Dispositivo de conexión para un tubo de material sintético.

Dispositivo de conexión para un tubo de material sintético (1) con una boquilla roscada de conexión (2) que alojael tubo de material sintético (1),

la cual forma un cono exterior (6) que se ensancha hacia el extremo libre de laboquilla roscada, entre el cual y un tope (11) axial está previsto un anillo de expansión (5) con garras de retenida (7)que sobresalen hacia fuera, que puede enchufarse sobre el cono exterior (6) y que está apoyado a través de unanillo de apoyo (9) en el tope (11) axial, y con un manguito (4) que engrana de forma resistente a la tracción en labrida de tope (3) de la boquilla roscada de conexión (2), el cual abraza el tubo de material sintético (1) enchufadosobre la boquilla roscada de conexión (2), caracterizado porque entre el anillo de expansión (5) y el anillo de apoyo(9) está dispuesto un anillo de muelle (8) goma-elástico, en donde el anillo de expansión (5), el anillo de apoyo (9) yel anillo de muelle (8) están unidos entre sí de forma resistente al desplazamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000020.

Solicitante: KE-KELIT KUNSTSTOFFWERK GESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Ignaz-Mayer-Strasse 17 4020 Linz AUSTRIA.

Inventor/es: RATSCHMANN,ELMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00).

PDF original: ES-2445544_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión para un tubo de material sintético

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo de conexión para un tubo de material sintético con una boquilla roscada de conexión que aloja el tubo de material sintético, la cual forma un cono exterior que se ensancha hacia el extremo libre de la boquilla roscada, entre el cual y un tope axial está previsto un anillo de expansión con garras de retenida que sobresalen hacia fuera, que puede enchufarse sobre el cono exterior y que está apoyado a través de un anillo de apoyo en el tope axial, y con un manguito que engrana de forma resistente a la tracción en la brida de tope de la boquilla roscada de conexión, el cual abraza el tubo de material sintético enchufado sobre la boquilla roscada de conexión.

Estado de la técnica

En el caso de un dispositivo de conexión de este tipo (AT 410 706 B) el tubo de material sintético se enchufa sobre una boquilla roscada de conexión, que en la región de un cono exterior soporta un anillo de expansión con garras de retenida que sobresalen hacia fuera, de tal modo que al enchufarse sobre el tubo de material sintético se desliza por encima del anillo de expansión situado en la región estrechada del cono exterior. Al intentar extraer el tubo de material sintético del medio de conexión, el anillo de expansión es arrastrado a través de sus garras de retenida sobresalientes y se enchufa sobre el cono exterior. La expansión del anillo de expansión ligada a ello produce una retención del tubo de material sintético, que es abrazado por un manguito unido de forma resistente a la tracción a una brida de tope de la boquilla roscada de conexión, de tal manera que el tubo de material sintético no puede desviarse del anillo de expansión expandido y se retiene entre el anillo de expansión y el manguito que actúa de contrafuerte. Para poder compensar dilataciones del tubo de material sintético, se prevé de forma preferida una vía de desplazamiento libre para el anillo de expansión. Debido a que para enchufar de forma sencilla el tubo de material sintético sobre la boquilla roscada de conexión, el anillo de expansión con sus garras de retenida debe estar situado lo más dentro posible del perímetro exterior de la boquilla roscada de conexión, existe el riesgo de que al extraer el tubo de material sintético de la boquilla roscada de conexión el anillo de expansión no sea arrastrado y, en consecuencia, tampoco se enchufe sobre el cono exterior de la boquilla roscada de conexión. El tubo de material sintético no puede de este modo retenerse, en un caso así, entre el anillo de expansión y el manguito.

Para evitar esto ya se ha propuesto (AT 504 370 A1) apoyar el anillo de expansión, a través de un anillo de apoyo goma-elástico, en el tope axial de la boquilla roscada de conexión. Esta estructura presenta evidentemente algunos inconvenientes en cuanto a su funcionalidad. De este modo no sólo es complicado el montaje, sino que existe también el riesgo de que el anillo de apoyo goma-elástico, al enchufar el tubo de material sintético sobre la boquilla roscada de conexión, se vea forzado a salirse de su ranura de alojamiento en la rendija entre la boquilla roscada de conexión y el manguito y se desplaza a lo largo de la boquilla roscada de conexión, lo que limita la función elástica del anillo de apoyo, con lo que ya no puede garantizarse una fuerza de apriete definida para las garras de retenida aplicadas al interior del tubo.

Representación de la invención De este modo la invención se ha impuesto la tarea de configurar un dispositivo de conexión de la clase ilustrada al comienzo, de tal manera que con unos medios constructivos sencillos pueda garantizarse una retención segura del tubo de material sintético entre el anillo de expansión y el manguito con una fuerza de apriete asegurada para las garras de retenida, sin tener que renunciar a enchufar el tubo de material sintético sobre la boquilla roscada de conexión con una fuerza relativamente reducida. Además de esto se pretende simplificar las condiciones de montaje.

La invención resuelve la tarea impuesta por medio de que entre el anillo de expansión y el anillo de apoyo esté dispuesto un anillo de muelle goma-elástico, en donde el anillo de expansión, el anillo de apoyo y el anillo de muelle están unidos entre sí de forma resistente al desplazamiento.

Mediante el apoyo elástico en dirección axial del anillo de expansión sobre el tope de la boquilla roscada de conexión, al enchufar el tubo de material sintético sobre la boquilla roscada de conexión el anillo de expansión puede desplazarse mediante el tubo de material sintético, en contra de la fuerza elástica del apoyo, al menos hasta tal punto hacia fuera del cono exterior que el anillo de expansión llega a situarse fundamentalmente dentro del perímetro de la boquilla roscada y por ello no representa una mayor resistencia al desplazamiento para el tubo de material sintético. El anillo de expansión se apoya con ello a través del anillo de muelle goma-elástico y del anillo de apoyo que hace contacto con el tope de la boquilla roscada de conexión, en donde el anillo de expansión, el anillo de muelle y el anillo de apoyo forman un cuerpo de unión íntima resistente al desplazamiento, que puede colocarse conjuntamente sobre el cono exterior, respectivamente extraerse del mismo. Debido a que los anillos de expansión y

apoyo fabricados con respecto al anillo de muelle con un material rígido, no goma-elástico, como por ejemplo un material sintético duro, un metal o uno con el mismo efecto, alojan entre ellos el anillo de muelle goma-elástico de forma resistente al desplazamiento, se impide también con seguridad una traslación del anillo de muelle desde su ranura de alojamiento en la rendija entre la boquilla roscada de conexión y el manguito mientras se enchufa el tubo de material sintético sobre la boquilla roscada de conexión, con lo que de esta forma se garantiza siempre una fuerza de apriete definida de las garras de retenida contra el interior del tubo. Al intentar extraer el tubo de material sintético desde la boquilla roscada, el anillo de muelle que actúa en dirección axial ayuda a que se enchufe el anillo de expansión sobre el cono exterior, con lo que las garras de retenida que sobresalen de forma correspondiente fuerzan un arrastre seguro del anillo de expansión con el tubo de material sintético, y precisamente con la consecuencia de que las fuerzas de afianzamiento que actúan sobre el tubo de material sintético aumentan entre el anillo de expansión y el manguito conforme aumenta la extracción. La estructura y el montaje son con ello poco complicados, ya que solamente es necesario insertar una pieza constructiva en la ranura de alojamiento que configura el cono exterior y el tope.

Si el anillo de apoyo y el anillo de muelle están configurados ranurados, al igual que el anillo de expansión, puede garantizarse un montaje especialmente sencillo de la unidad constructiva. Con una unión íntima resistente al desplazamiento pueden descartarse además prácticamente montajes defectuosos. Si el anillo de muelle gomaelástico presenta además en dirección axial un grosor variable, mediante una adaptación y una elección correspondientes de esta geometría puede influirse positivamente en la tendencia a la deformación del anillo de muelle al enchufar el tubo de material sintético sobre el anillo de expansión, para reducir todavía más la tendencia al afianzamiento del anillo de muelle entre la boquilla roscada de conexión y el tubo.

Para el ajuste en fino, respectivamente para poder evitar abombamientos excesivos del anillo de muelle al enchufar encima el tubo de material sintético, existe además la posibilidad de disponer alternativamente entre el anillo de expansión y el anillo de apoyo dos o más anillos de muelle goma-elásticos, entre los cuales puede estar dispuesto dado el caso en cada caso otro anillo de apoyo, con lo que se obtiene una disposición alternativa de anillos de muelle y anillos de apoyo.

Para evitar una desviación radial del anillo de expansión, anillo de muelle y anillo de apoyo al enchufar el tubo de material sintético sobre la boquilla roscada de conexión, se recomienda que el anillo de apoyo con su superficie frontal vuelta hacia la brida de tope engrane en una ranura destalonada asociada a la brida de tope. La superficie frontal vuelta hacia la brida de tope del anillo de apoyo presenta con ello, de forma preferida, una geometría adaptada a la forma de ranura.

Descripción breve del dibujo En el dibujo se ha representado el objeto de la invención a modo de ejemplo. Aquí muestran:

la figura 1 un dispositivo de conexión conforme a la invención para un tubo de material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para un tubo de material sintético (1) con una boquilla roscada de conexión (2) que aloja el tubo de material sintético (1) , la cual forma un cono exterior (6) que se ensancha hacia el extremo libre de la boquilla roscada, entre el cual y un tope (11) axial está previsto un anillo de expansión (5) con garras de retenida (7)

que sobresalen hacia fuera, que puede enchufarse sobre el cono exterior (6) y que está apoyado a través de un anillo de apoyo (9) en el tope (11) axial, y con un manguito (4) que engrana de forma resistente a la tracción en la brida de tope (3) de la boquilla roscada de conexión (2) , el cual abraza el tubo de material sintético (1) enchufado sobre la boquilla roscada de conexión (2) , caracterizado porque entre el anillo de expansión (5) y el anillo de apoyo (9) está dispuesto un anillo de muelle (8) goma-elástico, en donde el anillo de expansión (5) , el anillo de apoyo (9) y 10 el anillo de muelle (8) están unidos entre sí de forma resistente al desplazamiento.

2. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de apoyo (9) y dado el caso también el anillo de muelle (8) , al igual que el anillo de expansión (5) , presentan una rendija de expansión axial (B) .

3. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el anillo de muelle (8) goma-elástico

está equipado en dirección axial con un grosor variable, por ejemplo estrechamientos entre grosores máximos, 15 respectivamente en forma de tubo ondulado.

4. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque están dispuestos entre el anillo de expansión (5) y el anillo de apoyo (9) dos o más anillos de muelle (8) goma-elásticos, entre los cuales está dispuesto de forma preferida en cada caso otro anillo de apoyo.

5. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el anillo de apoyo (9) con

su superficie frontal vuelta hacia la brida de tope (3) engrana en una ranura (11) destalonada asociada a la brida de tope (3) .

6. Dispositivo de conexión según la reivindicación 5, caracterizado porque la superficie frontal vuelta hacia la brida de tope (3) del anillo de apoyo (9) presenta una geometría adaptada a la forma de ranura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manguera extensible y conjunto de manguera, del 30 de Enero de 2019, de De Nora, Paolo: Manguera extensible para el riego de jardines, que comprende un elemento tubular interno adecuado, en uso, para ser atravesado por […]

Conducto de combustible con conectores de conductos, del 23 de Noviembre de 2018, de VERITAS AG: Conducto de combustible destinado para el transporte de combustible, comprendiendo: una parte tubular , presentando dicha parte […]

MANGO DE DOBLE USO PARA LÍNEAS DE SUMINISTRO, del 15 de Junio de 2017, de COFLEX, S.A. DE C.V.: La presente divulgación se refiere a un mango para apretar conectores de líneas de suministro de plomería y un método para instalar y utilizar dicho […]

Grifería sanitaria con su correspondiente conducto para fluidos, del 10 de Mayo de 2017, de Hansgrohe SE: Conducto para fluidos para grifería sanitaria que comprende - una pieza del conducto de unión hecho de un material plástico elástico, - un primer manguito […]

Manguito de sellado con detección de fuga, del 8 de Febrero de 2017, de Eaton Intelligent Power Limited: Manguito de sellado con detección de fuga que comprende una capa absorbente y una disposición de sensor , en donde la capa absorbente se configura […]

Un racor extremo para un tubo albergado por una cavidad y un método de instalación de un tubo en una cavidad, del 16 de Noviembre de 2016, de WATSON-MARLOW BREDEL B.V: Un racor extremo para un tubo albergado por una cavidad, comprendiendo el racor extremo: un soporte que tiene un primer borde (14b) de contacto […]

Dispositivo de distribución con difusor móvil y base fija que comprende una bomba eléctrica de tamaño reducido, del 1 de Julio de 2015, de Maîtrise Et Innovation: Dispositivo de envasado y de distribución para un producto líquido o semilíquido que comprende un difusor móvil, que comprende al menos […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONEXIÓN PARA CONECTAR UNA TUBERÍA PEX CON UN FITTING…'SISTEMA DE CONEXIÓN PARA CONECTAR UNA TUBERÍA PEX CON UN FITTING QUE INCLUYE UNA ABRAZADERA, del 14 de Mayo de 2015, de THC CHILE S.A: Sistema de conexión, que involucra bajos costos de fabricación e instalación, para conectar una tubería PEX, o lo similar, con un fitting […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .