Control de sistemas dinámicos mediante medición de tensión de circuito abierto de un generador fotovoltaico.

Proceso para controlar, en función de la luz solar, un sistema dinámico (2) que un equipo dinámico (1) comporta y que comporta también al menos un generador fotovoltaico (3),

al menos una batería (4) para el almacenamiento de la energía eléctrica suministrada por el generador fotovoltaico (3) y para la alimentación con energía eléctrica de un sistema dinámico (2) así como al menos un dispositivo (5) para controlar este equipo dinámico (1), caracterizado por que:

- se aísla eléctricamente el generador fotovoltaico (3) respecto a la batería (4);

- se mide la tensión de circuito abierto (Vo) del generador fotovoltaico (3);

- a partir de la tensión de circuito abierto (Vo) medida, se determina un valor numérico (Vpv) que corresponde a esta tensión de circuito abierto (Vo) medida y se compara este valor numérico (Vpv) determinado con al menos un valor de umbral de referencia (Vseuil1; Vseuil2);

- cuando este valor numérico (Vpv) determinado corresponde a una gama de valores limitada por al menos un tal valor de umbral de referencia (Vseuil1; Vseuil2), se controla el sistema dinámico (2) para conferirle una configuración que corresponde a esta gama de valores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052534.

Solicitante: BUBENDORFF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24, RUE DE PARIS 68220 ATTENSCHWILLER FRANCIA.

Inventor/es: PERICHON, PIERRE, DELPY,VINCENT, CHAINTREUIL,NICOLAS, RENZI,VIRGINIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • G05B19/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › eléctricos.
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).
  • H02J7/35 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 7/00 Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías. › con células sensibles a la luz.

PDF original: ES-2532227_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Control de sistemas dinámicos mediante medición de tensión de circuito abierto de un generador fotovoltaico

La presente invención se refiere a un proceso para controlar un sistema dinámico que comporta un equipo dinámico en función de la luz solar.

Esta invención se refiere también a un equipo dinámico que comporta un equipo dinámico, un generador fotovoltaico asó como un dispositivo para controlar este equipo dinámico en función de la luz solar.

Esta invención está relacionada con el ámbito de la fabricación de los equipos dinámicos autónomos en energía y que comportan un sistema dinámico, un generador fotovoltaico así como una batería alimentada con energía eléctrica por el generador fotovoltaico y que alimenta el sistema dinámico con energía eléctrica.

Ya se conocen equipos dinámicos de este tipo y que adoptan la forma de un dispositivo de ocultación tal como un toldo o similar.

En particular, en el documento US-5.675.487 es descrito un dispositivo para controlar la energía a través de una ventana. Este dispositivo comporta un toldo que constituye un sistema dinámico, generadores fotovoltaicos, una batería así como sensores de luminosidad diseñados para detectar la luz solar y que suministra una información en base a la cual el sistema dinámico es controlado.

También es conocido el documento FR-2.74.825 que se refiere a una instalación de control de elementos de protección solar. Tal instalación comporta elementos de protección solar así como medios para accionar estos elementos. Esta instalación comporta también un sistema automático de control de la sombra. Este sistema comporta un sensor, desplazado respecto a los actuadores, y provisto de medios de medición de la intensidad de la radiación solar y de medios de medición de al menos otro fenómeno meteorológico. Este sistema comporta también medios de alimentación del sensor con energía eléctrica, estando estos medios de alimentación en particular constituidos por un generador fotovoltaico.

En el documento W21/7947 es descrito un proceso de funcionamiento de una instalación domótica de protección solar motorizada. Esta instalación comporta un toldo, un generador fotovoltaico que sirve de sensor de energía, una batería así como un sensor solar desplazado que, en caso de detección de una luz solar directa, controla el despliegue del toldo.

El documento DE 348396 muestra un proceso según el preámbulo de la reivindicación 1. En este proceso el generador fotovoltaico es utilizado como sensor de luz solar.

De todos modos, los equipos dinámicos del estado de la técnica comportan, por un lado, un generador fotovoltaico usualmente utilizado para cargar con energía eléctrica una batería destinada a la alimentación de un sistema dinámico que comporta tal elemento dinámico y, por otro lado, un sensor solar diseñado para detectar una radiación solar con el fin de controlar el sistema dinámico, que se añade además al generador fotovoltaico y es desplazado respecto al sistema dinámico.

Además de que tal sensor solar constituye un elemento adicional del equipo dinámico, este puede ser desplazado respecto al sistema dinámico y entonces ser posicionado en un lugar no representativo de las condiciones de los alrededores de este sistema dinámico, en particular en una zona de sombra. Además, tal sensor es generalmente alejado del sistema dinámico a controlar, de modo que conviene asegurar la transmisión de la información detectada por este sensor a este sistema dinámico. Tal transmisión puede ser realizada o bien mediante una conexión por cable que requiere un cable eléctrico, poco práctico de colocar, incluso antiestético, o bien mediante una conexión por radio o wifi que requiere al menos un receptor al nivel del sistema dinámico y que representa una solución más cara que la conexión por cable.

La presente invención pretende ser capaz de eliminar los inconvenientes de los equipos dinámicos del estado de la técnica.

A tal fin, la invención se refiere a un proceso para controlar, en función de la luz solar, un sistema dinámico que un equipo dinámico comporta y que comporta también al menos un generador fotovoltaico, al menos una batería para el almacenamiento de la energía eléctrica suministrada por el generador fotovoltaico y para la alimentación con energía eléctrica de un sistema dinámico así como al menos un dispositivo para controlar este equipo dinámico.

Este proceso consiste en que:

- se aísla eléctricamente el generador fotovoltaico respecto a la batería;

- se mide la tensión de circuito abierto Vo del generador fotovoltaico;

- a partir de la tensión de circuito abierto Vo medida, se determina un valor numérico Vpv que corresponde a esta tensión de circuito abierto Vo medida y se compara este valor numérico Vpv determinado con al menos un valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2);

- cuando este valor numérico Vpv determinado corresponde a una gama de valores limitada por al menos un tal valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2), se controla el sistema dinámico para conferirle una configuración que corresponde a esta gama de valores.

Además, el proceso consiste también en que, antes de controlar el sistema dinámico:

- se aísla eléctricamente el generador fotovoltaico respecto a la batería;

- se mide la corriente de cortocircuito lee del generador fotovoltaico aislado;

- a partir de al menos una medición de la corriente de cortocircuito Ice se determina un valor numérico Ipv que corresponde a esta o estas mediciones de corriente de cortocircuito Ice;

- y, cuando se controla el sistema dinámico, se controla el sistema dinámico para conferirle una configuración determinada en función de al menos uno de los valores numéricos determinados Vpv y/o Vpv e Ipv.

La invención se refiere también a un equipo dinámico, en particular para la implementación del proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comporta un sistema dinámico, un generador fotovoltaico, una batería alimentada con energía eléctrica por el generador fotovoltaico y que alimenta el sistema de dinámico con energía, al menos un dispositivo para controlar el equipo dinámico en función de la luz solar.

Este equipo dinámico se caracteriza por que el dispositivo para controlar el dispositivo dinámico comporta al menos:

- un medio para aislar eléctricamente el generador fotovoltaico respecto a la batería; un medio para medir la tensión de circuito abierto Vo del generador fotovoltaico;

- un medio para determinar un valor numérico Vpv que corresponde a esta tensión de circuito abierto Vo medida;

- un medio para comparar este valor numérico determinado Vpv con al menos un valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2);

- un medio para controlar al menos el medio para aislar eléctricamente, el medio para determinar un valor numérico Vpv así como el medio para comparar;

- un medio para controlar el sistema dinámico en función del resultado de la comparación entre este valor numérico determinado Vpv y al menos un tal valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2).

Además, este equipo dinámico comporta también:

- un medio para aislar eléctricamente el generador fotovoltaico respecto a la batería;

- un medio para medir la corriente de cortocircuito lee del generador fotovoltaico;

- un medio para determinar un valor numérico Ivp que corresponde a al menos una medición de corriente de cortocircuito lee;

- un medio para comparar dicho valor numérico determinado Ipv con al menos un valor de umbral de referencia (IseuiH; Iseuil2);

- un medio para controlar al menos dicho medio para aislar eléctricamente, dicho medio para determinar un valor numérico Ipv así como dicho medio para comparar;

- un medio para controlar el sistema dinámico en función del resultado de la comparación entre el valor numérico determinado Ipv y al menos un tal valor de umbral de referencia (IseuiH; Iseuil2).

La presente invención consiste en medir la tensión de circuito abierto del generador fotovoltaico y, a partir de esta tensión de circuito abierto medida, en controlar el equipo dinámico, en particular el sistema dinámico que este equipo dinámico comporta. Esta invención consiste entonces, ventajosamente, en aprovecharse de una magnitud eléctrica suministrada directamente por el generador fotovoltaico para controlar este equipo dinámico y ya no, como en el estado de la técnica, tener que recurrir a un sensor adicional que se encuentra más desplazado para asegurar tal control.

En particular, la medida de la tensión de circuito abierto permite ventajosamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para controlar, en función de la luz solar, un sistema dinámico (2) que un equipo dinámico (1) comporta y que comporta también al menos un generador fotovoltaico (3), al menos una batería (4) para el almacenamiento de la energía eléctrica suministrada por el generador fotovoltaico (3) y para la alimentación con energía eléctrica de un sistema dinámico (2) así como al menos un dispositivo (5) para controlar este equipo dinámico (1), caracterizado porque:

- se aísla eléctricamente el generador fotovoltaico (3) respecto a la batería (4);

- se mide la tensión de circuito abierto (Vo) del generador fotovoltaico (3);

- a partir de la tensión de circuito abierto (Vo) medida, se determina un valor numérico (Vpv) que corresponde a esta tensión de circuito abierto (Vo) medida y se compara este valor numérico (Vpv) determinado con al menos un valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2);

- cuando este valor numérico (Vpv) determinado corresponde a una gama de valores limitada por al menos un tal valor de umbral de referencia (VseuiM; Vseuil2), se controla el sistema dinámico (2) para conferirle una configuración que corresponde a esta gama de valores.

2. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por que se aísla el generador fotovoltaico (3), se mide la tensión de circuito abierto (Vo), se determina el valor numérico (Vpv) que corresponde a esta tensión de circuito abierto medida (Vo) y se compara este valor numérico determinado (Vpv) con al menos un valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2), a intervalos determinados y/o regulares.

3. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que, cuando se determina un valor numérico (Vpv) que corresponde a una tensión de circuito abierto medida (Vo), se convierte en valor numérico una tensión que corresponde o bien a la tensión de circuito abierto medida (Vo), o bien a una fracción de esta tensión circuito abierto medida (Vo).

4. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, antes de comparar el valor numérico determinado (Vpv) con al menos un valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2), se parametriza tal valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2), incluso se graba tal valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2) en una memoria.

5. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, cuando se mide la tensión de circuito abierto (Vo) del generador fotovoltaico, se mide también la temperatura del dispositivo de control (5) y, o bien se controla el sistema dinámico (2) cuando esta temperatura es superior a una temperatura de umbral (Ts), o bien se inhibe el control de este sistema dinámico (2) cuando esta temperatura es inferior a esta temperatura de umbral (Ts).

6. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se inhibe el control del sistema dinámico (2) dentro de al menos un intervalo de tiempo predefinido.

7. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, por un lado, cuando el valor numérico determinado (Vpv) es inferior a un valor de umbral de referencia (VseuiM), se controla el sistema dinámico (2) para conferirle una primera configuración y, por otro lado, cuando el valor numérico determinado (Vpv) es superior a un valor de umbral de referencia (Vseuil2), se controla el sistema dinámico (2) para conferirle una segunda configuración.

8. Equipo dinámico (1), en particular para la implementación del proceso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comporta un sistema dinámico (2), un generador fotovoltaico (3), una batería (4) alimentada con energía eléctrica por el generador fotovoltaico (3) y que alimenta el sistema de dinámico (2) con energía, al menos un dispositivo (5) para controlar el equipo dinámico (1) en función de la luz solar, caracterizado por que el dispositivo (5) para controlar el equipo dinámico (1) comporta al menos:

- un medio (5) para aislar eléctricamente el generador fotovoltaico (3) respecto a la batería (4);

- un medio para medir la tensión de circuito abierto (Vo) del generador fotovoltaico (3);

- un medio (51) para determinar un valor numérico (Vpv) que corresponde a esta tensión de circuito abierto (Vo) medida;

- un medio (52) para comparar este valor numérico determinado (Vpv) con al menos un valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2);

- un medio (53) para controlar al menos el medio (5) para aislar eléctricamente, el medio (51) para determinar un valor numérico (Vpv) así como el medio (52) para comparar;

- un medio para controlar el sistema dinámico (2) en función del resultado de la comparación entre este valor numérico determinado (Vpv) y al menos un tal valor de umbral de referencia (VseuiM; Vseuil2).

9. Equipo dinámico (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que el medio (5) para aislar eléctricamente el generador fotovoltaico (3) está constituido al menos en parte por un relé electromecánico

interpuesto entre el generador fotovoltaico (3) y la batería (4) y que comporta un contacto reposo así una bobina alimentada por la batería (4).

1. Equipo dinámico (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que el medio (5) para aislar eléctricamente el generador fotovoltaico (3) está constituido al menos en parte por un diodo de muy baja corriente de fuga interpuesto entre el generador fotovoltaica (3) y la batería (4).

11. Equipo dinámico (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1, caracterizado por que el medio (51) para determinar un valor numérico (Vpv) que corresponde a la tensión de circuito abierto (Vo) medida comporta al menos un medio (51) para convertir una señal analógica que corresponde a la tensión de circuito abierto (Vo) medida en una señal digital que corresponde a la tensión de circuito abierto (Vo) medida

12. Equipo dinámico (1) según la reivindicación 11, caracterizado por que el medio (51) para determinar un valor numérico (Vpv) comporta también un divisor de tensión (511) interpuesto entre el generador fotovoltaico (3) y el medio (51) para convertir una señal analógica en una señal digital.

13. Equipo dinámico (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado por que el medio (53) para controlar está diseñado para controlar, a intervalos determinados y/o regulares, el medio (5) para aislar eléctricamente el medio (51) para determinar un valor numérico (Vpv) y el medio (52) para comparar, incluso también el medio para medir y/o el medio para controlar.

14. Equipo dinámico (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado por que comporta al menos un medio (54) para parametrizar al menos un valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2) constituido o bien por una memoria que incorpora al menos un valor de umbral de referencia parametrizable (VseuiH; Vseuil2), o bien por un potenciómetro ajustable o similar.

15. Equipo dinámico (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado por que comporta un microcontrolador (6) que integra al menos una parte del medio (51) para determinar un valor numérico (Vpv) que corresponde a la tensión de circuito abierto (Vo) y/o el medio (52) para comparar este valor numérico determinado (Vpv) con al menos un valor de umbral de referencia (VseuiH; Vseuil2), incluso y según el caso, el medio para controlar (53) y/o la memoria que incorpora al menos un valor de umbral de referencia configurable (VseuiH; Vseuil2).

16. Equipo dinámico (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizado por que comporta un medio para medir la temperatura del dispositivo (5) para controlar el equipo dinámico (1).

17. Equipo dinámico (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 16, caracterizado por que comporta un medio (55) para inhibir el control del sistema dinámico (2) dentro de al menos un intervalo de tiempo predefinido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de módulo solar, del 17 de Junio de 2020, de K2 Systems GmbH: Soporte de módulo solar para sostener sujetando un módulo solar , presentando un soporte base que se puede sujetar en el lugar de montaje, un elemento intermedio […]

Procedimiento para fabricar una película delgada a base de CI(G)S fotovoltaica mediante el uso de un fundente con un punto de fusión bajo, del 6 de Mayo de 2020, de KOREA INSTITUTE OF ENERGY RESEARCH: Un procedimiento de fabricación de una película delgada a base de CI(G)S para una celda solar mediante el uso de un fundente que tiene un punto de fusión […]

Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, del 22 de Abril de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, que comprende: a) una etapa de conexión eléctrica en serie de una pluralidad de células fotovoltaicas […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Módulo de batería solar, del 25 de Marzo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un módulo de células solares que comprende primeras células solares que comprenden un primer sustrato de tipo conductividad que es un […]

Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, del 13 de Marzo de 2020, de ARRESE MATA, Fiona: 1. Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, tal como un teléfono móvil, tableta o similar, caracterizado por el hecho de […]

Control de altitud de globo usando ajuste de densidad y/o ajuste de volumen, del 12 de Febrero de 2020, de Loon LLC: Un globo , que comprende: una envoltura ; una carga útil colocada debajo de la envoltura , en donde la envoltura comprende […]

Dispositivo de soporte de panel, del 22 de Enero de 2020, de Ciel et Terre International: Instalación fotovoltaica flotante que comprende paneles fotovoltaicos y un sistema de soporte de paneles fotovoltaicos resultante del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .