Disposición relacionada con herramientas de extrusión.

Una disposición relacionada con herramientas de extrusión, que comprende una estructura de boquilla que está provista de unos elementos de boquilla (1,

2, 3, 4) situados coaxialmente y está dispuesta para formar una o más capas que cubren un elemento alargado (6) flexible sobre la superficie del elemento alargado (3) flexible, que pasa a través del elemento de boquilla más interior (4), y un miembro de guía (5) correspondiente al diámetro del elemento alargado (6) para controlar el elemento alargado (6) flexible, estando el miembro de guía (5) dispuesto para proporcionar un espacio estrechado gradualmente (52) entre dicho elemento alargado (6) y dicho miembro de guía (5), caracterizada por que el miembro de guía (5) es una unidad independiente dispuesta para ser empujada en la dirección del elemento alargado (6) hasta su posición dentro de, al menos parcialmente, los dos elementos de boquilla más interiores (3, 4) que definen un primer canal (7) de material fundido, y por que el espacio estrechado gradualmente (52) está en comunicación de fluido con el primer canal (7) de material fundido a través de una abertura radial (51) en el miembro de guía (5), para extruir un material sobre el elemento alargado (6) a través del espacio estrechado gradualmente (52) de manera similar a unas herramientas a presión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170567.

Solicitante: MAILLEFER S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DU BOIS 37 1024 ECUBLENS SUIZA.

Inventor/es: KOROLAINEN,EERO, SISTOLA,MATTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C47/02
  • B29C47/28

PDF original: ES-2530639_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición relacionada con herramientas de extrusión Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a una disposición según el preámbulo de la reivindicación 1 y, particularmente, a una disposición relacionada con herramientas de extrusión. Comprende una estructura de boquilla que está provista de unos elementos de boquilla situados coaxialmente y está dispuesta para formar una o más capas que cubren un elemento alargado flexible sobre la superficie del elemento alargado flexible, que pasa a través del elemento de boquilla más interior, y un miembro de guía correspondiente al diámetro del elemento alargado para controlar el elemento alargado flexible, siendo el miembro de guía una unidad independiente dispuesta para ser empujada en la dirección del elemento alargado hasta su posición dentro de, al menos parcialmente, los dos elementos de boquilla más interiores que definen un primer canal de material fundido.

Antecedentes de la invención La invención se refiere a una disposición relacionada con herramientas de extrusión, que comprende una estructura de boquilla que consiste en unos elementos de boquilla situados axialmente. Los elementos de boquilla están dispuestos para formar una o más capas que cubren un elemento alargado flexible sobre la superficie del elemento alargado flexible, que pasa a través del elemento de boquilla más interior. La sección de cabezal de la boquilla más interior o un miembro de guía independiente se usa para controlar el elemento alargado flexible cuando se hace pasar a través de la estructura de boquilla. Durante la fabricación de cables o elementos alargados similares, se disponen una o más capas de material sobre el cable o similar mediante herramientas de extrusión. Cuando se cambia el tipo de cable a fabricar, por ejemplo el diámetro del cable, la estructura de boquilla de la herramienta de extrusión se tiene que modificar a fin de que sea adecuada para el diámetro del nuevo tipo de cable. En el documento US 6 827 568 se propone una solución de la técnica anterior para modificar la estructura de boquilla. En esta solución, la boquilla está provista de un miembro de guía independiente que se puede cambiar según el tipo de cable a fabricar. La unión entre el miembro de guía y un elemento de boquilla de la estructura de boquilla está dispuesta para que se suelte por la fuerza repulsiva que actúa sobre la unidad en la dirección del elemento alargado flexible. El miembro de guía está dispuesto para salir de la estructura de boquilla en la dirección del elemento alargado flexible.

El inconveniente de la técnica anterior es que para evitar el reflujo de material fundido durante el cambio de herramienta, la herramienta de extrusión no puede utilizar extrusión de tipo a presión, sino que debe ser de tipo tubular o semitubular. Como consecuencia, son insatisfactorios la adherencia de material al conductor y el llenado del espacio entre los filamentos. Además, la herramienta de extrusión tiene que depender de elementos de sujeción para mantener el miembro de guía en su sitio. Por consiguiente, no siempre se puede garantizar el funcionamiento del mecanismo de agarre bajo condiciones de producción, dando como resultado una fiabilidad reducida del proceso, que tiene, como consecuencia, un tiempo improductivo y una pérdida de productividad significativos.

La publicación US 3 694 131 describe una disposición de la técnica anterior relacionada con herramientas de extrusión, según el preámbulo de la reivindicación 1, y la publicación DE 24 57 249 muestra otra disposición de la técnica anterior relacionada con herramientas de extrusión.

Breve descripción de la invención Un objeto de la presente invención es, por consiguiente, proporcionar una disposición para superar las desventajas anteriores de la técnica anterior. Los objetivos de la invención se consiguen por una disposición según la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Las realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

La invención está basada en la idea de que el miembro de guía está formado para proporcionar un espacio estrechado gradualmente entre el elemento alargado a producir y el miembro de guía correspondiente al diámetro del elemento alargado a producir, de manera que la capa más interior del material extruible se puede extruir sobre el elemento alargado mediante herramientas de tipo a presión. El miembro de guía puede estar provisto también de aberturas anulares para proporcionar una comunicación de fluido entre el canal de material fundido más interior y el espacio estrechado gradualmente, de manera que se puede suministrar material fundido extruible al espacio estrechado gradualmente desde el canal de material fundido más interior. El miembro de guía puede ser también separable de manera que se puede instalar en su posición y desinstalar sin detener el proceso de extrusión.

Por consiguiente, la ventaja de la presente invención es que el espacio estrechado gradualmente permite que la capa de material más interior dispuesta sobre el elemento alargado sea presionada contra el elemento alargado durante la extrusión. En otras palabras, se puede aplicar una capa de polímero más interior sobre un conductor con una herramienta de extrusión de tipo a presión. Adicionalmente, la disposición de la presente invención proporciona también una solución en la que se impide el reflujo de material fundido durante el cambio del miembro de guía. La herramienta de extrusión de tipo a presión proporciona mejor adherencia del material extruido sobre un elemento 2 5

alargado, o un conductor, y mejora el llenado del espacio entre los filamentos. Además, proporciona un modo fiable, sencillo y eficaz para modificar la estructura de boquilla y, específicamente, los medios de guía, cuando se cambia el tipo del cable o similar a producir.

Breve descripción del dibujo En lo que sigue, la invención se describirá con mayor detalle por medio de realizaciones preferidas con referencia al dibujo que se acompaña, en el que la figura 1 es una vista parcial esquemática, en sección transversal, de una estructura de boquilla de una herramienta de extrusión según la presente invención.

Descripción detallada de la invención La figura 1 es una vista esquemática de una estructura de boquilla de una herramienta de extrusión y, específicamente, de la parte de (boquilla) matriz de un cabezal extrusor. La estructura de boquilla comprende varios elementos de boquilla 1, 2, 3, 4 situados coaxialmente. Los elementos de boquilla comprenden una matriz de extrusión 1, una primera matriz intermedia 2, una segunda matriz intermedia 3 y un portamatriz 4. Un primer canal 7 de material fundido está dispuesto entre el portamatriz 4 y la segunda matriz intermedia 3, en otras palabras, el elemento de boquilla más interior 4 y el siguiente elemento de boquilla 3 más exterior definen entre los mismos el canal más interior 7 de material fundido. Un segundo canal 8 de material fundido está dispuesto entre la segunda matriz intermedia 3 y la primera matriz intermedia 2, en otras palabras, el segundo elemento de boquilla más interior 3 y el tercer elemento de boquilla más interior 2 definen el segundo canal más interior 8 de material fundido. Un tercer canal 9 de material fundido está dispuesto entre la primera matriz intermedia 2 y la matriz de extrusión 1, en otras palabras, el tercer elemento de boquilla más interior 2 y el cuarto elemento de boquilla más interior 1 definen el tercer canal más interior 9 de material fundido.

La estructura de boquilla comprende además un miembro de guía 5 independiente que puede estar instalado dentro de la estructura de boquilla. En la figura 1, el miembro de guía 5 está instalado dentro del portamatriz 4 y de la segunda matriz intermedia 3. El miembro de guía 5 está instalado dentro de, por completo o al menos parcialmente, los dos elementos de boquilla más interiores, pero puede estar instalado también dentro de tres o más elementos de boquilla más interiores. El miembro de guía 5 se puede instalar empujándolo contra el portamatriz 4 y la segunda matriz intermedia 3, o se puede acoplar al portamatriz 4 y/o a la segunda matriz intermedia 3 gracias a medios de agarre para fijarlo de modo desmontable a ambos o a uno de ellos. Según lo anterior, el miembro de guía 5 es una parte independiente introducida en la estructura de boquilla.

Cuando el miembro de guía 5 está instalado sobre un elemento alargado 6, rodea sustancialmente dicho elemento alargado 6. El miembro de guía 5 está formado de manera que puede ser separado en dos o más piezas para retirarlo del elemento alargado 6 y/o instalarlo sobre el mismo. Preferiblemente, el miembro de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición relacionada con herramientas de extrusión, que comprende una estructura de boquilla que está provista de unos elementos de boquilla (1, 2, 3, 4) situados coaxialmente y está dispuesta para formar una o más capas que cubren un elemento alargado (6) flexible sobre la superficie del elemento alargado (3) flexible, que pasa a través del elemento de boquilla más interior (4) , y un miembro de guía (5) correspondiente al diámetro del elemento alargado (6) para controlar el elemento alargado (6) flexible, estando el miembro de guía (5) dispuesto para proporcionar un espacio estrechado gradualmente (52) entre dicho elemento alargado (6) y dicho miembro de guía (5) , caracterizada por que el miembro de guía (5) es una unidad independiente dispuesta para ser empujada en la dirección del elemento alargado (6) hasta su posición dentro de, al menos parcialmente, los dos elementos de boquilla más interiores (3, 4) que definen un primer canal (7) de material fundido, y por que el espacio estrechado gradualmente (52) está en comunicación de fluido con el primer canal (7) de material fundido a través de una abertura radial (51) en el miembro de guía (5) , para extruir un material sobre el elemento alargado (6) a través del espacio estrechado gradualmente (52) de manera similar a unas herramientas a presión.

2. La disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que el miembro de guía (5) está provisto de una o más aberturas radiales (51) para proporcionar comunicación de fluido entre el primer canal (7) de material fundido y el espacio estrechado gradualmente (52) .

3. La disposición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el espacio estrechado gradualmente (52) se extiende y se estrecha gradualmente en la dirección del elemento alargado (6) .

4. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el espacio estrechado gradualmente (52) rodea de modo radial el elemento alargado (6) .

5. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el cabezal de boquilla comprende un segundo canal (8) de material fundido, aguas abajo del primer canal (7) de material fundido, y por que el espacio estrechado gradualmente se extiende entre los canales primero y segundo (7, 8) de material fundido.

6. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el miembro de guía (5) está fijado de modo flojo al elemento alargado (6) .

7. La disposición según la reivindicación 6, caracterizada por que el miembro de guía (5) está dispuesto para ser llevado hacia delante hasta su posición, junto con el movimiento del elemento alargado (6) flexible pasando a través de la estructura de boquilla.

8. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el miembro de guía (5) está dispuesto para ser empujado hasta su posición dentro de la estructura de boquilla gracias a medios de posicionamiento.

9. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 u 8, caracterizada por que el miembro de guía

(5) está dispuesto para ser retraído desde su posición dentro de la estructura de boquilla gracias a medios de descarga.

10. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el miembro de guía (5) es una parte que puede ser dividida para montar sobre un elemento alargado (6) flexible y/o desmontar del mismo.

11. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el miembro de guía (5) es, al menos, el cabezal del elemento de boquilla más interior (4) o el miembro de guía (5) es, al menos, el cabezal del elemento de boquilla más interior (4) y del siguiente elemento de boquilla más exterior (3) .

12. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el miembro de guía (5) es una parte independiente dispuesta, al menos parcialmente, dentro del elemento de boquilla más interior (4) o, al menos parcialmente, dentro del elemento de boquilla más interior y del siguiente más exterior (3) .

13. La disposición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el miembro de guía (5) se coloca con antelación dentro de la estructura de boquilla.

 

Patentes similares o relacionadas:

Refuerzo de tela recubierta de poliolefina y placas cementicias reforzadas con el mismo, del 20 de Febrero de 2019, de Saint-Gobain ADFORS Canada, Ltd: Un refuerzo de tela de fibra de vidrio que comprende: a) una tela de vidrio que tiene múltiples hilos que contienen filamentos de vidrio; y b) un recubrimiento […]

Disposición de tubo de protección con una pluralidad de fibras ópticas y un elemento hinchable en agua, del 20 de Febrero de 2019, de DRAKA COMTEQ B.V.: Disposición de tubo de protección , que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; un tubo de protección extrudido envolviendo dichas fibras […]

Gotero integrado con una reserva de salida alargada, del 18 de Octubre de 2018, de Rivulis Plastro Ltd: Un goteador plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende un componente de […]

Composición de elastómero termoplástico para encapsulación, del 28 de Septiembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Composición termoplástica para el sobremoldeo de un elastómero sobre un sustrato de vidrio mineral, que comprende: (a) de 50 a 70% en peso de al menos […]

Procedimiento para fabricar una pieza cilíndrica en forma alargada, del 22 de Noviembre de 2017, de UPONOR INNOVATION AB: Procedimiento para fabricar una pieza en forma de barra en el que - se extruye un perfil hueco de metal, - el perfil metálico hueco […]

Procedimientos de fabricación de un hilo, productos previos de hilos con múltiples capas e hilos, del 22 de Noviembre de 2017, de General Cable Industries, Inc: Procedimiento de fabricación de un hilo, que comprende: extruir un polímero receptor reticulable, sustancialmente libre de agente de curado, alrededor de un núcleo […]

Procedimiento y dispositivo para medir la temperatura de un material en forma de hilo, del 11 de Octubre de 2017, de SIKORA AG: Procedimiento para medir la temperatura de un material en forma de hilo que se ha de calentar a una temperatura nominal, caracterizado por las etapas: - el material […]

Procedimiento para producir un perfil de extrusión reforzado con fibras, del 12 de Julio de 2017, de REHAU AG + CO: Procedimiento para producir un perfil de extrusión reforzado con fibras, - en el que en primer lugar se saca de un rollo de cinta al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .