarra y facilitando su transporte. Dispone de un compresor que al circular aire, consigue el efecto Venturi, a través de un conducto conexionado móvilmente a un eje hueco que comunica con el agujero de la lata a contraer, cerrando el paso del aire succionador al retirar la lata o bote ya aplastado.” El modelo de utilidad U 9800543 presenta un dispositivo compactador de latas, “con un cabezal

compactador de latas montado sobre un recipiente de almacenamiento de latas ya compactadas, cuya superficie exterior es susceptible de portar paneles publicitarios.” Por su parte, el modelo de utilidad U 009802922 se refiere a “una máquina capaz de prensar las latas que se introducen en su interior, utilizando un émbolo que actúa sobre la lata aplastándola.” El modelo de utilidad U 200202649 también se concreta en sistemas de prensado, con un prensalatas perfeccionado, con una “carcasa que comprende un conducto vertical para la canalización por gravedad de las latas de bebida.” El modelo de utilidad U 200402956 presenta un dispositivo para la compactación de envases con la particularidad de comprender medios para introducir vapor de agua caliente en el interior del envase antes del prensado del mismo”, con lo que se evita que recupere su volumen natural. Y por último, citar la patente de invención P201200624 que desarrolla un “taburete compactador y contenedor de envases plásticos para compactar

y contener envases plásticos de líquidos de 5 y o litros mediante su aplastamiento entre una tabla superior y una sobretapa al sentarse en la sobretapa. La sobretapa bascula sobre un eje. La invención tiene también un recipiente basculante en su interior para almacenarlos envases compactados.”

Ciertamente, estos y otros documentos desarrollan máquinas y dispositivos diversos para aplastar compactar envases, y ciertamente pueden ser efectivos. Pero también es cierto que mayoritariamente cada uno de ellos se concentra en un tipo de envases, sean botellas o recipientes del tipo PET, latas de bebidas, etc. Y también mayoritariamente desarrollan artilugios de cierta complejidad técnica y aparatosidad física, lo que lo los hace desaconsejables en el cada vez mas reducido espacio de las cocinas domesticas.

Por su parte, el solicitante ya desarrolló un instrumento reductor de volumen de envases en el modelo de utilidad U 201000876 basado en dos placas rígidas compresoras, pero la resolución técnica no era funcional.

Ahora mismo, el solicitante entiende, por tanto, que debería existir un dispositivo compactador adaptado a múltiples tipos y forma de envases, capaz de compactarlos con un esfuerzo mínimo, siendo un dispositivo de volumen reducido y apto para alojarse en cualquier punto de la cocina e incorporando medios para la recogida de posibles restos de líquido.

Objeto de la invención Así pues, este modelo de utilidad se refiere a dispositivo doméstico compactador de envases reciclables cuyo objetivo es compactar por aplastamiento y prensado envases reciclables de cuerpo deformable colocados entre ambas.

Este dispositivo está conformado por dos planchas enfrentadas y vinculadas articularmente por uno de los lados de su perímetro mediante bisagra, eje o similar, siendo dichas planchas perimetralmente de idéntica conformación geométrica regular o irregular de tal forma que, una vez posicionadas una sobre otra, coinciden.

En su cara interior, ambas planchas presentan una pluralidad de deformaciones que conforman líneas de resalte, líneas de canal, cavidades y picos dispuestos de forma estratégica en ambas planchas para conformar distintos nidos que permiten la inclusión de envases deformables del tipo lata, botellas, tetrabrik, etc. de distintas dimensiones.

La plancha superior presenta una prolongación frontal que dibuja un asa de agarre mientras que ambas planchas presentan en su parte posterior zonas de abisagramiento que permiten la articulación de una con otra.

También a nivel de sujeción, el dispositivo es susceptible de quedar fijado en una superficie firme mediante anclaje a través de un orificio pasante situado centralmente en la plancha inferior o base. Esta solución técnica proporciona una mayor firmeza y estabilidad, especialmente si se actúa de forma repetitiva y constante.

Igualmente, la plancha inferior es susceptible...

 


Reivindicaciones:

1ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables, caracterizado esencialmente porque está conformado por dos planchas (1) y (2) de idéntica conformación geométrica regular o irregular, dimensionalmente simétricas y estando vinculadas por uno de sus extremos por un medio de articulación, de forma que ambas planchas (1) y (2) tienen un grado de abertura de amplio rango, presentando en la superficie de su cara interior una pluralidad de deformaciones que conforman líneas de resalte (3A) (3B) , líneas de canal (4A) (4B) , cavidades y picos.

2ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la parte interior de la plancha superior (1) , estructurada de una forma sustancialmente rectangular, presenta una primera sección, próxima al punto de articulación con la plancha inferior, dividida con un entramado de líneas de resalte (3A) y líneas que dibujan un canal a un nivel inferior (4A) , intercaladas de forma alterna unas con otras, y una segunda sección, situada en un plano anterior, próxima al punto de abertura del dispositivo, con una superficie claramente depresiva (9) , presentando en zonas perimetrales laterales líneas de resalte (3A) dimensionalmente más estrechas.

3ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la plancha inferior (2) , estructurada de una forma sustancialmente rectangular, presenta una primera sección, próxima al punto de articulación con la plancha superior, dividida con un entramado de líneas de resalte (3B) y líneas que dibujan un canal a un nivel inferior (4B) , intercaladas unas con otras, y una segunda sección, situada en un plano anterior, próxima al punto de abertura del dispositivo, con una superficie claramente depresiva (5) que remonta en su parte final, contando en la zona perimetral lateral un rebaje (6) o zona de apoyo.

4ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque las líneas de canal (4A) (4B) son idénticas, uniformes y planas.

5ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque las líneas de resalte (3A) (3B) son idénticas entre sí, presentando una combinación de un primer tramo plano, seguido de una depresión y de un pico que se prolonga en un segundo tramo plano final.

6ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque en la superficie interior de la plancha superior (2) , finalizada la tercera línea de resalte, se dibuja una hondonada (7) semicircular centralmente situada.

7ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 3ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque en la superficie interior de la plancha inferior (2) , a continuación de la 2ª y 3ª líneas de resalte (3B) , se dibuja una cavidad (8) sensiblemente ovalada a modo de nido centralmente situada, de mayor radio y con al menos dos niveles de profundidad.

8ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque en las superficies claramente depresivas (9) (5) de la plancha superior (1) e inferior (2) se dibujan al menos tres hileras de picos (10) , emplazadas en una distribución horizontal y en unas secuencias suficientemente separadas 9ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque en el extremo final de la plancha superior (1) se dibuja una oquedad de agarre (11) o asa mientras que en el extremo final de la plancha inferior (2) se perfila una fosa o depresión (12) .

10ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las planchas superior (1) e inferior (2) se vinculan y articulan entre sí mediante un eje o pasador (13) que atraviesa una perforación presente en unos dientes (14A) (14B) posicionados de forma alterna en la parte posterior de ambas planchas superior (1) e inferior (2) .

11ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las planchas superior (1) e inferior (2) se vinculan externamente con unas piezas planas y dimensionadas adecuadamente que actúan como tapa (15) y base (16) mediante medios de tornillería (17) .

12ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la plancha inferior (2) o base presenta un reborde perimetral acanalado vinculado a una bolsa o similar recambiable.

13ª Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la plancha inferior (2) tiene presenta orificio pasante central.

FIGURA 2

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 13

FIGURA 14

FIGURA 15


 

Patentes similares o relacionadas:

RECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 28 de Noviembre de 2019, de GARCIA MEDRANO, Joan: Reciclador de capsulas de café, que permite separar el café ya utilizado de la propia cápsula. El reciclador comprende un primer brazo en cuyo […]

COMPACTADOR CORTADOR DE ENVASES PERFECCIONADO, del 8 de Noviembre de 2018, de ESTRADA RAMOS, Benedicto: 1. Compactador cortador de envases perfeccionado, caracterizado esencialmente, porque está constituido por una carcasa exterior , compuesta por una carcasa fija […]

Imagen de 'Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo…'Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo para fabricar un paquete de este tipo, del 3 de Marzo de 2016, de ORION FINANCEMENT, Sociedad por Acciones Simplificada (SAS): Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo para fabricar un paquete de este tipo. El paquete de producto aislante multicapa […]

Imagen de 'Método e instalación para tratar integralmente alperujo'Método e instalación para tratar integralmente alperujo, del 16 de Diciembre de 2015, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Método para el tratamiento integral de alperujo, que presenta por lo menos las siguientes etapas: a) Preparación de alperujo; b) Adición […]

Procedimiento de deshidratación mecánica térmicamente asistida, del 19 de Septiembre de 2013, de ECOLE NATIONALE SUPERIEURE DES MINES D'ALBI-CARMAUX: Procedimiento de deshidratación mecánica térmicamente asistida en el que un producto que ha de deshidratarse seintroduce en un dispositivo de […]

PRENSA Y METODO PARA TRATAMIENTO DE PRODUCTOS CARNICOS., del 1 de Febrero de 2002, de RAMON NAVARRETE SORIA, S.A.: Prensa y método para tratamiento de productos cárnicos. El método consiste en someter a un producto cárnico y a una cantidad de sal a un prensado […]

PRENSA CONFORMADORA DE PIEZAS CARNICAS., del 1 de Febrero de 2002, de PUJOLAS COMA,JOAN: "Prensa conformadora de piezas cárnicas", constituida a partir de una cámara de prensado de paredes reforzadas con apertura frontal y émbolo de desplazamiento […]

PROCEDIMIENTO DE CONVERSIÓN DE SOLUCIONES LIGNOCELULÓSICAS CON ALTO CONTENIDO EN MANTERIA SECA, del 30 de Noviembre de 2011, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Procedimiento de conversión de soluciones acuosas de sólidos lignocelulósicos que comprenden un contenido de sólidos comprendido entre el 1 y el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .