DISPOSITIVO DE BISAGRA PARA LA UNIÓN ARTICULADA DE UN CAPÓ AL CHASIS DE UN VEHÍCULO.

Dispositivo de bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehículo,

comprendiendo el dispositivo una barra inferior y una barra superior unidas de forma articulada; un mecanismo de retención que en una posición de retención (R) mantiene el ángulo α formado por las barras superior e inferior y asegura el conjunto formado por éstas a un cuerpo de soporte de forma que el dispositivo adopta una forma recogida; y un actuador capaz de desplazar el mecanismo de retención a una posición (L) de liberación, que deshabilita la función del citado mecanismo de retención, estando el dispositivo preparado para pasar a adoptar al menos dos formas colapsadas distintas (A y B) sin que el actuador desplace el mecanismo de retención a su posición (L) de liberación según sea la ubicación de la resultante de una fuerza vertical (F) hacia abajo transmitida a la barra superior del dispositivo, causada por ejemplo por atropello de un peatón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330832.

Solicitante: FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGELL MERINO,AITOR, SELLS HIDALGO,MIGUEL ANGEL, CANO SAINZ,ALBERTO, PETROVA BORISLAVOVA,Assia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Utilizando medios para elevar los capós.
  • E05D11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes.
DISPOSITIVO DE BISAGRA PARA LA UNIÓN ARTICULADA DE UN CAPÓ AL CHASIS DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehículo Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehículo, del tipo que comprende una estructura articulada que soporta el eje de giro alrededor del cual gira el capó en condiciones normales de uso del dispositivo, eso es durante las maniobras de apertura y cierre, siendo el dispositivo capaz de elevar el citado eje de giro en caso de producirse un atropello para elevar de forma instantánea el capó con el propósito de amortiguar el golpe que pudiera sufrir un peatón contra los elementos del vehículo dispuestos por debajo del capó.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen diferentes propuestas de dispositivos de bisagra de un solo eje preparados para poder elevar el capó en caso de producirse un atropello. En el ámbito de la invención se denominan bisagras de un solo eje aquellas en las que el capó está conectado al dispositivo de bisagra de forma articulada alrededor de un único eje de giro. Estos dispositivos se diferencian de otras propuestas de bisagra en las que el movimiento del capó está conectado al dispositivo mediante una suerte de paralelogramo articulado, de forma que el capó sigue un movimiento compuesto durante su maniobra de cierre o apertura.

Algunos dispositivos de bisagra de un solo eje comprenden estructuras articuladas que permiten elevar el eje de giro del capó en caso de producirse un atropello. Son conocidas las propuestas que utilizan dispositivos pirotécnicos que se dispara a partir de una señal generada por unos detectores de atropello y que ejercen una fuerza de empuje sobre un componente de la estructura articulada que provoca su paso de una forma recogida a una forma extendida, que eleva el eje de giro del capó respecto de la posición que adoptaba en la forma recogida. Naturalmente, estos dispositivos tienen medios para garantizar que el dispositivo adopte la forma recogida durante su funcionamiento normal, eso es mientras no se produce un accidente que dispara el dispositivo pirotécnico. Además, por motivos de seguridad, la estructura articulada está impedida de movimiento en un sentido que pueda provocar el descenso del eje de giro del capó.

Los medios detectores de atropello que generan la señal de disparo del dispositivo

pirotécnico están calibrados para que dicha señal se genere cuando el atropello se produzca dentro de unos rangos de velocidad preestablecidos, que pueden venir señalados por diferentes normativas de seguridad, con un valor umbral mínimo de velocidad. Esto significa en la actualidad que la señal de disparo no se produce si la velocidad del vehículo es inferior a un valor que varia según los fabricantes de entre 20 y 25 km/h. En estas circunstancias el dispositivo de bisagra no ofrece ninguna respuesta activa o pasiva en caso de atropello, quedando el peatón a expuestas de la deformación que pueda sufrir la plancha del capó en la zona de impacto. No obstante, esta deformación está muy condicionada por los puntos de anclaje o sujeción del capó al vehículo que no son deshabilitados en caso de atropello a una velocidad por debajo del valor umbral mínimo antes referido, formados por las uniones articuladas con los dispositivos de bisagra en la parte posterior del capó y con el dispositivo de cerradura del capó en la parte delantera del mismo.

Es un objetivo de la invención un dispositivo de bisagra capaz de responder ante situaciones de atropello cuando no se genera señal alguna que dispare el dispositivo pirotécnico, por ejemplo por producirse el atropello a velocidades bajas.

Es otro objetivo de la invención un dispositivo de bisagra que permita un desplazamiento y deformación controlada del capó en caso de atropello y cuando no se acciona el dispositivo pirotécnico o elemento equivalente.

Es también otro objetivo de la invención un dispositivo de bisagra cuyo comportamiento varíe en función de la localización del impacto sobre el capó.

Es de interés que este dispositivo de bisagra sea compatible con sistemas de capó que emplean pistones neumáticos para cooperar en las maniobras de abertura del capó, que tienden a disponer el capó en su posición de abertura.

También es de interés una bisagra que cumpla con los objetivos descritos y que sea a la vez construccionalmente simple y fácil de ajustar.

Explicación de la invención

El dispositivo de la invención comprende un cuerpo de soporte, destinado a sujetarse firmemente al chasis del vehículo; una barra inferior unida giratoriamente al cuerpo de soporte por una articulación inferior; una barra superior, que soporta el eje de giro alrededor

del cual gira el capó en condiciones normales de uso, unida giratoriamente a la barra inferior por una articulación media; un mecanismo de retención, que en una posición de retención (R) mantiene el ángulo a formado por las barras superior e inferior y asegura el conjunto formado por éstas al cuerpo de soporte de forma que el dispositivo adopta una forma recogida; y un actuador capaz de desplazar el mecanismo de retención a una posición (L) de liberación, que deshabilita la función del citado mecanismo de retención y causa que aumente el ángulo formado por las barras inferior y superior y por consiguiente que el dispositivo adopte una forma extendida, que eleva el eje de giro del capó.

En esencia, este dispositivo se caracteriza porque está preparado para pasar a adoptar al menos dos formas colapsadas distintas (A y B) sin que el actuador desplace el mecanismo de retención a su posición (L) de liberación, una (A) por giro de la barra superior alrededor de la articulación media y otra (B) por giro de la barra inferior alrededor de la articulación inferior según sea la ubicación de la resultante de una fuerza vertical (F) hacia abajo transmitida a la barra superior del dispositivo, causada por ejemplo por atropello de un peatón.

En una forma de realización, el dispositivo es capaz de adoptar su forma colapsada (B) venciendo la fuerza de reacción que contra el giro de la barra inferior alrededor de la unión articulada inferior ofrecen unos medios de tope o por desplazamiento, deformación o rotura de una parte o componente de la propia barra inferior que apoya sobre los citados medios de tope.

En una variante de esta forma de realización, los medios de tope están preparados para que pueda regularse a un valor preestablecido la fuerza de reacción que ofrece contra el giro de la barra inferior.

En una forma de realización, el dispositivo es capaz de adoptar su forma colapsada (A) venciendo la fuerza de reacción que contra el giro de la barra superior alrededor de la unión articulada media en el sentido de disminución del ángulo a ofrece el mecanismo de retención o por desplazamiento, deformación o rotura de una parte o componente de la barra superior, la barra inferior o el cuerpo de soporte sobre la que contacta el mecanismo de retención en su posición de retención (R).

En una variante, el dispositivo es capaz de adoptar su forma colapsada (A) por deformación

de un componente o parte del mecanismo de retención que mantienen el ángulo a formado por las barras inferior y superior.

De acuerdo con una forma de realización, el dispositivo es capaz de adoptar una tercera forma colapsada resultante de un movimiento compuesto por giro de la barra inferior alrededor de la articulación inferior y de la barra superior alrededor de la articulación media.

Según una forma de realización, el mecanismo de retención está formado por una palanca acodada cuyo fulcro está giratóriamente unido a la barra inferior en una unión dispuesta entre la articulación inferior y la articulación media que la conectan con el cuerpo de soporte y la barra superior, respectivamente, estando el brazo de de potencia de la palanca conectado al actuador y el brazo de resistencia dotado de medios para prender la barra superior.

En una variante, el dispositivo es capaz de adoptar su forma colapsada (A) por rotura o desplazamiento de la unión entre la palanca y la barra inferior.

En una variante, el brazo de potencia de la palanca está dotado de una ranura en la que queda alojado un abultamiento solidario de la barra inferior.

En una variante, la palanca está dotada de medios auxiliares para prender, con huelgo, el cuerpo de soporte.

En una forma de realización, el cuerpo de soporte está dotado de una corredera por la que resbala un elemento formado en o unido a una extensión de la barra superior que conduce dicha barra superior cuando el dispositivo pasa de su forma extendida a su forma recogida.

En una variante,...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (1) de bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehículo, comprendiendo el dispositivo un cuerpo de soporte (2), destinado a sujetarse firmemente al chasis del vehiculo; una barra inferior (3) unida giratoriamente al cuerpo de soporte por una articulación inferior (4); una barra superior (5), que soporta el eje de giro (6) alrededor del cual gira el capó en condiciones normales de uso, unida giratoriamente a la barra inferior por una articulación media (7); un mecanismo de retención (8), que en una posición de retención (R) mantiene el ángulo a formado por las barras superior e inferior (3, 5) y asegura el conjunto formado por éstas al cuerpo de soporte de forma que el dispositivo adopta una forma recogida; y un actuador (9) capaz de desplazar el mecanismo de retención (8) a una posición (L) de liberación, que deshabilita la función del citado mecanismo de retención y causa que aumente el ángulo formado por las barras inferior y superior y por consiguiente que el dispositivo adopte una forma extendida, que eleva el eje de giro (6) del capó, caracterizado porque el dispositivo está preparado para pasar a adoptar al menos dos formas colapsadas distintas (A y B) sin que el actuador desplace el mecanismo de retención a su posición (L) de liberación, una (A) por giro de la barra superior (5) alrededor de la articulación media (7) y otra (B) por giro de la barra inferior (3) alrededor de la articulación inferior (4) según sea la ubicación de la resultante de una fuerza vertical (F) hacia abajo transmitida a la barra superior del dispositivo, causada por ejemplo por atropello de un peatón.

2.- Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo es capaz de adoptar su forma colapsada (B) venciendo la fuerza de reacción que contra el giro de la barra inferior (3) alrededor de la unión articulada inferior (4) ofrecen unos medios de tope (10) o por desplazamiento, deformación o rotura de una parte o componente de la propia barra inferior (3) que apoya sobre los citados medios de tope (10).

3.- Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de tope (10) están preparados para que pueda regularse a un valor preestablecido la fuerza de reacción que ofrece contra el giro de la barra inferior (3).

4.- Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo es capaz de adoptar su forma colapsada (A) venciendo la fuerza de reacción que contra el giro de la barra superior (6) alrededor de la unión articulada media (7) en el

sentido de disminución del ángulo a ofrece el mecanismo de retención (8) o por desplazamiento, deformación o rotura de una parte o componente de la barra superior (5), la barra inferior (3) o el cuerpo de soporte (2) sobre la que contacta el mecanismo de retención en su posición de retención (R).

5.- Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el dispositivo es capaz de adoptar su forma colapsada (A) por deformación de un componente o parte del mecanismo de retención (8) que mantienen el ángulo a formado por las barras inferior y superior (3, 5).

6.- Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque es capaz de adoptar una tercera forma colapsada resultante de un movimiento compuesto por giro de la barra inferior (3) alrededor de la articulación inferior (4) y de la barra superior (5) alrededor de la articulación media (7).

7.- Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de retención (8) está formado por una palanca (11) acodada cuyo fulcro (11c) está giratoriamente unido a la barra inferior (3) en una unión (18) dispuesta entre la articulación inferior (4) y la articulación media (7) que la conectan con el cuerpo de

soporte (2) y la barra superior (5), respectivamente, estando el brazo de potencia (11 a) de la palanca (11) conectado al actuador (9) y el brazo de resistencia (11b) dotado de medios para prender (12a) la barra superior (5).

8.- Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el dispositivo es 25 capaz de adoptar su forma colapsada (A) por rotura o desplazamiento de la unión (18) entre

la palanca (11) y la barra inferior (3).

9.- Dispositivo (1) según las reivindicaciones 7 o 8, caracterizado porque el brazo de potencia (11 a) de la palanca (11) está dotado de una ranura (13) en la que queda alojado un

abultamiento (25) solidario de la barra inferior (3).

10.- Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la palanca (11) está dotada de medios auxiliares para prender (12b), con huelgo, el cuerpo de soporte (2).

11Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el mecanismo de retención (8) está formado por una palanca (11) cuyo fulcro (11c) está giratóriamente unido a la barra superior (5), con una parte o brazo (11a) conectado al

actuador (9) y con una parte o brazo (11b) dotado de medios para prender (12a, 12b) la

barra inferior (3) y también preferentemente el cuerpo de soporte (2).

12.- Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque

el mecanismo de retención (8) está formado por una palanca (11) cuyo fulcro (11c) está giratóriamente unido al cuerpo de soporte (2), con una parte o brazo (11a) conectado al

actuador (9) y con una parte o brazo (11b) dotado de medios para prender (12a, 12b) la

barra inferior (3) y la barra superior (5).

13.- Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de soporte (2) está dotado de una corredera (14) por la que resbala un elemento (15) formado en o unido a una extensión (5a) de la barra superior (5) que conduce dicha barra superior (5) cuando el dispositivo pasa de su forma recogida a su forma extendida y viceversa.

14.- Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la corredera (14) está dotada de un primer ramal (14a) extremo en el que se introduce el elemento (15) cuando el dispositivo tiende a adoptar su forma colapsada (A).

15.- Dispositivo (1) según la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque la corredera (14) está dotada de un segundo ramal (14b) extremo en el que se introduce el elemento (15) cuando el dispositivo tiende a adoptar su forma colapsada (B).

16.- Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque alrededor de la unión articulada media (7), la barra inferior (3), la barra superior (5) o ambas están configuradas para impedir por contacto entre las barras que el ángulo a supere un valor máximo predeterminado al alcanzar el dispositivo su forma extendida.

17.- Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque alrededor de la articulación inferior (4), la barra inferior (3) y el cuerpo de soporte (2) están configurados para detener por contacto entre ambos el giro de la barra inferior (3) cuando el dispositivo pasa de su forma recogida a adoptar su forma extendida.

18.- Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una barra de soporte del capó (27) montada giratoria alrededor del eje de giro (6), estando la barra de soporte del capó (27) y la barra superior (5) configuradas para impedir por contacto entre ambas el giro de la barra de soporte del capó (27) en el 5 sentido de cierre del capó (27).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la fijación pivotante de una hoja de puerta a un marco de puerta, del 11 de Marzo de 2020, de Athmer OHG: Dispositivo para fijar de manera pivotante una hoja de puerta a un marco de puerta , que comprende la hoja de puerta y un pernio de puerta […]

PUERTA DE GARAJE BASCULANTE DE DOS HOJAS CON PROTECCIÓN FLEXIBLE, del 28 de Enero de 2020, de VAÑO CALATAYUD, Javier: 1. Puerta de garaje basculante con dos hojas de protección flexible que comprende una primera hoja y una segunda hoja unida de manera articular a lo […]

Montaje de bisagra para una puerta de vidrio aislada, del 20 de Noviembre de 2019, de Component Hardware Group Inc: Un montaje de bisagra (10, 10', 10") para una puerta montada en un armario que comprende una carcasa que tiene una primera pared para […]

Dispositivo de separación provisional de un elemento de apertura sobre un elemento fijo, del 2 de Octubre de 2019, de Exsto Thermoplastics: Dispositivo de separación provisional de un elemento de apertura sobre un elemento fijo de una carrocería de un vehículo automóvil, y que […]

Imagen de 'Ensamblaje de carcasa y dispositivo electrónico'Ensamblaje de carcasa y dispositivo electrónico, del 25 de Septiembre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un ensamblaje de carcasa , que comprende: una primera carcasa que comprende una primera ranura ; una segunda carcasa que comprende […]

Pernio de puerta oculto con conexión eléctrica, del 21 de Febrero de 2019, de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Pernio de puerta para la disposición oculta entre un cerco de puerta y una hoja de puerta con dos cuerpos de alojamiento (1, 1') para la fijación de una […]

Carcasa que presenta por lo menos dos elementos, que encierra totalmente una bisagra para muebles, del 15 de Noviembre de 2018, de MANZONI, GIULIO: Carcasa que presenta por lo menos dos elementos, que encierra totalmente una bisagra para muebles y presenta un elemento hembra aplicable a una de las partes móvil […]

Placa de bisagra para una puerta, del 24 de Octubre de 2018, de ROTO FRANK AG: Placa de bisagra para una puerta que puede fijarse al lado exterior de la puerta, en donde una cubierta puede encajarse sobre la placa de bisagra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .