DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN PARA BICICLETAS.

1. Dispositivo de iluminación para bicicletas, caracterizado porque está constituido por dos carcasas tubulares independientes y simétricas,

cada una de las cuales dispone de un acople lateral para fijación a cada uno de los extremos libres del manillar; cuyas carcasas tubulares quedan cerradas en sus bases por sendos soportes desmontables portadores de medios de iluminación, blanca uno de ellos y roja el opuesto, entre cuyas tapas se delimita en cada carcasa una cámara en la que se aloja una batería que va conectada a los medios de iluminación a través de un circuito que incluye un interruptor que está montado en la pared de la carcasa y es accesible desde el exterior de la misma.

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque el acople lateral consiste en un saliente tubular que sobresale radialmente y está abierto axialmente, a modo de abrazadera, y dispone de un taladro que atraviesa perpendicularmente dicha abertura axial, en el que va montado un tornillo de apriete.

3. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa tubular dispone en su pared de una entrada para conexión de un cargador de la batería.

4. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa tubular lleva montada, por fuera de los soportes portadores de los medios de iluminación, sendos discos desmontables de material transparente.

5. Dispositivo según reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque la carcasa está rematada por secciones extremas, respecto de las cuales los soportes y discos transparentes que cierran dichas bases quedan ligeramente retraídos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430085.

Solicitante: GONZALEZ DE CHAVES FERNÁNDEZ, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ DE CHAVES FERNANDEZ,PABLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J6/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos; Su montaje o soporte; Sus circuitos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación para bicicletas

Campo de la invencion La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación para bicicletas, destinado a fijarse en los extremos del manillar de una bicicleta y que está constituido de modo que sirva como medio de iluminación, de señalización y de agarre.

El dispositivo de la invención es aplicable a cualquier vehículo de dos o tres ruedas que disponga de manillar.

Antecedentes de la invencion Actualmente cuando un ciclista quiere hacer una salida nocturna, ya sea urbana o fuera de pista (sin luz artificial de farola) tiene que instalar una o dos linternas frontales de alta potencia que alumbren el camino y que permita que lo vean desde delante, así como una luz roja trasera que permita que lo vean desde atrás. También en muchos casos estos ciclistas instalan unos acoples de manillar con el objetivo de mejorar el confort de la marcha. Es decir que para cumplir la triple función indicada, iluminación frontal, señalización posterior y mejora del confort, requieren de componentes independientes que además se montan en puntos diferentes.

Descripcion de la invencion El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de iluminación y de agarre para bicicletas y en general vehículos con manillar, compuesto por una unidad que proporciona al mismo tiempo iluminación, señalización y una superficie cómoda de sujección y cuyo montaje puede además llevarse a cabo de forma rápida y sencilla.

El dispositivo de la invención está diseñado para ser montado en el manillar de bicicletas y triciclos y tiene las siguientes funcionalidades:

- Ergonómica. Geométricamente se ha diseñado para que pueda ser usado como una extensión del manillar a modo de cuernos, fijándolo a sus extremos, facilitando el poder cambiar de postura las manos y relajarlas durante rutas largas y también ayudando al ciclista en las subidas.

- Iluminación. El dispositivo de la invención está concebido para proporcionar visibilidad y seguridad, incluyendo una luz LED blanca de gran potencia, enfocando hacia delante, y una luz preferentemente roja dirigida o enfocada hacia atrás. Esto permite al ciclista poder ver en plena oscuridad y también permite que le vean otros usuarios de las vías públicas, tanto desde atrás como desde delante, convirtiéndose en un elemento de gran valor para la seguridad. Al ir montado un dispositivo en cada extremo del manillar, las luces marcan la anchura de la bicicleta por la noche. Los dos dispositivos montados en el manillar podrán encenderse de manera independiente.

- Confort. Los LEDS, si son regulados a su máxima potencia, emiten suficiente calor a la carcasa preferentemente de aluminio como para tener la función de puños calefactables.

El dispositivo de la invención está constituido por dos carcasas tubulares independientes y simétricas, cada una de las cuales dispone de un acople lateral para poder fijarlo a los extremos libres del manillar. Las carcasas tubulares van cerradas en sus extremos por sendos soportes desmontables, los cuales protegen los elementos de iluminación, blanco uno de ellos y rojo el opuesto, estando preferentemente estos medios de iluminación constituidos por LEDS. Entre las dos tapas que cierran la carcasa se delimita una cámara en la que se aloja una batería, preferentemente de tipo recargable, que va conectada a los elementos de iluminación a través de un circuito que incluye un interruptor que está montado en la pared de la carcasa y es accesible desde el exterior de la misma.

El acople lateral de cada carcasa, para su fijación al extremo del manillar, consiste en un saliente tubular, que sobresale radialmente y está abierto axialmente, adoptando una estructura de abrazadera que dispone de un taladro que atraviesa perpendicularmente la abertura axial citada, en cuyo taladro va montado un tornillo de apriete. Con esta constitución, para montar el dispositivo de la invención en el manillar de una bicicleta será suficiente acoplar el saliente tubular radial de cada carcasa en un extremo del manillar y atornillar el tornillo de apriete antes comentado.

Preferentemente la carcasa tubular estará dotada en su pared de una entrada para conexión de un cargador de batería.

Como medio de protección para los componentes internos, la carcasa llevará montada, por fuera de los soportes portadores de los medios de iluminación, discos desmontables de material transparente.

Breve descripcion de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un dispositivo de iluminación para bicicletas, constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo, siendo:

- La figura 1 una perspectiva de una bicicleta que lleva incorporado el dispositivo de la invención.

- La figura 2 corresponde al detalle A, a mayor escala.

- La figura 3 es una vista inferior de la carcasa de la figura 2.

- La figura 4 es un despiece en perspectiva de la carcasa de la figura 2 y de los componentes alojados en la misma.

- Las figuras 5, 6 y 7 son vistas que muestran la interacción entre el ciclista y los acoples usándolos como agarre.

Descripcion detallada de un modo de realizacion En la figura 1 se muestra una bicicleta (1) en la que va montado, en los extremos del manillar (2) , el dispositivo de la invención, constituido por dos carcasas tubulares independientes y simétricas (5 y 6) . Cada una de estas carcasas dispone, como mejor puede apreciarse en la figura 2, de un acople lateral constituido por un saliente tubular radial (7) , el cual está abierto axialmente mediante una ranura (8) que queda perpendicularmente atravesada por un taladro (9) en el que se alojará un tornillo (10) de apriete según se muestra en la figura 4.

En la figura 3, que corresponde también a la carcasa (6) de la figura 1, se aprecia la ranura (8) que corta axialmente el saliente tubular radial (7) .

Las carcasas tubulares (5 y 6) quedan cerradas en sus bases por sendos soportes desmontables que son portadores de medios de iluminación. En el ejemplo representado en la figura 4, estos soportes desmontables comprenden una cazoleta (11) que aloja unos adhesivos térmicos de doble cara para facilitar la disipación de calor de los leds (12) y un circuito impreso (13) que es portador de los medios de iluminación, preferentemente constituidos por un LED (14) . A continuación del circuito impreso (13) va dispuesto un disco separador/embellecedor (15) y a continuación una caja de retención (16) en la que va montado un disco transparente (17) fijado mediante un anillo (18) . La caja de retención (16) puede llevar exteriormente montada una junta (19) , como medio de estanqueidad.

La base opuesta puede quedar cerrada por un soporte de constitución similar, teniendo la cazoleta (11´) una configuración diferente para alojar un interruptor (19) que va montado en otro circuito impreso (20) siendo el interruptor (19) accionable mediante un pulsador (21) montado en un alojamiento (22) de la carcasa (6) .

Entre los soportes desmontables que cierran las bases de la carcasa se delimita una cámara en la que se aloja, una batería (23) , por ejemplo de tipo recargable, para lo cual la carcasa (6) irá dotada de una entrada (24) figura 3, para conexión de un cargador.

En cada una de las carcasas (5 y 6) el LED que quedará dirigido hacia delante será de luz blanca, mientras que el LED que queda dirigido hacia atrás será preferiblemente de luz roja, estando ambos alimentados a partir de la batería (23) por un circuito eléctrico de cualquier tipo, del que entra a formar parte el interruptor (19) .

Las carcasas (5 y 6) están rematadas por secciones extremas (25 y 26) , respecto de las cuales los soportes que cierran las bases de la carcasa quedan ligeramente retraídos, según puede apreciarse en la figura 3, para imperdir que las luces emitidas pueda alcanzar al conductor de la bicicleta y para focalizar el haz.

El circuito eléctrico que conecta la batería (23) a los medios de iluminación (14) , con el interruptor (19) , permitirá encender las luces en varios modos, por ejemplo a máxima potencia, 50% de potencia, 15% de potencia, parpadeo, etc., y apagarlas.

Las carcasas (5 y 6) pueden estar fabricadas en aluminio, aunque también pueden ser fabricadas en plástico o algún otro material compuesto.

El dispositivo de la invención se instala fácilmente en cada extremo del manillar (2) de la bicicleta, apretando solo un tornillo (10) , figura 4.

Con la constitución descrita, el dispositivo de la invención proporciona en un solo objeto tres elementos que, por lo general, se venden y van montados por separado, como son cuernos/acoples, luz delantera blanca y luz...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación para bicicletas, caracterizado por ºue está constituido por dos carcasas tubulares independientes y simétricas, cada una de las cuales dispone de un acople lateral para fijación a cada uno de los extremos libres del manillar; cuyas carcasas tubulares quedan cerradas en sus bases por sendos soportes desmontables portadores de medios de iluminación, blanca uno de ellos y roja el opuesto, entre cuyas tapas se delimita en cada carcasa una cámara en la que se aloja una batería que va conectada a los medios de iluminación a través de un circuito que incluye un interruptor que está montado en la pared de la carcasa y es accesible desde el exterior de la misma.

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado por ºue el acople lateral consiste en un saliente tubular

que sobre sale radialmente y está abierto axialmente, a modo de abrazadera, y dispone de un taladro que atraviesa perpendicularmente dicha abertura axial, en el que va montado un tornillo de apriete.

3. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado por ºue la carcasa tubular dispone en su pared de una entrada para conexión de un cargador de la batería.

4. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado por ºue la carcasa tubular lleva montada, por fuera de los 15 soportes portadores de los medios de iluminación, sendos discos desmontables de material transparente.

5. Dispositivo según reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por ºue la carcasa está rematada por secciones extremas, respecto de las cuales los soportes y discos transparentes que cierran dichas bases quedan ligeramente retraídos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con luz de freno controlable y método de control electrónico de la luz de freno, del 20 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Una motocicleta , que comprende: - un cuerpo de motocicleta que tiene una parte delantera , una parte de cola y una parte […]

Motocicleta que incluye un dispositivo de iluminación auxiliar para operaciones de estacionamiento, del 18 de Marzo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Motocicleta que comprende: - un cuerpo de motocicleta que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (L-L) y que tiene una parte […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 5 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un cuerpo principal de vehículo ; un dispositivo de faro ; y múltiples mazos de cables (HA, MH), […]

LÁMPARA BIVALENTE PARA FAROS DE MOTOCICLETA, del 29 de Mayo de 2019, de SAN LÁZARO CÁNOVAS, Ramón: 1. Lámpara bivalente para faros de motocicleta que, consistente en una bombilla con ampolla tipo H4 que incluye dos filamentos , para permitir la iluminación de […]

DISPOSITIVO MARCADOR DE ZONA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS, del 3 de Mayo de 2019, de JAPP SAMARFA, S.L: 1. Dispositivo marcador de zona de seguridad para vehículos que, aplicable para su incorporación en un vehículo tal como una bicicleta o similar, […]

KIT DE ILUMINACIÓN PARA BICICLETAS, del 7 de Febrero de 2019, de NAVARRO PLATERO, Francesc: Kit de iluminación para bicicletas que permite mejorar la visibilidad de la bicicleta ante conductores de otros vehículos y peatones que circulen por la misma vía y […]

Dispositivo de determinación de operación de conmutador, del 3 de Diciembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de determinación de operación de conmutador , que comprende: un conmutador ; un circuito de determinación para […]

ACCESORIO LUMINOSO PERFECCIONADO PARA LA VISUALIZACION DE CICLISTAS, del 19 de Septiembre de 2018, de NADAL CAÑELLAS, Guillem Miquel: 1. Accesorio luminoso perfeccionado para visualización de ciclistas, caracterizado esencialmente, porque está formado por: pletinas luminosas , el brazo soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .