Dispositivo de protección de elemento de perforación.

Un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (100),

que tiene un eje longitudinal (A), para conexión con una pieza de conexión macho (200) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13-15, comprendiendo dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra;

una carcasa exterior (102) que tiene un primer y segundo extremos (110, 111) y un lado interior y un lado exterior (112, 113),

un elemento de conexión (101) que tiene un primer y un segundo extremos (130, 131), estando acoplado dicho elemento de conexión (101) a dicha carcasa exterior (102), y por lo menos en parte, dentro de ella, adernas dicha carcasa exterior (102) esta dispuesta para desplazarse entre una primera y una segunda posición, en la que cuando dicha carcasa exterior (102) esta en su primera posición, el elemento de conexion (101) bloquea practicamente el movimiento a lo largo del eje longitudinal A, y cuando dicha carcasa exterior (102) esta en su segunda posicion, el elemento de conexión es capaz de moverse a lo largo del eje longitudinal A, y en el que dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (100) consta de una posicion activada y una posición inactivada,

caracterizado porque

dicho elemento de conexión (101) esta dispuesto para conectarse a dicha pieza de conexión macho (200) por medio de un dispositivo de bloqueo deformable (136), en el que cuando dicha carcasa exterior (102) esta en dicha segunda posicion, se impide la deformación de dicho dispositivo de bloqueo deformable (136) por parte de dicha carcasa exterior (102) a fin de evitar la desconexión de dicha pieza de conexión macho (200).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050643.

Solicitante: CARMEL PHARMA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 5352 402 28 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: ROSENQUIST,TOBIAS, ELLSTRÖM,ANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/162 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Adaptadores para agujas, es decir, conexiones por perforación entre el depósito y el tubo.

PDF original: ES-2511692_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de protección de elemento de perforación.
Ilustración 2 de Dispositivo de protección de elemento de perforación.
Ilustración 3 de Dispositivo de protección de elemento de perforación.
Ilustración 4 de Dispositivo de protección de elemento de perforación.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Dispositivo de protección de elemento de perforación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección de elemento de perforación CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra para conectarlo a una pieza de conexión macho, una pieza de conexión macho y un procedimiento para conectar el dispositivo de protección del elemento de perforación hembra a la pieza de conexión macho.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La administración de medicamentos peligrosos tales como citotoxinas y similares supone desde hace mucho tiempo una molestia para el personal que tiene que administrar cada dia los medicamentos peligrosos. Durante la preparación, administración o después del tratamiento con medicamentos, el personal de enfermería está expuesto al riesgo de contaminación por los medicamentos peligrosos. Tal contaminación puede presentarse en forma de medicamentos líquidos, debido a un derrame provocado por una manipulación incorrecta, o simplemente al manejo inadecuado de equipos o instrumentos. No obstante, las fugas procedentes de equipos técnicos que se han utilizado correctamente también suponen un problema, aunque se produzca fugas en cantidades muy pequeñas. Debido a la exposición prolongada a medicamentos peligrosos, el personal de enfermería puede enfermar por cantidades muy pequeñas de medicamentos peligrosos. Por tanto, es importante minimizar las fugas y minimizar el riesgo de que estas se produzcan.

Un proceso peligroso específico es cuando, por ejemplo, el personal de enfermería trasvasa un medicamento de un recipiente de liquido a otro; dicho trasvase implica generalmente el uso de un elemento de perforación, como una aguja. Para proteger al personal de enfermería involucrado, se suelen utilizar dispositivos de protección de elemento de perforación. Tales dispositivos están dispuestos para proteger al usuario, no sólo de la contaminación, sino también de sufrir una perforación accidental en sí mismos o cualquier otra persona.

En la publicación de patente US 6.89.328 se describe un dispositivo conectador para establecer la comunicación para circulación de fluidos entre un recipiente de diluyentes con paredes laterales y un vial de medicamento. El vial de medicamento se puede unir selectivamente al dispositivo sin perforar el cierre del vial y sin romper el cierre hermético del fluido que accede a las secciones del elemento de perforación. Existen medios para conectar la cámara de recepción del vial al recipiente de líquido. El dispositivo se puede mover desde una posición inactivada, en la que el elemento de perforación está fuera de las paredes laterales y no hay flujos de fluido entre el recipiente de líquido y el vial de medicamento, hasta una posición activada, en donde el fluido fluye a través de la vía de fluido entre el recipiente de líquido y el vial de medicamento. El dispositivo se puede mover desde la posición inactivada a la posición activada mediante una fuerza aplicada al dispositivo desde fuera del recipiente de liquido. Sin embargo, el vial de medicamento y el recipiente de diluyentes se pueden desconectar en cualquier momento, dejando la aguja expuesta al personal de enfermería. La aguja en dicha etapa está llena de medicamentos peligrosos.

Otro conectador médico se describe en US 5.514.117 para la conexión del trasvase de un fluido desde un primer recipiente para fluidos a un segundo recipiente para fluidos con el fin de administrar fluido a un paciente. El conectador médico está formado por dos componentes. El primer componente consta de un conectador de cánula en el que se monta la cánula, una base que sale del conectador y dedos que se extienden desde la base. El segundo componente es un collar que consta de un soporte y barras que salen de él. El collar es deslizable manualmente a lo largo del primer componente en la dirección en la que se extiende la cánula entre una posición recogida y una posición de bloqueo. Las barras se enganchan con los dedos para acoplarse con un terminal de unión. Las barras son elásticamente deformables para proporcionar una fuerza de resorte para el bloqueo de los dedos en el terminal de unión. No obstante, el conectador médico tiene el inconveniente de que el bloqueo de los dedos se puede desbloquear fácilmente con solo separar el collar o el terminal de unión y con ello exponer a un usuario a las sustancias contaminantes.

Otros dispositivos conectadores médicos que representan la técnica anterior se describen en US 6.29.738 B1 y US 5496274 A.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención resolver por lo menos parcialmente los problemas antes mencionados. Más particularmente, los problemas mencionados se resuelven al menos en parte con un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra que tiene un eje longitudinal A, para la conexión con una pieza de conexión macho. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra consta de una carcasa exterior que tiene un primer y un segundo extremos y un lado interior y un lado exterior, un elemento de conexión que tiene un primer y segundo extremos. El elemento de conexión está acoplado a la carcasa exterior, y al menos en parte, dentro de ella. Además la carcasa exterior está dispuesta para moverse entre una primera y una segunda posiciones, en la que cuando la carcasa exterior está en la primera posición, el elemento de conexión bloquea fundamentalmente el

movimiento a lo largo del eje longitudinal A, y cuando la carcasa exterior está en la segunda posición, el elemento de conexión es capaz de moverse a lo largo del eje longitudinal A. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra consta además de una posición activada y una posición inactivada. El elemento de conexión está dispuesto para conectarse a la pieza de conexión macho por medio de un dispositivo de bloqueo deformable, en el que cuando la carcasa exterior está en la segunda posición, se impide la deformación de dicho dispositivo de bloqueo deformable por parte de la carcasa exterior a fin de evitar la desconexión de la pieza de conexión macho.

La presente invención proporciona un dispositivo de protección de perforación seguro que permite acoplar, fijar y posteriormente activar un recipiente para fluidos al dispositivo de perforación a fin de permitir el establecimiento de una comunicación para circulación de fluidos. El dispositivo de bloqueo deformable proporciona una conexión fácil que, en realidad permite a un usuario, tras la conexión con el dispositivo de perforación, soltar el recipiente para fluidos. El dispositivo de protección de elemento de perforación puede, a partir de ese momento, bloquear prácticamente el recipiente para fluidos conectado de modo que se evita de forma eficaz una desconexión accidental. Únicamente después de que el dispositivo de elemento de perforación se haya fijado al recipiente para fluidos mediante la pieza de conexión macho, es posible moverlo a su posición activada; por lo tanto, se puede lograr una administración y trasvase muy seguros de fármacos o medicamentos con este dispositivo, ya la aguja nunca queda expuesta. Además no se necesita ninguna orientación adicional de la pieza de conexión macho antes de la conexión; esto permite una conexión rápida y sencilla.

Para mayor seguridad, el elemento de conexión está dispuesto preferiblemente entre el primer y segundo extremos de la carcasa exterior. Así, la carcasa exterior funciona como manguito protector que cubre la interfaz entre el dispositivo de protección de elemento de perforación y el recipiente para fluidos conectado.

En una realización de la presente invención, el dispositivo de bloqueo deformable consta de al menos una brida de bloqueo deformable, que puede o no formar una parte integrada del elemento de conexión. No obstante, desde el punto de vista de la fabricación, es más fácil fabricar la brida de bloqueo deformable como una parte integrada, es decir, en una sola pieza. El elemento de conexión puede estar equipado con al menos dos, al menos tres o al menos cuatro bridas de bloqueo deformables. Alternativamente, pueden estar presentes una pluralidad de 5 a 15 bridas de bloqueo deformables.

La carcasa exterior puede incluir al menos una abertura que, cuando el elemento de conexión está en la primera posición, al menos una abertura y al menos una brida de bloqueo deformable están fundamentalmente alineadas, de modo que la brida de bloqueo deformable puede deformarse en la abertura durante la conexión con el conectador macho. Cuando la carcasa exterior está en la segunda posición, la brida de bloqueo deformable se desplaza desde la abertura en la carcasa exterior, de modo que la brida de bloqueo deformable es fundamentalmente incapaz de desconectarse del conectador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (1), que tiene un eje longitudinal (A), para conexión con una pieza de conexión macho (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13-15, comprendiendo dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra;

una carcasa exterior (12) que tiene un primer y segundo extremos (11, 111) y un lado interior y un lado exterior (112, 113),

un elemento de conexión (11) que tiene un primer y un segundo extremos (13, 131), estando acoplado dicho elemento de conexión (11) a dicha carcasa exterior (12), y por lo menos en parte, dentro de ella, además dicha carcasa exterior (12) está dispuesta para desplazarse entre una primera y una segunda posición, en la que cuando dicha carcasa exterior (12) está en su primera posición, el elemento de conexión (11) bloquea prácticamente el movimiento a lo largo del eje longitudinal A, y cuando dicha carcasa exterior (12) está en su segunda posición, el elemento de conexión es capaz de moverse a lo largo del eje longitudinal A, y en el que dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (1) consta de una posición activada y una posición inactivada, caracterizado porque

dicho elemento de conexión (11) está dispuesto para conectarse a dicha pieza de conexión macho (2) por medio de un dispositivo de bloqueo deformable (136), en el que cuando dicha carcasa exterior (12) está en dicha segunda posición, se impide la deformación de dicho dispositivo de bloqueo deformable (136) por parte de dicha carcasa exterior (12) a fin de evitar la desconexión de dicha pieza de conexión macho (2).

2. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de conexión (11) está dispuesto entre dicho primer y segundo extremos (11,111) de dicha carcasa exterior (12).

3. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicho dispositivo de bloqueo deformable (136) consta de al menos una brida de bloqueo deformable (136).

4. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha carcasa exterior (12) consta de al menos una abertura (114), y, cuando dicho elemento de conexión (11) está en dicha primera posición, dicha abertura (114) y dicha brida de bloqueo deformable (136) están prácticamente alineadas, de modo que dicha brida de bloqueo deformable (136) puede deformarse en dicha abertura (114) durante la conexión con dicha pieza de conexión macho (2).

5. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque cuando dicha carcasa exterior (12) está en dicha segunda posición, dicha brida de bloqueo deformable (136) se desplaza desde dicha abertura (114) en dicha carcasa exterior (12 ), de modo que dicha brida de bloqueo deformable (136) es significativamente incapaz de desacoplarse de dicha pieza de conexión macho (2).

6. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque dicho elemento de conexión (11) consta de al menos dos bridas opuestas deformables (136).

7. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicho lado interior (112) de dicha carcasa exterior (12) consta de una cavidad, y, cuando dicho elemento de conexión (11) está en dicha cavidad en dicha primera posición y dicha brida de bloqueo deformable (136) están prácticamente alineadas, de modo que dicha brida de bloqueo deformable (136) puede deformarse en dicha cavidad durante la conexión con dicho conectador macho (2).

8. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (1) consta de un segundo dispositivo de bloqueo que puede bloquear prácticamente el movimiento de dicho elemento de conexión (11) a lo largo de dicho eje longitudinal (A) cuando dicho elemento de conexión (11) está en dicha posición activada.

9. El dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicho segundo dispositivo de bloqueo consta de un dispositivo de bloqueo manual o un dispositivo de bloqueo automático.

1. Un procedimiento para conectar un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra con una pieza de conexión macho (2), caracterizado porque dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra es un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo dicho procedimiento las pasos de;

conectar dicho elemento de conexión (11) a dicha pieza de conexión macho (2) por medio de dicho dispositivo de bloqueo deformable (136),

mover dicha carcasa exterior (12) con respecto a dicho elemento de conexión (11) desde una primera posición, en la que dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (1) está en un estado inactivado y en el que dicho elemento de conexión (11) es fundamentalmente incapaz de deslizarse a lo largo de dicho eje longitudinal (A) a una segunda posición, en la que dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (1) está en un estado inactivado y en el que dicho elemento de conexión (11) es fundamentalmente capaz de deslizarse a lo largo de dicho eje longitudinal (A),

en el que cuando dicha carcasa exterior (12) está en dicha segunda posición, dicha pieza de conexión macho (2) es fundamentalmente incapaz de retirarse de dicho dispositivo de protección de elemento de perforación (1).

11. El procedimiento para conectar un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra con una pieza de conexión macho, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (1) se activa a partir de ese momento al mover dicho elemento de conexión (11) a dicha posición activada.

12. El procedimiento para conectar un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra con una pieza de conexión macho, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque dicho elemento de conexión (11) se puede bloquear prácticamente en dicha posición activada por medio de un anillo de bloqueo (13) dispuesto alrededor la carcasa exterior (12).

13. Una pieza de conexión macho (2) para la conexión con un dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9, dicha pieza de conexión macho (2) consta de un cuerpo longitudinal parecido a un cilindro (21) que tiene un longitudinal eje C, un primer y segundo lados (22, 23), una superficie exterior y una interior (24, 25), un elemento de barrera (28) está dispuesto en el centro del primer lado (22) del elemento de conexión macho (2) que intersecta el eje longitudinal C, un canal de comunicación para circulación de fluidos (21) se extiende desde el elemento de barrera (28) de la pieza de conexión macho (2) al segundo lado (23) de la pieza de conexión macho (2), caracterizada porque

dicha pieza de conexión macho (2) consta de al menos un saliente de agarre de giro (29) para proporcionar un aumento de la fricción de giro entre el dispositivo de protección de elemento de perforación hembra (1) después del montaje.

14. La pieza de conexión macho, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque una pared circunferencial (27) rodea el primer extremo (22) de la pieza de conexión macho (2).

15. La pieza de conexión macho, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizada porque al menos un saliente de agarre de giro (29) se extiende principalmente en paralelo a dicho eje longitudinal C.


 

Patentes similares o relacionadas:

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Conector, recipiente para fluido, del 1 de Julio de 2020, de CARMEL PHARMA AB: Conector para permitir la transferencia de fluido entre un primer recipiente para fluido y un segundo recipiente para fluido, dicho conector comprende un […]

Elemento de perforación para dispositivo de acceso al recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Becton, Dickinson and Company Ltd: Un dispositivo para transferir fluidos que comprende: un elemento de perforación que tiene un extremo distal y un extremo […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Adaptador, del 18 de Marzo de 2020, de JMS CO., LTD.: Un adaptador que comprende: un miembro macho ; un brazo que está orientado hacia el miembro macho; y una garra que […]

Dispositivo para la preparación y administración de sustancias líquidas, particularmente fármacos químioterapéuticos antiblásticos, del 4 de Febrero de 2020, de BTC Medical Europe S.R.L: Dispositivo para la preparación y administración de sustancias líquidas, particularmente fármacos quimioterapéuticos antiblásticos, que comprende: […]

Catéter IV con toma que tiene un protector de aguja externo y un tabique de control sanguíneo interno, del 8 de Enero de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Sistema extravascular para acceder a la vasculatura de un paciente, que comprende: un adaptador de catéter que tiene un extremo distal que soporta […]

Aparato para el fraccionamiento y la infusión de productos radiofarmacéuticos, del 8 de Enero de 2020, de Tema Sinergie S.P.A: Un aparato para el fraccionamiento y la infusión de radiofármacos, que comprende: una unidad de fraccionamiento para el fraccionamiento en un número de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .