Conjunto de envasado y de aplicación de un producto.

Conjunto de envasado y de aplicación de un producto (P) que comprende:



i) un depósito (10) de forma general alargada según un eje Y, que contiene el producto, provisto de una chimenea (15;...;15l) de eje X, que delimita un paso (139;...;139l) que comunica de manera selectiva o permanente con el depósito;

ii) un elemento de aplicación (20;...;20l) permeable al producto, comprendiendo dicho elemento de aplicación una pared lateral (21;...;21l) de la cual un primer extremo está cerrado y forma una superficie de aplicación (22;...;22l), estando un segundo extremo (24;...;24l) abierto para permitir el montaje del elemento de aplicación sobre el depósito, extendiéndose el elemento de aplicación sobre al menos una parte de su altura alrededor de la chimenea, siendo el elemento de aplicación tal que, en posición montada sobre el depósito y en ausencia de fuerza axial ejercida sobre la superficie de aplicación:

a) al menos una cavidad (30;...;30l) está formada entre un extremo libre (150;...;150l) de dicha chimenea y una superficie interna (26;...;26l) del elemento de aplicación situado enfrente de dicho extremo libre; caracterizado por que

b) al menos una porción (27;...;27l) de dicho elemento de aplicación, situada por encima de la cavidad tenga el grosor según el eje X, inferior al grosor de dicha porción de pared lateral medido perpendicularmente al eje X; siendo dicha cavidad (30;...;30l) de volumen variable, en particular en respuesta a una presión ejercida axialmente sobre la superficie de aplicación, siendo el eje X diferente del eje Y,

estando el depósito y la chimenea formados de una sola pieza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02292875.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: GUERET, JEAN-LOUIS H..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D34/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 34/00 Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes. › especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola.
  • B65D23/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 23/00 Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00). › Medios para mezclar o permitir el escape del contenido.
  • B65D47/42 B65D […] › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con tampones o medios análogos para aplicar el contenido (pinceles combinados o asociados a recipientes A46B 11/00).
  • B65D83/00 B65D […] › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).

PDF original: ES-2502480_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de envasado y de aplicación de un producto La presente invención se refiere a un conjunto de envasado y de aplicación de un producto fluido, en particular de consistencia líquida o en forma de polvo. La invención está muy particularmente destinada al envasado y a la aplicación de productos cosméticos o de tratamiento, tales como bases de maquillaje líquidas, esmaltes de uñas, barras de labios, cremas, aceites, tratamientos capilares, etc. También pueden ser consideradas las aplicaciones en otros campos, por ejemplo en el campo de los pegamentos, de los correctores de escritura, de quitamanchas domésticos, de betunes, etc.

Existen dispositivos de tipo almohadillas quitamanchas constituidos de un depósito de producto coronado de un cuello en la parte superior del cual está dispuesto un aplicador en forma de una almohadilla de espuma que se aplica sobre una superficie a tratar, por ejemplo sobre la piel o sobre un tejido. Estando la almohadilla aplicadora confinada en la parte alta del cuello. La carga de esta de producto necesita darle la vuelta y presionar sobre su superficie de aplicación varias veces sobre el soporte a tratar a fin de "bombear" y cargarla de producto antes de proceder a su aplicación, provocando la presión ejercida sobre el aplicador la apertura de una válvula que, en posición cerrada, aísla el aplicador del producto. En efecto, estos aplicadores, que contienen generalmente unas fórmulas volátiles, se resecan de manera frecuente rápidamente durante el periodo de almacenamiento, provocando la formación de una costra sobre el aplicador.

Para otros productos, de tipo betún, la almohadilla aplicadora está aislada del producto por medio de una válvula, lo que acelera aún más el resecado del aplicador, haciéndolo a veces inutilizable después de un largo periodo durante el cual no se ha utilizado, o necesitando unas operaciones de limpieza previa para cualquier nueva utilización.

Por otra parte, se conocen unos aplicadores en forma de un bloque de espuma que se impregna en el producto a aplicar y después, tras escurrirlo, bien sobre el cuello del frasco, o bien a través de un escurridor elástico, se aplica sobre el soporte a tratar. El aplicador es generalmente solidario del tapón. La dosificación del producto a aplicar por impregnación del aplicador es difícil de ajustar de un producto a otro, en función de la reología variable de los productos. Por otra parte, su utilización sigue siendo todavía delicada en ciertas circunstancias, en los transportes públicos por ejemplo, debido a su carácter independiente del aplicador y del depósito, lo que implica en estas condiciones de utilización sostener el recipiente recto en una mano, y proceder a la aplicación del producto con la otra.

La solicitud de patente EP-A-0 872 193, a nombre de la solicitante, describe un conjunto de aplicación de un producto líquido que comprende un depósito para el producto. Presenta un cuello cuyo borde libre define una abertura, estando previstos unos medios amovibles para obturar de manera estanca dicha abertura. Un aplicador en forma de un bloque de espuma de células abiertas o semiabiertas, apto para cargarse de producto por bombeo, está montado en el interior del cuello. Este aplicador comprende un primer extremo en comunicación líquida permanente con el producto en el interior del depósito, y un segundo extremo opuesto a dicho primer extremo, formando dicho segundo extremo una superficie de aplicación. La superficie de aplicación es móvil axialmente entre una primera posición en la que la superficie de aplicación emerge en el exterior del cuello a través de dicha abertura, para la aplicación del producto, y una segunda posición en la que dicha superficie de aplicación está contenida en el interior del depósito. El desplazamiento de la primera posición hacia la segunda posición de la superficie de aplicación se efectúa por un empuje elástico en contra de un medio de taponamiento, siendo efectuado un desplazamiento de la superficie de aplicación desde la segunda posición hacia la primera por retirada de dicho medio de taponamiento.

Ahora bien, se ha constatado que ciertos materiales que forman el elemento de aplicación se deterioraban, en particular cuando se exponían durante un periodo prolongado a dicho empuje elástico. Por otra parte, la solicitante ha constatado que era deseable mejorar el ajuste de la dosis de producto a aplicar en función de la reología del producto, sin provocar un escurrido de producto en exceso, con el riesgo de ensuciar el cuello del depósito.

Por todo ello, este conjunto de aplicación se ha mejorado añadiendo unos medios, elásticamente comprimibles, que forman un soporte para el aplicador, formando dichos medios un soporte que presenta una compresibilidad superior a la compresibilidad del aplicador. Estos medios permiten limitar la compresión del aplicador en posición de utilización y dosificar su caudal, todo ello sobre un curso determinado de descompresión. Tal conjunto mejorado se ha descrito en la solicitud EP-A-1 094 011, también a nombre de la solicitante.

En este conjunto de envasado y de aplicación, el aplicador está configurado de tal manera que el producto está repartido en todo el aplicador, antes de alcanzar la superficie de aplicación. El aplicador puede estar así saturado de producto antes de que el producto alcance la superficie de aplicación. Así, cuando el usuario aplica el aplicador sobre la zona a tratar, una cantidad relativamente importante de producto tiende a fluir sobre la zona a tratar. Además, en este conjunto, el producto es empujado hacia el aplicador presionando las paredes flexibles del depósito. El usuario puede presionar permanentemente las paredes del depósito, el producto puede por lo tanto fluir con un caudal muy importante.

La solicitud de patente EP-A-1 125 517 describe también un dispositivo de aplicación en el que el aplicador está configurado de tal manera que el producto está repartido en todo el aplicador, antes de alcanzar la superficie de

aplicación. El aplicador puede así ser saturado de producto antes de que el producto alcance la superficie de aplicación.

La solicitud de patente EP-A-0 155 350 describe un dispositivo de aplicación de un perfume o de un desodorante que comprende un recipiente coronado de un aplicador de material poroso rígido. El producto que proviene del recipiente es enviado por gravedad hasta la porción superior del aplicador, dándole la vuelta al dispositivo, a través de una pared cilíndrica sobre la cual el aplicador hace tope axial. El producto llega después a la superficie de aplicación fluyendo a través de los poros del aplicador, por capilaridad. En este dispositivo, el producto no puede ser mantenido cerca de la superficie de aplicación y es necesario dar la vuelta al dispositivo antes de cada utilización para que el producto fluya por gravedad a través de la pared cilíndrica.

La solicitud de patente EP-A-0 875 465 describe un dispositivo de aplicación de un betún que permite aplicar una dosis predeterminada de betún. Este dispositivo comprende un depósito de producto sobre el cual está montado un aplicador, a través una pieza intermedia que comprende una parte móvil entre dos posiciones. La pieza intermedia delimita una cámara que, en una de las dos posiciones comunica únicamente con el interior del depósito y, en la otra de las dos posiciones, comunica únicamente con el aplicador. En la primera posición, la cámara puede rellenarse de producto por gravedad, girando el dispositivo cabeza hacia abajo, siendo la pieza móvil mantenida en esta posición por un resorte. Después, el usuario debe mantener el dispositivo cabeza abajo y aplicar el aplicador sobre la zona a embetunar, a fin de empujar la parte móvil a la segunda posición para que el producto alcance el aplicador. El resorte devuelve por elasticidad la pieza móvil a su primera posición cuando la aplicación cesa. Tal dispositivo puede ser utilizado sólo cabeza abajo, lo que no es siempre práctico, en particular cuando se desea aplicar un producto sobre el cuerpo, por ejemplo sobre una zona de la cara.

Asimismo, es uno de los objetos de la invención realizar un conjunto de envasado y de aplicación que no presente los inconvenientes de la técnica anterior.

Es en particular un objeto de la invención realizar un conjunto de envasado y de aplicación en el que el producto es aplicado con un caudal que no es demasiado importante.

Es también otro objeto de la invención realizar tal conjunto que permita una aplicación muy precisa.

Es otro objeto de la invención realizar tal conjunto en el que el producto es introducido en el elemento de aplicación de manera regular.

Es también otro objeto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de envasado y de aplicación de un producto (P) que comprende:

i) un depósito (10) de forma general alargada según un eje Y, que contiene el producto, provisto de una chimenea (15;...;15l) de eje X, que delimita un paso (139;...;139l) que comunica de manera selectiva o permanente con el depósito;

ii) un elemento de aplicación (20;...;20l) permeable al producto, comprendiendo dicho elemento de aplicación una pared lateral (21;...;21l) de la cual un primer extremo está cerrado y forma una superficie de aplicación (22;...;22l) , estando un segundo extremo (24;...;24l) abierto para permitir el montaje del elemento de aplicación sobre el depósito, extendiéndose el elemento de aplicación sobre al menos una parte de su altura alrededor de la chimenea, siendo el elemento de aplicación tal que, en posición montada sobre el depósito y en ausencia de fuerza axial ejercida sobre la superficie de aplicación:

a) al menos una cavidad (30;...;30l) está formada entre un extremo libre (150;...;150l) de dicha chimenea y una superficie interna (26;...;26l) del elemento de aplicación situado enfrente de dicho extremo libre; caracterizado por que b) al menos una porción (27;...;27l) de dicho elemento de aplicación, situada por encima de la cavidad tenga el grosor según el eje X, inferior al grosor de dicha porción de pared lateral medido perpendicularmente al eje X;

siendo dicha cavidad (30;...;30l) de volumen variable, en particular en respuesta a una presión ejercida axialmente sobre la superficie de aplicación, siendo el eje X diferente del eje Y, estando el depósito y la chimenea formados de una sola pieza.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado por que la cavidad (30) está configurada para mantener por capilaridad el producto que proviene del depósito.

3. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de la mayor sección transversal de la cavidad (30) es inferior a la de la superficie de aplicación (22) .

4. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la chimenea (15) está configurada para mantener por capilaridad el producto que proviene del depósito.

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pared lateral de la chimenea (15c) está atravesada por una o varias ranuras (151c) que se extienden axialmente sobre todo o parte de la chimenea.

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la chimenea (15; 15a; 15d;...;15l) presenta una sección transversal interna constante.

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la chimenea (15b; 15c; 15g) presenta una sección transversal interna que varía a lo largo de la altura axial de la chimenea, en particular aumentando o disminuyendo de manera progresiva hasta la cavidad (30b; 30c; 30g) .

8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pared lateral (21) del elemento de aplicación, está en contacto con la chimenea (15) .

9. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la pared lateral (21) del elemento de aplicación está situada a distancia de la chimenea (15) .

10. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de aplicación

(20) está atravesado por un paso (28) , en particular en forma de uno o varios canal (es) fino (s) o de una o varias ranura (s) , que desembocan en la superficie de aplicación, estando dicho paso (28) cerrado en reposo.

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de aplicación (20f) está formado de un material sustancialmente rígido, en particular un sinterizado, seleccionado en particular entre los sinterizados de cloruro de polivinilo, de etilenvinilacetato, de polietileno, de polietilentereftalato o de poliamida.

12. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el elemento de aplicación

(20) está formado, al menos en parte, de un material compresible elásticamente, en particular de espuma de células cerradas, abiertas o semiabiertas, seleccionada en particular entre las espumas de poliuretano, de polietileno, de cloruro de polivinilo, de poliéter, de poliéster, de NBR (acrilonitrilo butadieno "rubber") , de SBR (estireno butadieno "rubber") o de una superposición de capas de uno o varios de estos materiales, soldados o pegados el uno sobre el otro.

13. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además un elemento de cierre (40) amovible, en particular un tapón enroscado o cerrado de golpe o un tapón articulado, para encerrar de manera estanca la superficie de aplicación (22) del elemento de aplicación.

14. Conjunto según la reivindicación 13, caracterizado por que la superficie interna (26) del elemento de aplicación se apoya sobre el extremo libre (150) de la chimenea (15) a fin de obturar el paso (139) de manera sustancialmente estanca cuando el elemento de cierre (40) está en posición cerrada.

15. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que la parte compresible del elemento de aplicación (20) está al menos en parte comprimida cuando el elemento de cierre (40) está en posición cerrada.

16. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de aplicación

(22) es móvil axialmente entre una primera posición en la que dicha superficie de aplicación (22) emerge del depósito a través de una abertura (131) definida por un borde libre (132) del depósito, y una segunda posición en la que la superficie de aplicación (22) está contenida en el interior del depósito.

17. Conjunto según la reivindicación 16, caracterizado por que comprende medios elásticamente compresibles (50) que permiten a la superficie de aplicación (22) pasar desde su primera a su segunda posición, presentando dichos medios elásticamente compresibles una compresibilidad superior a la compresibilidad del elemento de aplicación.

18. Conjunto según la reivindicación 17, caracterizado por que los medios elásticamente compresibles (51f) están constituidos de un elemento distinto del elemento de aplicación (20f) .

19. Conjunto según la reivindicación 18, caracterizado por que los medios elásticamente compresibles están constituidos de al menos un bloque de material elásticamente deformable, en particular un bloque de espuma, preferentemente de células abiertas o semiabiertas.

20. Conjunto según la reivindicación 18, caracterizado por que los medios elásticamente compresibles (51f) están constituidos de un elemento que forma un resorte, en particular de metal o de plástico.

21. Conjunto según las reivindicación 12 y 17, caracterizado por que los medios elásticamente compresibles están constituidos de al menos una porción de dicho elemento de aplicación, configurada para presentar una compresibilidad más importante que la del resto del elemento de aplicación.

22. Conjunto según la reivindicación 21, caracterizado por que la diferencia de compresibilidad entre el elemento de aplicación (20; 20a) y los medios elásticamente compresibles resulta de la presencia de un hueco (50; 50a) formado por dicho elemento de aplicación (20; 20a) sobre al menos una parte de su periferia.

23. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de aplicación

(20) está fijado de manera amovible en el depósito, en particular por adhesivo reversible, por atracción magnética o por encajamiento mecánico.

24. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de aplicación (20) presenta una sección transversal circular, oval, rectangular o poligonal.

25. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de aplicación (22) es de perfil cóncavo o convexo, en particular en forma de una cúpula.

26. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo extremo (24) del elemento de aplicación tiene un perfil plano cóncavo o convexo.

27. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de aplicación

(20) contiene un agente apto para absorber y/o retener un fluido.

28. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de aplicación (20) es apto para aumentar de volumen cuando se carga de producto.

29. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el depósito (10) está constituido de un cuerpo (11) de paredes rígidas o semirrígidas, en particular de metal, de vidrio, de un material termoplástico, seleccionado en particular entre los polietilenos, los polipropilenos, los cloruros de polivinilo, los polietilentereftalatos o de material termoendurecible, y contiene el producto (P) sustancialmente a presión atmosférica.

30. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios móviles (60) de tipo bola o mazarota están dispuestos en el interior del depósito (10) para favorecer la homogeneización del producto y su flujo a través del paso (139) .

31. Conjunto según la reivindicación 30, caracterizado por que comprende además un medio (138; 138c; 138e) para impedir a los medios móviles (60) obturar el paso (139) .

32. Conjunto según la reivindicación 31, caracterizado por que el medio (138; 138c; 138e) está constituido de un burlete o de aletas dispuesto (s) alrededor del paso (139) .

33. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el producto (P) es un producto cosmético, tal como un esmalte de uñas, una barra de labios líquida, una crema, una loción, un aceite, un polvo, un desmaquillador, un disolvente, una base de maquillaje líquida, una composición de coloración, de decoloración, una permanente, un pegamento, un corrector de escritura, un quitamanchas o un betún.

34. Procedimiento para aplicar un producto, en particular cosmético, por medio de un conjunto según cualquiera de 10 las reivindicaciones anteriores, que consiste en:

a) agitar dicho conjunto a fin de llevar el producto a dicha cavidad (30) ;

b) poner en contacto la superficie de aplicación (22) con una zona a tratar, variando el caudal de producto transferido sobre la zona a tratar en función de la presión ejercida sobre la superficie de aplicación (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de descarga de líquido, del 20 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente de descarga de líquido que comprende: una punta de aplicación para aplicar el contenido a la piel; y una boquilla […]

Recipiente y tapón con aplicador y envase equipado con el mismo, del 25 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Un tapón y un recipiente que aloja una fórmula, siendo el tapón capaz de taponar una abertura de una boquilla para descargar la fórmula al exterior […]

Imagen de 'Dispositivo para espumar productos'Dispositivo para espumar productos, del 13 de Marzo de 2019, de BEIERSDORF AG: Dispositivo para espumar productos, que presenta un recipiente de alojamiento para el almacenaje del producto, así como un aplicador a modo de cierre y fijado en […]

Sistema aplicador para la aplicación de un líquido viscoso en la piel humana, del 9 de Enero de 2019, de FERRING BV: Sistema aplicador para la aplicación de un líquido viscoso, en particular, una formulación farmacéutica transdérmica, en la piel humana […]

Dispositivo de acondicionamiento y de aplicación, del 2 de Mayo de 2018, de L'OREAL: Dispositivo de acondicionamiento y de distribución, que comprende: - al menos dos depósitos , particularmente formados por al menos dos espacios […]

Cabeza de dispensación de producto para un recipiente y dispositivo de dispensación asociado, del 15 de Noviembre de 2017, de L'OREAL: Cabeza de dispensación de producto para un recipiente , que incluye: - una pared de aplicación que tiene un eje central (A-A'), en el que la pared […]

Kit para la aplicación de una preparación de fluido, del 12 de Abril de 2017, de BEIERSDORF AG: Un kit para aplicar un fluido sobre una superficie, que comprende i) un fluido que tiene un límite de fluencia, ii) un recipiente que tiene al menos una abertura, para contener […]

Dosificador manual de fluidos para extender en zonas de difícil acceso, del 7 de Marzo de 2017, de DÍAZ MATESANZ, Nieves: La invención es un dispositivo para la aplicación de los fluidos empleados en el ámbito de la salud y la estética. Se contempla dos tipos de aplicador según se detalla en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .