Dispositivo de accesorios de montaje de guiado para columnas telescópicas en particular para dispositivos elevadores.

Dispositivo de fijación de accesorios de montaje de guiado para elementos telescópicos para aparatos elevadores,

del tipo en el que los elementos telescópicos están provistos en su parte superior e inferior, con aberturas que forman alojamiento de bornes de anclaje conformados sobre los accesorios de montaje de guiado, cada borne estando articulado y unido al anillado para integrarse y colocarse por deformación elástica dentro de una abertura formada sobre el elemento telescópico concerniente, caracterizado porque comprende juegos de dos subconjuntos (D1 (D2) de accesorios de montaje (11) (12) de un perfil que corresponde al perfil interior superior y exterior inferior de cada elemento telescópico (1), (2) y (3) que forma una contera mono bloque y que comprende un anillado interior (11b) y exterior (12b) para cooperar con los cantos de los extremos frontales superior e inferior dentro de la cavidad interior de dicho elemento perfilado telescópico para el guiado superior y sobre el exterior de dicho elemento de perfil telescópico para el guiado inferior y porque la contera que constituye cada accesorio de montaje está instalada sobre su anillado interior con recortes (11d) y (12d) que reciben cada uno un borne (11e) y (12e) que se integran dentro de las aberturas que forman el alojamiento establecidas enfrente sobre las partes superior e inferior del perfil telescópico correspondiente y porque alrededor de estos recortes que reciben los bornes, está dispuesta una zona de apoyo y de guiado (11c) y (12c) de otro perfil, porque el anillado (11b) presenta interiormente dos partes de paredes (11c) verticales situadas alrededor de los bornes susceptibles de constituir zonas de apoyo y de guiado de otro perfil y porque sobre dicho anillado y por el exterior están previstas zonas de apoyo (12c) y de guiado exterior contra la pared interior en frente del perfil y que será susceptible de rodear aquel receptor de la contera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301456.

Solicitante: ROGER MONDELIN SAS.

Inventor/es: BAILLY,JEAN-MARC, VALETTE,CHRISTOPHE, NARELLI,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00).
  • B66F9/08 B66F […] › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Mástiles; Guías; Cadenas.
  • E04F21/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 21/00 Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles). › para la colocación de losas en cuadros o de placas de techo (herramientas para el trabajo del mosaico B44C).
  • F16B7/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › Sistemas telescópicos (para andamiajes E04G 25/04; puntales telescópicos para minas E21D 15/14 - E21D 15/46; estanterías o caballetes utilizados como soportes de aparatos u objetos F16M 11/00).

PDF original: ES-2454490_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accesorios de montaje de guiado para columnas telescópicas en particular para dispositivos elevadores La invención se refiere al sector técnico de los medios de guiado de elementos telescópicos que integran aparatos elevadores para diversas aplicaciones y en particular en el ámbito de la edificación y la construcción.

Los elementos telescópicos se encuentran por ejemplo en los aparatos de elevación de paneles y placas con el objeto de presentarlos contra muros o bajo cielos rasgos. Los elementos telescópicos se presentan entonces bajo la forma de perfiles metálicos o bien de otro tipo se encajan unos en otros para obtener por ejemplo un desarrollo máximo de las alturas por debajo del cielo raso que permita la colocación de paneles de yeso o de otros materiales. La longitud útil de desarrollo es por lo tanto del orden de 3 metros, y diversos perfiles son necesarios. En la práctica, hay un perfil de ajuste exterior de configuración globalmente en U o rectangular y el o los otros perfiles interiores se encajan unos en los otros. Medios limitadores de la carrera se utilizan para las dos situaciones de desarrollo máximo y de no desarrollo.

Para permitir el guiado de los perfiles telescópicos (P) entre ellos, se utilizan accesorios de montaje (G) de material de elastómero. Estos perfiles son entonces perforados cerca de sus extremos superior e inferior con la formación de taladros que atraviesan el grosor de dichos perfiles. Los accesorios de montaje presentan así una base plana rectangular con un lado en voladizo que sobresale de configuración circular que forma un peón y que es susceptible al mismo tiempo de acoplarse en el taladro correspondiente que le afecta. En la práctica, cada accesorio de montaje se monta así por el interior del perfil, su dedo o borne sirviendo para la fijación y la colocación y la cara exterior de la base sirviendo para el paso y el guiado del perfil interior deslizante. Se ha representado así en la figura 1 un accesorio de montaje de este tipo antes del montaje sobre un perfil y esto en el concepto de la técnica anterior.

En la práctica, para cada perfil hay 16 accesorios de montaje de este tipo, 8 dispuestos en la parte superior del perfil y 8 en la parte inferior. Si la estructura telescópica comprende tres elementos perfilados, hay entonces 48 accesorios de montaje.

Esta técnica es ampliamente utilizada por el solicitante en su aplicación particular para aparatos de elevación y de presentación de paneles o placas, pero también por otros fabricantes. En la práctica, la utilización de los accesorios de montaje de este tipo presenta numerosos inconvenientes.

Un primer inconveniente reside en la necesidad de colocar manualmente los diferentes accesorios de montaje en el interior de los perfiles considerados y esto de manera correcta para evitar su levantamiento inopinado y eso comporta un tiempo de montaje relativamente considerable.

Otro inconveniente reside en el riesgo elevado de escape de dichos accesorios de montaje de su alojamiento en el momento de la inserción de los perfiles entre ellos, ya que los accesorios de montaje, estando en saliente interior de las paredes interiores de los perfiles receptores, pueden constituir zonas de tope y de anclaje. El empuje ejercido sobre los perfiles comporta entonces su desalojamiento del taladro receptor y su pérdida. Sigue un desequilibrio del guiado de los perfiles entre ellos.

En situación de utilización del aparato elevador, debido a las diferentes manipulaciones, a las violaciones y a las condiciones medioambientales, en el caso en el que los accesorios de montaje hayan estado mal colocados en su alojamiento, es posible que dichos accesorios de montaje se puedan caer de su alojamiento con los riesgos y los inconvenientes anteriormente citados.

Se conoce a partir de la patente US 6223391 un dispositivo de fijación de accesorios de montaje de guiado para elementos telescópicos para aparatos elevadores según el preámbulo de la reivindicación 1.

El conjunto de estos inconvenientes ha conducido al solicitante a reflexionar sobre un nuevo tipo de accesorios de montaje para elementos telescópicos que proporcionen más seguridad, sean más fáciles de montar y desmontar y

sobre todo sin el riesgo de escapatoria.

Las investigaciones iniciales se orientaron a la posibilidad de fijar de forma mejorada los accesorios de montaje de guiado utilizados según la técnica anterior por una optimización del anclaje por configuraciones de pinzado de los dedos dentro de su alojamiento o por una fijación por encolado o un material auto adherente sobre la cara interior o exterior de los perfiles. Otra pista de investigación ha sido disponer los perfiles en los lugares receptores con ranuras específicas, pero eso requería trabajos de mecanización inapropiados.

Todas estas pistas de investigación han estado abandonadas, ya que son inapropiadas, poco eficaces, algunas veces difíciles de poner en práctica y costosas.

La solución aportada por el solicitante va en un sentido diferente en contra de la práctica actual y aporta una simplificación en el montaje, una rapidez en éste y una seguridad con la imposibilidad de escapatoria de los alojamientos, siendo económicamente poco costosa.

Según una primera característica, el dispositivo de fijación de accesorios de montaje de guiado para elementos telescópicos es remarcable porque comprende dos juegos de dos subconjuntos de accesorios de montaje de perfil que corresponde al perfil interior superior y exterior inferior de cada elemento telescópico que forma una contera mono bloque y que comprende un anillado interior y exterior para cooperar con los cantos de los extremos frontales superior e inferior dentro de la cavidad interior de dicho elemento perfilado telescópico para el guiado superior y sobre el exterior de dicho elemento perfilado telescópico para el guiado interior y porque la contera que constituye cada accesorio de montaje está instalada sobre su anillado interior con recortes (11d) y (12d) que reciben cada uno un borne (11e) y (12e) que se integran dentro de las aberturas que forman el alojamiento establecidas en frente sobre las partes superior e inferior del perfil telescópico correspondiente y porque alrededor de estos recortes que reciben los bornes está dispuesta una zona de apoyo y de guiado (11c) y (12c) de otro perfil y porque la anillado (11b) presenta interiormente dos partes de pared (11c) verticales situadas alrededor de los bornes susceptibles de constituir zonas de apoyo y de guiado de otro perfil y porque sobre dicho anillado y por el exterior están previstas zonas de apoyo (12c) y de guiado exterior contra la pared interior en frente del perfil y que será susceptible de rodear este receptor de la contera.

Estas características y otras se pondrán de manifiesto todavía a partir de la siguiente descripción.

Para fijar el objeto de la invención se ilustra de una manera no limitativa en las figuras de los dibujos en donde:

- La figura 1 es una vista que muestra un accesorio de montaje de guiado antes del montaje utilizado para

elementos telescópicos de aparatos de elevación por el solicitante según la técnica anterior. 25

- La figura 2 es una vista en perspectiva del dispositivo de guiado según la invención en su versión adaptada para la parte superior de los perfiles telescópicos.

- La figura 2a es una vista en corte según la línea A – A de la figura 2.

- La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de accesorios de montaje de guiado según la invención en su versión adaptada para la parte inferior de los perfiles, dicha versión presentando una forma de funcionalidad equivalente a la puesta en práctica de los accesorios de montaje para la parte superior de los perfiles telescópicos.

- La figura 3a es una vista en corte según la línea B – B de la figura 3.

- La figura 4 es una vista parcial de varios perfiles telescópicos montados con la puesta en práctica de los accesorios de montaje de ajuste en la parte alta de dichos perfiles.

- La figura 5 es una vista parcial que muestra el ajuste de los accesorios de montaje en la parte inferior de elementos telescópicos.

-La figura 6 es una vista parcial y en corte del ajuste de los perfiles telescópicos con los accesorios de 45 montaje de guiado según la figura 4.

- La figura 7 es una vista parcial y en corte de ajuste de los perfiles telescópicos con su accesorio de montaje de guiado según la figura 5.

A fin de hacer más concreto el objeto de la invención, se describe ahora de una manera no limitativa ilustrada en las figuras de los dibujos.

El dispositivo de accesorios de montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de accesorios de montaje de guiado para elementos telescópicos para aparatos elevadores, del tipo en el que los elementos telescópicos están provistos en su parte superior e inferior, con 5 aberturas que forman alojamiento de bornes de anclaje conformados sobre los accesorios de montaje de guiado, cada borne estando articulado y unido al anillado para integrarse y colocarse por deformación elástica dentro de una abertura formada sobre el elemento telescópico concerniente, caracterizado porque comprende juegos de dos subconjuntos (D1 (D2) de accesorios de montaje (11) (12) de un perfil que corresponde al perfil interior superior y exterior inferior de cada elemento telescópico (1) , (2) y (3) que forma una contera mono bloque y que comprende un 10 anillado interior (11b) y exterior (12b) para cooperar con los cantos de los extremos frontales superior e inferior dentro de la cavidad interior de dicho elemento perfilado telescópico para el guiado superior y sobre el exterior de dicho elemento de perfil telescópico para el guiado inferior y porque la contera que constituye cada accesorio de montaje está instalada sobre su anillado interior con recortes (11d) y (12d) que reciben cada uno un borne (11e) y (12e) que se integran dentro de las aberturas que forman el alojamiento establecidas enfrente sobre las partes 15 superior e inferior del perfil telescópico correspondiente y porque alrededor de estos recortes que reciben los bornes, está dispuesta una zona de apoyo y de guiado (11c) y (12c) de otro perfil, porque el anillado (11b) presenta interiormente dos partes de paredes (11c) verticales situadas alrededor de los bornes susceptibles de constituir zonas de apoyo y de guiado de otro perfil y porque sobre dicho anillado y por el exterior están previstas zonas de apoyo (12c) y de guiado exterior contra la pared interior en frente del perfil y que será susceptible de rodear aquel

receptor de la contera.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la contera (11) presenta una pestaña (11a) superior de apoyo sobre el reborde periférico receptor del perfil y un anillado (11b) periférico inferior perpendicular al reborde y que es susceptible de ser encajado dentro del perfil receptor y porque en el interior de las paredes verticales (11c) están previstas, en el grosor del anillado, aberturas (11d) en semi-luna con una línea de base (11d1) horizontal y por encima una configuración semicircular (11d2) y porque cada abertura (11d) está asociada a un borne (11e) que se conecta en el momento de la fabricación a la línea de base (11d1) y se integra dentro del alojamiento así realizado de dicha abertura y porque cada borne tiene una capacidad elástica de articulación.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque en el interior de la segunda contera (12) está acoplado el perfil correspondiente y porque comprende una cara de fondo (12a) y un anillado periférico (12b) cerrado o parcialmente abierto según la configuración del perfil telescópico receptor y porque por una parte y la otra de esta zona de apoyo están dispuestas aberturas (12d) que atraviesan el grosor de la contera y a partir de las cuales están conformados y articulados los bornes (12e) para colocarse dentro de las aberturas así conformadas a este efecto sobre el perfil y porque los bornes tienen una capacidad elástica de articulación.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque cada contera (11) (12) comprende ocho bornes situados dos a dos en las partes del ángulo de la contera, dos bornes estando dispuestos sobre cada cara.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los accesorios de montaje (11) y (12) están fabricados de material plástico monobloque y por termo conformado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de guiado de luz para un dispositivo de iluminación, del 16 de Octubre de 2019, de Gerg Lighthouse GmbH: Elemento de guiado de luz para un dispositivo de iluminación, donde el elemento de guiado de luz está alargado en la dirección de un eje principal (A) y presenta […]

TORRE TELESCÓPICA PARA ELEVACIÓN DE CARGAS, del 20 de Septiembre de 2018, de FANTEK INDUSTRIAL, S.L: Comprende unos perfiles encajados y guiados sucesivamente entre sí. En la posición desplegada de la torre en su máxima extensión vertical, pares de tramos extremos […]

Carretilla elevadora, en particular para levantar y apilar embarcaciones, del 21 de Junio de 2017, de Boat Eagle S.r.l: Carretilla elevadora, en concreto para levantar y apilar embarcaciones, caracterizada porque comprende: - un bastidor principal autopropulsado con ruedas; […]

TORRE TELESCÓPICA PARA ELEVACIÓN DE CARGAS, del 3 de Mayo de 2017, de FANTEK INDUSTRIAL, S.L: 1. Torre telescópica para elevación de cargas, que comprende unos perfiles encajados y guiados sucesivamente entre sí; donde dichos perfiles […]

Mástil telescópico con dispositivo de seguridad integrado para aparato de elevación, y aparato de elevación equipado con un mástil telescópico de este tipo, del 13 de Julio de 2016, de ROGER MONDELIN SAS: Mástil telescópico con dispositivo de seguridad integrado para aparato de elevación , comprendiendo dicho mástil una columna montada de manera telescópica […]

Imagen de 'Un dispositivo de elevación y una disposición de lubricación…'Un dispositivo de elevación y una disposición de lubricación de la cadena de un dispositivo de elevación, del 11 de Enero de 2016, de Mesera Cranes Finland Oy: Un dispositivo de elevación, comprendiendo dicho dispositivo de elevación un elemento de cadena que conduce al interior de dicho dispositivo de […]

Aparato cargador de horquilla para un vehículo de manejo de materiales, del 22 de Julio de 2015, de CROWN EQUIPMENT CORPORATION: Un vehículo para el manejo de materiales que comprende: una unidad de potencia de vehículo; un monomástil acoplado a dicha […]

Imagen de 'Vehículo de transporte industrial'Vehículo de transporte industrial, del 27 de Agosto de 2014, de JUNGHEINRICH AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo de transporte industrial con al menos dos piezas de revestimiento , que están fijadas de forma desprendible en un bastidor del vehículo o en otro componente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .