DISPOSITIVO AHUYENTA AVES PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS.

1. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, destinado a advertir de la presencia de las mismas a los pájaros,

principalmente en peligro de extinción, y que de este modo pueden sobrevolarlo y evitar heridas e incluso la muerte, además de los posibles desperfectos en la línea, caracterizado por comprender un cuerpo principal formado por un disco fijo (1) bajo el que gira un eje (2), por la acción del viento al presionar cuatro aspas horizontales superiores (3) y cuatro inferiores (4) acopladas al mismo y formando un ángulo de 90 grados entre ellas en cada uno de los conjuntos superior e inferior. La proyección de las 8 aspas que forman el total de aspas estarían situadas a 45 grados unas de otras. Y por último, un dispositivo de anclaje al cable (8), compuesto de cuatro piezas (9, 10, 11 y 12) unidas al disco mediante un sistema de cojinetes blindados de acero y embutidos en plástico (13). La pieza (9) actúa de soporte de las restantes (10,11 y 12) y está atornillada a la pieza (13) que a su vez está unida al disco fijo (1) y al eje central (2). La sujeción al cable eléctrico (8), está formado por una rueda (11), una pestaña para evitar que el cable pueda salirse (12) y una cuña (10) que presiona el cable mediante un muelle y lo fija en el cable eléctrico en una posición determinada.

2. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado por un número variable de aspas horizontales en dos bloques diferentes (3) y (4) fabricadas preferentemente en plástico polimetacrilato de metilo (PMMA) y opcionalmente en acero inoxidable.

3. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado porque existe un hilo (15) que se engancha a la pieza (10), pasando por el hueco (14) realizado en el disco fijo, permite, desde tierra, desbloquear el anclaje pudiendo mover todo el sistema por el cable hasta alcanzar la posición definitiva deseada, retirándolo posteriormente.

4. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado por utilizar para obtener energía eléctrica, un generador de corriente continua (6) alimentado por el propio movimiento del sistema (energía eólica) o mediante placas fotovoltaicas (energía solar), o una combinación de ambas.

5. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 4, caracterizado por utilizar energía eléctrica, almacenarla mediante el uso de una batería (7), y alimentar dos dispositivos LED (5). Con posibilidad de utilizar otros dispositivos lumínicos y sonoros que refuercen la función de ahuyentar a las aves y advertir de la presencia de los cables eléctricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430816.

Solicitante: LOPEZ LUCAS,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LUCAS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D45/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.Indicadores o dispositivos de protección de aeronaves no previstos en otro lugar (camuflaje F41H 3/00).
DISPOSITIVO AHUYENTA AVES PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS.
DISPOSITIVO AHUYENTA AVES PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS.
DISPOSITIVO AHUYENTA AVES PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS.

Descripción:

DISPOSITIVO AHUYENTA AVES PARA LÃ?NEAS ELÉCTRICAS AÉREAS.

Objeto de la invención La presente invención tiene como objetivo fundamental evitar que las aves, 5 especialmente aquellas especies que se encuentra en peligro de extinción, choquen contra los cables del tendido eléctrico y sufran lesiones, mutilaciones e incluso la muerte. El dispositivo actúa como baliza para la señalización de cables, destacando la situación del mismo y advirtiendo a las aves, que transitan en las cercanías, de su presencia. 10

Antecedentes de la invención En el campo de las balizas para ahuyentar aves de los cables eléctricos existen diversas invenciones, las más comunes serían las siguientes:

1. El más utilizado consiste en una varilla de PVC enrollada helicoidalmente al 15 conductor, siendo visible su parte central.

2. Dispositivos de señalización en forma de bola que por su tamaño y colorido advierten del cable eléctrico.

3. Dispositivos que consisten en elementos colgantes de plástico mediante cadena o similar, que emiten destellos lumínicos por medio de láminas reflectantes y que tienen 20 el problema de que con el viento pueden enrollarse en el cable perdiendo efectividad.

4. Por último, existen dispositivos de una sola pieza, para evitar el problema anterior, pero construidos en goma o caucho, por lo que el deterioro por los agentes atmosféricos es mayor en esta clase de dispositivos, reduciendo su durabilidad, además de perder movilidad. 25

El dispositivo objeto de la invención utiliza un material duradero, plástico y acero inoxidable, y energías renovables, eólica y fotovoltaica, para poder ahuyentar a las aves, mediante destellos lumínicos producidos por el movimiento rotatorio de diferentes aspas horizontales que colocadas sobre un eje central, giran alrededor de éste por la acción del viento. Su función de baliza se refuerza con la utilización de 30 energías renovables que producen electricidad bien por el propio movimiento del dispositivo o por el uso de energía solar, o una combinación de ambas, lo que nos permite utilizar sistemas que refuerzan la efectividad y la eficacia del invento como pueden ser entre otros:

1. Diodos emisores de luz, LED, que producen luz y destellos durante todo el 35 día.

2. Dispositivos que emitan sonidos de forma constante o a intervalos temporales.

Por lo tanto, el dispositivo objeto de la invención es novedoso respecto de los dispositivos existentes, por las siguientes características:

a. Movimiento constante rotatorio alrededor del eje central a diferente velocidad dependiendo del viento y consiguiendo que el dispositivo gire con viento 5 flojo.

b. Durabilidad del producto, fabricado en plástico de alta durabilidad o en acero inoxidable. Tiene un tiempo de vida muy superior a otros existentes en el mercado.

c. Facilidad de instalación en cables aéreos por procedimiento mecánico 10 desde tierra.

d. Obtención de corriente continua mediante energías renovables (eólica y solar) que refuerzan la eficacia y efectividad del dispositivo utilizando diferentes medios alternativos para generar luz o sonidos.

El dispositivo se describe en profundidad en el resto del documento. 15

Descripción de la invención El invento consiste en un dispositivo previsto para quedar suspendido en los cables del tendido eléctrico, compuesto de una base circular atravesada por un eje central que gira por la acción del viento al incidir éste sobre unas aspas horizontales 20 ancladas al citado eje. Se completa además, en un primer diseño, con la instalación de 2 diodos emisores de luz (LED) alimentados por un generador de corriente continua que utiliza el movimiento del eje central del dispositivo para su funcionamiento y dar luz y destellos las 24 horas del día independientemente de las condiciones climáticas.

Concretamente consiste en un disco circular fijo, preferentemente fabricado en 25 plástico o acero inoxidable, del que cuelga un eje central mediante un soporte con dos cojinetes blindados de acero, uno recto y otro axial que soporta el peso del citado eje. En la parte superior del eje se acoplan 4 aspas horizontales y en la parte inferior otras 4. El último cuarto de la longitud total de las 8 aspas que forman el conjunto está doblado, formando un ángulo de 30º respecto a los otros 3/4 de la longitud de cada 30 aspa. Las 8 aspas están fabricadas preferentemente en metacrilato con láminas reflectantes, reduciendo el peso del conjunto, de tal forma que la más leve brisa hace girar el sistema sobre su eje central. En la parte inferior del disco de instalará un motor de corriente continua que convertirá el movimiento del eje central en electricidad. Además, opcionalmente, se podrán instalar placas solares en la parte superior del 35 disco que actuaran como complemento del motor para generar electricidad. El sistema eléctrico se completa con una batería que proporciona autonomía al sistema y con diodos emisores de luz y/o dispositivos emisores de sonido funcionando las 24 horas del día los 365 días del año. Por último, el dispositivo queda suspendido en el cable mediante una rueda que permite desplazarlo desde tierra, utilizando un hilo no 40 conductor de electricidad, hasta el punto exacto de fijación, donde quedará anclado al

cable eléctrico por presión. Con esto evitamos el complejo montaje que utilizan otro tipo de balizas y riesgos innecesarios para el operario que los instala, al no tener que operar sobre el tendido eléctrico.

Tanto el movimiento giratorio como los destellos lumínicos o emisiones sonoras producidos por las aspas, por los diodos o por los emisores sonoros son suficientes 5 para ahuyentar a las aves, capaces de percatarse con suficiente antelación para variar el rumbo de vuelo. Incluso en los días en que no haya nada de viento las propias aspas generan destellos y sonidos capaces de alertar a las aves.

Al utilizar materiales de larga duración y energías renovables, el dispositivo no requiere mantenimiento en un plazo superior a 5 años. 10

Breve descripción de los dibujos Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva varios dibujos, en base a los cuales se comprenderán 15 más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo de la invención.

Figura 1. Muestra una representación según una perspectiva general del dispositivo con el elemento de suspensión del mismo.

Figuras 2 y 3. Muestran diferentes vistas del dispositivo.

Descripción de la forma de realización preferida El dispositivo que nos ocupa está construido preferentemente en plástico polietileno de alto peso molecular (APM) ofreciendo una gran durabilidad y resistencia al roce mecánico y las aspas en

polimetacrilato de metilo

(PMMA) que aporta resistencia a la intemperie y bajo peso. Opcionalmente, se podría construir todo el 25 conjunto en acero inoxidable con terminación en espejo.

Haciendo referencia a la numeración adoptada en la figura 1, podemos ver como el dispositivo ahuyenta aves para cables de líneas eléctricas aéreas, que la invención propone, se compone de quince elementos esenciales.

Un disco fijo (1) bajo el que gira un eje (2) , por la acción del viento al presionar 30 cuatro aspas horizontales superiores (3) y cuatro inferiores (4) acopladas al mismo y formando un ángulo de 90 grados entre ellas en cada uno de los conjuntos superior e inferior. La proyección de las 8 aspas que forman el total de aspas estarían situadas a 45 grados unas de otras. Dos dispositivos LED (5) , incluyendo su sistema de alimentación mediante un motor generador de corriente continua (6) y una batería (7) . 35 Y por último, un dispositivo de anclaje al cable (8) , compuesto de cuatro piezas (9, 10, 11 y 12) unidas al disco mediante un sistema de cojinetes blindados de acero y embutidos en plástico (13) . La pieza (9) actúa de soporte de las restantes (10, 11 y 12) y está atornillada a la pieza (13) que a su vez está unida al disco fijo (1) y al eje central (2) . La sujeción al cable eléctrico (8) , está formado por una rueda (11) , una pestaña 40

para evitar que el cable pueda salirse (12) y una cuña (10) que presiona el cable mediante un muelle. Por último, un hilo (15) que se engancha a la pieza (10) , pasando por el hueco (14) realizado en el disco fijo, permite, desde tierra, desbloquear el anclaje pudiendo mover todo el sistema por el cable hasta alcanzar la posición definitiva deseada, retirándolo posteriormente. 5


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, destinado a advertir de la presencia de las mismas a los pájaros, principalmente en peligro de extinción, y que de este modo pueden sobrevolarlo y evitar heridas e incluso la muerte, además de los posibles desperfectos en la línea, caracterizado por comprender un cuerpo principal formado por un disco fijo (1) bajo el que gira un eje (2), por la acción del viento al presionar cuatro aspas horizontales superiores (3) y cuatro inferiores (4) acopladas al mismo y formando un ángulo de 90 grados entre ellas en cada uno de los conjuntos superior e inferior. La proyección de las 8 aspas que forman el total de aspas estarían situadas a 45 grados unas de otras. Y por último, un dispositivo de anclaje al cable (8), compuesto de cuatro piezas (9, 10, 11 y 12) unidas al disco mediante un sistema de cojinetes blindados de acero y embutidos en plástico (13). La pieza (9) actúa de soporte de las restantes (10,11 y 12) y está atornillada a la pieza (13) que a su vez está unida al disco fijo (1) y al eje central (2). La sujeción al cable eléctrico (8), está formado por una rueda (11), una pestaña para evitar que el cable pueda salirse (12) y una cuña (10) que presiona el cable mediante un muelle y lo fija en el cable eléctrico en una posición determinada.

2. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado por un número variable de aspas horizontales en dos bloques diferentes (3) y (4) fabricadas preferentemente en plástico polimetacrilato de metilo (PMMA) y opcionalmente en acero inoxidable.

3. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado porque existe un hilo (15) que se engancha a la pieza (10), pasando por el hueco (14) realizado en el disco fijo, permite, desde tierra, desbloquear el anclaje pudiendo mover todo el sistema por el cable hasta alcanzar la posición definitiva deseada, retirándolo posteriormente.

4. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 1, caracterizado por utilizar para obtener energía eléctrica, un generador de corriente continua (6) alimentado por el propio movimiento del sistema (energía eólica) o mediante placas fotovoltaicas (energía solar), o una combinación de ambas.

5. Dispositivo ahuyenta aves para líneas eléctricas aéreas, según la reivindicación 4, caracterizado por utilizar energía eléctrica, almacenarla mediante el uso de una batería (7), y alimentar dos dispositivos LED (5). Con posibilidad de utilizar otros dispositivos lumínicos y sonoros que refuercen la función de ahuyentar a las aves y advertir de la presencia de los cables eléctricos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de panel para una aeronave y procedimiento de fabricación de la misma, del 8 de Julio de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Estructura de panel para una aeronave, configurada para soportar grandes impactos de energía, como por ejemplo una colisión con aves, un desprendimiento […]

Procedimiento y dispositivo de identificación de un avión en conexión con el estacionamiento del avión en un puesto de estacionamiento, del 3 de Junio de 2020, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento de identificación de un avión e indicación del tipo y versión del avión en conexión con el estacionamiento del avión en una puerta […]

SISTEMA Y METODO DE CONTROL OPERATIVO DE UNA AERONAVE NO TRIPULADA, del 26 de Marzo de 2020, de ARBOREA INTELLBIRD S.L: esumenesumen esumen Sistema y método para el control operativo de una aeronave no tripulada, cuyo fin es imposibilitar el despegue de la aeronave si no se ha pedido […]

Sistema de supervisión de un equipo de una aeronave, del 18 de Marzo de 2020, de Safran Electronics & Defense: Sistema de supervisión de un equipo de una aeronave que incluye un módulo electrónico principal y un módulo electrónico subordinado equipados […]

Procedimiento para solicitud de una intervención de un vehículo de control de vuelo electrónico, del 26 de Febrero de 2020, de Schultz, Douglas Allen: Un procedimiento de solicitud de una intervención de un vehículo de control de vuelo electrónico por un piloto a bordo o miembro de la tripulación, en […]

Una unidad auxiliar de potencia con un sistema de detección de incendios integrado, del 4 de Diciembre de 2019, de AIRBUS OPERATIONS SL: Un compartimiento de unidad auxiliar de potencia para una aeronave, que comprende una unidad de potencia auxiliar colocada en el compartimiento de unidad […]

Conjunto de tren de aterrizaje de aeronave que incluye un método y un sistema de monitorización del estado y del uso (HUMS), del 27 de Noviembre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de tren de aterrizaje de aeronave para soportar una aeronave, comprendiendo el conjunto de tren de aterrizaje: un primer subconjunto estructural […]

Procedimiento para identificar un avión en relación con el estacionamiento del avión en una plataforma, del 4 de Septiembre de 2019, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento para identificar un avión en relación con el estacionamiento del avión en una puerta o plataforma, para la posible conexión de un puente de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .