Depósito de carburante con un dispositivo de vaciado de emergencia.

Depósito de carburante para vehículo, equipado con un dispositivo de vaciado de emergencia que incluye una válvula (1) monodireccional en forma de un tapón (1) dispuesta a nivel de una parte inferior del depósito con ayuda de un medio de fijación (3) y que incluye una zona de fragilización (4,

25) con umbral de rotura calibrado con el fin de asegurar la evacuación del carburante (17) por la gravedad en caso de sobrepresión dentro del depósito (18), la válvula incluyendo medios en forma de un saliente (11) contra una cara exterior de una parte inferior del fondo (19) del depósito que asegura así su resistencia con respecto a un esfuerzo ejercido desde el exterior hacia el interior del depósito, dicha zona de fragilización (4) siendo dispuesta a nivel del tomillo de fijación o llevada por el tapón a nivel de los salientes (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291140.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: CARLIER, SYLVAIN, PIZON, BENOIT, GERMENOT,OLIVIER, Bettencourt,Benoît.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/073 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Estructura de depósitos especialmente adaptada a los vehículos (B60K 15/077 tiene prioridad).
  • F16K17/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 17/00 Válvulas o charnelas de seguridad; Válvulas o charnelas de equilibrado (dispositivos limitadores de presión para receptáculos aerosoles B65D 83/70). › siendo el elemento un diafragma de ruptura.
  • F41H7/02 F […] › F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).

PDF original: ES-2523808_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Depósito de carburante con un dispositivo de vaciado de emergencia

[0001] El sector técnico de la presente invención es el de los depósitos de carburante para vehículos, y más precisamente las válvulas y dispositivos de seguridad con que cuentan los depósitos de vehículos y que apuntan a minimizar los riesgos de incendio en caso de daño del depósito.

[0002] DE 100 45 637 A divulga un depósito de carburante que incluye una válvula monodireccional en forma de tapón dispuesta a nivel del conducto de relleno con ayuda de un medio de fijación y que incluye una zona de fragilización con umbral de rotura calibrado. La válvula incluye medios que se presentan en forma de un saliente en apoyo contra una cara exterior del conducto de relleno.

[0003] En ciertas situaciones, y particularmente en el momento de enfrentamientos armados, el depósito de carburante de un vehículo se puede perforar por un proyectil, lo que tiene como consecuencia el flujo de una gran cantidad de carburante en el habitáculo del vehículo y la iniciación de un incendio no controlado. Cuando el depósito es alcanzado por un proyectil del tipo cohete de carga hueca, los riesgos incurridos por el vehículo son numerosos: sobrepresión y explosión del depósito, explosión del carburante, fenómeno de "golpe de ariete" en los circuitos distribuidores de carburante, bola de fuego en el habitáculo, etc.

[0004] La mayoría de los vehículos militares tienen dispositivos destinados a reducir estos riesgos. Así, los blindajes pasivos o activos protegen el vehículo, por lo tanto el depósito, y evitan que este último sea perforado por una munición. Pero estos blindajes no son totalmente eficaces y se deben completar por otras soluciones destinadas a minimizar cada riesgo. Se conocen ya diferentes soluciones para paliar estos problemas: materiales de relleno contra los riesgos de explosión, placas en panal de abeja contra las bolas de fuego, depósito flexible contra los golpes de ariete hidrodinámico, etc. Sin embargo, estos dispositivos no permiten evitar la propagación y por tanto la conflagración del carburante dentro del vehículo cuando el depósito es perforado.

[0005] El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo que permita vaciar rápidamente y al exterior del vehículo el depósito de carburante cuando este último se somete a una presión importante.

[0006] La Invención tiene por lo tanto como objetivo un depósito de carburante según la reivindicación 1.

[0007] Según una característica de la Invención, la válvula monodireccional se presenta en la forma de un tapón solidarlo del depósito por un medio de fijación con umbral de rotura calibrado.

[0008] Según otra característica de la Invención, la válvula monodireccional se presenta en la forma de un tapón solidarlo con el depósito y que Incluye una zona de fragilización con umbral de rotura calibrado.

[0009] Según otra característica adicional de la Invención, la válvula monodireccional Incluye una reserva de producto extintor de llama.

[0010] La invención se refiere también a un depósito de carburante para vehículo incluyendo un dispositivo de vaciado de emergencia, dispuesto a nivel de una parte Inferior del depósito.

[0011] Según una característica, el depósito se presenta en la forma de un cajón dentro del cual está dispuesta una envoltura flexible que contiene el carburante, el dispositivo de emergencia siendo dispuesto a nivel de la parte inferior del depósito.

[0012] Según otra característica, el dispositivo de vaciado de emergencia está dispuesto sobre una pared lateral del depósito.

[0013] Según otra característica más, la pared que soporta el dispositivo de vaciado es del tipo deformable.

[0014] La invención se refiere también a un vehículo militar con motor térmico que incluye un habitáculo y al menos dos trenes de rodadura, y provisto de un depósito de carburante, depósito dispuesto en un desplazamiento lateral dispuesto por encima de un tren de rodadura o en un cajón dispuesto delante o detrás del habitáculo.

[0015] Ventajosamente, el vehículo Incluye un medio de blindaje interpuesto entre el depósito y el habitáculo.

[0016] Una primera ventaja del dispositivo según la Invención reside en el hecho de que permite una evacuación rápida del carburante al exterior del vehículo en caso de sobrepresión dentro del depósito.

[0017] Otra ventaja del dispositivo reside en el hecho de que no presenta deterioro de la protección del depósito frente a las minas con efecto de onda expansiva.

[0018] Otra ventaja del dispositivo reside en el hecho de que es fácilmente integrable en un vehículo y adaptable a cualquier tipo de vehículo.

[0019] Otra ventaja del dispositivo reside en el hecho de que no impone reducción del volumen de transporte de carburante.

[0020] Otra ventaja del dispositivo reside en el hecho de que puede contener un producto extintor de llama.

[0021] Otras características, detalles y ventajas de la invención resaltarán más claramente de la descripción dada a continuación a título indicativo en relación con los dibujos en los cuales:

- la figura 1 representa esquemáticamente un depósito de carburante para vehículo equipado de un dispositivo de vaciado de emergencia según la invención,

- las figuras 2a y 2b ilustran variantes de disposición del dispositivo de vaciado de emergencia,

- la figura 3a ilustra un modo particular de realización del dispositivo de vaciado de emergencia,

- la figura 3b es una vista a mayor escala que ilustra la fijación del tapón sobre el soporte,

- las figuras 4a y 4b ilustran las variantes de realización del tapón,

- la figura 5 ilustra una variante de realización del tapón,

- las figuras 6a y 6b ilustran una variante de realización de un depósito de la invención incluyendo un dispositivo según la invención, y

- las figuras 7a y 7b ilustran una variante de disposición de un depósito según la invención sobre un vehículo militar.

[0022] La figura 1 representa esquemáticamente en sección frontal un depósito 18 de carburante para vehículo equipado con un dispositivo de vaciado de emergencia según la invención. El depósito 18 de carburante es de concepción completamente tradicional y está previsto para ser integrado en un vehículo. Un dispositivo de vaciado de emergencia está dispuesto al fondo 19 del depósito con el fin de permitir la evacuación del carburante por la gravedad. El dispositivo de vaciado se realiza por una válvula 1 monodireccional. La válvula 1 se dimensiona por una parte para resistir a un esfuerzo F ejercido desde el exterior hacia el interior del depósito, generado por ejemplo por la explosión de una mina M bajo el vehículo, y por otra parte para realizar un vaciado de emergencia del depósito en el momento de una sobrepresión importante dentro de éste. La apertura de la válvula 1 es provocada por un esfuerzo F' (esfuerzo generado por la presión interna) cuyo valor se determina en función de las características del depósito.

[0023] Las figuras 2a y 2b ilustran esquemáticamente las variantes de realización de la invención. En una primera variante de realización, ilustrada por la figura 2a, la válvula monodireccional 1 no se puede soportar por el fondo del depósito porque el depósito se sitúa por encima de un motor 22 y no hay espacio libre que permita la evacuación del carburante bajo el depósito. La válvula 1 es entonces dispuesta sobre la pared lateral 20 del depósito para permitir la evacuación del carburante. En otra variante de disposición, ilustrada por la figura 2b vista de perfil, la válvula monodireccional 1 está dispuesta sobre una pared oblicua 21 del depósito. Estas variantes de realización son dadas a título ilustrativo y corresponden a las formas de realización particulares en función de la geometría del vehículo equipado con el dispositivo. Se dispondrá preferiblemente la válvula 1 a nivel del fondo del depósito. Pero cuando una tal disposición sea imposible o difícil de realizar, se preverán soluciones como se ilustra por las figuras 2a y 2b, procurando que la válvula monodireccional 1 sea dispuesta a nivel de la parte inferior del depósito. Se podrá obviamente realizar tales depósitos con materiales habitualmente utilizados para la fabricación de depósitos y particularmente materiales que permiten obtener un depósito de tipo deformable.

[0024] La figura 3a ilustra un modo particular de realización del dispositivo de vaciado de emergencia según la invención.

[0025] En esta forma de realización, la válvula monodireccional se realiza por un tapón 1 solidario de una pared de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito de carburante para vehículo, equipado con un dispositivo de vaciado de emergencia que incluye una válvula (1) monodireccional en forma de un tapón (1) dispuesta a nivel de una parte inferior del depósito con ayuda de un medio de fijación (3) y que incluye una zona de fragilización (4,25) con umbral de rotura calibrado con el fin de asegurar la evacuación del carburante (17) por la gravedad en caso de sobrepresión dentro del depósito (18), la válvula incluyendo medios en forma de un saliente (11) contra una cara exterior de una parte inferior del fondo (19) del depósito que asegura así su resistencia con respecto a un esfuerzo ejercido desde el exterior hacia el interior del depósito, dicha zona de fragilización (4) siendo dispuesta a nivel del tomillo de fijación o llevada por el tapón a nivel de los salientes (11).

2. Depósito de carburante según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la válvula monodireccional se presenta en forma de un tapón (1) solidario con el depósito (18) por un medio de fijación (3) que incorpora la zona de fragilización (4) con umbral de rotura calibrado.

3. Depósito de carburante según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la válvula monodireccional se presenta en forma de un tapón (1) solidario con el depósito (18) y que incluye una zona de fragilización (25) con umbral de rotura calibrado.

4. Depósito de carburante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la válvula monodireccional (1) incluye una reserva (9) de producto extintor de llama.

5. Depósito (18) de carburante según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que se presenta en la forma de un cajón (2) dentro del cual está dispuesta una envoltura flexible (12) que contiene el carburante, el dispositivo de emergencia estando dispuesto a nivel de la parte inferior del depósito.

6. Depósito (18) de carburante para vehículo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de vaciado de emergencia está dispuesto sobre una pared lateral (20,21) del depósito (18).

7. Depósito (18) de carburante para vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por el hecho de que la pared (19, 20,21) que soporta el dispositivo (1) de vaciado es del tipo deformable.

8. Vehículo militar (14) con motor térmico que incluye un habitáculo y al menos dos trenes de rodadura (29), caracterizado por el hecho de que incluye un depósito de carburante según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, depósito dispuesto en un desplazamiento lateral dispuesto por encima de un tren de rodadura o en un cajón (2) dispuesto delante o detrás del habitáculo.

9. Vehículo militar según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que incluye un medio de blindaje (28) interpuesto entre el depósito (18) y el habitáculo (30).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad para tuberías con resistencia mejorada al desprendimiento de pétalos, del 17 de Junio de 2020, de Donadon Safety Discs and Devices S.R.L: Dispositivo de seguridad para tuberías, que comprende: - un disco de ruptura conformado para ser dispuesto a lo largo de una tubería (T), transversalmente […]

Un elemento de seguridad o ruptura para una tubería y método para hacer dicho elemento, del 10 de Junio de 2020, de Donadon Safety Discs and Devices S.R.L: Un elemento de seguridad o de ruptura para una tubería que contiene un fluido, conformado para ser dispuesto a lo largo de dicha tubería, transversalmente a la misma, […]

Disposición de disco de ruptura con un disco de ruptura y un actuador para la reducción de la presión de ruptura, del 27 de Mayo de 2020, de Rembe GmbH Safety + Control: Disposición de disco de ruptura - con un cuerpo de una o varias partes, que presenta una abertura que forma una salida para un […]

Mecanismo de fusible de presión y su procedimiento de fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de SCHUNK KOHLENSTOFFTECHNIK GMBH: Fusible de presión que comprende un disco de ruptura y un soporte de vacío , en el que el disco de ruptura y el soporte de vacío […]

Imagen de 'Disco de ruptura con línea de apertura mecanizada'Disco de ruptura con línea de apertura mecanizada, del 30 de Mayo de 2019, de FIKE CORPORATION: Disco metálico de ruptura de acción inversa que comprende: - una parte abombada que presenta unas caras cóncava y convexa opuestas; y - un área de reborde […]

Discos de seguridad y método, del 1 de Mayo de 2019, de Donadon Safety Discs and Devices S.R.L: Un disco de seguridad que comprende un elemento de lámina que tiene un espesor(s) de entre 15 μm y 1 milímetro y al menos un corte no […]

Válvula protegida por disco de ruptura, del 3 de Abril de 2019, de SodaStream Industries Ltd: Una unidad de seguridad para una máquina de carbonatación doméstica, comprendiendo la unidad: una válvula para liberar gas desde un estado […]

Carcasa con protección contra la sobrepresión, del 27 de Marzo de 2019, de TRELLEBORG SEALING SOLUTIONS GERMANY GMBH: Carcasa con una protección contra la sobrepresión , que comprende una abertura de descarga de presión que se extiende del interior de la carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .