Conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado.

Un conjunto de un recipiente (11; 21; 31; 41) de cocinado y un utensilio (12;

22; 32; 42) de cocinado, en el que un recipiente de cocinado comprende un contenedor (13; 23; 33; 43) para que una comida sea cocinada y una empuñadura (14; 24; 34; 44) que se extiende desde una pared lateral de dicho contenedor, donde el utensilio de cocinado es una espátula o tenedor o una cuchara para dar la vuelta a la comida o sacar la comida del contenedor y comprende una porción (15; 25; 35; 45) de trabajo, adecuada para interactuar con la comida y una porción (16; 26; 36; 46) de agarre de una forma alargada, en el que en la empuñadura del recipiente y en la porción de agarre del utensilio hay porciones (18, 19; 28, 29; 38, 39; 48-50) complementarias unas con otras que hacen posible el bloqueo del utensilio en el recipiente de cocinado en una configuración de solapamiento esencial incluso cuando el recipiente se cuelga en posición vertical, en el que la porción de agarre del utensilio termina cerca de la unión de la empuñadura en el contenedor y está conectada a la porción de trabajo mediante una porción (17; 27; 37; 47) de conexión que pasa por la pared lateral del contenedor y se extiende esencialmente paralela a esta dentro del contenedor, casi tan lejos como la parte inferior, en el que la porción (15; 25; 35; 45) de trabajo se extiende paralela a la parte inferior del recipiente de cocinado y descansa o está al ras de dicha parte inferior del recipiente de cocinado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000561.

Solicitante: Lumenflon S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Einaudi 14 - Localita Bettolino 25030 Brandico, BRESCIA ITALIA.

Inventor/es: PRANDELLI,VIGILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Otros instrumentos manuales de cocina, p. ej. espátulas, tenazas, tenedores o artículos similares para sujetar los alimentos, cucharones, espumaderas, cucharas de cocina; soportes para cucharas fijos a las marmitas.
  • A47J45/06 A47J […] › A47J 45/00 Dispositivos para colgar o coger los instrumentos o utensilios de cocina (muebles de cocina con dispositivos para fijar los instrumentos o utensilios de cocina A47B 77/00). › Empuñaduras para artículos huecos.

PDF original: ES-2523044_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado.
Ilustración 2 de Conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado.
Ilustración 3 de Conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado.
Ilustración 4 de Conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado La presente invención se refiere al sector de instrumentos de cocinado para cocina y se refiere en particular a un conjunto de un recipiente para cocinar comida y un utensilio de cocinado adecuado para ser usado en conjunción con dicho recipiente. El recipiente de cocinado comprende un contenedor para que una comida sea cocinada y una empuñadura que se extiende desde una porción lateral de dicho contenedor. El utensilio de cocinado comprende una porción de trabajo de terminal, que es adecuada para interactuar con la comida, y una porción de agarre alargada.

Ejemplos de recipientes de cocinado de este tipo son sartenes, planchas, cacerolas y cazuelas. Los utensilios de cocinado utilizables con tales recipientes son, por ejemplo, paletas de pescado, tenedores y cucharas de madera, cazos, etc.

Los recipientes de cocinado que tienen una empuñadura adecuada para actuar como un soporte para el utensilio durante el cocinado ya son conocidas. Tales combinaciones de empuñadura de recipiente y utensilio están destinadas de hecho a resolver el problema de donde poner el utensilio durante su uso o inmediatamente después de la preparación de la comida. De hecho, el utensilio usado para manejar la comida se ensucia durante el cocinado y una forma de dejarlo, cuando no se maneja, sin ensuciar la encimera u otros objetos alrededor de la placa de cocinado, necesita encontrarse.

Los recipientes de cocinado que tienen una empuñadura conformada para sujetar el utensilio de cocinado cuando no se usa así se han propuesto. Dado que durante el cocinado de una comida el utensilio normalmente se usa de manera discontinua, el acoplamiento del utensilio y empuñadura debe ser tal que permita una separación inmediata del utensilio de la empuñadura, con una mano, y si es posible sin mover el recipiente de cocinado. Como mucho por lo tanto la empuñadura tiene medios de acoplamiento al utensilio, por ejemplo lengüetas laterales, adecuadas para evitar que el utensilio se caiga del lado de la empuñadura.

Los documentos US 2005/0241109, JP 0736944, US 1196543, y JP-A-2005334583 divulgan ejemplos de combinaciones de empuñadura de recipiente y utensilio, en los que el recipiente de cocinado tiene una empuñadura adecuada para actuar como un soporte para el utensilio durante el cocinado. El documento GB 761503 divulga un utensilio de cocinado que incluye una placa de rejilla soportada de forma desmontable para movimiento pivotante en relación con el borde del utensilio y que tiene un agarre de mano opuesto al punto de soporte, en el que la rejilla está

diseñada para ser capaz de estar adyacente a la parte inferior del utensilio, y de presionar comida contra dicha parte inferior durante el cocinado. El documento US 2544846 divulga un conjunto que comprende una parte inferior móvil o soporte adecuado para soportar la comida en una posición rebajada durante el cocinado y para elevar la comida en la sartén después de cocinar. La comida se mantiene así caliente y se mantiene fuera de contacto con la grasa de la sartén.

El propósito de la presente invención es más bien proponer un recipiente de cocinado y utensilio de cocinado relativo adecuado para ser acoplado para formar un único conjunto cuando no se usa, en particular cuando se almacena, por ejemplo, con el recipiente colgando de un gancho, y también en el momento de venta.

Otro propósito de la presente invención es proponer un conjunto como se describe anteriormente que hace posible apilar un número de recipientes con utensilios relativos uno encima de otro o uno dentro de otro, logrando así el resultado dual de ahorrar espacio cuando se almacenan tanto los recipientes como los utensilios.

Tales propósitos se logran mediante un conjunto de acuerdo con la reivindicación 1. Las reivindicaciones 50 dependientes describen realizaciones preferidas o ventajosas del conjunto.

Las características y ventajas del conjunto de acuerdo con la invención, en cualquier caso, serán evidentes a partir de la descripción siguiente de sus realizaciones preferidas a modo de ejemplo no limitativo en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

-la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado, en una primera realización;

- la figura 2 muestra el conjunto en la figura 1, visto desde el lateral;

-la figura 3 es un corte transversal del conjunto a lo largo de la línea A-A en la figura 2;

- la figura 4 muestra un conjunto en una segunda realización, en una vista en perspectiva;

-la figura 5 muestra solo la empuñadura del recipiente de cocinado;

- la figura 6 muestra un detalle del utensilio de cocinado en el conjunto de la figura 4;

- la figura 7 muestra un conjunto en una tercera realización, en una vista en perspectiva;

- la figura 8 muestra la empuñadura del recipiente de cocinado solo;

- la figura 9 muestra un detalle del utensilio del utensilio de cocinado del conjunto en la figura 7;

- la figura 10 muestra un conjunto en una cuarta realización, en una vista en perspectiva;

- la figura 11 muestra la empuñadura del recipiente de cocinado solo;

- la figura 12 es un corte transversal de la empuñadura en la figura 11; y -la figura 13 es un corte transversal de la porción de agarre del utensilio de cocinado.

En dichos dibujos, los números de referencia 10; 20; 30; 40 globalmente denotan en su totalidad un conjunto de un recipiente 11; 21; 31; 41 de cocinado y un utensilio 12; 22; 32; 42 de cocinado de acuerdo con la invención.

El recipiente de cocinado comprende un contenedor 13; 23; 33; 43 para que una comida sea cocinada y una empuñadura 14; 24; 34; 44 que se extiende desde una pared lateral de dicho contenedor. La empuñadura puede estar permanentemente unida al contenedor de cocinado, o ser separable.

El utensilio 12-42 de cocinado comprende una porción 15; 25; 35; 45 de trabajo, en otras palabras adecuado para interactuar con la comida, por ejemplo, en el caso de una paleta de pescado, para retirarlo desde la parte inferior del contenedor y girarlo, y una porción 16; 26; 36; 46 de agarre de una forma alargada y de una longitud por ejemplo comparable a la de la empuñadura del recipiente.

De acuerdo con un aspecto de la invención, en la empuñadura del recipiente y en la porción de agarre del utensilio hay porciones de acoplamiento respectivas, complementarias unas con otras, que hacen posible el bloqueo del utensilio en el recipiente de cocinado en una configuración de solapamiento substancial incluso cuando el recipiente se cuelga en una posición vertical.

Una configuración de solapamiento esencial es tomada para significar una relación al menos de contacto cercano, 35 con los ejes longitudinales respectivos esencialmente paralelos uno al otro.

De acuerdo con la invención la porción de agarre del utensilio termina cerca de la unión de la empuñadura al contenedor y está conectada a la porción de trabajo por medio de una porción 17; 27; 37; 47 de conexión que pasa por la pared lateral del contenedor y se extiende esencialmente paralela a esta dentro del contenedor, tan lejos como la parte inferior. En otras palabras, antes de la zona de unión de la empuñadura a la pared lateral del contenedor, el utensilio de cocinado se desvía en relación con la dirección de la empuñadura para pasar sobre el canto del contenedor. Dependiendo de la forma de la empuñadura y/o su punto de unión a la pared lateral del contenedor, la porción de conexión del utensilio de cocinado puede tener una forma curvada más o menos acentuada, por ejemplo en forma de puente. En cualquier caso, una vez más allá de la pared lateral del recipiente, 45 tal porción de conexión se dobla de repente hacia abajo, para estar tan cerca como sea posible de la pared lateral. En otras palabras, comparado con la dirección tomada por la porción de agarre, la porción de conexión que se extiende dentro del contenedor se inclina o se desvía hacia abajo. En algunas realizaciones, tal desviación hacia debajo de la porción de conexión de hecho forma una discontinuidad acentuada en la línea del utensilio de cocinado. Esto es para adaptar el perfil del utensilio no solo al de la empuñadura, sino al del recipiente de cocinado entero.

Adicionalmente, la porción de conexión del utensilio de cocinado tiene esencialmente la misma altura que la pared lateral del contenedor, de manera que la porción de trabajo descansa o está al ras de la parte inferior del recipiente de cocinado.

De este modo, el utensilio de cocinado, cuando está conectado al recipiente de cocinado, no limita significativamente el volumen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de un recipiente (11; 21; 31; 41) de cocinado y un utensilio (12; 22; 32; 42) de cocinado, en el que un recipiente de cocinado comprende un contenedor (13; 23; 33; 43) para que una comida sea cocinada y una 5 empuñadura (14; 24; 34; 44) que se extiende desde una pared lateral de dicho contenedor, donde el utensilio de cocinado es una espátula o tenedor o una cuchara para dar la vuelta a la comida o sacar la comida del contenedor y comprende una porción (15; 25; 35; 45) de trabajo, adecuada para interactuar con la comida y una porción (16; 26; 36; 46) de agarre de una forma alargada, en el que en la empuñadura del recipiente y en la porción de agarre del utensilio hay porciones (18, 19; 28, 29; 38, 39.

4. 50) complementarias unas con otras que hacen posible el bloqueo del utensilio en el recipiente de cocinado en una configuración de solapamiento esencial incluso cuando el recipiente se cuelga en posición vertical, en el que la porción de agarre del utensilio termina cerca de la unión de la empuñadura en el contenedor y está conectada a la porción de trabajo mediante una porción (17; 27; 37; 47) de conexión que pasa por la pared lateral del contenedor y se extiende esencialmente paralela a esta dentro del contenedor, casi tan lejos como la parte inferior, en el que la porción (15; 25; 35; 45) de trabajo se extiende paralela a la parte inferior del recipiente de cocinado y descansa o está al ras de dicha parte inferior del recipiente de cocinado.

2. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción (16; 26; 36; 46) de agarre del utensilio se extiende esencialmente a lo largo de un eje longitudinal del utensilio, y en el que la porción (17; 27; 37; 47) de conexión dentro del contenedor se inclina hacia abajo en relación con dicho eje longitudinal, para estar tan cerca como sea posible y adherente a la pared lateral de dicho contenedor.

3. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que dichas porciones de acoplamiento se conforman para formar un acoplamiento a presión.

2.

4. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que dichas porciones de acoplamiento se conforman para formar un acoplamiento conformado, o para engancharse.

5. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho acoplamiento conformado o enganchado se hace con interferencia calibrada.

6. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que al menos una de las porciones de acoplamiento de la empuñadura del recipiente y la porción de agarre del utensilio comprende medios (19) de bloqueo elásticamente flexibles adecuados para aplicar a presión contramedios (18) de bloqueo correspondientes hechos en la otra de dichas porciones de acoplamiento.

7. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, en el que al menos una porción de la empuñadura del recipiente tiene una superficie exterior convexa que define al menos un recorte (18) , y en el que al menos una porción de acoplamiento de la porción de agarre del utensilio es una forma cóncava esencialmente complementaria a dicha superficie convexa y con paredes laterales flexibles (19) adecuadas para ser aplicadas por dicho recorte.

8. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, en el que en el lado orientado hacia arriba de al menos una porción de la empuñadura del recipiente hay un asiento (28; 38) adecuado para recibir al menos una porción (29; 39) de acoplamiento correspondiente de la porción de agarre del utensilio.

4.

9. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho asiento (28) es un orificio hecho cerca del extremo distal de la empuñadura y en el que dicha porción de acoplamiento comprende una proyección (29) que se extiende desde una porción distal de la porción de agarre y que es adecuada para encajar a presión en dicho orificio.

10. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho asiento tiene la forma de un canal longitudinal hecho esencialmente a lo largo de la extensión entera de la empuñadura y delimitado por paredes laterales que definen un recorte, y en el que esencialmente la porción de agarre entera del utensilio encaja a presión en dicho canal longitudinal.

11. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la empuñadura tiene, cerca de su extremo distal, al menos un orificio pasante (38) , y en el que la porción de agarre del utensilio termina con una extremidad conformada (39) adecuada para acoplar en dicho orificio pasante.

12. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-11, en el que la superficie superior de la empuñadura es influida por una zona longitudinal rebajada (34â?) en la que la porción de agarre del utensilio está al menos parcialmente alojada.

13. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la empuñadura tiene una estructura en forma de canal abierto hacia la parte inferior y tiene un orificio pasante primero (48) hecha cerca del 65 extremo unido al recipiente, y al menos un orificio pasante segundo (49) hecho cerca del extremo distal de la empuñadura, y en el que la porción de agarre del utensilio está al menos parcialmente alojada dentro de dicha

estructura en forma de canal de la empuñadura y se aplica al menos en dichos orificios primero y segundo.

14. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la porción de agarre del utensilio se adhiere esencialmente a la forma de la empuñadura de manera que la porción de agarre y empuñadura aparecen 5 conectadas de manera cercana para formar un único cuerpo.

15. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la porción de agarre del utensilio es incluida dentro de la dimensión transversal de la empuñadura.

16. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la porción de agarre del utensilio se desliza longitudinalmente en relación con la empuñadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la retirada de productos de un envase, del 13 de Julio de 2020, de ACADEMIA SEVILLANA DE GASTRONOMIA Y TURISMO: 1. Dispositivo de retirada de productos de un envase , caracterizado por que comprende una base y una varilla , estando la base […]

Herramienta multiuso, del 8 de Julio de 2020, de FABIAN CORTES, Marcelo: 1. Herramienta multiuso, que comprende un asa y una cabeza y una dirección longitudinal , caracterizada porque la cabeza posee una mordaza extrema […]

AUTORECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 11 de Diciembre de 2019, de LLOBELL DURÁ, Constantino: 1. Autoreciclador de cápsulas de café que se caracteriza por consistir en un tornillo sinfín, acoplable a la cápsula de café, que puede presentar […]

Reciclador capsulas de café, del 25 de Julio de 2019, de RODRIGUEZ HERNANDEZ,DIEGO: 1. Reciclador de capsulas de café caracterizado porque está formado por dos palancas (1 y 2) unidas entre sí por un pasador . En la parte anterior de las dos palancas […]

Elemento de cubertería aromático de madera de barril, del 6 de Febrero de 2019, de Mass, Michael: Elemento de cubertería decorativo de madera, preferiblemente cucharón , utensilio para servir la ensalada, pinza para parrilla, palillos […]

CUCHARA PARA COCTELERÍA, del 4 de Junio de 2018, de IRIARTE IBÁÑEZ, Héctor: 1. Cuchara para coctelería comprendiendo un mango alargado que tiene en uno de sus extremos una cabeza de forma cóncava, caracterizada porque […]

Vitrina de congelación discontinua por lotes para helados, sorbetes, granizados y productos similares, del 14 de Marzo de 2018, de Soffientini, Paolo: Vitrina de congelación por lotes para helados, sorbetes, granizados y productos similares, que comprende un banco con un estante […]

APARATO ABRIDOR DE OSTRAS ELÉCTRICO, del 16 de Octubre de 2017, de CASTELLS MURCIA, Marc: 1. Aparato abridor de ostras eléctrico que, provisto de un filo puntiagudo situado en el extremo de un mango de manejo, está caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .