Dispositivo de distribución de palillos para broquetas.

Dispositivo de distribución de palillos para broquetas denominados "banderillas" que presentan una parte rectilínea de ensartado y una parte que forma talón de prensión en saliente desde uno de los lados de la parte rectilínea de cara a alimentar una máquina de ensartar caracterizado por que comprende,

en combinación:

- un conjunto (A) de carga a granel de los palillos,

un conjunto (B) capaz de seleccionar un palillo y que presenta una cámara (4) que recibe una cantidad de palillos que provienen del conjunto de carga, dicha cámara (4) estando sujeta a medios (5), (6) capaces de asegurar un removimiento de los palillos para colocarlos sucesivamente sobre el canto, seleccionar un palillo y dirigir dicho palillo seleccionado al interior de un conjunto de basculación (C),

-el conjunto (C) de basculación constituido por una cubeta (9) que comprende una parte de guiado (10) del palillo y una parte de recepción (11) de dicho palillo, la cubeta (9) estando sujeta a un accionamiento (12) para ser desplazada en traslación de cara a someter al palillo recibido a la acción de una leva (13) para hacer bascular dicho palillo de modo que su talón sea dirigido hacia arriba, la parte de guiado (10) y la parte de recepción (11) son independientes, dicha parte de recepción (11) estando sujeta a un órgano de accionamiento (14) para apartarla temporalmente de dicha parte de guiado (10) para permitir liberar el palillo de cara a someterlo a medios de ensartado.

-dichos conjuntos (A), (B) y (C) están en comunicación y sujetos a órganos para ser mandados en sincronismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13305437.

Solicitante: Emsens Antoine.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone d'Activités du Parc 42490 Fraisses FRANCIA.

Inventor/es: PAYA,DENIS, DELOBEL,JEAN-CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos.

PDF original: ES-2530512_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de distribución de palillos para broquetas

La invención se refiere al sector técnico de la fabricación semiautomática de broquetas de carne y/o de legumbres o de otro tipo.

Más particularmente, la invención concierne a un dispositivo de distribución de palillos para broquetas de cara a alimentar la máquina de ensartar.

Según las enseñanzas de la patente FR 2 725 791, se conoce una máquina que comprende placas que presentan huellas capaces de recibir los ingredientes necesarios para la elaboración de la broqueta. Estas placas, por ejemplo, pueden estar acopladas entre ellas de manera que constituyan un transportador bajo la forma de una banda sin fin o bajo la forma de un carrusel.

Las placas se disponen sucesivamente delante de un puesto de ensartar conformado para permitir la introducción de un palillo en el Interior de los diferentes ingredientes colocados en la huella.

Con este tipo de máquina, los palillos utilizados lo más a menudo están constituidos por bastoncillos de madera de forma generalmente cilindrica.

Se ha propuesto Igualmente realizar broquetas a partir de palillos del tipo de "banderilla" que presentan una parte rectilínea de ensartado y una parte que forma un talón de prensión que sobresale desde uno de los lados de la parte rectilínea.

Lo más a menudo con este tipo de palillos es que el ensartado se efectúe manualmente.

Sin embargo, la patente FR 2 913 312 de la cual el solicitante de la presente es igualmente el titular, propone una solución que permite el ensartado automático de los diferentes ingredientes en la mitad de palillos de sección semi plana y especialmente de palillos denominados "banderillas".

Como se ha indicado anteriormente, los ingredientes se disponen en el interior de una huella que comunica en cada uno de sus extremos con ranuras formadas en el grosor de la placa, en alineación con la parte mediana de dicha huella.

El ensartado automático se efectúa cuando el palillos se dispone plano necesitando, por consiguiente, medios específicos para ponerlo y guiarlo en el interior de la ranura correspondiente de cara a la operación de ensartado en calidad de tal.

El documento US 3 164 293 divulga un dispositivo de distribución adaptado para bastoncillos semi planos de cara a alimentar una máquina de ensartar que comprende en combinación:

un conjunto de carga a granel de bastoncillos,

un conjunto capaz de seleccionar un bastoncillo,

un conjunto de basculación capaz, por una parte, de orientar el bastoncillo seleccionado verticalmente y por otra parte liberarlo en esa posición,

dichos conjuntos estando en comunicación y sujetos a órganos para ser mandados en sincronismo.

A partir de este estado de la técnica, el problema que se propone resolver la invención es el de poder disponer, para la operación de ensartado, el palillo de banderilla no ya plano, sino sobre su canto de manera que esté en apoyo en el interior de las ranuras formadas coaxialmente a la huella que recibe los ingredientes, sobre la totalidad de la longitud del canto considerado, es decir aquella a partir de la cual el talón de prensión deja de estar en saliente. El hecho de colocar el palillo de banderilla sobre el canto evita tener que recurrir a medios complejos de guiado permitiendo someter dicho palillo a un medio de ensartado actuando directamente sobre el talón.

Para resolver un problema de este tipo, se ha concebido y puesto a punto según la Invención, un dispositivo de distribución de palillos para broquetas denominados "banderillas" de cara a alimentar una máquina de ensartar, dispositivo el cual es según las características de la reivindicación 1.

Estas características permitiendo por lo tanto alimentar en continuo una máquina de ensartar automática colocando los palillos de "banderillas" sobre su canto para someterlos directamente a un órgano de ensartado capaz de ejercer un esfuerzo de empuje sobre el talón colocado verticalmente y perfectamente guiado por ejemplo en el Interior de la ranura formada coaxialmente a la huella que reciben los ingredientes antes de ser ensartados.

La operación de removimiento tiene por efecto disponer los palillos de la capa inferior sensiblemente en posición vertical, es decir sobre su canto.

Para resolver el problema propuesto de asegurar esta función de removimiento de los palillos, los medios están constituidos por una placa acoplada a un órgano de accionamiento bajo la forma por ejemplo de un cilindro mandado en traslación según un movimiento de vaivén, dicha placa estando acoplada perpendicularmente al vástago del órgano de accionamiento y dispuesta transversalmente en el Interior de la cámara para cooperar con los palillos sobre por lo menos una gran parte de su longitud, dichos palillos estando igualmente dispuestos transversalmente en el interior de la cámara.

Para resolver el problema propuesto de asegurar la selección de un único palillo, la cámara está inclinada en dirección hacia arriba, el órgano de accionamiento estando dispuesto en el interior de la parte baja de dicha cámara cuya parte alta presenta una hendidura en relación con una aleta que se puede replegar para seleccionar un palillo y dirigirlo al interior del conjunto de basculación.

Para resolver el problema propuesto de liberar el palillo seleccionado de cara a someterlo a la acción del conjunto de basculación, la aleta que se puede replegar está sujeta a un cilindro mandado en sincronismo con el cilindro de la placa de removimiento para abrir la aleta en el momento en el que dicho cilindro de la placa se para.

Para resolver el problema propuesto de colocar sobre el canto los palillos y considerando su perfil que resulta de la presencia del talón, el fondo de la cámara y la placa presentan un perfil transversal que corresponde sensiblemente a aquél de los palillos.

En una forma de realización del conjunto de basculación, la parte de guiado está constituida por dos brazos paralelos e inclinados llevados por una platina sujeta al órgano de accionamiento, mientras que la parte de recepción está constituida por dos brazos paralelos e Inclinados en sentido Inverso a los brazos de la parte de guiado que están llevados por una platina sujeta al otro órgano de accionamiento, dichos brazos constituyendo en combinación una V de centrado que delimita una ranura para la recepción del palillo, la leva de basculación estando unida a la platina que sostiene los brazos de la parte de recepción y dispuesta en la proximidad de los brazos considerados del lado el talón del palillo.

Para resolver el problema propuesto de asegurar la carga a granel de los palillos, el conjunto de carga de los palillos está constituido por una banda sin fin accionada paso a paso y que presenta una pluralidad de compartimientos que reciben a granel una cantidad de palillos cuyos talones están dispuestos de un mismo lado, cada compartimiento siendo capaz de ser puesto en comunicación con la cámara del conjunto de selección a medida del desplazamiento de la banda sin fin.

De forma ventajosa, el compartimiento del conjunto de carga está en comunicación con la cámara de selección por medio de un cajón que se puede replegar mediante un órgano de accionamiento.

La invención se expone más adelante en este documento con más detalle con la ayuda de las figuras de los dibujos adjuntos en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una forma de realización de un palillo denominado "banderilla" perfectamente conocido por un experto en la técnica;

las figuras 2, 3 y 4 son vistas en perspectiva del conjunto del dispositivo de distribución según las características de la invención consideradas según diferentes ángulos de vista;

la figura 5 es una vista en perspectiva del conjunto cargador considerado aisladamente;

la figura 6 es una vista en perspectiva del conjunto de la cámara de selección;

la figura 7 es otra vista en perspectiva de la cámara de selección considerada según otro ángulo;

las figuras 8 y 9 son vistas en perspectiva del conjunto de basculación;

las figuras 10, 11, 12 y 13 son vistas parciales de carácter esquemático que muestran el principio de funcionamiento del conjunto de basculación para la orientación del palillo seleccionado.

La figural muestra una vista en perspectiva de una forma de realización de un palillo denominado "banderilla" perfectamente conocido por un experto en la técnica y designado en subconjunto por (P). Este palillo (P), generalmente de sección semi plana, presenta una parte rectilínea (P1) uno de cuyos extremos está afilado mientras que el otro extremo presenta un talón de prensión (P2) formado en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de distribución de palillos para broquetas denominados "banderillas" que presentan una parte rectilínea de ensartado y una parte que forma talón de prensión en saliente desde uno de los lados de la parte rectilínea de cara a alimentar una máquina de ensartar caracterizado por que comprende, en combinación:

un conjunto (A) de carga a granel de los palillos,

un conjunto (B) capaz de seleccionar un palillo y que presenta una cámara (4) que recibe una cantidad de palillos que provienen del conjunto de carga, dicha cámara (4) estando sujeta a medios (5), (6) capaces de asegurar un removimiento de los palillos para colocarlos sucesivamente sobre el canto, seleccionar un palillo y dirigir dicho palillo seleccionado al Interior de un conjunto de basculaclón (C),

-el conjunto (C) de basculaclón constituido por una cubeta (9) que comprende una parte de guiado (10) del palillo y una parte de recepción (11) de dicho palillo, la cubeta (9) estando sujeta a un accionamiento (12) para ser desplazada en traslación de cara a someter al palillo recibido a la acción de una leva (13) para hacer bascular dicho palillo de modo que su talón sea dirigido hacia arriba, la parte de guiado (10) y la parte de recepción (11) son independientes, dicha parte de recepción (11) estando sujeta a un órgano de accionamiento (14) para apartarla temporalmente de dicha parte de guiado (10) para permitir liberar el palillo de cara a someterlo a medios de ensartado.

-dichos conjuntos (A), (B) y (C) están en comunicación y sujetos a órganos para ser mandados en sincronismo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios capaces de asegurar un removimiento de los palillos están constituidos por una placa (5) acoplada a un órgano de accionamiento (6) mandado en traslación según un movimiento de vaivén, dicha placa estando acoplada perpendicularmente al vástago (6a) del órgano de accionamiento (6) y dispuesta transversalmente en el interior de la cámara (4) para cooperar con los palillos sobre por lo menos una gran parte de su longitud, dichos palillos estando igualmente dispuestos transversalmente en el interior de la cámara (4).

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2 caracterizado por que la cámara (4) está inclinada en dirección hacia arriba, el órgano de accionamiento (6) estando dispuesto en el interior de la parte baja de dicha cámara cuya parte alta presenta una hendidura en relación con una aleta que se puede replegar (7) para seleccionar un palillo y dirigirlo al interior del conjunto de basculación (C).

4. Dispositivo según la reivindicación 3 caracterizado por que la aleta que se puede replegar (7) está sujeta a un cilindro mandado en sincronismo con el órgano de accionamiento (6) de la placa (5) de removimiento para abrir dicha aleta en el momento en que dicho órgano de la placa se para.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2, 3 y 4 caracterizado por que el fondo (4a) de la cámara (4) y la placa (5) presentan un perfil transversal que corresponde sensiblemente a aquél que los palillos.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que la parte de guiado (10) está constituida por dos brazos paralelos e inclinados (10a) y (10b) llevados por una platina (10c) sujeta al órgano de accionamiento (12) mientras que la parte de recepción (11) está constituida por dos brazos paralelos e inclinados (11a) y (11b) en sentido inverso a los brazos (10a) y (10b) de la parte de guiado (10) que están llevados por una platina (11c) sujeta al otro órgano de accionamiento, dichos brazos constituyendo en combinación una V de centrado que delimita una ranura (11 d) para la recepción del palillo, la leva de basculación (13) estando unida a la platina (11c) que sujeta los brazos de la parte de recepción y dispuesta en la proximidad del brazo considerado del lado del talón del palillo.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6 caracterizado por que el conjunto de carga (A) de los palillos está constituido por una banda sin fin (1) accionada paso a paso y que presenta una pluralidad de compartimientos (1a) que reciben a granel una cantidad de palillos cuyos talones están dispuestos de un mismo lado, cada compartimiento siendo capaz de ser puesto en comunicación con la cámara del conjunto (B) de selección conforme al desplazamiento de la banda sin fin.

8. Dispositivo según la reivindicación 7 caracterizado por que el compartimiento (1a) del conjunto de carga está en comunicación con la cámara de selección por medio de un cajón que puede ser replegado por un órgano de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas, así como disposición para desprender una banda de estructuras de tejido rojas, del 22 de Julio de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas en productos de carcasas de animales sacrificados, que comprende un equipo […]

Cuchilla giratoria con accionamiento a motor, del 27 de Mayo de 2020, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una hoja de cuchilla giratoria anular para la rotación alrededor de un eje de rotación (R') en una cuchilla giratoria accionada por motor , la […]

Cuchilla rotatoria accionada eléctricamente, con hoja de cuchilla rotatoria con muescas y guía de recorte, del 6 de Mayo de 2020, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una hoja de cuchilla rotatoria anular para una cuchilla rotatoria accionada eléctricamente , la hoja de cuchilla rotatoria anular configurada […]

Equipo separador para separar sustancias de diferente fluencia, del 15 de Abril de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Equipo separador para separar sustancias de diferente fluencia con un dispositivo de apoyo para el apoyo de una cinta de prensado en el […]

Dispositivo para transportar y procesar alimentos y procedimiento de funcionamiento relacionado, del 1 de Abril de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para transportar y procesar alimentos, en particular carne, con un equipo de llenado , una picadora que puede acoplarse con el […]

Un equipo para extraer puré o zumo de productos alimenticios, del 1 de Abril de 2020, de BERTOCCHI, ALESSANDRO: Equipo para extracción en frío de puré, o zumo, de un producto alimenticio parcialmente congelado de origen vegetal que tiene un tamaño predeterminado, […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Aparato para escanear productos alimenticios, del 29 de Enero de 2020, de Grasselli S.p.A: Aparato para detectar características físicas de productos alimenticios , tales como aves, carne o pescado, que comprende: un transportador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .