Control de un dispositivo de combinación en una regeneración de una parte de los depósitos de resina de un dispositivo de ablandamiento de agua.

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento de agua (1),

comprendiendo la instalación de ablandamiento de agua (1)

- un dispositivo de ablandamiento (5),

- un sensor (4) para medir una dureza de agua no tratada o un medio para introducir una dureza de agua no tratada,

- un dispositivo de combinación automáticamente ajustable para mezclar un flujo de agua combinada V(t)combinada desde un primer subflujo ablandado V(t)sub1blanda y un segundo subflujo V(t)sub2notratada que lleva agua no tratada,

- y un dispositivo de control electrónico (13) para controlar la posición de 10 ajuste del dispositivo de combinación, de modo que la dureza de agua en el flujo de agua combinada V(t)combinada se ajusta a un valor nominal (SW) predeterminado,

evaluándose para el control de la posición de ajuste la dureza de agua no tratada medida o introducida y suponiéndose una dependencia específica de la instalación de ablandamiento de agua (1), almacenada en el dispositivo de control (13), de las relaciones de los subflujos V(t)sub1blanda y V(t)sub2notratada de la posición de ajuste del dispositivo de combinación,

caracterizado por que

el dispositivo de ablandamiento (5) comprende varios depósitos (7a, 7b) con resina de intercambio iónico (8), y por que la dependencia específica de las relaciones de los subflujos V(t)sub1blanda y V(t)sub2notratada de la posición de ajuste del dispositivo de combinación se modifica con una función de corrección almacenada en el dispositivo de control (13) cuando una parte de los depósitos (7a, 7b) se somete a una regeneración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/068283.

Solicitante: JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hohreuschstrasse 39-41 71364 Winnenden ALEMANIA.

Inventor/es: MELCHER,SIEGFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/42 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por intercambio de iones.

PDF original: ES-2493918_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Control de un dispositivo de combinación en una regeneración de una parte de los depósitos de resina de un dispositivo de ablandamiento de agua.
Ilustración 2 de Control de un dispositivo de combinación en una regeneración de una parte de los depósitos de resina de un dispositivo de ablandamiento de agua.
Ilustración 3 de Control de un dispositivo de combinación en una regeneración de una parte de los depósitos de resina de un dispositivo de ablandamiento de agua.
Ilustración 4 de Control de un dispositivo de combinación en una regeneración de una parte de los depósitos de resina de un dispositivo de ablandamiento de agua.
Control de un dispositivo de combinación en una regeneración de una parte de los depósitos de resina de un dispositivo de ablandamiento de agua.

Fragmento de la descripción:

Control de un dispositivo de combinación en una regeneración de una parte de los depósitos de resina de un dispositivo de ablandamiento de agua

La invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento de agua, comprendiendo la instalación de ablandamiento de agua

un dispositivo de ablandamiento,

un sensor para medir una dureza de agua no tratada o un medio para introducir una dureza de agua no tratada,

un dispositivo de combinación automáticamente ajustable para mezclar un flujo de agua combinada V(t)combmada desde un primer subflujo ablandado V(t)SUbiblanda y un segundo subflujo V(t)SUb2notratada que lleva agua no tratada,

y un dispositivo de control electrónico para controlar la posición de ajuste del dispositivo de combinación, de modo que la dureza de agua en el flujo de agua combinada V(t)COmbinada se ajusta a un valor nominal (SW) predeterminado,

evaluándose para el control de la posición de ajuste la dureza de agua no tratada medida o introducida y suponiéndose una dependencia específica de la instalación de ablandamiento de agua, almacenada en el dispositivo de control, de las relaciones de los subflujos V(t)SUbiblanda y V(t)SUb2notratada de la posición de ajuste del dispositivo de combinación.

Un procedimiento de este tipo se ha dado a conocer por el documento DE 1 27 13 23 A1.

El ablandamiento del agua se aplica en aquéllos lugares en los que los sistemas de suministro convencionales (por ejemplo, la red de distribución de agua potable) sólo está disponible agua relativamente dura, pero por motivos técnicos o por razones de comodidad se desea un agua más blanda.

En el ablandamiento de agua se utilizan dispositivos de ablandamiento que en la mayoría de los casos trabajan según el procedimiento de intercambio iónico. Los formadores de dureza contenidos en el agua (iones de calcio y magnesio) se intercambian a este respecto en una resina de intercambio iónico por iones de sodio. En caso de agotamiento de la resina de intercambio iónico, ésta se debe regenerar, por ejemplo, mediante un lavado con una salmuera.

Por motivos técnicos o económicos es necesario o deseable a menudo disponer de agua no completamente ablandada sino de agua con una dureza de agua media aunque estrictamente definida. Así, agua completamente ablandada puede llevar a problemas de corrosión cuando ya no es posible una formación de capa protectora en la instalación de tubería conectada aguas abajo. Además, en caso de un ablandamiento completo se agota rápidamente la capacidad de la sustancia ablandadora, y se tiene que regenerar de forma temprana. Esto implica un consumo elevado de sal y, con ello, costes elevados. Para realizar un ablandamiento parcial es necesario un dispositivo (dispositivo de combinación) para mezclar agua ablandada (que también se denomina agua pura o agua blanda) y agua no tratada. Por regla general, es deseable ajustar y controlar la dureza de agua en el agua combinada, esto es, la mezcla de agua ablandada y agua no tratada.

El documento DE 1 27 13 23 A1 describe un dispositivo para el tratamiento de agua con un dispositivo de combinación. El dispositivo para el tratamiento de agua puede realizar una corrección de combinación en el sentido de un ajuste posterior o configuración posterior mediante un elemento de ajuste en función de al menos un parámetro operativo, por lo que se debe suministrar al consumidor una calidad de agua fundamentalmente constante dentro de cierto margen. Un ajuste automático de la relación de agua combinada se realiza preferiblemente mediante el estado de agua, por ejemplo, el estado de agua no tratada. Para detectar el estado de agua está previsto un elemento de sensor. A partir de la magnitud de medición detectada del sensor se determina una relación de mezcla teórica a la que se recurre para ajustar la relación de mezcla real.

Resulta desventajoso con respecto al dispositivo descrito en el documento DE 1 27 13 23 A1 para el tratamiento de agua el hecho de que se tenga que asumir una interrupción del funcionamiento o una interrupción del ablandamiento para el intercambio de un medio de filtro agotado o para la regeneración de un medio de tratamiento.

El documento DE 1 27 59 58 B3 describe una instalación de ablandamiento de agua con dos depósitos llenados con resina de intercambio iónico. Una instalación de este tipo se puede hacer funcionar básicamente con depósitos conectados en paralelo. En el documento DE 1 27 59 58 B3, los dos depósitos se regeneran sucesivamente en función de la cantidad de agua que ha fluido a través de los mismos y la dureza del agua no tratada, de modo que el consumidor dispone siempre de agua blanda también durante la regeneración (funcionamiento alternante). Un dispositivo de combinación regula el ajuste de la dureza de agua combinada mediante la dureza de agua no tratada y los subflujos medidos que llevan agua blanda o agua no tratada.

El control de combinación en el documento DE 1 27 59 58 B3 puede mantener de forma muy exacta un valor nominal de la dureza de agua en el agua combinada tanto en el funcionamiento normal como en el funcionamiento de regeneración, sin embargo, debido a la evaluación de los subflujos y la dureza de agua no tratada (esto es, de tres parámetros de medición) determinados de forma experimental, es muy complicado en cuanto a los aparatos y la técnica de control. SI la determinación de subflujos se realiza de forma Indirecta durante una regeneración, entonces se tienen que tener en cuenta adicionalmente flujos de lavado, lo que vuelve más complicado aún el control.

El despliegue de control se puede reducir al presclndlrse de una determinación experimental de las relaciones de los subflujos y su retroacoplamlento, y, en su lugar, al partirse de una posición de ajuste ajustable del dispositivo de combinación mediante una dependencia específica de la Instalación, almacenada en un dispositivo de control, de la relación de los subflujos.

Si en una instalación de ablandamiento de agua con varios depósitos para resina de intercambio iónico se conmuta entre un funcionamiento paralelo de todos los depósitos y un funcionamiento de regeneración, durante el que sólo una parte de los depósitos participa en el ablandamiento, entonces cambian las condiciones de presión en la instalación de ablandamiento de agua, en particular en el suministro y la evacuación. Como consecuencia de ello cambia la relación de los dos subflujos y, con ello, la dureza de agua combinada, con la misma posición de ajuste del dispositivo de combinación. En el caso de un control del dispositivo de combinación sólo mediante la dureza de agua no tratada determinada, esto lleva a desviaciones o imprecisiones no deseadas de la dureza de agua combinada con respecto al valor nominal.

Objetivo de la invención

El objetivo de la presente invención es conseguir, en una instalación de ablandamiento de agua en todas las situaciones operativas, que se mantenga correctamente con poco esfuerzo un valor nominal deseado de una dureza de agua en un flujo de agua combinada.

Breve descripción de la invención

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento del tipo mencionado al Inicio que está caracterizado por que el dispositivo de ablandamiento comprende varios depósitos con resina de intercambio iónico, y por que la dependencia específica de las relaciones de los subflujos V(t)SUbiblanda y V(t)SUb2notratada de la posición de ajuste del dispositivo de combinación se modifica con una función de corrección almacenada en el dispositivo de control cuando una parte de los depósitos se somete a una regeneración.

Debido al hecho de que el dispositivo de ablandamiento comprende varios depósitos con resina de intercambio iónico, se puede proporcionar en primer lugar durante un funcionamiento normal de la instalación de ablandamiento de agua en un funcionamiento paralelo de los depósitos una gran capacidad de ablandamiento. La regeneración de los depósitos se puede realizar de manera sucesiva en el marco de un funcionamiento alternante, de modo que siempre se puede proporcionar agua ablandada con la instalación de ablandamiento de agua.

En el marco de la Invención, la dureza de agua combinada se controla mediante la dureza de agua no tratada determinada de forma experimental: por ejemplo, si se mide una dureza de agua no tratada de 12 °dH (dureza alemana) en el agua no tratada, y si se predetermina el valor nominal SW de la dureza de agua combinada con 8 °dH, entonces el dispositivo de control ajusta una posición de ajuste del dispositivo de combinación en la que los subflujos V(t)subiblanda y V(t)SUb2notratada tienen una relación de 1:2. La dependencia de la posición de ajuste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento de agua (1), comprendiendo la instalación de ablandamiento de agua (1)

- un dispositivo de ablandamiento (5),

- un sensor (4) para medir una dureza de agua no tratada o un medio para introducir una dureza de agua no tratada,

- un dispositivo de combinación automáticamente ajustable para mezclar un flujo de agua combinada V(t)comb¡nada desde un primer subflujo ablandado V(t)SUbiblanda y un segundo subflujo V(t)SUb2notratada que lleva agua no tratada,

- y un dispositivo de control electrónico (13) para controlar la posición de ajuste del dispositivo de combinación, de modo que la dureza de agua en el flujo de agua combinada V(t)comb¡nada se ajusta a un valor nominal (SW) predeterminado,

evaluándose para el control de la posición de ajuste la dureza de agua no tratada medida o introducida y suponiéndose una dependencia específica de la instalación de ablandamiento de agua (1), almacenada en el dispositivo de control (13), de las relaciones de los subflujos V(t)SUbiblanda y V(t)SUb2notratada de la posición de ajuste del dispositivo de combinación, caracterizado porque

el dispositivo de ablandamiento (5) comprende varios depósitos (7a, 7b) con resina de intercambio iónico (8), y por que la dependencia específica de las relaciones de los subflujos V(t)SUbiblanda y V(t)SUb2notratada de la posición de ajuste del dispositivo de combinación se modifica con una función de corrección almacenada en el dispositivo de control (13) cuando una parte de los depósitos (7a, 7b) se somete a una regeneración.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la función de corrección almacenada depende del número de los depósitos (7a, 7b) con resina de intercambio iónico (8) que actualmente se están sometiendo a una regeneración.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la función de corrección almacenada depende de la geometría o de la disposición geométrica de los depósitos (7a, 7b) con resina de intercambio iónico (8) que actualmente se están sometiendo a una regeneración.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la función de corrección depende del primer subflujo V(t)SUMblanda o del flujo de agua no tratada V(t)notratada total que fluye hacia la instalación de ablandamiento de agua (1).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la función de corrección depende de una pérdida de presión determinada en la instalación de ablandamiento de agua (1), en particular en una zona que lleva agua blanda o agua combinada.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la función de corrección depende del valor nominal (SW) de la dureza de agua.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la función de corrección almacenada es una

constante.

8. Instalación de ablandamiento de agua (1), comprendiendo la instalación de ablandamiento de agua (1)

- un dispositivo de ablandamiento (5),

- un sensor (4) para medir una dureza de agua no tratada o un medio para introducir una dureza de agua no

tratada,

- un dispositivo de combinación automáticamente ajustable para mezclar un flujo de agua combinada V(t)COmb¡nada desde un primer subflujo ablandado V(t)SUbibianda y un segundo subflujo V(t)SUb2notratada que lleva agua no tratada,

- y un dispositivo de control electrónico (13) para controlar la posición de ajuste del dispositivo de combinación, de modo que la dureza de agua en el flujo de agua combinada V(t)COmb¡nada se ajusta a un valor nominal (SW) predeterminado,

estando el dispositivo de control (13) configurado para evaluar la dureza de agua no tratada medida o introducida para el control de la posición de ajuste y suponer una dependencia específica de la instalación de ablandamiento de agua (1), almacenada en el dispositivo de control (13), de las relaciones de los subflujos

V(t)SUbiblanda y V(t)sub2notratada de la posición de ajuste del dispositivo de combinación,

caracterizado

por que el dispositivo de ablandamiento (5) comprende varios depósitos (7a, 7b) con resina de intercambio iónico

(8),

y por que el dispositivo de control (13) está configurado para modificar la dependencia específica de las relaciones

de los subflujos V(t)SUbiblanda y V(t)SUb2notratada de la posición de ajuste del dispositivo de combinación con una función de corrección almacenada en el dispositivo de control (13) cuando una parte de los depósitos (7a, 7b) se somete a una regeneración.

9. Instalación de ablandamiento de agua (1) según la reivindicación 8, caracterizada por que está previsto al menos

un contador de agua (3) para la determinación directa o indirecta del primer subflujo V(t)SUbiblanda o del flujo de agua no tratada V(t)notratada total que fluye hacia la instalación de ablandamiento de agua (1).

1. Instalación de ablandamiento de agua (1) según la reivindicación 8 o 9, caracterizada por que están previstos 1 uno o varios sensores de presión, en particular en una zona que lleva agua blanda o agua combinada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Filtro de agua y ensamblaje del mismo, del 22 de Abril de 2020, de Strauss Water Ltd (100.0%): Un filtro de agua definido entre la pared inferior, la pared periférica y una pared superior y que comprende cuatro compartimentos concéntricos que incluyen, en la dirección […]

Método de desalinización, del 8 de Abril de 2020, de Evoqua Water Technologies LLC: Un método para reducir los sólidos disueltos totales en agua de mar que contiene más de 1000 ppm de sólidos disueltos totales, comprendiendo el método: proporcionar […]

Dispositivo y método para recuperar níquel a partir del fluido de un baño de niquelado, del 25 de Marzo de 2020, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Un método de recuperación de iones de níquel de un baño de electrodeposición de níquel o un baño de niquelado no electrolítico o un agua de enjuague de níquel que […]

Aparato de tratamiento de líquido con cartucho de tratamiento reemplazable y sistema de conexión del cartucho, del 26 de Febrero de 2020, de BRITA GMBH: Dispositivo para formar un aparato de tratamiento de líquido, que incluye: una parte principal (3, 4; 3', 4'), incluyendo la parte principal (3, 4; 3', 4') un alojamiento […]

Tratamiento de agua para prolongar la vida media del ozono, del 5 de Febrero de 2020, de Tersano Inc: Sistema para proporcionar un líquido acuoso ozonizado ionizado acídico, comprendiendo el sistema: una entrada de líquido dispuesta para aceptar un líquido […]

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento de agua con regeneración optimizada en tiempo y optimizada en sal, del 29 de Enero de 2020, de JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento de agua , en donde la instalación de ablandamiento de agua comprende - al menos un […]

Proceso mejorado de pirólisis rápida catalítica con eliminación de impurezas, del 29 de Enero de 2020, de Anellotech, Inc: Proceso mejorado de pirólisis rápida catalítica comprendiendo las etapas de: a) tratamiento de biomasa que contiene componentes de metales alcalinos y alcalinotérreos […]

Parte de cabezal para formar un aparato de tratamiento de líquidos y aparato de tratamiento de líquidos, del 8 de Enero de 2020, de BRITA GMBH: Parte de cabezal para formar un aparato de tratamiento de líquidos, la cual parte de cabezal incluye: una carcasa en la que se puede insertar al menos una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .