Dispositivo de cierre de un batiente.

Dispositivo de cierre de un batiente contra un durmiente por el desplazamiento de una varilla (12) en translación a lo largo de un montante (2) de dicho batiente en respuesta a una acción ejercida sobre un medio de accionamiento (4) del dispositivo de cierre al cual un cárter va fijado,

en posición de montaje, sobre el indicado montante, en el cual el desplazamiento de la varilla (12) es controlado por la acción de un mecanismo integrado en una caja de cerradura (6) del dispositivo de cierre empotrado, en posición de montaje, en el indicado montante, y en el cual, en posición de montaje, la varilla se hace solidaria de un elemento del mecanismo (32) integrado en la caja de cerradura (6) mediante órganos de fijación (14, 16) de la varilla, estando el medio de accionamiento (4) montado en la caja de cerradura (6) mediante órganos de montaje que fijan además, en posición de montaje, la caja de cerradura en el montante del batiente, caracterizado por que orificios de paso (21) están previstos en el batiente para hacer accesibles orificios calibrados de fijación (82, 84) que son realizados en la caja de cerradura (6) para el atornillado de dicho cárter del órgano de accionamiento (4), extendiéndose los indicados orificios calibrados de fijación (82, 84) según un eje transversal sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de translación de la varilla (12), y caracterizado por que la varilla es apta para ser fijada sobre el mecanismo (32) integrado en la caja de cerradura (6) por mediación de medios de ajuste (34, 36, 46, 48) que están previstos en el interior de la caja (6) con el fin de ajustar las posiciones relativas de los órganos de montaje del medio de accionamiento (4) y órganos de fijación de la varilla (12), estando los indicados medios de ajuste de los órganos de fijación de la varilla (12) formados por una tuerca (34, 36) y un orificio calibrado de ajuste (46, 48) de tal forma que la varilla sea apta para ser fijada por atornillado sobre el mecanismo (32) integrado en la caja de cerradura (6) por medio de dicha tuerca (34, 36) adaptado para deslizarse en el indicado orificio calibrado (46, 48) de ajuste formado en la indicada caja (6), según un eje de ajuste que es perpendicular al eje longitudinal de la indicada varilla y al eje transversal de los indicados orificios calibrados de fijación (46, 48).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007329.

Solicitante: LA CROISEE D.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAE Les Granges Gagnards 16350 Champagne Mouton FRANCIA.

Inventor/es: LECOINTE, XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B63/00 E05B […] › Cerraduras con características estructurales particulares.
  • E05B9/08 E05B […] › E05B 9/00 Carcasas de cerraduras o de mecanismos de picaportes (carcasas para candados E05B 67/02; para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente.
  • E05C9/00 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08).
  • E05C9/10 E05C […] › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › Mecanismos que accionan las barras.

PDF original: ES-2532366_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Dispositivo de cierre de un batiente [0001] La presente invención se refiere a los dispositivos de cierre para los batientes. La invención se refiere más particularmente a dispositivos de cierre que están concebidos para ser vendidos por separado de los batientes y que se montan in situ.

De forma conocida, los dispositivos de cierre comprenden cajas de cerradura que están empotradas en un alojamiento formado en el batiente y que incorporan un mecanismo adaptado para transformar el movimiento de rotación de una empuñadura de accionamiento en una translación sobre si misma de una varilla a lo largo de un montante del batiente. A título de ejemplo, se podrá encontrar un dispositivo de cierre de este tipo en el documento de patente DE3307563.

En estos dispositivos de cierre, es conocido que un cárter de empuñadura vaya fijado sobre la caja mediante dos tornillos que forman órganos de montaje por un lado de la caja y que la varilla vaya fijada sobre elementos del mecanismo integrado en esta misma caja por dos tornillos que forman órganos de fijación, estando la caja y los elementos del mecanismo respectivamente provistos de orificios calibrados adaptados para recibir todos estos tornillos de fijación.

La caja al estar empotrada en el batiente, la fijación de la empuñadura en la caja mediante órganos de montaje que atraviesan el montante del batiente tiene por efecto fijar la caja con relación al montante del batiente. Se realizan orificios de paso en el batiente para permitir el paso de los órganos de montaje. Es conveniente por lo tanto que los orificios de paso realizados en el batiente y los orificios calibrados formados en la caja para recibir los órganos de montaje se encuentren en frente los unos de los otros para poder asegurar el atornillamiento. Ahora bien, las tolerancias de fabricación de la caja y las holguras de montaje en la colocación de la caja en el batiente pueden producir un desplazamiento del alineamiento entre los orificios de paso en el batiente y los orificios calibrados de la caja, lo cual es perjudicial ya que la caja debe respetar una posición dada para que la varilla solidaria del mecanismo integrado en la caja pueda deslizarse a lo largo del montante del batiente. Este desplazamiento puede producir tensiones para el conjunto del dispositivo de cierre en la fijación de la empuñadura sobre la caja de la cerradura.

La invención trata de proponer un dispositivo de cierre de un batiente que permita una fijación sin tensión de un cárter de empuñadura sobre la caja de cerradura cuando este integra un mecanismo del cual un elemento se solidariza con la varilla de maniobra adaptado para desplazarse a lo largo de un montante del batiente.

A este respecto, la invención propone un dispositivo de cierre de un batiente según la reivindicación 1.

Particularmente, el dispositivo de cierre comprende una varilla que es accionada en translación por la acción de un mecanismo integrado en una caja de cerradura empotrada en el batiente a lo largo del cual debe deslizarse la varilla para asegurar el cierre. El mecanismo está adaptado para generar el desplazamiento en translación de la varilla a partir de un movimiento del órgano de accionamiento que es adicionado por mediación de un cárter roscado sobre la caja, con orificios de paso que están previstos en el batiente para permitir el atornillado a través del batiente del cárter del órgano de accionamiento en orificios calibrados de fijación realizados en la caja y que se extienden según un eje transversal sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de translación de la varilla. La varilla va fijada al mecanismo integrado en la caja de cerradura por mediación de los indicados medios de ajuste que se extienden en el interior de la caja según un eje de ajuste que es perpendicular al eje transversal de los orificios calibrados de fijación para el órgano de accionamiento. La varilla va fijada por atornillado sobre el mecanismo integrado en la caja de cerradura por medio de una tuerca adaptada para deslizarse en un orificio calibrado de ajuste formado en un elemento de este mecanismo. Esta tuerca y el orificio calibrado de ajuste forman los medios de ajuste que permiten ajustar la posición de la caja de cerradura para que los orificios de paso en el durmiente y los orificios calibrados de fijación en la caja coincidan.

Así, se pueden reajustar las holguras de fabricación y de montaje asegurando con ello que los orificios calibrados aterrajados de la caja y los orificios de paso en el batiente estén bien alineados para permitir la fijación del cárter del órgano de accionamiento sin correr el riesgo de desplazar la varilla con relación al plano del montante del batiente en el cual la varilla debe deslizarse.

Según características preferidas de la invención, el mecanismo comprende un cursor guiado en translación en la caja y en el cual va fijada la varilla. En este caso, el orificio calibrado de ajuste se realiza en la masa del cursor. Ventajosamente, el cursor está dispuesto en un alojamiento interno en la caja de cerradura y es este alojamiento interno el que forma tope de fin de recorrido de la tuerca en el orificio calibrado de ajuste. En la parte opuesta del orificio calibrado de ajuste, está formado un resalte por una cara del cursor en el cual se realiza un orificio de menor diámetro por el cual está adaptado para pasar un tornillo de fijación de la varilla y este resalte forma otro tope de fin de recorrido para la tuerca deslizante con la cual está adaptada para cooperar el tornillo de fijación de la varilla. El

orificio calibrado de ajuste y la tuerca presentan formas complementarias y ventajosamente una forma hexagonal de tal forma que la tuerca se monte en el orificio calibrado únicamente deslizante.

El órgano de accionamiento puede ser una empuñadura cuya rotación acciona el giro de un vástago cuadrado y de un seguidor, al cual está asociado un peón de guiado que acciona en translación el indicado cursor solidario de la varilla.

Según un modo de realización ventajoso de la invención, el órgano de accionamiento va atornillado a la caja por mediación de un casquillo aterrajado que está alojado en un orificio calibrado de fijación de la caja. Este casquillo está adaptado para deslizarse en el atornillado del órgano de accionamiento de tal forma que pueda extenderse por fuera de la caja, permaneciendo acoplado a la caja, hasta una posición de tope en la cual se apoya contra la superficie interna del montante de batiente.

Así, se crea una continuidad en la transmisión de fuerzas entre el órgano de accionamiento y el mecanismo de cerradura integrado en la caja ya que el órgano de accionamiento y esta caja están autorizados, por el papel intermediario del casquillo que se desplaza pero que permanece solidario de la caja, para tomar en forma de sándwich el montante del batiente.

El casquillo y el orificio calibrado de fijación correspondiente comprenden a este respecto formas complementarias para por una parte bloquear el casquillo en rotación en el orificio calibrado y para por otra parte guiar este casquillo en translación y formar tope de fin de recorrido.

La invención se refiere igualmente a un ventanal que comprende un batiente que se desliza en un durmiente, en el cual el batiente está adaptado para cerrarse en un montante de este durmiente con la ayuda de un dispositivo de cierre tal como se ha descrito anteriormente.

La invención se describirá ahora más completamente dentro del marco de características preferidas y de sus ventajas, haciendo referencia a las figuras 1 a 7 en las cuales:

- la figura 1 es una representación en perspectiva, vista en la posición intermedia entre frontal y de perfil posterior, de un dispositivo de cierre según la invención asociado a un montante de batiente y a un órgano de accionamiento, estando el batiente representado en sección parcial para dejar una apreciación de una caja de cerradura integrada en el batiente;

- las figuras 2 y 3 son representaciones en perspectiva de la caja de cerradura y de la varilla asociada tales como se han representado en la figura 1, aquí vistos en la posición intermedia entre frontal y de perfil anterior, estando la indicada caja representada empotrada en el batiente (Fig. 3) o antes del montaje (Fig. 2) ;

- la figura 4 es una vista fragmentada de la caja de cerradura y de la varilla asociada representada en la figura 2;

- las figuras 5 y 6 son vistas en sección en un plano vertical del dispositivo de cierre según la invención respectivamente en una primera posición de ajuste transversal de la caja de cerradura del dispositivo (Fig. 5) y en una segunda parte de ajuste transversal de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre de un batiente contra un durmiente por el desplazamiento de una varilla (12) en translación a lo largo de un montante (2) de dicho batiente en respuesta a una acción ejercida sobre un medio de accionamiento

(4) del dispositivo de cierre al cual un cárter va fijado, en posición de montaje, sobre el indicado montante, en el cual el desplazamiento de la varilla (12) es controlado por la acción de un mecanismo integrado en una caja de cerradura

(6) del dispositivo de cierre empotrado, en posición de montaje, en el indicado montante, y en el cual, en posición de montaje, la varilla se hace solidaria de un elemento del mecanismo (32) integrado en la caja de cerradura (6) mediante órganos de fijación (14, 16) de la varilla, estando el medio de accionamiento (4) montado en la caja de cerradura (6) mediante órganos de montaje que fijan además, en posición de montaje, la caja de cerradura en el montante del batiente, caracterizado por que orificios de paso (21) están previstos en el batiente para hacer accesibles orificios calibrados de fijación (82, 84) que son realizados en la caja de cerradura (6) para el atornillado de dicho cárter del órgano de accionamiento (4) , extendiéndose los indicados orificios calibrados de fijación (82, 84) según un eje transversal sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de translación de la varilla (12) , ycaracterizado por que la varilla es apta para ser fijada sobre el mecanismo (32) integrado en la caja de cerradura

(6) por mediación de medios de ajuste (34, 36, 46, 48) que están previstos en el interior de la caja (6) con el fin de ajustar las posiciones relativas de los órganos de montaje del medio de accionamiento (4) y órganos de fijación de la varilla (12) , estando los indicados medios de ajuste de los órganos de fijación de la varilla (12) formados por una tuerca (34, 36) y un orificio calibrado de ajuste (46, 48) de tal forma que la varilla sea apta para ser fijada por atornillado sobre el mecanismo (32) integrado en la caja de cerradura (6) por medio de dicha tuerca (34, 36) adaptado para deslizarse en el indicado orificio calibrado (46, 48) de ajuste formado en la indicada caja (6) , según un eje de ajuste que es perpendicular al eje longitudinal de la indicada varilla y al eje transversal de los indicados orificios calibrados de fijación (46, 48) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el indicado mecanismo comprende un cursor (32) guiado en translación en la caja de cerradura (6) y sobre el cual es apto para ser fijada la indicada varilla (12) , estando el indicado orificio calibrado de ajuste (46, 48) realizado en el cursor.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el cursor (32) está dispuesto en un alojamiento (76) interno en la caja de cerradura (6) que forma tope de fin de recorrido de la tuerca (34, 36) en el mencionado orificio calibrado de ajuste (46, 48) , y por que, en la parte opuesta, el orificio calibrado de ajuste presenta un resalte formado por una cara del cursor en el cual se ha realizado un orificio (52, 54) de menor diámetro por el cual está adaptado para pasar un tornillo de fijación de la varilla (14, 16) para cooperar con la mencionada tuerca deslizante en el indicado orificio calibrado de ajuste.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que este orificio calibrado de ajuste (46, 48) presenta una sección hexagonal y por que la tuerca (34, 36) comprende una cabeza hexagonal de dimensión exterior sustancialmente igual a la dimensión interior del orificio calibrado de ajuste.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el órgano de accionamiento (4) es una empuñadura cuyo giro acciona la rotación de un vástago cuadrado (8) y de un seguidor (28) , al cual está asociado un peón de guiado (30) que acciona en translación el mencionado cursor (32) solidario de l varilla (12) .

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el órgano de accionamiento (4) está atornillado en la caja de cerradura (6) por mediación de un casquillo aterrajado (86, 88) que está alojado en un orificio calibrado de fijación (82, 84) realizado en la indicada caja y que está adaptado para deslizarse en el exterior de la caja, permaneciendo acoplado, en el roscado hasta una posición de tope contra el montante del batiente (2) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que el casquillo (86, 88) y el orificio calibrado de fijación (82, 84) correspondiente comprenden formas complementarias de superficie semiplana para bloquear el casquillo en rotación, y formas complementarias de ranura y de saliente para guiar el mencionado casquillo en translación y formar tope de final de recorrido.

8. Ventanal que comprende un batiente deslizante en un durmiente y que se cierra en un montante de dicho durmiente con la ayuda de un dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 7.

 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al citado espacio y un pestillo […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al […]

Conjunto de placa hembra para cerraduras, del 13 de Mayo de 2020, de BONAITI SERRATURE, S.P.A: Un conjunto de placa hembra para una cerradura de tipo pestillo o cerrojo, que comprende en combinación: - un cuerpo de caja alargado , dentro del cual […]

Cerradero para enclavador de cierre de barrera de cercado, del 25 de Marzo de 2020, de Tubex: Cerradero para enclavador de cierre de batiente de barrera , siendo el batiente de barrera adecuado para adoptar una posición de […]

Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta de puertas o ventanas, del 11 de Marzo de 2020, de MASTERLAB S.R.L: Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta (A) de puertas o ventanas que comprende, al menos, un cuerpo de placa o varilla , que puede estar asociado […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Dispositivo de bloqueo, del 19 de Febrero de 2020, de EUCHNER GMBH + CO. KG: Dispositivo de bloqueo con un elemento de bloqueo que puede accionarse mediante un accionamiento eléctrico , en donde mediante el accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .