Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil y vehículo automóvil.

Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil, del tipo que comprende un armazón (14) y un panel (16) para enmascarar un cojín inflable de seguridad,

estando el panel (16) fijado sobre el armazón (14) y comprendiendo una aleta (28) que recubre un paso (24) de despliegue del cojín inflable de seguridad delimitado por el armazón (14) y una región periférica (30) que rodea la aleta (28) y fijada sobre el armazón (14), estando la aleta (28) destinada a desplazarse durante el despliegue del cojín inflable de seguridad para liberar el paso (24), comprendiendo el panel (16) una banda (34) que forma una bisagra que posee un tramo de aleta (36) fijado sobre la aleta (28), un tramo de armazón (40) fijado sobre el armazón (14) y un tramo de bisagra (42) que se extiende entre el tramo de aleta (36) y el tramo de armazón (40), caracterizado porque:

la región del tramo de bisagra (42) adyacente al tramo de armazón (40) está recubierta por un elemento de protección (50) sobremoldeado sobre el tramo de bisagra (42) para protegerlo cuando el cojín inflable de seguridad impacta en el mismo por efecto de su inflado, y porque la región del tramo de bisagra (42) adyacente a la región de aleta (48) está descubierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051784.

Solicitante: FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: BRUNET,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/205 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en el tablero de mandos.
  • B60R21/215 B60R 21/00 […] › caracterizadas por las cubiertas para el elemento hinchabler.
  • B60R21/2165 B60R 21/00 […] › caracterizadas por una línea de rasgado que define la abertura de despliegue.

PDF original: ES-2451466_T3.pdf

 

Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil y vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil y vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil que comprende un armazón y un panel para enmascarar un cojín inflable de seguridad, estando el panel fijado sobre el armazón y comprendiendo una aleta que recubre un paso de despliegue del cojín inflable de seguridad delimitado por el armazón y una región periférica alrededor de la aleta y fijada sobre el armazón, estando la aleta destinada a desplazarse durante el despliegue del cojín inflable de seguridad para liberar el paso, comprendiendo el panel una banda que forma una bisagra que posee un tramo de aleta fijado sobre la aleta, un tramo de armazón fijado sobre el armazón y un tramo de bisagra que se extiende entre el tramo de aleta y el tramo de armazón.

Durante el inflado del cojín inflable de seguridad (o "airbag") , el airbag desplaza la aleta para atravesar el panel. La banda que forma una bisagra permite que la aleta pivote con respecto a la región periférica, y retiene la aleta para evitar que ésta sea proyectada en el habitáculo y hiera a un ocupante.

El documento US 2004/232668 describe un conjunto de revestimiento interior del tipo mencionado anteriormente en el que se refuerza la banda ya que está completamente sobremoldeada con material de plástico.

Los documentos WO 02/47943 A1, FR 2 902 727 A1, que sirven de base para la redacción en dos partes de la reivindicación 1, y WO 2009/062755 A1 (técnica anterior únicamente según el artículo 54.3 CPE) dan a conocer unos conjuntos de revestimiento interior que poseen unas bandas que forman una bisagra entre una aleta de airbag y un armazón.

Una finalidad de la invención es proponer un conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil que permita una retención más segura de la aleta por la banda.

Con este fin, la invención propone un conjunto de revestimiento interior según la reivindicación 1.

Según otros modos de realización, el conjunto de revestimiento interior comprende una o más de las características siguientes, considerada (s) de forma aislada o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- la región recubierta representa la mayor parte de la longitud de tramo de bisagra entre el tramo de aleta y el tramo de armadura;

- un elemento de refuerzo está sobremoldeado encima del tramo de aleta;

- el tramo de aleta está fijado sobre la aleta mediante soldadura del elemento de refuerzo que recubre el tramo de aleta;

- un elemento de refuerzo está sobremoldeado encima del tramo de armazón;

- el elemento de protección está sobremoldeado encima del tramo de bisagra al estar realizado de una sola pieza con el elemento de refuerzo que recubre el tramo de armazón;

- el elemento de refuerzo que recubre el tramo de armazón presenta la forma general de una placa, y el elemento de protección presenta la forma de un labio que sobresale de un borde del elemento de refuerzo que recubre el tramo de armazón, formando el labio un ángulo con el elemento de refuerzo que recubre el tramo de armazón;

- el conjunto comprende un deflector dispuesto para obstruir parcialmente un paso aguas arriba de la banda, en el sentido de despliegue del cojín inflable de seguridad, estando el deflector realizado de una sola pieza con el elemento de refuerzo que recubre el tramo de armazón;

- el deflector está previsto para abatirse contra el tramo intermedio de la banda;

- el deflector comprende una parte central que se extiende transversalmente al paso y dos extensiones laterales fijadas sobre el armazón y separadas de la parte central por al menos una línea de ruptura destinada a romperse para que la parte central se abata contra el tramo intermedio;

- la banda es una banda de malla o una red;

- el panel comprende una línea de ruptura que delimita la aleta y que está destinada a romperse para permitir el desplazamiento de la aleta con respecto a la región periférica con el fin de liberar el paso; y

- el conjunto comprende una caja de recepción para el cojín inflable plegado, estando la caja fijada sobre el

armazón del lado opuesto al panel, poseyendo la caja una abertura que desemboca en ese paso, estando la banda pellizcada entre el armazón y un reborde periférico de la caja.

La invención se refiere asimismo a un vehículo automóvil que comprende un conjunto de revestimiento interior tal y como se ha definido más arriba.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción que seguirá, que se ofrece únicamente a título de ejemplo y que se hace haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva parcial de un vehículo automóvil que comprende un tablero de instrumentos recubierto de un conjunto de revestimiento de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista esquemática cortada según II-II del conjunto de revestimiento;

- la figura 3 es una vista esquemática en perspectiva de un elemento de refuerzo del conjunto de revestimiento;

- la figura 4 es una vista análoga a la de la figura 2, que ilustra un procedimiento de fabricación del conjunto de revestimiento; y

- las figuras 5 y 6 son unas vistas análogas a las de las figuras 2 y 3, que ilustran un conjunto de revestimiento según un segundo modo de realización.

Tal y como se representa en la figura 1, el tablero de instrumentos 2 de un vehículo automóvil 4 está recubierto, por el lado del pasajero (a la derecha en la figura 1) , por un conjunto 6 de revestimiento interior que se extiende entre una puerta 8 de guantera y la base del parabrisas 12.

Tal y como se representa en la figura 2, el conjunto 6 comprende un armazón 14 de soporte, un panel 16 de guarnición fijado sobre el armazón 14 y una caja 18 que delimita un alojamiento 20 para la recepción de un airbag 22 plegado.

De forma conocida, el airbag 22 está previsto para ser inflado rápidamente en caso de choque sufrido por el vehículo, por ejemplo mediante un generador de gas activado por una unidad de mando asociada a un detector de choque tal como un acelerómetro.

El armazón 14 presenta la forma de un cuadro anular y delimita un paso 24 para el airbag 22 durante su despliegue.

El panel 16 recubre el armazón 14 y constituye la parte visible del conjunto 6. El panel 16 comprende una línea de ruptura 26 de contorno cerrado que delimita una aleta 28 y una región periférica 30 que rodea la aleta 28.

El armazón 14 está fijado contra la superficie interna del panel 16, es decir la superficie no visible girada hacia el interior del conjunto 6, por ejemplo por soldadura por vibraciones, como se describirá más detalladamente a continuación.

La línea de ruptura 26 del panel 16 es por ejemplo una línea de menor grosor del panel 16 obtenida practicando una ranura 32 sobre la superficie interna del panel 16.

La línea de ruptura 26 sigue sustancialmente el contorno del paso 24. Así, la aleta 28 se sitúa enfrente del paso 24.

La línea de ruptura 26 está destinada a romperse en caso de esfuerzo aplicado a la superficie interna de la aleta 28 para permitir el desplazamiento de la aleta 28 con respecto al resto del panel 16, y liberar de este modo el paso 24 para permitir que el airbag 22 se despliegue hacia el exterior.

El conjunto 6 comprende una banda 34 que forma una bisagra que une la aleta 28 con el armazón 14, y está destinada a retener la aleta 28 durante su desplazamiento.

La banda 34 comprende un tramo de aleta 36 fijada sobre la aleta 28, un tramo de armazón 40 fijado sobre el armazón 14, y un tramo de bisagra 42 que se extiende entre el tramo de aleta 36 y el tramo de armazón 40. El tramo de armazón 40 se extiende a lo largo de un borde de bisagra 38 de la aleta 28.

La banda 34 se presenta en forma de banda de material blando o flexible, tal como un material textil. La banda 34 es preferentemente una banda de malla o una red.

Después de la ruptura de la línea de ruptura 26, la banda 34 flexible permite que la aleta 28 pivote con respecto al panel 16 hacia el exterior, por deformación del tramo de bisagra 42. La aleta 28 pivota alrededor de su borde de bisagra 38, como se ilustra con trazos mixtos en la figura 2.

La banda 34 está sobremoldeada mediante unos elementos de refuerzo 44, 46 para su refuerzo y fijación sobre el armazón 14 y la aleta 28 respectivamente.

El conjunto 6 comprende un primer elemento de refuerzo 44 sobremoldeado sobre el tramo de aleta 36 de la banda 34. Este elemento de refuerzo 44 está a su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil, del tipo que comprende un armazón (14) y un panel

(16) para enmascarar un cojín inflable de seguridad, estando el panel (16) fijado sobre el armazón (14) y comprendiendo una aleta (28) que recubre un paso (24) de despliegue del cojín inflable de seguridad delimitado por el armazón (14) y una región periférica (30) que rodea la aleta (28) y fijada sobre el armazón (14) , estando la aleta

(28) destinada a desplazarse durante el despliegue del cojín inflable de seguridad para liberar el paso (24) , comprendiendo el panel (16) una banda (34) que forma una bisagra que posee un tramo de aleta (36) fijado sobre la aleta (28) , un tramo de armazón (40) fijado sobre el armazón (14) y un tramo de bisagra (42) que se extiende entre el tramo de aleta (36) y el tramo de armazón (40) , caracterizado porque:

la región del tramo de bisagra (42) adyacente al tramo de armazón (40) está recubierta por un elemento de protección (50) sobremoldeado sobre el tramo de bisagra (42) para protegerlo cuando el cojín inflable de seguridad impacta en el mismo por efecto de su inflado, y porque la región del tramo de bisagra (42) adyacente a la región de aleta (48) está descubierta.

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que la región recubierta representa la mayor parte de la longitud de tramo de bisagra (42) entre el tramo de aleta (36) y el tramo de armazón (40) .

3. Conjunto según la reivindicación 1 o 2, que comprende un elemento de refuerzo (44) , sobremoldeado sobre el tramo de aleta (36) .

4. Conjunto según la reivindicación 3, en el que el tramo de aleta (36) está fijado sobre la aleta (28) por soldadura del elemento de refuerzo (44) que recubre el tramo de aleta (36) .

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento de refuerzo (46) sobremoldeado sobre el tramo de armazón (40) .

6. Conjunto según la reivindicación 5, en el que el elemento de protección (50) está sobremoldeado sobre el tramo de bisagra (42) al estar realizado de una sola pieza con el elemento de refuerzo (46) que recubre el tramo de armazón (40) .

7. Conjunto según la reivindicación 5 o 6, en el que el elemento de protección (50) forma con el elemento de refuerzo (46) un ángulo comprendido entre 0º y 90º.

8. Conjunto según la reivindicación 6 o 7, en el que el elemento de refuerzo (46) que recubre el tramo de armazón

(40) presenta la forma general de una placa, y el elemento de protección presenta la forma de un labio (50) que sobresale de un borde del elemento de refuerzo (46) que recubre el tramo de armazón (40) , formando el labio (50) un ángulo con el elemento de refuerzo (46) que recubre el tramo de armazón.

9. Conjunto (40) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, que comprende un deflector (64) dispuesto para obstruir parcialmente un paso (24) aguas arriba de la banda (34) en el sentido de despliegue del cojín inflable de seguridad, estando el deflector (64) realizado de una sola pieza con el elemento de refuerzo (46) que recubre el tramo de armazón (40) .

10. Conjunto según la reivindicación 9, en el que el deflector (64) está previsto para abatirse contra el tramo intermedio (42) de la banda (34) .

11. Conjunto según la reivindicación 10, en el que el deflector (64) comprende una parte central (66) que se extiende transversalmente al paso (24) y dos extensiones laterales (67) fijadas sobre el armazón (14) y separadas de la parte central (66) por al menos una línea de ruptura (68) destinada a romperse para que la parte central (66) se abata contra el tramo intermedio (42) .

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la banda (34) es una banda de malla o una red.

13. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el panel (16) comprende una línea de ruptura (26) que delimita la aleta (28) , y destinada a romperse para permitir el desplazamiento de la aleta (28) con respecto a la región periférica (30) con el fin de liberar el paso (24) .

14. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una caja (18) de recepción del cojín inflable plegado, estando la caja (18) fijada sobre el armazón (14) por el lado opuesto al panel (16) , poseyendo la caja (18) una abertura (60) que desemboca en el paso (24) , estando la banda (34) pinzada entre el armazón (14) y un reborde periférico (62) de la caja (18) .

15. Vehículo automóvil que comprende un conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta para un elemento antivuelco, del 24 de Junio de 2019, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Cubierta de un elemento antivuelco de un elemento antivuelco elevable de un vehículo a motor , donde en la cubierta , por encima del elemento antivuelco […]

Material compuesto para una cubierta de airbag, del 25 de Abril de 2019, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Cubierta de airbag, que está constituida de un material compuesto como material plano con al menos una capa textil, en donde la cubierta […]

Bisagra de tapa de airbag con sistema de absorción de esfuerzo, del 18 de Diciembre de 2018, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Bisagra de tapa de airbag con una bisagra textil, la cual se puede unir tanto con la tapa de airbag como también con una parte de soporte que rodea […]

Cubierta para airbag, del 23 de Octubre de 2018, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Cubierta para un airbag con al menos una tapa de airbag, que está articulada por medio de una bisagra textil en la zona de la cubierta fija, que rodea la tapa de […]

Componente de revestimiento interior con pieza inserta para cubrir un airbag y procedimiento de fabricación para el componente de revestimiento interior, del 5 de Octubre de 2016, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento interior con un canal de disparo (23, 23') construido en un componente estructural (20, 20', 20'') y una cubierta (21, […]

Imagen de 'Dispositivo de obturación de un módulo de airbag que comprende…'Dispositivo de obturación de un módulo de airbag que comprende una zona que forma bisagra de longitud variable, del 23 de Marzo de 2016, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Dispositivo de obturación de un módulo de airbag, del tipo que comprende un marco , que comprende al menos una pared que define una trayectoria […]

Imagen de 'Dispositivo para mantener una pieza añadida en una pieza de soporte,…'Dispositivo para mantener una pieza añadida en una pieza de soporte, así como una disposición con un dispositivo de este tipo y con una pieza añadida, del 16 de Marzo de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para mantener una pieza añadida en una pieza de soporte en una posición de montaje y en una posición de extracción, en […]

Disposición para una funda de asiento de vehículo y su proceso de realización, del 28 de Diciembre de 2015, de SEAT, S.A.: Disposición para una funda de asiento de vehículo de manera que el asiento comprende un airbag , comprende asimismo una capa exterior embellecedora y una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .