Dispensador automático de comida para jaulas de animales.

1. Dispensador automático (1) de comida para jaulas de animales,

caracterizado porque comprende

- un recipiente (2) de comida y una abertura de acceso (3) situada en la parte inferior del recipiente (2) para acceder a su interior;

- una rejilla (4) colocada en dicha abertura de acceso (3);

- una superficie de cierre (5) adecuada para cubrir dicha abertura de acceso (3);

- donde el dispensador automático (1) está configurado de modo que el recipiente (2) de comida y la superficie de cierre (5) son desplazables de manera relativa entre sí, de manera que en una posición de cierre la superficie de cierre (5) queda superpuesta a la abertura de acceso (3) impidiendo el acceso al interior del recipiente (2) y en una posición abierta, se permite el acceso al interior del recipiente (2), y;- donde el dispensador automático (1) comprende además unos medios de accionamiento para producir dicho movimiento relativo.

2. Dispensador automático (1) de comida, según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende una carcasa (6) exterior, y porque el recipiente (2) de comida está alojado en el interior de la carcasa (6) exterior de manera que se define una cavidad (7) lateral entre ambos, y porque la carcasa (6) dispone de una ventana inferior (8) que permite acceder a la abertura de acceso (3) del recipiente (2).

3. Dispensador automático (1) de comida, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el recipiente (2) está montado de manera fija en la carcasa (6), y porque además comprende una compuerta (5.1) montada de manera móvil en la carcasa (6), y porque la superficie de cierre (5) consiste en una parte de la compuerta (5.1), y porque dicha compuerta (5.1) está configurada para desplazarse desde una posición de cierre en la que cubre la abertura de acceso (3) impidiendo el acceso al interior del recipiente (2), y una posición de abertura en la que permite dicho acceso y en la que queda alojada en el interior de la carcasa (6).

4. Dispensador automático (1) de comida, según la reivindicación 3, caracterizado porque la compuerta (5.1) comprende una superficie de cierre arqueada adecuada para cubrir la abertura de acceso (3), y porque la compuerta es pivotante respecto a un eje de giro (9).

5. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispensador automático (1) está configurado para que la superficie de cierre arqueada de la compuerta (5.1) quede alojada en dicha cavidad (7) entre el recipiente (2) y la carcasa (6) en la posición de cierre de la misma.

6. Dispensador automático (1) de comida, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha superficie de cierre (5) consiste en una cara lateral (5.2) de la carcasa (6), y porque el recipiente (2) de comida está montado de forma giratoria en el interior de la carcasa (6) respecto a un eje de giro (9.1), de manera que en la posición de cierre, la abertura de acceso (3) del recipiente (2) queda enfrentada a dicha cara lateral (5.2) de la carcasa (6).

7. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de accionamiento están alojados dentro de la carcasa (6) y comprenden un conjunto motor-reductor (10) operativamente acoplado con dicho eje de giro (9)/(9.1) para producir el giro de la compuerta (5.1) respecto al mismo o el giro del recipiente (2).

8. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque además comprende un primer sensor de posición (11) dispuesto para detectar la posición de cierre de la compuerta (5.1) y un segundo sensor de posición (12) dispuesto para detectar la posición de abertura de la compuerta (5.1), y porque además comprende un circuito electrónico (13) alojado en la carcasa (6) y conectado con dichos sensores de posición (10, 11) y el motor-reductor (10).

9. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (6) exterior es adecuada para acoplarse con una jaula de animales.

10. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende una antena (14) conectada con el circuito electrónico (13) para la comunicación con un equipo electrónico exterior.

11. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos o más sensores de fuerza (15) dispuestos de forma que el peso del recipiente (2) de comida reposa en dichos sensores de fuerza (15) para medir la cantidad de comida en el recipiente (2).

12. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente (2) de comida dispone de una abertura de carga (16) en la parte superior del mismo adecuada para introducir alimento en el recipiente (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430821.

Solicitante: CIBERTEC, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAÑÍS ROBLES,Xavier, CAÑÍS JUVÉ,Jose, HRISTOV KLISAROV,Dobril, MEDINA TORRES,Fermin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/035 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Dispositivos usados para la cría de animales domésticos, p. ej. accesorios para alojamientos o camas para perros.
  • A01K1/10 A01K 1/00 […] › Pesebres de enrejado.
  • A01K5/00 A01K […] › Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00).

Fragmento de la descripción:

U201430821

Dispensador automático de comida para jaulas de animales Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de los dispensadores de alimento automatizados para jaulas de animales, especialmente para jaulas de estabulación.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existen diferentes dispensadores automáticos de comida para animales.

Como ejemplo del estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de patente: 15 US-4279221, US-3648660, US-3741162, y DE-3229366.

El patente norteamericana US-4279221 se refiere a un alimentador automático de animales para la mezcla de alimentos secos con agua y para dispensar el alimento húmedo dentro del alcance del animal, formado por un recipiente para almacenar una cantidad de alimento 20 seco; un tanque para contener una cantidad de agua; una bandeja situada debajo de dicho recipiente; medios de dispensación para la separación de una cantidad seleccionada de comida de dicho recipiente a dicha bandeja formados por una cámara que oscila entre una posición de llenado y una posición de dispensación a un contenedor accesible por el animal.

Igualmente patente norteamericana US-3648660 se detalla un alimentador automático que presenta un almacenamiento de alimentos secos giratorio y medios para introducir el alimento seco a una estación de humectación y luego a una estación de recogida en una bandeja de alimentación disponible para el consumo de los animales.

En la patente norteamericana US-3741162 se expone una máquina de alimentación automática para animales que comprende una estructura de soporte con un depósito de alimentación giratorio montado dentro de dicha estructura de soporte, donde dicho depósito giratorio dispensa porciones preestablecidas en un receptáculo accesible al animal.

En todas estas invenciones el dispensador de comida se sitúa en habitáculos o jaulas diseñadas para contener dichos dispensadores de comida y destinadas, por ejemplo, a U201430821

experimentación y estudios de comportamiento de los animales en los que éstos obtenían una recompensa ante alguna acción, por ejemplo el accionamiento de una palanca.

Así pues, estos dispensadores pueden servir para un espacio de tiempo determinado, pero resultan incómodos e inviables como dispensadores en jaulas destinadas a acoger de forma continuada a animales tales como pequeños roedores, que pasan la mayor parte del tiempo en las mismas, como son por ejemplo las jaulas de estabulación.

De este modo, en el caso de jaulas dirigidas a la estancia continuada de los animales, resulta igualmente necesario vigilar los períodos en los que el animal tiene acceso al alimento en la jaula, para de este modo controlar la alimentación del mismo, pero al mismo tiempo, estos dispensadores deben interferir lo menos posible en la vida normal del animal, así como en su espacio vital.

En el caso concreto de la patente alemana DE-3229366, en la primera versión el comedero se sitúa encima de la rejillas en forma cóncava de la jaula de estabulación, donde dicho comedero tiene a su vez unas rejillas que dan acceso a la comida, el comedero en modo acceso permitido del alimento sitúa éste en contacto con las rejillas de la jaula de estabulación, posibilitando así que el animal acceda al alimento. En modo acceso denegado del alimento, el comedero se separa de las rejillas de la jaula, evitando así que el animal acceda al alimento.

En esta primera versión existe el inconveniente de que entre el alimento y el animal se encuentra la rejilla del comedero y la rejilla de la propia jaula, lo que en algunos casos dificulta la alimentación al animal debido a la distancia real existente entre él y la comida.

En la segunda y tercera versión, las rejillas de la jaula de estabulación se modifican para que en el caso de la segunda versión, una rejilla flexible y rotativa dé acceso o no dependiendo de su posición y en el caso de la tercera versión, se modifican con compuertas que cubren la rejilla de la jaula de estabulación o la dejan accesible al animal.

Así pues, el mecanismo giratorio de la segunda versión en la práctica es de difícil implementación, y en la tercera versión la compuerta en el movimiento de apertura invade el espacio vital del animal con los inconvenientes que ello puede ocasionar.

U201430821

Los dispensadores existentes en el estado de la técnica son aceptables para un corto período destinado a la realización de un ensayo o experimento, pero presentan ciertos inconvenientes para su utilización en jaulas de animales destinadas a una estancia continuada de los mismos, como por ejemplo son los animales destinados a la investigación en laboratorios.

Descripción de la invención El dispensador automático de comida para jaulas de animales que aquí se propone comprende un recipiente de comida y una abertura de acceso situada en la parte inferior del recipiente para acceder a su interior, una rejilla colocada en dicha abertura de acceso y una superficie de cierre adecuada para cubrir dicha abertura de acceso.

Además, dicho dispensador está configurado de modo que el recipiente de comida y la superficie de cierre son desplazables de manera relativa entre sí, de manera que en una posición de cierre la superficie queda superpuesta a la abertura de acceso impidiendo el acceso al interior del recipiente mientras que en una posición abierta, se permite el acceso al interior del recipiente.

Así mismo, el dispensador comprende unos medios de accionamiento para producir dicho movimiento relativo.

De acuerdo con una realización preferente, el dispensador automático de comida comprende además una carcasa exterior. En este caso, el recipiente de comida se encuentra alojado en el interior de la carcasa exterior de manera que se define una cavidad lateral entre ambos. Así mismo, la carcasa dispone de una ventana inferior que permite acceder a la abertura de acceso del recipiente.

De forma preferida dicha carcasa exterior es adecuada para acoplarse con una jaula de 30 animales.

Así mismo, de forma preferida el recipiente está montado de manera fija en la carcasa y además comprende una compuerta montada de manera móvil en la carcasa. En este caso, la superficie de cierre consiste en una parte de la compuerta estando dicha compuerta 35 configurada para desplazarse desde una posición de cierre en la que cubre la abertura de U201430821

acceso impidiendo el acceso al interior del recipiente y una posición de abertura en la que se permite el acceso y donde la compuerta queda alojada en el interior de la carcasa.

Igualmente, de forma preferida en dicho modo de realización la compuerta comprende una 5 superficie de cierre arqueada adecuada para cubrir la abertura de paso y donde la compuerta es pivotante respecto a un eje de giro.

Según una realización preferente, el dispensador automático está configurado para que la superficie de cierre arqueada de la compuerta quede alojada en la cavidad entre el recipiente y la carcasa en la posición de cierre de la misma.

En una realización alternativa, la superficie de cierre consiste en una cara lateral de la carcasa, y el recipiente de comida está montado de forma giratoria en el interior de la carcasa respecto a un eje de giro, de manera que en la posición de cierre la abertura de acceso del recipiente queda enfrentada a dicha cara lateral de la carcasa, impidiéndose el acceso al alimento.

Con el dispensador automático de comida que aquí se propone se obtiene una mejora significativa sobre el estado de la técnica, puesto que se consigue un dispensador fácilmente adaptable a cualquier diseño de jaula de estabulación ya existente en el mercado, al mismo tiempo que la disposición del dispensador en la jaula de animales permite que las dimensiones de la jaula no aumenten y pueda situarse exactamente en la misma disposición que las jaulas sin el comedero instalado.

El dispensador automático objeto de la invención, logra que la compuerta automatizada se integre en la estructura del dispensador o comedero lo que evita que ésta invada el espacio vital del animal tanto en su apertura como en su cierre. En el caso en que el recipiente de comida sea el que gira para situar la rejilla en una posición de apertura o de cierre, no existe en modo alguno ningún elemento que interfiera en el espacio vital del animal.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo,...

 


Reivindicaciones:

U201430821

1- Dispensador automático (1) de comida para jaulas de animales, caracterizado por que

comprende

-un recipiente (2) de comida y una abertura de acceso (3) situada en la parte inferior

del recipiente (2) para acceder a su interior;

- una rejilla (4) colocada en dicha abertura de acceso (3) ;

- una superficie de cierre (5) adecuada para cubrir dicha abertura de acceso (3) ;

- donde el dispensador automático (1) está configurado de modo que el recipiente (2)

de comida y la superficie de cierre (5) son desplazables de manera relativa entre sí,

de manera que en una posición de cierre la superficie de cierre (5) queda

superpuesta a la abertura de acceso (3) impidiendo el acceso al interior del

recipiente (2) y en una posición abierta, se permite el acceso al interior del recipiente

(2) , y;

-donde el dispensador automático (1) comprende además unos medios de

accionamiento para producir dicho movimiento relativo.

2- Dispensador automático (1) de comida, según la reivindicación 1, caracterizado por

que además comprende una carcasa (6) exterior, y porque el recipiente (2) de comida

está alojado en el interior de la carcasa (6) exterior de manera que se define una cavidad

(7) lateral entre ambos, y porque la carcasa (6) dispone de una ventana inferior (8) que

permite acceder a la abertura de acceso (3) del recipiente (2) .

3- Dispensador automático (1) de comida, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por

que el recipiente (2) está montado de manera fija en la carcasa (6) , y porque además

comprende una compuerta (5.1) montada de manera móvil en la carcasa (6) , y porque la

superficie de cierre (5) consiste en una parte de la compuerta (5.1) , y porque dicha

compuerta (5.1) está configurada para desplazarse desde una posición de cierre en la

que cubre la abertura de acceso (3) impidiendo el acceso al interior del recipiente (2) , y

una posición de abertura en la que permite dicho acceso y en la que queda alojada en el

interior de la carcasa (6) .

4- Dispensador automático (1) de comida, según la reivindicación 3, caracterizado por

que la compuerta (5.1) comprende una superficie de cierre arqueada adecuada para

cubrir la abertura de acceso (3) , y porque la compuerta es pivotante respecto a un eje de

giro (9) .

U201430821

5. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispensador automático (1) está configurado para que la superficie de cierre arqueada de la compuerta (5.1) quede alojada en dicha cavidad (7) entre el recipiente (2) y la carcasa (6) en la posición de cierre de la misma.

6. Dispensador automático (1) de comida, según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha superficie de cierre (5) consiste en una cara lateral (5.2) de la carcasa (6) , y porque el recipiente (2) de comida está montado de forma giratoria en el interior de la carcasa (6) respecto a un eje de giro (9.1) , de manera que en la posición de cierre, la abertura de acceso (3) del recipiente (2) queda enfrentada a dicha cara lateral (5.2) de la carcasa (6) .

7. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de accionamiento están alojados dentro de la carcasa (6) y comprenden un conjunto motor-reductor (10) operativamente acoplado con dicho eje de giro (9) / (9.1) para producir el giro de la compuerta (5.1) respecto al mismo o el giro del recipiente (2) .

8. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que además comprende un primer sensor de posición (11) dispuesto para detectar la posición de cierre de la compuerta (5.1) y un segundo sensor de posición (12) dispuesto para detectar la posición de abertura de la compuerta (5.1) , y porque además comprende un circuito electrónico (13) alojado en la carcasa (6) y conectado con dichos sensores de posición (10, 11) y el motor-reductor (10) .

9. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la carcasa (6) exterior es adecuada para acoplarse con una jaula de animales.

10. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que además comprende una antena (14) conectada con el circuito electrónico (13) para la comunicación con un equipo electrónico exterior.

11. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones 35 anteriores, caracterizado por que comprende dos o más sensores de fuerza (15)

U201430821

dispuestos de forma que el peso del recipiente (2) de comida reposa en dichos sensores de fuerza (15) para medir la cantidad de comida en el recipiente (2) .

12. Dispensador automático (1) de comida, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recipiente (2) de comida dispone de una abertura de carga (16) en la parte superior del mismo adecuada para introducir alimento en el recipiente (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema que comprende un remolque mezclador, para mezclar y distribuir forraje, y una unidad mecánica de transmisión de potencia para accionar el remolque mezclador, del 22 de Abril de 2020, de BONDIOLI, EDI: Un sistema que comprende: un remolque mezclador y una línea de eje para transmitir potencia a los elementos de rotación del remolque […]

Vehículo agrícola provisto de un medio de pesaje mejorado, del 6 de Noviembre de 2019, de Kuhn-Audureau SA: Vehículo agrícola que comprende un contenedor montado sobre por lo menos un tren (1') de ruedas (6, 6'), en particular un remolque volquete, […]

Máquina distribuidora, del 27 de Febrero de 2019, de KVERNELAND ASA: Una máquina distribuidora para distribuir materiales fibrosos, que comprende una cámara para recibir materiales fibrosos, un dispositivo triturador para triturar los […]

Método de operación de una mezcladora por lotes y mezcladora por lotes para llevar a cabo el método, del 30 de Enero de 2019, de Andritz Feed & Biofuel A/S: Un método para operar una mezcladora por lotes para producir un primer y segundo números de mezclas a partir de un primer y segundo números de lotes de […]

Comedero para ganado, del 20 de Noviembre de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Recipiente de comedero con un cuerpo base (10a) con un fondo , al menos una pared lateral así como con un borde (14a) en la pared lateral , y con […]

Gel acuoso consumible para utilización en el control de plagas, dispositivo de control de plagas que comprende un gel acuoso, y utilización de un gel acuoso en un dispositivo de control de plagas y en un procedimiento de control de plagas, del 10 de Octubre de 2018, de BABOLNA BIO LTD: Dispositivo de control de plagas contra roedores, que comprende un recipiente que tiene un primer compartimento y, como mínimo, […]

Aparatos para manipular fardos, del 18 de Septiembre de 2018, de Spread-A-Bale Limited: Aparato para manipular fardos que tiene un bastidor de caja que retiene un fardo de material; una superficie transportadora proporcionada por una […]

MÁQUINA Y CÁPSULA PARA REHIDRATAR ALIMENTOS DESHIDRATADOS, del 18 de Mayo de 2018, de ICART MARTORI, Albert: 1. Máquina para rehidratar alimentos deshidratados que, aplicable para mezclar agua con comida deshidratada para mascotas, incorporada en ella dicha comida a granel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .