DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO POR PRECARGA, PARA HIDRANTES Y TOMAS DE CARGA CONTRA-INCENDIOS.

1. Dispositivo de accionamiento por precarga, para hidrantes y tomas de carga contra-incendios,

en donde dichos elementos se constituyen a partir de un cuerpo de válvula con un obturador de apertura y cierre, caracterizado porque se constituye a partir de una camisa en la que es desplazable un émbolo con una junta de estanqueidad, cuyo émbolo esta requerido hacia una posición de empuje descendente por la acción de un fluido o gas precargado en la parte superior del émbolo, y por la acción de un resorte hacia el interior de la camisa, estando dicho émbolo relacionado con el obturador del cuerpo valvular mediante un eje, de manera que el empuje del resorte tiende a cerrar permanentemente el obturador del cuerpo valvular en situación de reposo o de baja presión, mientras que en situación de descarga del fluido o gas previamente precargado en la cámara superior formada por el émbolo y la camisa, el émbolo es desplazable en sentido ascendente para llevar a cabo la apertura de válvula; habiéndose previsto además en la camisa de un manómetro, incluyendo el dispositivo de medios de enchufe rápido.

2. Dispositivo de accionamiento por precarga, para hidrantes y tomas de carga contra-incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque la camisa como elemento actuador se encuentra precargada con una presión determinada de fluido o gas, estando ésta constituida en un material plástico, PVC u otros materiales no oxidables.

3. Dispositivo de accionamiento por precarga, para hidrantes y tomas de carga contraincendios, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la cámara superior al émbolo establecida en propia camisa del actuador, se dispone de un dispositivo de recarga con toma rápida y anti-retorno que permite realizar la carga de un fluido o gas para restablecer el cierre del obturador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430256.

Solicitante: CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C35/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 35/00 Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C 33/00, A62C 37/00 tienen prioiridad; para la formación de cortinas de agua A62C 2/08). › Tomas de agua, p. ej. mangueras murales, carretes de manguera murales, armarios de derivación (tomas de agua en las calles E03B 9/02).
  • E03B9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 9/00 Procedimientos o instalaciones de trasiego de agua (dispositivos domésticos de trasiego de agua E03C; grifos o llaves en sí F16K). › Tomas de agua; Disposición de válvulas a este efecto; Llaves para toma de agua.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de apertura por precarga para tomas de consumo de fluidos, y concretamente para control del uso en hidrantes y tomas de carga contra-incendios y similares. La finalidad del dispositivo es la de regular el buen uso de los hidrantes o tomas de carga para incendios.

El objeto de la invención es resolver los usuales problemas referentes a la falta de control sobre el uso indiscriminado de este tipo de puntos de consumo de agua, que se encuentran dispersos por calles, polígonos, entornos rurales, y que son susceptibles de su manipulación para extraer el agua de la red, para cualquier uso, de forma no controlada, lo que genera un desfase ante la imposibilidad de poder asignar tales consumos a un usuario autorizado, por lo que el dispositivo pretende, primero disuadir a los usuarios no autorizados del uso del mismo, y a la vez evita también la posibilidad de realizar consumos fraudulentos, no controlados o por usuarios no autorizados.

El campo de aplicación del dispositivo es, en los hidrantes de incendios y el de las tomas de carga para la lucha de incendios, que se utilizan en las conducciones de fluidos en abastecimientos públicos y privados de agua, redes contra incendios, servicios a industria, etc, siendo su principal misión la de suministrar agua para su uso exclusivo en la lucha contra-incendios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las tomas de carga contra-incendios, y los hidrantes, tanto aéreos como enterrados sirven 35 para permitir acceder al fluido, agua, a los servicios de emergencia, bomberos, etc. en la lucha contra incendios, siendo ésta su única y exclusiva misión. De esta manera los hidrantes de incendios se disponen en la vía pública, distribuidos según normativa, en calles, polígonos industriales, urbanizaciones, y poblaciones aisladas, o incluso en terrenos forestales.

Tanto bocas de carga, como hidrantes, en la actualidad pueden ser de diferentes tipos, aéreos o de superficie, y enterrados o en arqueta, y todos ellos pueden estar fabricados en diferentes materiales y diámetros.

La problemática surge cuando los distintos usuarios hacen un mal uso de estas tomas de carga, extrayendo fluido “agua” de la red, para usos distintos al de la lucha contra incendios, para el que se diseñaron, como por ejemplo para limpieza viaria, obras y servicios, riego u otros, todos ellos no autorizados, de tal manera que cualquier usuario puede acceder al fluido a través de una boca de carga, ya que éstas disponen de un mecanismo de apertura fácilmente practicable y un racor de conexión de mercado.

En la actualidad ya existen algunos tipos de bocas de riego, hidrantes, puntos de consumo o tomas de carga, principalmente para riego, que dispone de accesorios para el control sobre su uso, o sobre la cantidad de fluido consumido. Pero para que esto suceda, hay que dotar a las tomas de carga de dispositivos de control formados por, un elemento de identificación de usuario, un elemento de control y medición del caudal consumido y un elemento de comunicación o almacenamiento de los datos medidos. De esta metodología resulta un encarecimiento y un elevado precio de producción de estas tomas de carga, denominadas “controladas”.

Es por ello que, dado que la legislación establece que en al vía pública ha de haber un número importante de hidrantes o tomas de carga contra incendios, la nueva problemática a resolver es cómo restringir el uso no autorizado e incontrolado de los hidrantes a un coste asumible por el mercado. Las instalaciones de este tipo de accesorios son muy numerosas, hasta el punto de que se han convertido en un problema, ya que mientras las empresas y entes de gestión del agua se afanan por reducir las pérdidas en la red y optimizar el recuento de consumos entre sus usuarios, se produce en la red una serie de puntos críticos o puntos sin control en los cuales no es posible determinar el consumo y asignarlo al usuario, con la consiguiente merma de la facturación de ese agua.

El problema técnico a resolver viene constatado por la experiencia del inventor en la gestión del agua, y se observa la necesidad de disponer un dispositivo de restricción del uso no autorizado sobre los hidrantes, que funcionen de forma automática y autónoma, y que sea económico para el precio de mercado objetivo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención supone una solución a estos problemas identificados, principalmente el económico, basándose en un dispositivo capaz de restringir el uso de las tomas de carga e hidrantes, disuadir a usuario no autorizado y con ello impedir el consumo de agua no controlado de manera que repercute en el aumento del parámetro de medida de la eficiencia de una red.

La principal característica de este dispositivo y de su carácter disuasorio, es que es de un solo uso, es decir, al igual que en los extintores de incendios, el émbolo se mantiene precargado desde su fabricación en la posición de obturador cerrado, de manera que no es posible acceder al fluido en la toma o hidrante. Sólo cuando efectuamos una descarga intencionada del fluido o gas que se encuentra en la precarga, es cuando se abre el obturador y podemos acceder al fluido, agua. Pero para volver a cerrar el obturador e interrumpir el paso del agua que se está consumiendo, es preciso volver a efectuar una recarga externa Para lograrlo se ha dispuesto de un actuador a modo de camisa-émbolo de tipo precargado, que presiona el obturador del hidrante a su posición de cerrado, y que puede ser accionado por cualquier otro fluido o gas externo, a la presión que se designe. Sobre este mecanismo de camisa-émbolo se puede, o no, disponer del tradicional usillo de apertura del hidrante o eje, a través del cual se une al dispositivo de la invención como elemento de regulación del caudal de paso. Siendo el dispositivo resultante una invención adecuada al mercado de trabajo objeto.

El dispositivo es aplicable a puntos de consumo tradicional y estándar, hidratantes, tomas de carga contra-incendios y similares, que pueden ir enterrados o al aire libre, de manera que puede montarse como un accesorio sobre los hidrantes ya instalados, o sobre nuevas unidades.

Concretamente, dicho dispositivo de la invención se constituye a partir de una camisa en cuyo interior es desplazable un émbolo con junta de estanqueidad periférica, que ajusta lógicamente en la superficie interna de la camisa, y cuyo émbolo está unido al eje o usillo relacionado con el elemento obturador del cuerpo valvular o toma de agua correspondiente. El dispositivo es accionado por otro fluido o gas externo, a la presión que se designe, de manera que se genere la fuerza suficiente sobre el émbolo para maniobrar el elemento obturador, es decir para elevar o descender este y llevar a cabo la apertura o cierre en el paso del fluido o agua al interior del cuerpo valvular. Además, se dispone de un resorte interno y axial en la camisa para mantener, en situación de reposo, el hidrante cerrado, obturado el paso de fluido o agua al interior del cuerpo valvular.

Para producir la apertura y poder tener acceso al fluido, se ha de realizar la descarga del fluido o gas que se introdujo a presión en la precarga, de manera que el émbolo se desplaza y se produce el paso del fluido, agua, a través del cuerpo valvular.

Lo que añade el carácter disuasorio del uso no autorizado de este dispositivo, es que a diferencia de los elementos convencionales de mercado, el usuario que ha realizado lo descarga, no dispondrá de elementos integrados en el dispositivo capaces de volver a precargar el hidrante o la toma contra incendios, sino que tan sólo el personal autorizado, los servicios de emergencias, bomberos, etc, dispondrán de los medios necesarios para volver a pre-cargar el dispositivo y con ello proceder a la interrupción del suministro del fluido a su través.

Las aplicaciones del dispositivo son numerosas en el campo de las instalaciones para la conducción de fluidos de todo tipo, materiales y diámetros, en donde se precise de un dispositivo que permita realizar un consumo de forma controlada. Su uso es mas extendido en los sistemas de abastecimiento de agua, redes contra incendios, ... y los formatos más habituales, son en hidrante, toma de carga o punto de consumo.

Las ventajas derivadas del dispositivo descrito pueden resumirse en las siguientes:

Permite controlar el acceso al fluido sólo al personal autorizado.

Aporta un carácter disuasorio para aquellos usuarios no autorizados. Es muy económico frente a cualquier otra solución de tipo de tele-control, siendo ésta su principal ventaja, dado que por el gran número de unidades instaladas, el precio de producto...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de accionamiento por precarga, para hidrantes y tomas de carga contraincendios, en donde dichos elementos se constituyen a partir de un cuerpo de válvula con 5 un obturador de apertura y cierre, caracterizado porque se constituye a partir de una camisa en la que es desplazable un émbolo con una junta de estanqueidad, cuyo émbolo esta requerido hacia una posición de empuje descendente por la acción de un fluido o gas precargado en la parte superior del émbolo, y por la acción de un resorte hacia el interior de la camisa, estando dicho émbolo relacionado con el obturador del cuerpo valvular mediante 10 un eje, de manera que el empuje del resorte tiende a cerrar permanentemente el obturador del cuerpo valvular en situación de reposo o de baja presión, mientras que en situación de descarga del fluido o gas previamente precargado en la cámara superior formada por el émbolo y la camisa, el émbolo es desplazable en sentido ascendente para llevar a cabo la apertura de válvula; habiéndose previsto además en la camisa de un manómetro,

incluyendo el dispositivo de medios de enchufe rápido.

2ª. Dispositivo de accionamiento por precarga, para hidrantes y tomas de carga contraincendios, según reivindicación 1, caracterizado porque la camisa como elemento actuador se encuentra precargada con una presión determinada de fluido o gas, estando ésta constituida en un material plástico, PVC u otros materiales no oxidables.

3ª. Dispositivo de accionamiento por precarga, para hidrantes y tomas de carga contraincendios, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la cámara superior al émbolo establecida en propia camisa del actuador, se dispone de un dispositivo de recarga con toma rápida y anti-retorno que permite realizar la carga de un fluido o gas para restablecer el cierre del obturador.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, del 28 de Abril de 2014, de INFORIESGOS CANARIOS, S.L: 1. Dispositivo de protección contra incendios, destinado a humedecer y enfriar las paredes exteriores y los alrededores de una edificación, caracterizado […]

Imagen de 'Boca de toma de agua'Boca de toma de agua, del 21 de Agosto de 2013, de VONROLL INFRATEC (INVESTMENT) AG: Tubo envolvente para la alimentación de agua de una caja de válvula a una o varias tomas de agua de unaboca de toma de agua con varias partes de la misma […]

DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE CARRETES DE ENROLLADO DE MANGUERAS, del 16 de Abril de 2006, de GRUINSA GRUPO DE INCENDIOS, S.A: 1. Dispositivo para el montaje de carretes de enrollado de mangueras, siendo de utilidad para el montaje de los carretes de enrollado de las mangueras guardadas en un armario […]

"COLUMNA ANTIINCENDIOS", del 16 de Febrero de 2006, de SICOGRAVI S.L.: 1. Columna antiincendios, de entre los elementos fijos de mobiliario urbano, caracterizada en base a un pie derecho tubular, de doble pared con cajeados […]

EQUIPO AUTONOMO DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS., del 16 de Agosto de 1999, de TORTOSA MARTINEZ, ANTONIO: 1. EQUIPO AUTONOMO DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS, QUE ESTANDO PREVISTO PARA SER MONTADO EN LUGARES DE DIFICIL INSTALACION DE REDES CONTRA INCENDIOS, TALES COMO […]

BOCA DE INCENDIO., del 16 de Julio de 1999, de GOMEZ FERNANDEZ, JOSE ANDINO RUEDA, JUAN EMILIO: 1. BOCA DE INCENDIOS, DE ENTRE LAS BOCAS DE INCENDIOS QUE DISPONEN DE BRAZOS GIRATORIOS, DEVANADORAS Y MEDIOS DE ACOMETIDA DE AGUA A LAS MANGUERAS […]

EQUIPO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS., del 1 de Noviembre de 1998, de SALAZAR JUNYENT, ALBERT: 1. EQUIPO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS, DE CONFIGURACION MODULAR E INTEGRAL DE VARIOS SISTEMAS DE ALARMA, SEÑALIZACION Y EXTINCION DE INCENDIOS, CARACTERIZADO PORQUE ESTA […]

DISPOSICIÓN PARA ALIMENTAR UNA BOCA DE INCENDIO EQUIPADA, del 5 de Octubre de 2011, de EACI, S.A: 1. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada que comprende un carrete de soporte para mangueras, estando dicho carrete vinculado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .