Dispositivo para la conexión en ángulo de bandejas portacables.

1. Dispositivo para la conexión en ángulo de bandejas portacables,

que consiste en una pieza de enlace (1A, 1B, 2A, 2B) para enlazar los extremos de dos bandejas portacables, dicha pieza de enlace (1A, 1B, 2A, 2B) presentando dos partes de extremo rígidas (3A, 3B), destinadas a encajar cada una de ellas con una parte de extremo (4A, 4B) correspondiente de una bandeja portacables (5A, 5B), dichas dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) comprendiendo cada una de ellas una base plana (8A, 8B), destinada a apoyarse en una superficie plana correspondiente (9A, 9B) de la bandeja portacables (5A, 5B), y una parte central (6a, 6b) que une dichas dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) y que proporciona un ángulo (α1, α2) de cambio de dirección entre las mismas, caracterizado porque dicha pieza de enlace (1A, 1B, 2A, 2B) es una pieza de plástico monobloque y dicha parte central (6a, 6b) de dicha pieza de enlace (1A, 1B, 2A, 2B) comprende un tramo en forma de lámina (7a, 7b) dimensionado de manera que es capaz de experimentar una flexión elástica que proporciona una variación de por lo menos 30 grados en dicho ángulo (α1, α2) de cambio de dirección.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ángulo (α1) de cambio de dirección es el ángulo formado por los dos planos geométricos que pasan respectivamente por dichas dos bases planas (8A, 8B) de las dos partes de extremo rígidas (3A, 3B), y porque dicho tramo en forma de lámina (7a), en la parte central (6a) de la pieza de enlace (1A, 1B), sigue una forma geométrica bidimensional cuya generatriz es paralela a la línea de intersección de dichos dos planos geométricos.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ángulo (α2) de cambio de dirección es el ángulo formado por los dos planos geométricos ortogonales respectivamente a dichas dos bases planas (8A, 8B) de las dos partes de extremo rígidas (3A, 3B), y porque dicho tramo en forma de lámina (7b), en la parte central (6b) de la pieza de enlace (2A, 2B), sigue una forma geométrica bidimensional cuya generatriz es paralela a la línea de intersección de dichos dos planos geométricos.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en una posición de reposo, en la que dicho tramo en forma de lámina (7a, 7b), en la parte central (6a) de la pieza de enlace (1A, 1B), no está experimentando una flexión elástica, dicho ángulo (α1, α2) de cambio de dirección es nulo, es decir que dichas dos bases planas (8A, 8B) de las dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) son coplanarias.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque en dicha posición de reposo dicho tramo en forma de lámina (7a), en la parte central (6a) de la pieza de enlace (1A, 1B), tiene una forma arqueada, que forma un puente con respecto al plano que pasa por dichas dos bases planas (8A, 8B) de las dos partes de extremo rígidas (3A, 3B).

6. Dispositivo según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque dicho tramo en forma de lámina (7b), en la parte central (6b) de la pieza de enlace (2A, 2B), es un tramo recto, y dicha parte central (6b) de la pieza de enlace (2A, 2B) presenta en cada uno de sus dos extremos una anchura que decrece progresivamente desde dicho extremo hasta converger con el espesor de dicho tramo en forma de lámina (7b).

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha parte central (6b) de la pieza de enlace (2A, 2B) presenta, a cada lado del plano que pasa por dicho tramo recto en forma de lámina (7b), una superficie cóncava en forma de U de esquinas redondeadas.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cada una de dichas dos partes de extremo rígidas (3A) de la pieza de enlace (1A, 2A) comprende dos aletas (10A, 11A) que se extienden desde una cara de dicha base plana (8A), respectivamente a lo largo de cada uno de los dos lados longitudinales de dicha base plana (8A).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque, en cada una de dichas dos partes de extremo rígidas (3A) de la pieza de enlace (1A, 2A), una (10A) de dichas aletas es más alta que la otra (11A).

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque la aleta (10A) más alta está provista de unos orificios colisos (12A) que se extienden en la dirección longitudinal de dicha pieza de enlace (1A, 2A).

11. Dispositivo según las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque la aleta (11A) más baja está provista de una muesca (13A), ubicada más cerca de dicha parte central (6a, 6b) que del extremo de dicha base plana (8A) opuesto a dicha parte central (6a, 6b).

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cada una de dichas dos partes de extremo rígidas (3B) de la pieza de enlace (1B, 2B) consiste en dicha base plana (8B), que está exenta de aletas.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado cada una de dichas dos bases planas (8B) está provista de un orificio coliso (14B) que se extiende en la dirección longitudinal de dicha pieza de enlace (1B, 2B).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331448.

Solicitante: UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOSTAZO OVIEDO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se sitúa en el campo de las bandejas portacables que usualmente se utilizan para guiar cables eléctricos, cables de fibra óptica o cables de otro tipo que atraviesan un espacio.

La invención se refiere a un dispositivo para la conexión en ángulo de bandejas portacables, del tipo que consiste en una pieza de enlace para enlazar los extremos de dos bandejas portacables, dicha pieza de enlace presentando dos partes de 15 extremo rígidas, destinadas a encajar cada una de ellas con una parte de extremo correspondiente de una bandeja portacables, dichas dos partes de extremo rígidas comprendiendo cada una de ellas una base plana, destinada a apoyarse en una superficie plana correspondiente de la bandeja portacables, y una parte central que une dichas dos partes de extremo rígidas y que proporciona un ángulo de cambio de dirección entre las mismas.

Estado de la técnica

El solicitante ha desarrollado anteriormente un dispositivo para la conexión en ángulo de bandejas portacables, descrito en el documento ES1041979U, en el cual la pieza de enlace es una pieza de plástico monobloque totalmente rígida que proporciona un ángulo fijo de cambio de dirección entre las bandejas portacables.

Son conocidos otros dispositivos para la conexión en ángulo de bandejas portacables, en los cuales la pieza de enlace está formada por varias piezas y comprende una articulación mecánica que permite proporcionar un ángulo variable de cambio de dirección entre las bandejas portacables. Estas piezas de enlace con articulación mecánica presentan el inconveniente de que su coste de fabricación es

elevado y de que la articulación mecánica es un elemento que puede estorbar o dificultar la operación de instalación de la pieza de enlace y que puede engancharse accidentalmente en los cables que discurren en las bandejas portacables.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un dispositivo para la conexión en ángulo de bandejas portacables, del tipo indicado al principio, que permita proporcionar un ángulo variable de cambio de dirección entre las bandejas portacables y que no presente los inconvenientes citados anteriormente.

Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo para la conexión en ángulo de bandejas portacables, del tipo indicado al principio, caracterizado porque la pieza 15 de enlace es una pieza de plástico monobloque y la parte central de dicha pieza de enlace comprende un tramo en forma de lámina dimensionado de manera que es capaz de experimentar una flexión elástica que proporciona una variación de por lo menos 30 grados, preferentemente por lo menos 40 grados, en el ángulo de cambio de dirección entre las partes de extremo rígidas de dicha pieza de enlace (o lo que viene a ser lo mismo, en el ángulo de cambio de dirección entre dos bandejas portacables unidas por dicha pieza de enlace) .

Esta configuración según la invención permite fabricar la pieza de enlace a un coste reducido, con un solo molde y sin que se requiera ningún ensamblaje. 25 Además, la pieza de enlace así formada es fácil de instalar. En particular, se observará que cuando la pieza de enlace está instalada uniendo dos bandejas portacables con un ángulo de cambio de dirección, la flexión elástica de la parte central de dicha pieza de enlace proporciona una fuerza de retorno elástico que contribuye a afianzar la sujeción de dicha pieza de enlace a las bandejas portacables. Además, gracias a que la función de articulación la proporciona el tramo en forma de lámina adecuadamente dimensionado, la pieza de enlace puede ser diseñada de forma ventajosa para que una posible interferencia con los cables no sea problemática.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

En un primer grupo de formas de realización, el ángulo de cambio de dirección es el ángulo formado por los dos planos geométricos que pasan respectivamente por las dos bases planas de las dos partes de extremo rígidas, y el tramo en forma de lámina, en la parte central de la pieza de enlace, sigue una forma geométrica bidimensional cuya generatriz es paralela a la línea de intersección de dichos dos planos geométricos.

En un segundo grupo de formas de realización, el ángulo de cambio de dirección es el ángulo formado por los dos planos geométricos ortogonales respectivamente a las dos bases planas de las dos partes de extremo rígidas, y el tramo en forma de lámina, en la parte central de la pieza de enlace, sigue una forma geométrica bidimensional cuya generatriz es paralela a la línea de intersección de dichos dos planos geométricos.

Estas formas de realización pueden incorporar ventajosamente, de forma individual

o en combinación, las características preferentes que se describen a continuación.

Preferentemente, en una posición de reposo en la que el tramo en forma de lámina, en la parte central de la pieza de enlace, no está experimentando una flexión elástica, el ángulo de cambio de dirección es nulo, es decir que las dos bases planas de las dos partes de extremo rígidas son coplanarias.

En el primer grupo de formas de realización, preferentemente, en dicha posición de reposo el tramo en forma de lámina, en la parte central de la pieza de enlace, tiene una forma arqueada, que forma un puente con respecto al plano que pasa por las dos bases planas de las dos partes de extremo rígidas.

En el segundo grupo de formas de realización, preferentemente, el tramo en forma de lámina, en la parte central de la pieza de enlace, es un tramo recto, y dicha parte central de la pieza de enlace presenta en cada uno de sus dos extremos una anchura que decrece progresivamente desde dicho extremo hasta converger con el

espesor de dicho tramo en forma de lámina. Preferentemente, dicha parte central de la pieza de enlace presenta, a cada lado del plano que pasa por dicho tramo recto en forma de lámina, una superficie cóncava en forma de U de esquinas redondeadas.

En unas formas de realización, destinadas a aplicarse principalmente en bandejas portacables comunes del tipo formadas por un perfil en forma de U, cada una de las dos partes de extremo rígidas de la pieza de enlace comprende dos aletas que se extienden desde una cara de la base plana, respectivamente a lo largo de cada uno de los dos lados longitudinales de dicha base plana 8A. Preferentemente, en cada una de las dos partes de extremo rígidas de la pieza de enlace, una de dichas aletas es más alta que la otra. Preferentemente, la aleta más alta está provista de unos orificios colisos que se extienden en la dirección longitudinal de la pieza de enlace. Además, preferentemente, la aleta más baja está provista de una muesca, ubicada más cerca de la parte central que del extremo de la base plana opuesto a dicha parte central.

En otras formas de realización, destinadas a aplicarse principalmente en bandejas portacables del tipo conocido como “bandeja escalera” (se trata de una bandeja construida con dos perfiles en U paralelos, orientados con sus alas dirigidas hacia el exterior, y unidos por unas placas longitudinales a modo de travesaños destinadas a constituir un asiento para los cables) , cada una de las dos partes de extremo rígidas de la pieza de enlace consiste en la base plana, que está exenta de aletas. Preferentemente, cada una de las dos bases planas está provista de un orificio coliso que se extiende en la dirección longitudinal de la pieza de enlace.

La invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos Las ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción en la que, sin carácter limitativo con respecto al alcance de la reivindicación principal, se relata unas formas preferidas de realización de la invención haciendo mención de las figuras.

Las Figs. 1 a 4 representan una primera forma de realización de una pieza de enlace que proporciona el ángulo de cambio de dirección según un eje de rotación paralelo a las bases planas de las partes de extremo rígidas, y que está destinada a aplicarse principalmente en bandejas portacables comunes del tipo formadas por un perfil en forma de U. La Fig. 1 es una vista superior; la Fig. 2 es una vista lateral; la Fig. 3 es una vista de perfil; y la Fig. 4 es una vista en perspectiva.

Las Figs. 5 a 7 representan una segunda forma de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la conexión en ángulo de bandejas portacables, que consiste en una pieza de enlace (1A, 1B, 2A, 2B) para enlazar los extremos de dos bandejas portacables, dicha pieza de enlace (1A, 1B, 2A, 2B) presentando dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) , destinadas a encajar cada una de ellas con una parte de extremo (4A, 4B) correspondiente de una bandeja portacables (5A, 5B) , dichas dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) comprendiendo cada una de ellas una base plana (8A, 8B) , destinada a apoyarse en una superficie plana correspondiente (9A, 9B) de la bandeja portacables (5A, 5B) , y una parte central (6a, 6b) que une dichas dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) y que proporciona un ángulo (α1, α2) de cambio de dirección entre las mismas, caracterizado porque dicha pieza de enlace (1A, 1B, 2A, 2B) es una pieza de plástico monobloque y dicha parte central (6a, 6b) de dicha pieza de enlace (1A, 1B, 2A, 2B) comprende un tramo en forma de lámina (7a, 7b) dimensionado de manera que es capaz de experimentar una flexión elástica que proporciona una variación de por lo menos 30 grados en dicho ángulo (α1, α2) de cambio de dirección.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ángulo (α1) de cambio de dirección es el ángulo formado por los dos planos geométricos que pasan respectivamente por dichas dos bases planas (8A, 8B) de las dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) , y porque dicho tramo en forma de lámina (7a) , en la parte central (6a) de la pieza de enlace (1A, 1B) , sigue una forma geométrica bidimensional cuya generatriz es paralela a la línea de intersección de dichos dos planos geométricos.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ángulo (α2) de cambio de dirección es el ángulo formado por los dos planos geométricos ortogonales respectivamente a dichas dos bases planas (8A, 8B) de las dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) , y porque dicho tramo en forma de lámina (7b) , en la parte central (6b) de la pieza de enlace (2A, 2B) , sigue una forma geométrica bidimensional cuya generatriz es paralela a la línea de intersección de dichos dos planos geométricos.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en una posición de reposo, en la que dicho tramo en forma de lámina (7a, 7b) , en la parte central (6a) de la pieza de enlace (1A, 1B) , no está experimentando una flexión elástica, dicho ángulo (α1, α2) de cambio de dirección es nulo, es decir que dichas dos bases planas (8A, 8B) de las dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) son coplanarias.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque en dicha posición de reposo dicho tramo en forma de lámina (7a) , en la parte central (6a) de la pieza de enlace (1A, 1B) , tiene una forma arqueada, que forma un puente con respecto al plano que pasa por dichas dos bases planas (8A, 8B) de las dos partes de extremo rígidas (3A, 3B) .

6. Dispositivo según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque dicho tramo en forma de lámina (7b) , en la parte central (6b) de la pieza de enlace (2A, 2B) , es un tramo recto, y dicha parte central (6b) de la pieza de enlace (2A, 2B) presenta en cada uno de sus dos extremos una anchura que decrece progresivamente desde dicho extremo hasta converger con el espesor de dicho tramo en forma de lámina (7b) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha parte central (6b) de la pieza de enlace (2A, 2B) presenta, a cada lado del plano que pasa por dicho tramo recto en forma de lámina (7b) , una superficie cóncava en forma de U de esquinas redondeadas.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cada una de dichas dos partes de extremo rígidas (3A) de la pieza de enlace (1A, 2A) comprende dos aletas (10A, 11A) que se extienden desde una cara de dicha base plana (8A) , respectivamente a lo largo de cada uno de los dos lados longitudinales de dicha base plana (8A) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque, en cada una de 5 dichas dos partes de extremo rígidas (3A) de la pieza de enlace (1A, 2A) , una (10A) de dichas aletas es más alta que la otra (11A) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque la aleta (10A) más alta está provista de unos orificios colisos (12A) que se extienden en la dirección longitudinal de dicha pieza de enlace (1A, 2A) .

11. Dispositivo según las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque la aleta (11A) más baja está provista de una muesca (13A) , ubicada más cerca de dicha parte central (6a, 6b) que del extremo de dicha base plana (8A) opuesto a dicha parte central (6a, 6b) .

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cada una de dichas dos partes de extremo rígidas (3B) de la pieza de enlace (1B, 2B) consiste en dicha base plana (8B) , que está exenta de aletas.

2.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado cada una de dichas dos bases planas (8B) está provista de un orificio coliso (14B) que se extiende en la dirección longitudinal de dicha pieza de enlace (1B, 2B) .

1A

1A

7a

FIG. 1

10A 10A

8A 8A

6a 3A

3A

7a

FIG. 2

13A

10A 11A 13A 11A 10A

11A

1A 1A

6a

11A

13A

7a

8A

3A

6a 13A

8A

11A 10A

FIG. 3

12A 10A

3A

8A

7a 12A

FIG. 4

10A

1B

8B

3B6a 3B

5B

8A

9B

FIG. 13

2A

7b

2A

FIG. 14

10A 10A

6b

8A

8A

3A

3A

7b

10A

FIG. 15

10A 11A 13A 13A 11A

11A

2A 2A 11A

6b 13A

7b8A

3A 13A8A 6b

10A

FIG. 16

11A 12A 10A

3A

7b

8A

12A

FIG. 17

10A

1B

8B

2A

FIG. 22


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea de transmisión de energía eléctrica que comprende un conducto eléctrico protegido contra la corrosión y un procedimiento para proteger un conducto eléctrico de la corrosión, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Una línea de transmisión de energía eléctrica , que comprende: al menos un cable eléctrico ; un conducto eléctrico hecho de material ferromagnético que comprende […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Sistema de canalización de cables, del 6 de Mayo de 2020, de OBO Bettermann Produktion Deutschland GmbH & Co.KG: Sistema de canalización de cables, que comprende elementos de canalización de cables , al menos un elemento de acoplamiento , y al menos un elemento , en donde […]

Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cables y similares, y pieza patrón para configuración de dicho módulo de bandeja, del 2 de Marzo de 2020, de AISCAN, S.L.: 1. Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cables y similares en forma de perfil de sección transversal esencialmente en forma de U delimitando […]

Puerto de introducción mecánica de cable, del 12 de Febrero de 2020, de Corning Research & Development Corporation: Un dispositivo de introducción en un puerto configurado para montarse en un bucle de un cable de comunicación continuo (60, 60'), comprendiendo el dispositivo de introducción […]

Sistema de conductos para cables, del 22 de Enero de 2020, de OBO Bettermann Produktion Deutschland GmbH & Co.KG: Un sistema de conductos para cables que comprende elementos de conductos para cables que tienen pistas de guía y al menos un elemento […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .