Dispositivo para cortar piezas de frutas o verduras de gran tamaño, tales como sandías, melones o calabazas.

1. Dispositivo (1) para cortar piezas de frutas o verduras de gran tamaño,

tales como sandías, melones o calabazas, que comprende una base (2) que ofrece una superficie superior (3) de trabajo y un mecanismo de corte (4) tipo guillotina con una cuchilla (5) articulada respecto de la citada superficie de trabajo, caracterizado porque la superficie superior de trabajo está dotada de una concavidad (6) adecuada para auto-centrar la pieza que será sometida a corte y porque la cuchilla (5) del mecanismo de corte es de una longitud superior a 350 mm, está montada centrada respecto de la concavidad (6) y es de una configuración tal que penetra en de dicha concavidad.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la concavidad (6) es alargada y se extiende en una dirección normal al eje de articulación (7) de la cuchilla (5).

3. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la concavidad (6) presenta en sección transversal una forma aproximada en V, siendo la profundidad de la concavidad entre 10 y 30 mm.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las paredes (6a, 6b) de la concavidad (6) forman entre sí un ángulo de entre 60 y 80°.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las paredes (6a, 6b) de la concavidad (6) forman entre sí un ángulo de 70°.

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la concavidad (6) está preparada para retener los líquidos que libera la pieza durante su corte.

7. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (2) es de una sola pieza de material plástico impermeable.

8. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la base (2) es de polietileno HD 500.

9. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla (5) está montada en un brazo (8) articulado respecto de la base (2), y porque dicho brazo está provisto en su extremo libre de dos asideros (9a, 9b) cada uno de los cuales se extiende a un lado de la cuchilla en una dirección esencialmente normal a la cuchilla.

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla (5) está montada de forma intercambiable en el brazo (8).

11. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque la unión articulada del brazo (8) con la base (2) es una unión con ajuste suficiente como para que, por fricción, el brazo (8) quede estático en la posición en la que el usuario lo deje dispuesto, debiéndose de superar un determinado par para mover el brazo (8) por ejemplo en dirección a la pieza para procurar su corte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431099.

Solicitante: TECNOVAL MECANIZADOS CNC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPAÑA ROBLES,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › especialmente adaptado al corte de frutas o legumbres, p. ej. a las cebollas.
Dispositivo para cortar piezas de frutas o verduras de gran tamaño, tales como sandías, melones o calabazas.
Dispositivo para cortar piezas de frutas o verduras de gran tamaño, tales como sandías, melones o calabazas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cortar piezas de frutas o verduras de gran tamaño, tales como

sandías, melones o calabazas

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo especialmente apto para cortar piezas de frutas o verduras de gran tamaño, tales como sandías, melones o calabazas, que comprende una base que ofrece una superficie superior de trabajo y un mecanismo de corte tipo guillotina con una cuchilla articulada respecto de la citada superficie de trabajo.

Antecedentes de la invención

En las grandes superficies o plazas es usual la oferta de mitades de piezas de fruta o verduras grandes, tales como mitades de sandías, melones o calabazas. Previamente a la exposición al público estas mitades tienes que ser separadas de la pieza original empleándose para ello cuchillos de gran tamaño. Esta operación, aunque aparentemente simple, conlleva riesgos innecesarios. A tal efecto, los operarios deben estar provistos por ejemplo de guantes de malla, de seguridad para protegerse de cortes peligrosos al manipular el cuchillo.

Se da la circunstancia de que el tamaño de las piezas hace necesario que con una mano se sujete la pieza mientras con la otra se maneja el cuchillo. Esto incrementa más si cabe la posibilidad de que ocurra un accidente.

A pesar de esta situación, no se conoce ninguna solución enfocada a prevenir esta situación tan particular, en el ámbito concreto que aquí se ha explicado.

Por otro lado, se conoce el uso de máquinas de corte tipo guillotina por ejemplo aptas para el corte de una pila de papel. No obstante estas máquinas son específicas del sector de la oficina y sus dimensiones, materiales u otros aspectos están especialmente concebidos para un uso muy particular. Véase por ejemplo que las cuchillas se disponen a un lado de una base o mesa de corte para no interferir la hoja de corte con la citada base o mesa de corte.

Es un objetivo de la invención dar a conocer un dispositivo especialmente apto para cortar piezas grandes de fruta o verduras, tales como sandías, melones o calabazas, que sea de fácil manipulación y que aumente la seguridad en la realización de las operaciones de corte.

Explicación de la invención

El dispositivo de la invención es especialmente apto para cortar piezas de frutas o verduras de gran tamaño, tales como sandías, melones o calabazas. El dispositivo comprende una base que ofrece una superficie superior de trabajo y un mecanismo de corte tipo guillotina con una cuchilla articulada respecto de la citada superficie de trabajo.

El dispositivo se caracteriza porque la superficie superior de trabajo está dotada de una concavidad adecuada para auto-centrar la pieza que será sometida a corte y porque la cuchilla del mecanismo de corte es de una longitud superior a 350 mm, está montada centrada respecto de la concavidad y es de una configuración tal que penetra en de dicha concavidad.

En una forma de realización, la concavidad es alargada y se extiende en una dirección normal al eje de articulación de la cuchilla.

De acuerdo con una forma de realización, la concavidad presenta en sección transversal una forma aproximada en V, siendo la profundidad de la concavidad entre 10 y 30 mm.

En esta forma de realización las paredes de la concavidad forman entre sí un ángulo de entre 60 y 80°, siendo el ángulo preferentemente de 70°.

Según otra característica de la invención, la concavidad está preparada para retener los líquidos que libera la pieza durante su corte.

La invención prevé que la base sea de una sola pieza de material plástico impermeable. En una realización de interés la base es de polietileno HD 500.

Según otra característica de la invención, la cuchilla está montada en un brazo articulado respecto de la base; y dicho brazo está provisto en su extremo libre de dos asideros cada uno de los cuales se extiende a un lado de la cuchilla en una dirección esencialmente normal a la cuchilla.

La invención prevé que la cuchilla esté montada de forma intercambiable en el brazo.

La invención también prevé que la unión articulada del brazo con la base sea una unión con ajuste suficiente como para que, por fricción, el brazo quede estático en la posición en la que

el usuario lo deje dispuesto, debiéndose de superar un determinado par para mover el brazo por ejemplo en dirección a la pieza para procurar su corte.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1, es una vista en perspectiva de un dispositivo de acuerdo con la invención, en una posición adecuada para recibir una pieza a cortar;

La Fig. 2, es una vista del dispositivo de la Fig. 1, en este caso en una posición de corte; y Las Figs. 3 y 4, muestran una secuencia de una operación de corte de una sandía.

Descripción detallada de una forma de realización

Las Figs. 1 y 2 muestran un dispositivo 1 especialmente apto para el corte de una pieza de fruta de gran tamaño, tal como un melón o sandía, o por ejemplo de un vegetal también grande, como puede ser una calabaza.

Este dispositivo 1 comprende una base 2 de planta rectangular que ofrece una superficie superior 3 de trabajo sobre la que se dispondrá la pieza a cortar. En el ejemplo la base 2 es de plástico para dotar a la base de las propiedades impermeables idóneas para no estropearse con el jugo que puedan desprender las piezas y también para facilitar su limpieza, que puede realizarse bien con un paño húmedo o bien por medio de un chorro de agua. Un material adecuado para la base 2 es polietileno HD 500.

La base 2 monta un mecanismo de corte 4 tipo guillotina que comprende dos pletinas metálicas de soporte para un eje de articulación 7 en torno al está montado giratorio un brazo 8 al que está fijado de forma firme una cuchilla 5.

Destaca en el dispositivo 1 que la superficie superior 3 está dotada de una concavidad 6 adecuada para auto-centrar la pieza que será sometida a corte. En el ejemplo, esta concavidad 6 es alargada y se extiende en una dirección recta normal al eje de articulación 7.

En el dispositivo 1 de ejemplo, la concavidad 6 presenta una pared anterior y una pared posterior 10a y 10b, respectivamente, de forma que impiden al jugo que pueda desprenderse de las piezas cortadas que se vierta fuera de la base 2. De esta forma se garantiza que no se ensucie de forma no deseada el entorno de trabajo alrededor del dispositivo 1.

Las pletinas de soporte del eje de articulación 7 quedan fuera de la concavidad 6 para

preservarlas de contacto con el jugo de la pieza. Al ser estos componentes del mecanismo de corte 4 metálicos, es preferente separarlos de la zona de trabajo en contacto directo con la pieza a cortar.

Se observa que la hoja de corte de la cuchilla 5 presenta un escalonado 11, destinado a permitir que al disponerse el brazo 8 en la posición de corte, representada en la Fig. 2, la citada hoja de corte penetre en la concavidad 6 y alcance su fondo.

En el dispositivo 1 de ejemplo, la concavidad 6 presenta en sección transversal una forma aproximada en V, siendo la profundidad de la concavidad entre 10 y 30 mm. Asimismo, en el ejemplo de los dibujos la cuchilla 5 del mecanismo de corte 4 es de una longitud aproximada de 430 mm y está montada centrada respecto de la concavidad 6 de forma que coincide cuando adopta la posición de corte con el vértice de la concavidad 6.

Para que el dispositivo 1 sea versátil, adecuado para varios tipos de frutas o verduras de gran tamaño, se prevé que las paredes 6a, 6b de la concavidad 6 formen entre sí un ángulo de entre 60 y 80°. En el ejemplo que se representa, las paredes 6a, 6b de la concavidad 6 forman entre sí un ángulo de 70°.

Un ángulo menor no ofrecería un efecto de autocentraje mientras que un ángulo excesivo no ofrecería una sujeción estable de la pieza de forma que la mantuviese centrada respecto de la cuchilla 5 durante la operación de corte.

Cabe destacar que en el dispositivo 1 de los dibujos la cuchilla 5 está montada de forma intercambiable en el brazo 8, de forma que puede reemplazarse cuando sea preciso por su desgaste. Además, el brazo 8 está provisto en su extremo libre de dos asideros 9a, 9b, cada uno de los cuales se extiende a un lado de la cuchilla 5 en una dirección esencialmente normal a la cuchilla. Esta disposición requiere que el usuario deba asir los dos asideros 9a y 9b para maniobrar el mecanismo de corte 4 cómodamente, y transmitir así un par centrado con respecto de la cuchilla 5, de forma que previene contra los cortes al usuario.

Preferiblemente, la unión articulada del brazo 8 con la base 2 es una unión con ajuste suficiente como para que, por fricción, el brazo 8 quede estático...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para cortar piezas de frutas o verduras de gran tamaño, tales como sandías, melones o calabazas, que comprende una base (2) que ofrece una superficie superior (3) de trabajo y un mecanismo de corte (4) tipo guillotina con una cuchilla (5) articulada respecto de la citada superficie de trabajo, caracterizado porque la superficie superior de trabajo está dotada de una concavidad (6) adecuada para auto-centrar la pieza que será sometida a corte y porque la cuchilla (5) del mecanismo de corte es de una longitud superior a 350 mm, está montada centrada respecto de la concavidad (6) y es de una configuración tal que penetra en de dicha concavidad.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la concavidad (6) es alargada y se extiende en una dirección normal al eje de articulación (7) de la cuchilla (5).

3. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la concavidad (6) presenta en sección transversal una forma aproximada en V, siendo la profundidad de la concavidad entre 10 y 30 mm.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las paredes (6a, 6b) de la concavidad (6) forman entre sí un ángulo de entre 60 y 80°.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las paredes (6a, 6b) de la concavidad (6) forman entre sí un ángulo de 70°.

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la concavidad (6) está preparada para retener los líquidos que libera la pieza durante su corte.

7. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (2) es de una sola pieza de material plástico impermeable.

8. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la base (2) es de polietileno HD 500.

9. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla (5) está montada en un brazo (8) articulado respecto de la base (2), y porque dicho brazo está provisto en su extremo libre de dos asideros (9a, 9b) cada uno de los cuales se extiende a un lado de la cuchilla en una dirección esencialmente normal a la cuchilla.

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla (5) está montada de forma intercambiable en el brazo (8).

11. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque la unión articulada del brazo (8) con la base (2) es una unión con ajuste suficiente como para que, por fricción, el brazo (8) quede estático en la posición en la que el usuario lo deje dispuesto, debiéndose de superar un determinado par para mover el brazo (8) por ejemplo en dirección a la pieza para procurar su corte.

 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO CORTADOR DE PEDÚNCULOS DE HORTALIZAS, del 2 de Junio de 2020, de RODRIGUEZ PEREZ, Jose Enrique: 1. Equipo cortador de pedúnculos de hortalizas, caracterizado por que se constituye a partir de un bastidor , alargado horizontalmente, […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Aparatos y método para corte de productos, del 8 de Abril de 2020, de URSCHEL LABORATORIES, INC.: Un aparato para cortar productos (46A, 46B), comprendiendo el aparato : una carcasa que comprende una pared circunferencial, […]

Una máquina para cortar fruta o verduras en segmentos, del 27 de Noviembre de 2019, de A.B.L. S.P.A: Una máquina para cortar frutas o verduras en segmentos, que comprende: un grupo de cuchillas ; un prensador dispuesto por encima del grupo de cuchillas […]

Procedimiento e instalación para destronchar unas cabezas de lechugas adultas, del 22 de Mayo de 2019, de FLORETTE Holding: Procedimiento para eliminar el troncho de una cabeza de hortaliza con troncho, tal como una cabeza de lechuga adulta, según el cual - se determina […]

Dispositivo para desmenuzar alimentos, del 8 de Mayo de 2019, de Genius GmbH: Dispositivo para desmenuzar alimentos con un componente base , que presenta un alojamiento para una pieza cortante y con una pieza accionadora , que puede […]

Mecanismo para el pelado por giro automático de alcachofas de diferentes tamaños, del 10 de Abril de 2019, de Zenari Engineering di Zenari Fausto & C. S.N.C: Un mecanismo para pelar alcachofas de diferentes tamaños mediante girado automático en una máquina de girado con alimentación alterna intermitente, que comprende […]

Corte de patatas grandes, del 27 de Marzo de 2019, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un aparato para cortar rodajas de patata , incluyendo el aparato un cabezal de corte de forma anular y un impulsor central montado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .