DISPOSITIVO DE CONTROL PARA APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO.

1. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado que,

contando con un módulo controlador (3), donde incorpora la electrónica y microprocesador (3a) para programación del aparato (2) al que se conecta mediante correspondiente cableado (4) múltiple, un módulo display (5) con pantalla LCD (6) y botones de manejo, y una sonda de temperatura (8) que rige el funcionamiento del aparato (2), está caracterizado porque el módulo controlador (3) y el módulo display (5) en el que se incluyen pantalla LCD (6), al menos, cuatro botones de manejo, encendido/apagado (7a), selector de velocidad (7b), elevación de (7c) y descenso (7d) de temperatura, y la sonda de temperatura (8), están configurados como dos elementos independientes cuyos componentes están incorporados en respectivas carcasas de protección, y se pueden ubicar en emplazamientos alejados uno de otro.

2. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo controlador (3) cuenta, además del cableado (4) para su conexión al aparato (2) y a otros componentes, como detectores de contacto (10) y bus de comunicaciones (11), con cableado de cuatro hilos (12) para la conexión con el módulo display (5).

3. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el módulo controlador (3) incorpora interiormente una segunda sonda (9) de temperatura.

4. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el módulo display (5) cuenta con un quinto botón de cambio de modo frío-calor (7e).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431464.

Solicitante: SAN ROMAN GESTION SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORDINAS RIPOLL,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).
  • F24D3/00 F24D […] › Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo electrónico aplicable para el control de los parámetros de funcionamiento de un aparato de aire acondicionado, en particular un aparato acondicionador de aire, frio-calor, de tipo ventiloconvector o fan-coil (que es el nombre el inglés con el que se los conoce en el sector), y que, comprendiendo un controlador donde incorpora la electrónica necesaria para la programación del aparato, un display que muestra la información con la botonadura para su manejo y una sonda de temperatura, presenta la particularidad de estar configurado de modo que dicho controlador y dicho display, con la botonadura y la sonda, son dos módulos que constituyen elementos independientes, permitiendo la instalación separada de los mismos y, entre otras particularidades, proporcionar ventajas de las que no disponen otros dispositivos existentes, pues se eliminan los problemas de calentamiento de la electrónica provocando lecturas falsas de la sonda y también se eliminan problemas de ruido de los relés.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de aparatos y dispositivos electrónicos, centrándose particularmente en el ámbito de los controladores de aparatos acondicionados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de controladores de aire acondicionado, estos,

normalmente, suelen estar configurados de modo que todos sus componentes están incorporados en una misma carcasa, de modo que el display con la botonadura y la sonda están incorporados conjuntamente con el propio controlador, es decir, tanto la electrónica de programación y control como la sonda de temperatura se encuentran unidos, lo cual provoca ciertos inconvenientes, especialmente problemas de lecturas falseadas a causa del calentamiento que puede producirse en la electrónica, así como de ruido causados por los relés cuando se activan y que, por ejemplo, en una estancia para descansar (como puede ser el dormitorio) pueden llegar a ser muy molestos.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo controlador que evite dichos inconvenientes y, además, proporcione otras ventajas añadidas, en especial referentes a las posibilidades de programación y facilidad de manejo del dispositivo, debiendo señalarse que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro controlador que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo electrónico cuya finalidad es permitir el control de los parámetros de funcionamiento, encendido/apagado, modo frió o calor, temperatura, fuerza, etc., de un aparato de aire acondicionado, en particular un aparato acondicionador de tipo fan-coif que recibe agua fría o caliente según la época del año enfriada/calentada por una bomba de calor aire/agua de un equipo externo. El equipo fan-coir es el cuerpo que se instala en la estancia a climatizary está formado al menos por una batería de agua y un ventilador.

Para ello dicho dispositivo está formado por un módulo controlador donde incorpora la electrónica necesaria para la programación del aparato, y por un módulo display que

comprende una pantalla LCD, que muestra la información del estado del aparato, una serie de botones de manejo y la sonda de temperatura que rige la activación o no del aparato, estando ambos módulos, de manera ventajosa e innovadora, incorporados en respectivas carcasas independientes, lo cual permite la incorporación del módulo controlador en una ubicación y el módulo display en otra distinta y separada del controlador.

Por ejemplo, el modulo controlador se puede ubicar en una habitación central o junto al cuerpo externo del aparato y el módulo display en la habitación donde se ubica el cuerpo interno del aparato o en la estancia cuya temperatura ambiente sea la que se pretenda tener controlada.

En cualquier caso, esta posibilidad elimina los problemas derivados de falsas lecturas del sensor de temperatura que se producen en otros dispositivos conocidos que agrupan todos los componentes en un único elemento, ya que estando ubicado el sensor de temperatura junto a la circuitería del controlador la elevación de la temperatura del mismo puede hacer que la lectura no se corresponda con la temperatura real del ambiente, que es la que debe detectar el sensor para un correcto funcionamiento del aparato.

Además, otro de los problemas que se evitan es el ruido que hacen los relés del controlador cuando se activa el aparato, y que si están en el interior de la estancia pueden llegar a molestar en determinadas circunstancias, especialmente, por ejemplo, de noche.

Según otra de las particularidades del dispositivo, cabe señalar que el módulo controlador incorpora un microprocesador totalmente programable, que permite abarcar las diferentes necesidades de cada cliente, garantizando el máximo confort y ahorro energético. Este es un aspecto a tener en cuenta, ya que, si bien existen en el mercado otros dispositivos electrónicos semejantes, suelen ser solo configurables en determinados parámetros y tienen limitaciones de memoria.

El módulo controlador, además, incorpora una segunda sonda de temperatura interna para controlar que no se caliente y pueda verse afectado su funcionamiento. Asimismo, cuenta, además de con el cableado necesario para su conexión al aparato, con cableado de cuatro hilos hasta el módulo display y con un bus de comunicaciones tipo estándar.

Por su parte, el módulo display, que como se ha señalado anteriormente comprende la

pantalla e incluye el primer sensor de temperatura, por el que rige el aparato, contempla dos opciones de realización, una en la que cuenta con cuatro botones de manejo: encendido/apagado, selector de velocidad del ventilador, elevación de temperatura, y descenso de temperatura; y otra en la que cuenta con cinco botones de manejo: los cuatro anteriores y uno más de cambio de modo frio-calor.

El descrito dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una representación esquemática del dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ella la representación esquemática y simplificada de un ejemplo preferido, pero no limitativo, del dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado preconizado, el cual comprende las partes y elementos esenciales que se indican y describen a continuación.

Así, tal como se observa en el esquema de dicha figura, el dispositivo (1) en cuestión es aplicable para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado que, contando con un módulo controlador (3), donde incorpora la electrónica y microprocesador (3a) para programación del aparato (2) al que se conecta mediante correspondiente cableado (4) múltiple, un módulo display (5) con pantalla LCD (6) y botones de manejo, y una sonda de temperatura (8) que rige el funcionamiento del aparato (2), está caracterizado porque el módulo controlador (3) y el módulo display (5) en el que se incluyen pantalla LCD (6), al menos, cuatro botones de manejo, encendido/apagado (7a), selector de velocidad (7b), elevación de (7c) y descenso (7d) de temperatura, y la sonda de temperatura (8), están configurados como dos elementos independientes cuyos componentes están incorporados en respectivas carcasas de protección, y se pueden ubicar en emplazamientos alejados uno de otro.

2. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo controlador (3) cuenta, además del cableado (4) para su conexión al aparato (2) y a otros componentes, como detectores de contacto (10) y bus de comunicaciones (11), con cableado de cuatro hilos (12) para la conexión con el módulo display (5).

3. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el módulo controlador (3) incorpora interiormente una segunda sonda (9) de temperatura.

4. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el módulo display (5) cuenta con un quinto botón de cambio de modo frío-calor (7e).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control de acondicionamiento de aire para controlar múltiples dispositivos de acondicionamiento de aire, del 6 de Mayo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de control de aire acondicionado que comprende: dispositivos de aire acondicionado que están configurados para acondicionar el aire de un solo espacio y […]

TECNICAS DE DISTENSIONAMIENTO PARA PROTEGER FUTURAS OBRAS SUBTERRANEAS EXPUESTAS A EXPLOSIONES DE ROCA, del 6 de Diciembre de 2018, de BASUALTO LIRA, Guillermo Enrique: Técnicas de distensionamiento, para neutralizar los estallidos de rocas que suelen ocurrir durante la construcción de obras subterráneas emplazadas […]

CÁPSULA PIROTÉCNICA, COMPOSICIÓN EXPLOSIVA Y USOS DE LA MISMA, del 1 de Febrero de 2018, de NONEXP LLC: Cápsula pirotécnica que contiene una fórmula propelente para la ruptura materiales duros, como por ejemplo, y sin limitarse a ellos, roca/concreto. […]

Un aparato para generar calor, del 28 de Junio de 2017, de Collins, Mark: Un aparato para calentar un líquido, cuyo aparato comprende: una cámara de mezclado; medios de dispensado para dispensar cantidades medidas de un […]

Control de un calentamiento/enfriamiento bajo la superficie, del 21 de Septiembre de 2016, de UPONOR INNOVATION AB: Un método para controlar un calentamiento/enfriamiento bajo la superficie, comprendiendo el método suministrar líquido a, al menos, dos bucles de suministro en […]

Sistema de calentamiento con bomba de calor monobloque exterior con sensor por evaporación solar, del 21 de Septiembre de 2016, de Bernier Developpement: Un sistema de calentamiento y/o de producción de agua caliente sanitaria por bomba de calor monobloque configurado para montarse en el exterior de un edificio, […]

Imagen de 'INTERCAMBIADOR PARA CALDERAS DE CALEFACCIÓN'INTERCAMBIADOR PARA CALDERAS DE CALEFACCIÓN, del 15 de Enero de 2015, de CORDON URBIOLA, Jose Luis: La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un intercambiador para calderas de calefacción, constituidas por un armazón prismático […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DISPARO DE AVALANCHA'DISPOSITIVO DE DISPARO DE AVALANCHA, del 26 de Julio de 2010, de TECHNOLOGIE ALPINE DE SECURITE - TAS: Dispositivo de disparo de avalancha que comprende un chasis equipado con medios de enganche destinados al transporte del dispositivo , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .