Cuchilla de máquina de cortar el pelo autolubricante y su procedimiento de fabricación.

Procedimiento de fabricación de una pieza de corte que comprende las etapas sucesivas siguientes:



- puesta en práctica de una mezcla que comprende al menos partículas de un sólido estructurante y un aglutinante que presenta una temperatura de fusión inferior a la del sólido estructurante,

- amasado y calentamiento de la mezcla hasta una temperatura superior o igual a la temperatura de fusión del aglutinante e inferior a la temperatura de fusión del sólido estructurante,

- inyección a presión en un molde del fluido así formado,

- enfriamiento, en el interior del molde, de la pieza hasta una temperatura inferior a la temperatura de fusión del aglutinante,

- eyección de la pieza enfriada fuera del molde,

- eliminación del aglutinante de la pieza,

- sinterizado de la pieza.

caracterizado por que la mezcla comprende al menos:

- partículas sólidas de un sólido estructurante elegido entre:

- un metal,

- una aleación metálica,

- una cerámica,

- una mezcla de cerámicas,

- un material compuesto de metal-cerámica,

- o una mezcla de los sólidos estructurantes precedentes,

- un aglutinante,

- partículas de un lubricante sólido que presente una temperatura de fusión superior a la temperatura de fusión del aglutinante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13168275.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: MANDICA, FRANCK, GIRAUD,CAMILLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22C1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22C MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios en general B28B). › B22C 1/00 Composiciones de materiales refractarios para moldes o machos; Su estructura granular (materiales refractarios en general C04B 35/00 ); Características químicas o físicas de la fabricación de los moldes. › caracterizadas por el empleo de agentes aglutinantes; Mezcla de agentes aglutinantes.
  • B22F1/00 B22 […] › B22F TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS A PARTIR DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE POLVOS METALICOS (fabricación de aleaciones mediante metalurgia de polvos C22C ); APARATOS O DISPOSITIVOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA POLVOS METALICOS. › Tratamiento especial de polvos metálicos, p. ej. para facilitar su trabajo, para mejorar sus propiedades; Polvos metálicos en sí , p. ej. mezclas de partículas de composiciones diferentes.
  • B22F3/00 B22F […] › Fabricación de piezas a partir de polvos metálicos, caracterizada por el modo de compactado o sinterizado; Aparatos especialmente concebidos para esta fabricación.
  • B22F3/22 B22F […] › B22F 3/00 Fabricación de piezas a partir de polvos metálicos, caracterizada por el modo de compactado o sinterizado; Aparatos especialmente concebidos para esta fabricación. › para la fabricación de piezas por colada en molde poroso o absorbente, es decir, por colada de una suspensión de polvo metálico en un molde poroso, de una manera similar a la colada de barbotina.
  • B22F5/00 B22F […] › Fabricación de piezas o de objetos a partir de polvos metálicos caracterizada por la forma particular del producto a realizar.
  • B23P15/28 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 15/00 Fabricación de objetos determinados por medio de operaciones no cubiertas en alguna sola de las otras subclases o por algún grupo de esta subclase. › de herramientas de corte (de sierras B23D 63/00, B23D 65/00; de limas o escofinas B23D 73/00).
  • B23P15/40 B23P 15/00 […] › de herramientas de cizallado.
  • B26B19/04 B […] › B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 19/00 Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por medio de varias aristas cortantes, p. ej. cortadoras de cabello, máquinas de afeitar en seco. › Cabezas cortantes a este efecto; Herramientas de corte a este efecto; Equipos de seguridad de éstos.
  • C22C1/04 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22C ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F). › C22C 1/00 Fabricación de aleaciones no ferrosas (por electrotermia C22B 4/00; por electrólisis C25C). › por metalurgia de polvo (C22C 1/08 tienen prioridad).
  • C22C1/05 C22C 1/00 […] › Mezclas de polvo metálico con polvo no metálico (C22C 1/08 tienen prioridad).
  • C22C1/10 C22C 1/00 […] › Aleaciones que contienen elementos no metálicos (C22C 1/08 tienen prioridad).

PDF original: ES-2531977_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cuchilla de máquina de cortar el pelo autolubricante y su procedimiento de fabricación La presente invención concierne al ámbito técnico de la fabricación de piezas mecánicas destinadas a estar en contacto con otras piezas mecánicas en movimiento. En una aplicación preferida pero no exclusiva, la invención concierne al ámbito de la fabricación de herramientas de corte tales como especialmente las herramientas de corte destinadas a trabajar por pares a cillazadura como las cuchillas de máquina de cortar cabellos o pelos eléctricas o no.

Un bloque de corte de una máquina de cortar el pelo eléctrica comprende generalmente, como describe una solicitud de patente FR 2 892 902, una cuchilla fija que coopera con una cuchilla móvil apoyada sobre la cuchilla fija y oscilante con respecto esta última. La cuchilla fija comprende un cuerpo a partir del cual se extienden una serie de dientes cuyos bordes no son necesariamente cortantes. La cuchilla móvil a su vez comprende un cuerpo a partir del cual se extienden una serie de dientes con aristas cortantes. Por razones de corte, de durabilidad o de esteticismo la cuchilla móvil y la cuchilla fija se realizan generalmente de metal, por mecanizado o estampación. En razón de rozamientos importantes, es necesario entonces lubricar regularmente las cuchillas a fin de evitar su desgaste prematuro y de garantizar un corte eficaz de cabellos o pelos. Incuso en el caso de cuchillas que tengan revestimientos particulares, destinados generalmente a disminuir el coeficiente de rozamiento o a aumentar la dureza y por tanto a mejorar el corte, la lubricación exterior regular de las cuchillas sigue siendo indispensable para asegurar la calidad de corte. El recurso a esta lubricación periódica por medio, generalmente, de un aceite sintético es, sin embargo, molesto para el usuario y resulta ser la fuente de un ensuciamiento bastante rápido en la medida en que los pelos cortados se adhieren a las cuchillas en razón de la presencia de aceite.

Han aparecido entonces bloques de corte de máquina de cortar el pelo en los cuales el par de cuchillas está compuesto, por una parte, por una cuchilla de metal y, por otra, por una cuchilla de cerámica con el objetivo de mejorar el corte de los cabellos. En efecto, la dureza de las cerámicas es generalmente mayor que la de los metales. Pero esto no es suficiente, las cuchillas de cerámica son frágiles y de geometría menos precisa que las cuchillas metálicas, debido principalmente a su procedimiento de fabricación. Así, los ángulos de los dientes de las cuchillas de cerámica no pueden ser elegidos demasiado pequeños, y por tanto el corte de tales cuchillas no es de hecho muy bueno.

Han aparecido también bloques de corte de máquina de cortar el pelo con al menos una cuchilla porosa obtenida por sinterizado, quedando impregnados los intersticios de aceite lubricante. Este lubricante está destinado a liberarse progresivamente. La liberación se efectúa sin embargo tanto en uso como fuera de uso y la lubricación no es satisfactoria con respecto a la duración porque el aceite es liberado demasiado rápidamente.

Así pues, aparece la necesidad de cuchillas que, al tiempo que tengan una duración de utilización equivalente a la de las cuchillas metálicas de acuerdo con la técnica anterior, permitan no recurrir a la lubricación exterior por adición de aceite. Hay que señalar que tal problemática de lubricación se plantea igualmente en otras piezas mecánicas, particularmente piezas que estén en contacto y en desplazamiento con al menos otra pieza, necesitando el conjunto una lubricación. Tal es el caso, por ejemplo, de las herramientas de corte utilizadas en el ámbito de cuidados corporales como la depilación, el afeitado pero igualmente en otros ámbitos que el de los dispositivos de cuidados corporales.

Con el fin de conseguir este objetivo, la invención concierne a un procedimiento de fabricación de una pieza de corte que comprende las etapas sucesivas siguientes:

- puesta en práctica de una mezcla que comprende al menos partículas de un sólido estructurante y un aglutinante que presenta una temperatura de fusión inferior a la del sólido estructurante, -amasado y calentamiento de la mezcla hasta una temperatura superior o igual a la temperatura de fusión del aglutinante e inferior a la temperatura de fusión del sólido estructurante, -inyección a presión en un molde del fluido así formado, -enfriamiento de la pieza, en el interior del molde, hasta una temperatura inferior a la temperatura de fusión del aglutinante, -eyección de la pieza enfriada fuera del molde, -eliminación del aglutinante de la pieza, -sinterizado de la pieza.

De acuerdo con una característica esencial de la invención, la mezcla comprende al menos:

- partículas sólidas de un sólido estructurante elegido entre:

- un metal, -una aleación metálica, -una cerámica, -una mezcla de cerámicas -un material compuesto de metal-cerámica, -o una mezcla de los sólidos estructurantes precedentes, -un aglutinante, -partículas de un lubricante sólido que presente una temperatura de fusión superior a la temperatura de fusión del aglutinante.

La puesta en práctica de este procedimiento permite obtener una pieza de corte constituida de un material que comprende una matriz formada por las partículas sólidas estructurantes en la cual están dispersadas partículas de un lubricante sólido. Tal pieza presenta entonces una superficie con bajo coeficiente de rozamiento de modo que ésta puede trabajar en contacto directo con otra pieza sin necesitad de lubricación exterior suplementaria tal como una lubricación con aceite. En efecto, la repartición homogénea de lubricante sólido en toda la masa de la matriz constituida por el sólido estructurante permite renovar la lubricación de manera continua y controlada poniendo en práctica el fenómeno de difusión sólida en caso de desgaste de la pieza o de arranque de lubricante sólido a nivel de las superficies de trabajo externas de la pieza. Esto permite obtener una pieza con autolubricación duradera, por otra parte todas las propiedades iguales en particular las propiedades mecánicas de duración y de resistencia. Así, las superficies exteriores de la pieza obtenida de acuerdo con la invención, presentan un coeficiente de rozamiento sensiblemente inferior al de las superficies exteriores de una pieza obtenida con el mismo sólido estructurante pero sin la puesta en práctica del lubricante sólido Además, la puesta en práctica de un procedimiento de este tipo que hace intervenir un moldeo por inyección de metal o de cerámica, en inglés MIM de " Metal Injection Molding ", CIM " Ceramic Injection Molding " y de modo más general por inyección de polvo PIM cuyo acrónimo inglés es " Powder Injection Molding ", permite fabricar grandes cantidades, a un coste razonable y con una puesta en práctica fácil de las piezas de composición y por tanto de propiedad muy variada. Este procedimiento está adaptado especialmente a la producción de piezas de pequeñas dimensiones, tales como piezas de pequeña masa y más bien finas, de formas complejas que serían difíciles de mecanizar o de ensamblar por otro procedimiento. Además, las piezas obtenidas presentan muy buenas calidades mecánicas especialmente una alta densidad y un buen estado de superficie.

En el sentido de la invención, un lubricante sólido es un material sólido, en las condiciones ambientales normales, que, integrado en una pieza o una sustancia, permite reducir los rozamientos entre las piezas mecánicas en contacto y en movimiento, sin adición de un lubricante exterior de tipo aceite. El recurso a un lubricante sólido asegura una lubricación duradera, es decir al menos durante tota la duración de la vida de servicio de las piezas mecánicas utilizadas. Por esta razón, un mecanismo en el cual esté integrado un lubricante sólido puede ser denominado " autolubricante ", o también " lubricante en seco ". Para que la autolubricación de una pieza sea eficaz, el lubricante sólido debe quedar integrado de manera homogénea en la masa de la pieza.

En el sentido de la invención, un aglutinante es un material que presente una temperatura de fusión inferior a la de las partículas sólidas. Puede tratarse por ejemplo de un polímero orgánico. El aglutinante puede estar constituido de varios componentes de naturalezas diferentes y en proporciones diversas: en particular, ciertos componentes del aglutinante son denominados " principales ", mientras que otros, presentes en cantidades menores, son denominados " aditivos ". El aglutinante puesto en práctica es, preferentemente, esencialmente orgánico, es decir compuesto en más del 80% de materia orgánica. Así, el aglutinante puede estar compuesto de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una pieza de corte que comprende las etapas sucesivas siguientes: -puesta en práctica de una mezcla que comprende al menos partículas de un sólido estructurante y un aglutinante que presenta una temperatura de fusión inferior a la del sólido estructurante, -amasado y calentamiento de la mezcla hasta una temperatura superior o igual a la temperatura de fusión del aglutinante e inferior a la temperatura de fusión del sólido estructurante, -inyección a presión en un molde del fluido así formado, -enfriamiento, en el interior del molde, de la pieza hasta una temperatura inferior a la temperatura de fusión del aglutinante, -eyección de la pieza enfriada fuera del molde, -eliminación del aglutinante de la pieza, -sinterizado de la pieza. caracterizado por que la mezcla comprende al menos: -partículas sólidas de un sólido estructurante elegido entre:

- un metal, -una aleación metálica, -una cerámica, -una mezcla de cerámicas, -un material compuesto de metal-cerámica, -o una mezcla de los sólidos estructurantes precedentes, -un aglutinante, -partículas de un lubricante sólido que presente una temperatura de fusión superior a la temperatura de fusión del aglutinante.

2. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el lubricante sólido es elegido entre: -el disulfuro de molibdeno MoS2, -el nitruro de boro BN, -el grafito, -el estaño Sn, el cobre Cu, el cinc Zn, o el plomo Pb o aleaciones de estos metales,

- la plata Ag, -mezclas de estos materiales.

3. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el sólido estructurante es elegido entre: -los aceros, -los aceros inoxidables, -los aceros débilmente aleados, -las aleaciones metálicas,

- las aleaciones magnéticas, -los metales refractarios, 11 5

- los metales duros, -las cerámicas, -las mezclas de estos.

4. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el aglutinante es elegido entre: -un aglutinante a base de polímero termoplástico o de cera -un aglutinante poliacetal -un aglutinante soluble en el agua

- un aglutinante gelificante o reticulante -un vidrio

5. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza final comprende en peso:

- entre el 0, 1% y el 20% de lubricante sólido y, de manera preferida, entre el 1% y el 10% de lubricante sólido, -el complemento en masa de sólido estructurante.

6. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la mezcla utilizada se presenta inicialmente en forma de granulados de una mezcla sólida que comprende el aglutinante y las partículas de sólido estructurante y de lubricante sólido.

7. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que, previamente a la puesta en práctica de la mezcla, comprende una secuencia de preparación de los granulados de mezcla sólida, secuencia que comprende las etapas siguientes:

- puesta en práctica de partículas de un sólido estructurante, -puesta en práctica de partículas de un lubricante sólido, -puesta en práctica de un aglutinante, -amasado y calentamiento de los tres componentes, a una temperatura suficiente para asegurar una fusión al menos parcial del aglutinante, -enfriamiento de la mezcla, -trituración de la mezcla para producir los granulados de la mezcla sólida que comprenda al menos las partículas sólidas de sólido estructurante, las partículas de lubricante sólido y el aglutinante.

8. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las partículas sólidas tienen un tamaño inferior o igual a 100 ï?­m, preferentemente un tamaño comprendido entre 0, 1 ï?­m y 50 ï?­m y de manera más particularmente preferida comprendido entre 1ï?­m y 20 ï?­m.

9. Procedimiento de fabricación de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que: -el volumen de partículas sólidas, de sólido estructurante y de lubricante sólido, representa entre el 40% y el 75%,

preferentemente entre el 55% y el 60% del volumen total de mezcla sólida, -el volumen de aglutinante representa el complemento en volumen.

10. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza de corte fabricada metálica es una cuchilla (2, 3) de máquina de cortar cabellos o pelos que comprende un cuerpo (4, 6) a partir del cual se extienden una serie de dientes (5, 7) que comprenden una cara de contacto con otra superficie de trabajo

11. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que cada diente (7) presenta al menos una arista cortante.

12. Cuchilla de máquina de cortar cabellos o pelos que comprende un cuerpo (4, 6) a partir del cual se extienden una serie de dientes (5, 7) y al menos una superficie de contacto con otra cuchilla, caracterizada por que está constituida al menos en parte de un material autolubricante que comprende:

- una matriz formada de un material elegido entre: -un metal, -una aleación metálica, -una cerámica, -una mezcla de cerámicas, -un material compuesto de metal-cerámica, -una mezcla de estos materiales, -partículas de un lubricante sólido dispersadas en la matriz, siendo elegido el lubricante sólido entre: -el disulfuro de molibdeno MoS2, -el nitruro de boro BN, -el grafito, -el estaño Sn o el cobre Cu o el cinc Zn o el plomo Pb o aleaciones de estos metales, -la plata Ag, -mezclas de estos materiales.

13. Cuchilla de máquina de cortar el pelo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que cada diente (7) comprende al menos una arista cortante.

14. Cuchilla de máquina de cortar el pelo de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, caracterizada por que es obtenida por el procedimiento de fabricación de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11.

15. Bloque de corte para una máquina de cortar cabellos o pelos que comprende al menos una cuchilla de máquina 20 de cortar el pelo (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14 y una cuchilla de máquina de cortar el pelo (3) que comprende un cuerpo (6) a partir del cual se extienden una serie de dientes (7) y al menos una superficie de contacto con los dientes de la otra cuchilla (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA OBTENER ALEACIONES METÁLICAS A PARTIR DE UN CONJUNTO DE MATERIAS PRIMAS, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La invención se refiere a un método para obtener aleaciones metálicas a partir de un conjunto de materias primas, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: a) […]

Dispositivo de ablación por chispas y procedimiento de generación de nanopartículas, del 17 de Junio de 2020, de VSParticle Holding B.V: Un dispositivo de ablación por chispas de generación de nanopartículas provisto de una entrada/salida para el gas y que comprende un generador de chispas […]

Polvos basados en hierro para el moldeo por inyección de polvo, del 6 de Mayo de 2020, de HOGANAS AB (PUBL): Materia prima para el moldeo por inyección de metal, que comprende; a) un polvo basado en hierro, con un tamaño de partículas mediano de 25-45 μm, y 99 % de las partículas […]

Clústeres cuánticos atómicos estables, su método de obtención y uso de los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Clústeres cuánticos atómicos, AQCs, estables caracterizados por estar compuestos por menos de 500 átomos de metal, su procedimiento de obtención caracterizado […]

Imagen de 'Método para impresión 3D empleando una suspensión'Método para impresión 3D empleando una suspensión, del 29 de Abril de 2020, de Particle3D ApS: Un proceso para la impresión 3D de un objeto tridimensional (3D), comprendiendo dicho proceso: a) proporcionar una suspensión que comprende: • 50-95% en peso de la […]

Pasta de soldadura, del 22 de Abril de 2020, de SENJU METAL INDUSTRY CO. LTD.: Pasta de soldadura que forma uniones de soldadura adaptada para soldar un sustrato, comprendiendo la pasta de soldadura: un componente de polvo […]

USOS TERAPÉUTICOS DE CLÚSTERES CUÁNTICOS ATÓMICOS, del 2 de Abril de 2020, de Nanogap Sub NM Powder, S.A: Se proporciona una invención relacionada con composiciones y usos terapéuticos de clústeres cuánticos atómicos (AQC), en particular composiciones que consisten […]

Recubrimiento de plata de ultra baja emisividad (ultra baja E), del 19 de Febrero de 2020, de FERRO CORPORATION: Una composición absorbente de infrarrojos, cuya parte seca comprende, antes de la cocción: a. del 65 al 93 % en peso de un componente de plata, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .