CUBIERTA DE PROTECCION.

1. Cubierta de protección, que pudiendo constituir un parasol,

carpa o similar y utilizable para cualquier uso, se caracteriza porque se constituye mediante la combinación entre sí de dos estructuras, una inferior y otra superior, estando la estructura inferior constituida a partir de un mástil tubular (1) emergente de una base (2) con medios de rodadura (3) para su transporte, discurriendo por el interior del mástil (1) una varilla (6) accionada mediante manivela (7) o motor eléctrico, rematándose dicha varilla (6) por su extremo superior en una cazoleta (21) complementaria de un cuadradito (19) establecido en la estructura superior para acoplamiento entre sí de ambas estructuras y posibilitar el desplazamiento ascendente y descendente de la estructura superior respecto de la estructura inferior cuando se acciona la varilla (6); con la particularidad de que la estructura superior se constituye a partir de dos anillos (8) y (9), el primero de ellos de menor diámetro situado a un nivel inferior estando articuladas unas varillas cortas (11) al anillo inferior y unas varillas largas (10) al anillo superior (9) con la particularidad además de que las varillas cortas (11) por su extremo opuesto a la articulación al anillo inferior (8) son deslizables en carriles o guías (12) establecidas en las varillas largas (10) de soporte, para conseguir, mediante varillas radiales (16), el plegado/desplegado de dicha estructura superior cuando se acciona la varilla (6) del mástil (1), a través de la cual se acciona una segunda varilla (17), roscada sobre una tuerca (15) prevista en un tramo tubular y superior (14) acoplable telescópicamente en un tamo inferior (13) de la estructura superior.

2. Cubierta de protección, según reivindicación 1, caracterizada porque el mástil (1) de la estructura inferior, es acoplable a la estructura superior a través de la cazoleta (21) y cuadradillo (19), fijables entre sí a través de elementos de enganche complementarios (22) y (23) previstos en el mástil (1) y en un soporte (20) de la estructura superior respectivamente.

3. Cubierta de protección, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las varillas (10) se rematan en sus extremos en medios de acoplamiento (20) para puntales verticales (24) destinados a soportar la sombrilla cuando ésta se independiza de su mástil.

4. Cubierta de protección, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura superior se complementa con un sombrerete (18) para impedir la entrada de agua.

5. Cubierta de protección, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las varillas largas (10) de la estructura superior actúan de elementos de soporte sobre el suelo en la desvinculación del mástil (1) de la estructura inferior respecto de la estructura superior.

6. Cubierta de protección, según reivindicación 4, caracterizado porque el mástil (1) de la estructura inferior incluye un elemento hidráulico (4) accionable mediante pedal (5) para llevar a cabo el descenso de dicho mástil en el desacoplamiento respecto de la estructura superior y su independización respecto de éste para que las varillas largas de soporte (10) de dicha estructura superior apoyen directamente sobre el suelo, liberada e independizada la estructura superior del mástil (1) respecto de tal estructura superior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430687.

Solicitante: DOBLADO CARDENAS, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOBLADO CARDENAS,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58).
CUBIERTA DE PROTECCION.
CUBIERTA DE PROTECCION.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cubierta de protección, que por su estructura, características y amplitud, es susceptible de utilizarse como un parasol de gran tamaño, como carpa, como un cobertor para vehículos, etc.

El objeto de la invención es proporcionar una cubierta multi-funcional de gran amplitud y fácil manejo, que puede ser manipulada en su transporte, plegado/desplegado por una única persona.

Dicha cubierta se obtiene partiendo de una forma estructural similar a la de un parasol y presenta una importante y novedosa característica, como es el poder desacoplar el mástil de la estructura que forma con la cubierta, una vez abierta la misma y apoyada en los soportes verticales de que dispone, permitiendo dejar libre todo el espacio central que protege dicha cubierta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen cubiertas de protección, denominadas comúnmente parasoles y que se pliegan y despliegan a base de un elemento deslizable por un mástil, con brazos radiales para el plegado y desplegado, este tipo de cubierta utilizables en patios, terrazas y otros lugares, por su envergadura son difíciles de manipular por una única persona cuando se trata de dispositivos de grandes dimensiones, necesitándose además la ayuda de terceras personas, además de que resulta difícil el que se puedan almacenar ocupando un mínimo volumen y lo que es mas importante resulta imposible desmontarlas con facilidad y rapidez para ser guardadas, ya que necesitan un desmontado lento con mecanismos y accesorios que lógicamente hacen que el desmontaje se lleve a cabo solo al final de temporada.

Además, los parasoles y sombrillas conocidas del tipo referido, no pueden constituirse en carpas o elementos de protección, por ejemplo, para vehículos u otros espacios u objetos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La cubierta de protección que se preconiza, presenta unas características estructurales tales que puede utilizarse como sombrilla o parasol, o bien como carpa, como protector para vehículos, como solarium, etc, para lo cual se ha previsto que la cubierta en su conjunto esté determinada por dos partes fundamentales, una inferior con una base con ruedas para su desplazamiento y trasporte de un lugar a otro, de cuya base emerge un mástil vertical y otra superior que se acopla y se desacopla respecto de la inferior, y concretamente respecto del mástil, para establecer, de acuerdo con los movimientos de elevación y descenso la apertura o cierre de esa estructura superior, y por lo tanto la apertura y cierre de la cubierta, para conseguir el acoplamiento y desacoplamiento respecto del mástil, de tal manera que en el desacoplamiento de este, la estructura inferior queda liberada respecto de la estructura superior.

Opcionalmente, la cubierta puede mantenerse directamente estable sobre el suelo en virtud de unas varillas acoplables a esa estructura superior y que actúan como soportes verticales cuando se independizan de la estructura inferior o mástil.

La comentada estructura superior incluye una pareja de anillos a distinta altura, siendo el superior de mayor diámetro y relacionados entre si mediante varillas radiales que relacionan tales varillas articuladas al anillo inferior que por su otro extremo se vinculan a carriles en funciones de corredera establecidos al efecto en las varillas que a su vez articulan al anillo superior y de menor diámetro, siendo estas varillas de gran longitud para construir cuando se desvinculan del mástil correspondiente a la estructura inferior, el soporte para la cubierta propiamente dicha, complementándose superiormente con un sombrerete para evitar la entrada de agua de lluvia.

El mástil es tubular e incorpora axial y concéntricamente una barra de transmisión accionable mediante una manivela manual o mediante un motor eléctrico, rematándose superiormente ese elemento de transmisión en un cuadradillo acoplable a otro

complementario establecido al efecto en la estructura superior, y concretamente en el extremo inferior de una varilla roscada prevista en un tramo tubular de esa estructura superior, varilla roscada, que rosca precisamente en una tuerca montada al efecto en el extremo inferior de otro tramo tubular y de menor diámetro que el anterior, con facultad de desplazarse uno respecto del otro y a cuyo tramo tubular superior están articulados los brazos o varillas radiales que vinculan las varillas desplazares por los carriles de las varillas de soporte, para así, dependiendo de los movimientos de elevación y de descenso, se pueda llevarse a cabo la apertura o plegado del conjunto de las varillas y con ello de la cubierta propiamente dicha.

Tanto la estructura superior como la estructura inferior cuentan con medios de acoplamiento y fijación para mantenerlas unidas en la posición de acoplamiento propiamente dicha, y permitir la desvinculación en la posición de desacoplamiento, basándose en un soporte de la estructura inferior, concretamente de la parte extrema superior del mástil, enganchables en ganchos establecidos al efecto en la estructura superior, y concretamente en el extremo inferior del tramo tubular en el que va dispuesta la varilla roscada a través de la cual se efectúa el plegado desplegado de esa estructura superior de la sombrilla o cubierta propiamente dicha.

El mástil montado o emergente de la base rodante inferior, es susceptible de accionarse por un elemento hidráulico, a través de un pedal, para llevar a cabo la bajada del mismo respecto a la estructura superior cuando se efectúa el desacoplamiento entre ambas y así liberar dicho mástil o estructura inferior respecto a la estructura superior.

La fijación estructural vertical que forman las varillas de soporte correspondientes a la estructura superior de la cubierta, vendrán determinadas en función de la magnitud de la propia cubierta y en función para la cual se ha previsto la misma.

Resumiendo, puede decirse que la cubierta de protección en su conjunto incluye una base o sistema de transporte dotado de ruedas, un sistema hidráulico para la elevación y descenso de la estructura superior o cubierta propiamente dicha y que permiten, una vez estabilizadas las verillas verticales que actúan como soporte del conjunto de la estructura superior, bajar el mástil e independizarlo de la estructura superior, complementándose con los medios que participan en el sistema de apertura y cierre de la estructura superior correspondiente a la cubierta propiamente dicha, todo ello con los elementos de accionamiento oportunos como

son la transmisión, medios de acoplamiento y fijación y accionamiento mediante manivela o motor eléctrico.

En relación con la estructura superior formada por las varillas relacionada entre si relacionadas a su vez a los anillos superior e inferior de dicha estructura y al tramo tubular telescópico superior, decir que la combinación de los dos anillos con las varillas comentadas y con los radios que las vinculan imposibilitan el giro del conjunto, pero posibilitan el desplazamiento ascendente y descendente de la estructura superior para llevar a cabo el plegado/desplegado de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Corresponde a una vista esquemática según un alzado en sección de las dos estructuras que participan en la constitución de la cubierta objeto de la invención, en situación de desacoplamiento para dejar ver los elementos que participan en el acoplamiento de una estructura y otra.

La figura 2.- Muestra una vista en detalle correspondiente a lo que es la estructura que forman los dos aros y las varillas o barras que soportan la tela de cubrición, desacoplada del mastil, y sujeta mediante unos puntales verticales.

La figura 3.- Muestra una vista similar a la de la figura anterior, pero en la que la cubierta esta desprovista de los puntales verticales de sujeción.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, la cubierta objeto de la invención, en su conjunto, comprende un mástil tubular (1) que emerge de una base (2) con medios de rodadura (3) que posibilitan su transporte de un lugar a otro, y cuyo mástil (1) se complementa con un elemento hidráulico (4) de accionamiento, por medio de un pedal (5). Axial e interiormente al mástil (1) va montada una varilla o barra (6), como elemento de transmisión,...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta de protección, que pudiendo constituir un parasol, carpa o similar y utilizable para cualquier uso, se caracteriza porque se constituye mediante la combinación entre sí de dos estructuras, una inferior y otra superior, estando la estructura inferior constituida a partir de un mástil tubular (1) emergente de una base (2) con medios de rodadura (3) para su transporte, discurriendo por el interior del mástil (1) una varilla (6) accionada mediante manivela (7) o motor eléctrico, rematándose dicha varilla (6) por su extremo superior en una cazoleta (21) complementaria de un cuadradito (19) establecido en la estructura superior para acoplamiento entre sí de ambas estructuras y posibilitar el desplazamiento ascendente y descendente de la estructura superior respecto de la estructura inferior cuando se acciona la varilla (6); con la particularidad de que la estructura superior se constituye a partir de dos anillos (8) y (9), el primero de ellos de menor diámetro situado a un nivel inferior estando articuladas unas varillas cortas (11) al anillo inferior y unas varillas largas (10) al anillo superior (9) con la particularidad además de que las varillas cortas (11) por su extremo opuesto a la articulación al anillo inferior (8) son deslizables en carriles o guías (12) establecidas en las varillas largas (10) de soporte, para conseguir, mediante varillas radiales (16), el plegado/desplegado de dicha estructura superior cuando se acciona la varilla (6) del mástil (1), a través de la cual se acciona una segunda varilla (17), roscada sobre una tuerca (15) prevista en un tramo tubular y superior (14) acoplable telescópicamente en un tamo inferior (13) de la estructura superior.

2. Cubierta de protección, según reivindicación 1, caracterizada porque el mástil (1) de la estructura inferior, es acoplable a la estructura superior a través de la cazoleta (21) y cuadradillo (19), fijables entre sí a través de elementos de enganche complementarios (22) y (23) previstos en el mástil (1) y en un soporte (20) de la estructura superior respectivamente.

3. Cubierta de protección, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las varillas (10) se rematan en sus extremos en medios de acoplamiento (20) para puntales verticales (24) destinados a soportar la sombrilla cuando ésta se independiza de su mástil.

4. Cubierta de protección, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura superior se complementa con un sombrerete (18) para impedir la entrada de agua.

5. Cubierta de protección, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las varillas largas (10) de la estructura superior actúan de elementos de soporte sobre el suelo en la desvinculación del mástil (1) de la estructura inferior respecto de la estructura superior.

6. Cubierta de protección, según reivindicación 4, caracterizado porque el mástil (1) de la estructura inferior incluye un elemento hidráulico (4) accionable mediante pedal (5) para llevar a cabo el descenso de dicho mástil en el desacoplamiento respecto de la estructura superior y su independización respecto de éste para que las varillas largas de soporte (10) de dicha estructura superior apoyen directamente sobre el suelo, liberada e independizada la estructura superior del mástil (1) respecto de tal estructura superior.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento de toldos, del 25 de Junio de 2020, de MIRA PASTOR, Santiago José: 1. Dispositivo de accionamiento de toldos, con una barra rematada en un gancho configurado para conectarse al accionador de un toldo, caracterizado por que comprende […]

FALDÓN LUMINISCENTE PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE ACTÚA COMO ELEMENTO DECORATIVO O ELEMENTO INDICATIVO E IDENTIFICATIVO, del 28 de Mayo de 2020, de IASO, S.A.: Faldón luminiscente para elementos de protección solar que actúa como elemento decorativo o elemento indicativo e identificativo.Consiste en una pieza […]

BRAZO PARA TOLDO, del 4 de Febrero de 2020, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Brazo (B) provisto de un cuerpo principal que define una dirección longitudinal (L), un extremo de brazo y medios de acoplamiento y fijación entre […]

Dispositivo de pantalla, del 16 de Octubre de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de pantalla que comprende una pluralidad de vigas , que en el estado montado del dispositivo de pantalla se acoplan mutuamente […]

ELEMENTO PARA PÉRGOLA EXTENSIBLE Y PÉRGOLA EXTENSIBLE, del 30 de Mayo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Elemento para pérgola extensible y pérgola extensible. Elemento 1 deslizante para pérgola 100 constituido por un panel 2 de espesor constante […]

Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos., del 28 de Marzo de 2019, de GARCÍA REYES, Jesús Alfaro: 1. Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos, concebidas para alojar en su interior la lona o tejido del toldo a sujetar, caracterizada […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

CANCAMO PARA TOLDOS CON MECANISMO DE GIRO SIN FIN, del 15 de Noviembre de 2018, de MORENO SAURA, Alberto: 1. Cáncamo para toldos con mecanismo de giro sin fin, del tipo que se engarza con un torno (A) para la extensión y recogida de la lona del toldo mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .