DISPOSITIVO DETECTOR, TENSOR Y GUIADOR DE FILAMENTO.

Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento aplicable en un sistema de hilado en el que se añade a unas fibras al menos un filamento rígido o elástico y que permite un control sencillo y efectivo del suministro de dicho filamento,

comprendiendo un eje de rotación y por lo menos un cuerpo de balancín dispuesto de forma rotativa sobre dicho eje de rotación tal que dicho cuerpo de balancín está configurado para rotar alrededor del eje de rotación, presentando dicho cuerpo de balancín por lo menos un par de regiones, en el que cada región está dotada con sendas guías de filamento, estando desplazado el centro de gravedad del cuerpo de balancín respecto a dicho eje de rotación, comprendiendo adicionalmente de unos medios de tope para el cuerpo de balancín para limitar la rotación del cuerpo de balancín respecto al eje de rotación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431120.

Solicitante: M. PRAT S.C.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRAT OTAL,Manuel Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H63/028 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 63/00 Dispositivos de alarma o de seguridad para usar durante el desbobinado, devanado, deshilado, bobinado, enrollado o almacenado de material filiforme, p. ej. detectores automáticos de defectos o mecanismos de parada (dispositivos de seguridad en general F16P; dispositivos indicadores en general G08B). › caracterizados por el órgano de detección o sensible.
  • D01H13/16 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01H HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento, bobinado o enrollamiento de materiales filamentosos no asociados expresamente a la hilatura o al retorcido B65H; núcleos-soportes, gálibos de formación, soportes para enrollamiento, p. ej. bobinas, B65H; retorcido de la estopa D01G 35/00; rizado u ondulaciones de fibras, filamentos o hilos D02G 1/00; producción de chenillas D03D, D04D 3/00; ensayos de hilos, mechas, cintas, fibras o velos de fibras G01). › D01H 13/00 Otras características estructurales comunes, partes constitutivas, o accesorios (para la hilatura de cabo abierto D01H 4/00). › sensibles a una reducción de la tensión, a una falta de alimentación a una ruptura de la materia.
DISPOSITIVO DETECTOR, TENSOR Y GUIADOR DE FILAMENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un dispositivo detector, tensor y guiador de filamento que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo detector, tensor y 10 guiador de filamento que permite un control sencillo y efectivo del suministro de filamento rígido o elástico a unas fibras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido en el sector de las hilaturas los sistemas aplicados en los que se hace pasar una mecha de fibras por una serie de cilindros giratorios que someten a dichas mecha a un estirado progresivo, con el fin de obtener las fibras dispuestas alargadas longitudinalmente antes de un proceso de retorcido para obtener un hilo. En el último paso se hace pasar la mecha por un condensador para estilizarla. En dicha operación es normal añadir un filamento con el objetivo 20 de mejorar las propiedades del producto; este filamento que se añade puede ser elástico o no. Si el filamento es elástico el hilo obtenido con la mecha también es elástico. El filamento no elástico se utiliza como alma para poder trabajar con fibras que por su escaso grosor no podrían ser hilados.

Como puede suponerse es de gran importancia para el correcto funcionamiento del sistema que no falte en ningún momento la adición del filamento. Para ello son conocidos los detectores de la presencia del filamento que mediante el uso de dispositivos ópticos o basados en tecnología láser, son capaces de avisar cuando el suministro de filamento se interrumpe por la rotura del mismo o porque se ha agotado la bobina desde donde se suministra el filamento. 30 Estos dispositivos van instalados para el control de cada filamento, por lo que se emplean grandes cantidades en una planta industrial.

Los dispositivos ópticos conocidos se caracterizan por su complejidad y coste relativamente elevado, que se multiplica por todas las unidades instaladas en la fábrica. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo detector, tensor y guiador de filamento que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, 40 aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es objeto de la presente invención un dispositivo detector, tensor y guiador de filamento aplicable en un sistema de hilado en el que se añade a unas fibras al menos un filamento rígido 45 o elástico, que comprende por lo menos un eje de rotación y por lo menos un cuerpo de balancín dispuesto de forma rotativa sobre dicho eje de rotación tal que dicho cuerpo de balancín está configurado para rotar alrededor del eje de rotación, presentando dicho cuerpo de balancín por lo menos un par de regiones definidas respectivamente a ambos del eje de rotación, en el que cada región está dotada con al menos una guía de filamento, estando 50 desplazado el centro de gravedad del cuerpo de balancín respecto a dicho eje de rotación, comprendiendo adicionalmente el dispositivo detector, tensor y guiador de filamento de unos medios de tope para el cuerpo de balancín dispuestos de modo que se limita la rotación del cuerpo de balancín respecto al eje de rotación.

Gracias a estas características se consigue un dispositivo que permite controlar de una forma sencilla y fiable el correcto suministro de filamento ya sea del tipo elástico o rígido a la 5 elaboración de una fibra. Se evitan los complejos y relativamente costosos dispositivos basados en tecnología láser del estado de la técnica, lo cual supone una gran ventaja cuando además se multiplica por todas las unidades implantadas en una fábrica. Por la configuración del balancín, cambia de posición automáticamente cuando se interrumpe el flujo de filamento, sin la intervención de ningún mecanismo ajeno y sin la necesidad de suministro eléctrico. 10 Además la presencia de al menos una guía de filamento permite direccionar y tensionar a conveniencia el filamento.

De acuerdo con una característica de la invención los medios de tope pueden comprender una varilla que puede ser solidaria al eje de rotación. De forma ventajosa el eje de rotación y la 15 varilla están dispuestos en una configuración de cuadrilátero. De esta manera se consigue que el objeto de la presente invención presente unas dimensiones relativamente compactas a la vez que se facilita y simplifica la fabricación del mismo.

Para facilitar la incorporación del presente objeto de invención en algún componente ya 20 existente del sistema de hilado el eje de rotación puede estar acoplado de forma rotativa sobre al menos una base de fijación.

De acuerdo con otra característica de la presente invención cada región comprende por lo menos un alambre y la guía de filamento es ventajosamente un bucle dispuesto a lo largo de 25 dicho alambre. Gracias a esta característica se consigue guiar y tensar de forma fácil y sencilla al filamento.

Otras características y ventajas del dispositivo detector, tensor y guiador objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no 30 exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática en planta de una primera realización del dispositivo detector, tensor y guiador de acuerdo con la invención;

Figura 2. Es una vista esquemática en planta de una segunda realización del dispositivo detector, tensor y guiador de acuerdo con la invención;

Figura 3. Es una vista esquemática y de perfil de un cuerpo de balancín de acuerdo con la 40 presente invención;

Figura 4. Es una vista esquemática y de perfil del dispositivo, tensor y guiador cuando circula un filamento a través de sus guías de filamento; y

Figura 5. Es una vista esquemática y de perfil del dispositivo, tensor y guiador cuando se ha interrumpido la circulación del filamento a través de sus guías de filamento. 45

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras adjuntas se ilustran unas realizaciones preferentes pero no exclusivas del objeto de la presente invención, en el que el dispositivo detector, tensor y 50 guiador está designado de forma general con la referencia numérica 1.

En la figura 1 se puede apreciar una primera realización de la presente invención en la que se ha ilustrado un dispositivo detector, tensor y guiador de filamento 1. El objeto de la invención es aplicable en un sistema de hilado (no representado) en el que se añade a unas fibras un filamento 7 rígido o elástico o una pluralidad de dichos filamentos 7 tal y como se ha descrito en el apartado de los antecedentes. Se puede ver que el dispositivo detector, tensor y guiador 5 de filamento 1 comprende un par de ejes de rotación 2 y un par de cuerpos de balancín 3 dispuestos respectivamente de forma rotativa sobre cada uno de dichos eje de rotación 2, en el que el cuerpo de balancín 3 está configurado para rotar alrededor del eje de rotación 2. Para facilitar la rotación relativa del cuerpo de balancín 3 respecto el eje de rotación, el cuerpo de balancín 3 está ventajosamente dotado con un orificio 33 directo por donde discurre el eje de 10 rotación 2.

En esta realización se muestran un par de ejes de rotación 2, aunque será obvio para el experto en la materia que podrá emplearse un único eje de rotación 2 configurado para vincular de forma rotativa a los cuerpos de balancín 3. De forma preferida se pueden emplear tantos 15 cuerpos de balancín 3 como filamentos 7 haya que introducir en las fibras (no representadas) .

Tal y como se aprecia en las figuras adjuntas dicho cuerpo de balancín 3 comprende de forma preferida un par de regiones 31, 32 definidas respectivamente a ambos del eje de rotación 2, en el que cada región 31, 32 está dotada con una guía de filamento 6. En la presente 20 realización cada región 31, 32 comprende un alambre de forma que la guía de filamento 6 es un bucle dispuesto a lo largo de dicho alambre. En cuanto a la configuración del cuerpo de balancín 3, el centro de gravedad está desplazado respecto a dicho eje de rotación 2, por ejemplo puede estar situado en la región 32, aunque dependiendo de la realización podría estar en la región 31. 25

El dispositivo detector, tensor y guiador de filamento 1 comprende adicionalmente unos medios de tope para cada cuerpo de balancín 3, estando dispuestos los medios de tope de modo que se limita la rotación del cuerpo de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento (1) aplicable en un sistema de hilado en el que se añade a unas fibras al menos un filamento (7) rígido o elástico, caracterizado por el hecho de que comprende por lo menos un eje de rotación (2) y por lo menos un cuerpo de 5 balancín (3) dispuesto de forma rotativa sobre dicho eje de rotación (2) tal que dicho cuerpo de balancín (3) está configurado para rotar alrededor del eje de rotación (2) , presentando dicho cuerpo de balancín (3) por lo menos un par de regiones (31, 32) definidas respectivamente a ambos del eje de rotación (2) , en el que cada región (31, 32) está dotada con al menos una guía de filamento (6) , estando desplazado el centro de gravedad del cuerpo de balancín (3) 10 respecto a dicho eje de rotación (2) , comprendiendo adicionalmente el dispositivo detector, tensor y guiador de filamento (1) de unos medios de tope para el cuerpo de balancín (3) dispuestos de modo que se limita la rotación del cuerpo de balancín (3) respecto al eje de rotación (2) .

2. Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de tope comprenden una varilla (4) .

3. Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento (1) según la reivindicación 2, en el que la varilla es solidaria al eje de rotación (2) . 20

4. Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento (1) según la reivindicación 3, en el que el eje de rotación (2) y la varilla (4) están dispuestos en una configuración de cuadrilátero.

5. Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento (1) según cualquiera de las 25 reivindicaciones anteriores, en el que el eje de rotación (2) está acoplado de forma rotativa sobre al menos una base de fijación (5) .

6. Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada región (31, 32) comprende por lo menos un 30 alambre.

7. Dispositivo detector, tensor y guiador de filamento (1) según la reivindicación 6, en el que la guía de filamento (6) es un bucle dispuesto a lo largo de dicho alambre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina hiladora continua de anillos con un sensor para detectar el movimiento del cursor de anillo, del 21 de Febrero de 2018, de Saurer Germany GmbH & Co. KG: Máquina hiladora continua de anillos con un banco de anillos en el que están dispuestos unos anillos de hilatura en cada uno de los cuales está montado […]

DISPOSITIVO PARA INTERRUMPIR LA ALIMENTACIÓN DE UNA MECHA DE FIBRAS, PROCEDIMIENTO PARA INTERRUMPIR LA ALIMENTACIÓN DE UNA MECHA DE FIBRAS Y MAQUINA DE HILAR HILO CORE QUE INCORPORA DICHO DISPOSITIVO, del 16 de Junio de 2016, de PINTER CAIPO, S.A.U: Dispositivo para interrumpir la alimentación de una mecha de fibras cuando se produce la rotura de un filamento durante el […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo de vigilancia para utilizarse en…'Procedimiento y dispositivo de vigilancia para utilizarse en la producción de hilo core, del 16 de Octubre de 2013, de Amsler Tex AG: Dispositivo de vigilancia para la vigilancia de una producción de hilo core, compuesto por un filamento yfibras arrolladas alrededor del […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO EXTRACTOR DE RECORTES Y MAQUINA CORTADORA DE MATERIAL LAMINAR FLEXIBLE QUE INCORPORA EL DISPOSITIVO., del 1 de Julio de 2006, de KONTRELMEC, S.L.: Dispositivo y procedimiento extractor de recortes y máquina cortadora de material laminar flexible que incorpora el dispositivo. El dispositivo sirve para la extracción […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCION DE ROTURAS DE HILOS EN MAQUINAS CONTINUAS DE HILAR., del 16 de Noviembre de 2001, de PINTER, S.A.: Dispositivo para la detección de roturas de hilos en máquinas continuas de hilar. El dispositivo comprende un cabezal portador de un sensor piezoeléctrico […]

DISPOSITIVO PARA CONTROL DE LA ROTURA DE HILOS MUY FINOS EN MAQUINAS DE HILATURA Y SIMILARES., del 16 de Septiembre de 1999, de PINTER, S.A.: DISPOSITIVO PARA CONTROL DE LA ROTURA DE HILOS MUY FINOS EN MAQUINAS DE HILATURA Y SIMILARES. EL DISPOSITIVO DISPONE DE UN EMISOR DE RAYOS LASER QUE CONCENTRA HACES LUMINOSOS […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE AJUSTE DE LA TORSION DEL HILADO EN UNA TOBERA VORTEX DE HILATURA., del 1 de Marzo de 1999, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE AJUSTE DE LA TORSION DEL HILADO EN UNA TOBERA VORTEX DE HILATURA. PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE AJUSTE AUTOMATICO DE LA PRESION EN LAS […]

Imagen de 'UN METODO PARA ATENDER A UNA MAQUINA DE HILATURA QUE TIENE UNA…'UN METODO PARA ATENDER A UNA MAQUINA DE HILATURA QUE TIENE UNA PLURALIDAD DE POSICIONES, del 16 de Marzo de 1969, de LEESONA CORPORATION: Un método para atender a una máquina de hilatura que tiene una pluralidad de posiciones, cada una de las cuales está destinada a estirar material a través de un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .