Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua.

Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua y que se instala sobre una superficie acuática que comprende:



- al menos una malta base (1) fabricada con un material flexible y donde cada nudo o intersección de la malla tiene un orificio (2), bien para introducir una planta acuática o bien para acoplar un elemento de conexión con otras mallas (1) o con una red tensora y en el tramo recto comprendido entre dos nudos se puede preparar zonas para su unión a plantas, rizomas o elementos que contengan semillas que permitan su germinación y posterior crecimiento,

- una red tensora, formada por un conjunto de tubos rigidizadores (3) conectados entre sí, y que se sitúa por encima o por debajo de la malla base (1) a la cual está unida,

- unos elementos de conexión (4) entre la red tensora y la malla base (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300161.

Solicitante: SOLUCIONES BIOLOGICAS SOSTENIBLES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CIRUJANO BRACAMONTE,Santos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00).
Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA EL CULTIVO DE PLANTAS ACUÁTICAS EN LA SUPERFICIE

DEL AGUA

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas o macrofitas en la superficie del agua.

Antecedentes de la invención

El procedimiento de plantación y cultivo de plantas en la superficie del agua sin necesidad de tierra está siendo muy utilizado en la depuración de aguas residuales y vertidos contaminantes.

Las plantas macrofitas en flotación han demostrado una gran capacidad de purificación de aguas residuales, regeneran el agua sin consumir energía, ni producir fangos, aportando de esta forma soluciones robustas y sostenibles a la depuración industrial y urbana. De esta forma se ofrecen importantes ventajas diferenciales respecto a otros tratamientos tradicionales, especialmente por su eficiencia energética, siendo además su mantenimiento escaso y sencillo.

Debido a la importancia de estas plantas, ha sido necesario el desarrollo de soportes o dispositivos que permitan cultivar plantas sobre una superficie acuática. En este sentido, han sido variados los soportes y formas de sustentación utilizados y descritos para el cultivo de plantas macrofitas. Así, por ejemplo, algunos elementos de sustentación independientes utilizados en las depuradoras se basan en el uso de tubos flotantes de polietileno, de forma que las plantas se unen a ellos a través de un alambre enganchado a su cepellón. También existe la posibilidad de unir linealmente estos tubos de polietileno a otros de goma mediante unas grapas cada cierta distancia, de forma que la planta queda sujeta entre ambos tubos por presión. Sin embargo ninguna de estas opciones es óptima, pues en el primer caso, las plantas van girándose sobre el tubo al que están unidas a medida que crecen, hasta que finalmente las hojas de las plantas se sumergen en el agua, quedando las raíces fuera, por lo que la mayoría de las plantas terminan por morir. En el segundo caso, las plantas acaban muriendo por estrangulamiento, debido a la presión a la que se ven sometidas al estar entre los dos tubos.

Otros sistemas diferentes para el cultivo de plantas en flotación que no utilizan tubos flotantes es, por ejemplo, el basado en soportes fabricados a base de fibras vegetales como fibra de coco. El sistema radicular de las plantas se dispone entre las fibras, de forma que las raíces quedan sumergidas en el agua y las hojas emergen al aire por encima del soporte de fibra vegetal. Sin embargo este sistema presenta grandes

desventajas o inconvenientes. En primer lugar, el soporte va absorbiendo agua hundiéndose poco a poco y con él las plantas, que al sumergirse mueren. En segundo lugar, este soporte vegetal puede suponer una fuente de contaminación microbiana por bacterias, virus y hongos, además, al pudrirse las fibras vegetales contaminan el agua con su propia materia.

Otro ejemplo de soporte para el cultivo de plantas sobre una superficie acuática, aunque en este caso se trata de plantas terrestres, es el descrito en la patente W02005/102030. Esta patente divulga una plataforma flotante para el cultivo de plantas terrestres en agua salina formada por recipientes flotantes con el medio de crecimiento de la planta terrestre, estando una porción de la planta o de su sistema radicular en contacto con el agua salina. Estos recipientes pueden unirse entre sí mediante una cuerda o soga y están confinados en un marco flotante, rígido o flexible, formando así la plataforma de cultivación flotante.

En la patente de invención ES2277537 se describe una flotación formada por una estructura plana reticulada que dispone de al menos un alojamiento para albergar el cultivo en cuestión y al menos dos elementos de anclaje a elementos de sustentación independientes. Este soporte está diseñado para soportar las fuerzas y momentos generados por las plantas al crecer, pero es necesario que el soporte esté acoplado a elementos de sustentación independiente para su sujeción sobre la superficie del agua, ya que él, por si solo, no resulta efectivo.

En el documento WO/2010/128170 se describe un elemento de sustentación independiente, donde puedan sujetarse contenedores o soportes para el cultivo de plantas en flotación, tales como los descritos en la patente ES2277537. Se trata de estructuras poligonales flotantes que poseen al menos dos enganches que permiten el ensamblaje de varias estructuras flotantes entre sí y que, a su vez, presenta en el espacio interior un conjunto de barras que permiten el acoplamiento de soportes no independientes donde van colocados los cultivos o plantas.

En la presente invención se describe otro dispositivo alternativo para la el cultivo de plantas acuáticas y que presenta la ventaja de tener un fácil traslado e instalación, donde no es necesario ensamblar diferentes piezas para formar una red continua, además presenta una gran estabilidad, lo que permite soportar los esfuerzos provocados por las plantas al crecer y por el propio movimiento del agua o del aire. Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas que se instala sobre una superficie acuática y que está formado por los siguientes

elementos:

- Al menos una malla base fabricada con un material flexible, de forma que sea posible su enrollamiento o doblado. Esta característica hace más sencillo su transporte hasta el emplazamiento final en la superficie del agua donde se extenderá formando una red plana mallada. Preferiblemente estará fabricada con un material plástico o polimérico como PVC (Policloruro de vinilo), polietileno, etc. Esta malla puede ser flotante por si misma. Puede estar compuesta de una lámina o tejido tramado o de más de una. Si está formada por más de una lámina se pueden formar espacios cerrados entre ellas que permitan su posterior inflado, de esta forma se puede controlar la tensión y la densidad resultante controlando la presión de inflado y proporcionando al conjunto la rigidez deseada en cada caso. Así se puede conseguir que la superficie sea flotante con una estabilidad y rigidez tal que permita que las plantas puedan crecer en ella.

- Cada nudo o intersección de la malla puede tener un lugar preparado para colocar una planta o unirse un elemento tensor, preferentemente la unión del nudo se dejara un orificio, bien para introducir una planta acuática o bien para acoplar un elemento de conexión. Este elemento de conexión conectará la malla base con una red tensora o con otras mallas que se pueden situar en un plano superior o inferior, formando así una estructura tridimensional de capas donde cada capa es una malla base. En el tramo recto comprendido entre dos nudos se puede preparar zonas para su unión a plantas, rizomas o elementos que contengan semillas que permitan su germinación y posterior crecimiento.

- Una red tensora, formada por un conjunto de tubos rigidizadores o barras conectadas entre sí y que se sitúa por encima o por debajo de la malla base (o mallas bases) a la cual también se une. Esta red permite rigidizar y tensar la malla base y mantenerla extendida, repartiendo los esfuerzos generados por las plantas al crecer o por el propio movimiento del agua, además de impedir que la malla base vuelque o se pueda enrollar sobre sí misma. Por otra parte, la red tensora puede conferir una mayor flotablidad o un mayor peso, según interese que el dispositivo flote o quede parcialmente sumergido. Para ello, la red tensora puede disponer de unas válvulas que permiten introducir en el interior de los tubos que la conforman algún fluido, bien sea gaseoso o líquido, por ejemplo, aire u otro fluido menos denso que el agua para que flote, o bien otro fluido de igual o mayor densidad del agua que haga hundirse ligeramente el dispositivo, además de dar rigidez al conjunto.

- Unos elementos de conexión entre la red tensora y la malla base (o mallas bases).

Algunos de los orificios situados en los nudos o intersecciones de la red tensora son utilizados para el acoplamiento de los elementos de conexión con la red tensora pero, puesto que no todos los orificios situados en los nudos de la malla base se utilizan en la conexión con la red tensora, los huecos que quedan libres se utilizan para colocar plantas macrofitas, de forma que al menos sus raíces queden sumergidas en el agua. Como se ha comentado anteriormente, el dispositivo puede incluir varias mallas bases, situadas unas encimas de otras y conectadas entre sí por nudos, formando así una estructura de capas tridimensional para así sujetar mejor rizomas y raíces de las plantas que crecen en la estructura o dispositivo.

El dispositivo así diseñado, especialmente si existen varias capas...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua y que se instala sobre una superficie acuática caracterizado por comprender:

- al menos una malla base (1) fabricada con un material flexible y donde cada nudo o intersección de la malla tiene un orificio (2), bien para introducir una planta acuática o bien para acoplar un elemento de conexión con otras mallas (1) o con una red tensora,

- una red tensora, formada por un conjunto de tubos rigidizadores (3) continuos o conectados entre sí, y que se puede situar por encima de la malla base o por debajo de esta (1) a la cual está unida,

- unos elementos de conexión (4) entre la red tensora y la malla base (1).

2- Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua, según reivindicación 1 caracterizado porque la red tensora dispone de unas válvulas que permiten introducir en el interior de los tubos rigidizadores (3) que la forman un fluido, bien gaseoso o bien líquido.

3.- Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de conexión (4) entre la red tensora y la malla base (1) es tridimensional y dispone de unas oquedades (5) para permitir además la unión entre los tubos rigidizadores (3) que forman la red tensora entre sí, mediante uniones machi-hembradas y un saliente (6) configurado para engancharse en uno de los orificios (2) situados en los nudos de la malla base (1).

4.- Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua según reivindicación 1, caracterizado porque la malla base (1) está fabricada con un material plástico o polimérico de una o varias láminas.

5.- Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua según reivindicación 4 caracterizado porque la malla base (1) está formada por más de una lámina formando espacios cerrados entre ellas que pueden ser inflados.

6.- Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua según reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos o más mallas base (1) conectadas entre sí.

7.- Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua según reivindicación 1, caracterizado porque en el tramo recto comprendido entre dos nudos se preparan zonas para su unión a plantas, rizomas o elementos que contengan semillas que permitan su germinación y posterior crecimiento.

8.- Dispositivo para el cultivo de plantas acuáticas en la superficie del agua según

reivindicación 1, caracterizado porque la red tensora es una red continua o los tubos rigidizadores (3) están preunidos de fábrica y el elemento de conexión (4) entre la red tensora y la malla base (1), tiene una zona preparada para unirse a la malla base y otras zonas para unirse a los tubos tensores de forma que las uniones resultantes 5 puedan ser de dos tubos o más.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO MODULAR EN EL QUE SU FORMA PERMITE LA FIJACIÓN, EL CRECIMIENTO Y SU COBERTURA DE BRIOFITOS SIN SUSTRATOS., del 12 de Junio de 2020, de CASTRO MARTINEZ, Samuel: 1. Elemento constructivo modular en el que su forma permite la fijación, el crecimiento y su cobertura de briofitos sin sustratos caracterizado […]

PLATAFORMA DE CORCHO PARA SUSTENTACIÓN DE PLANTAS EN FLOTACIÓN, del 3 de Junio de 2020, de BUENO MARTÍN, Ivana: 1. Plataforma de corcho para sustentación de plantas en flotación, constituida por, al menos, una isla flotante , caracterizada por comprender módulos de corcho […]

SOPORTE PARA CELOSÍA EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ELEVADOS EN SUSTRATO, del 22 de Mayo de 2020, de FAMIDAN SL: 1. Soporte para celosía en cultivos hidropónicos y cultivos elevados en sustrato, del tipo de los que el cultivo se sustenta por medio de una celosía […]

Método para la producción de material de siembra para microorganismos optimizado como catalizador para una realización de mineralización paralela compleja, del 11 de Marzo de 2020, de National Agriculture and Food Research Organization: Un método para producir un inóculo que tiene las siguientes características (F); (F) una característica tal que el inóculo mantiene su función como inóculo de […]

Sustrato de cultivo con riego integrado, del 8 de Enero de 2020, de Vertige International: Sustrato de cultivo con riego integrado, en particular para la vegetalización de tejados, comprendiendo el sustrato un primer manto de fibras de […]

Procedimientos para actualizar el material de biomasa gastado, del 6 de Noviembre de 2019, de Advanced Substrate Technologies A/S: Uso de un sustrato sólido fibroso en forma de gránulos en un procedimiento de cultivo de células y/o esporas fúngicas; como fertilizante; como un mejorador del […]

METODO PARA CULTIVO HIDROPONICO, del 12 de Septiembre de 2019, de INTERIANO VIGIL, Marcelino: La presente invención corresponde a un método para obtener al menos un cultivo hidropónico que comprende las siguientes etapas: el paso a) ubicar al menos una semilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .