CONJUNTO EMPOTRABLE DE CONEXIÓN HIDRÁULICA.

Conjunto empotrable de conexión hidráulica.

Conjunto empotrable 1 de conexión hidráulica,

que comprende una caja 2 con forma de paralelepípedo empotrable en una pared, estando provista la caja 2 de unas conexiones hidráulicas 3 que la atraviesan, comprendiendo dichas conexiones hidráulicas 3 una parte externa 32 destinada a su conexión a los extremos de unas tuberías T empotradas en la pared y una parte interna 33 destinada a su conexión a un conjunto de distribución 4 que comprende al menos una electroválvula 41, en el que las conexiones hidráulicas 3 atraviesan la caja 2 por una sola cara 21, siendo la conexión de dicha parte interna 33 a presión y por el hecho de que dicho conjunto de distribución 4 es deslizable dentro de la caja según una dirección D de conexión con dicha parte interna 33 de conexión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231117.

Solicitante: BNSTAR INNOVATIONS, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PINTIADO PIBERNAT,Juan Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para alimentación de agua.
  • F16L39/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos.
  • F24D17/00 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico.
CONJUNTO EMPOTRABLE DE CONEXIÓN HIDRÁULICA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto empotrable de conexión hidráulica La presente invención se refiere a un conjunto empotrable de conexión hidráulica cuya modularidad lo hace muy versátil.

Sector de la técnica El conjunto empotrable de conexión hidráulica de la invención está especialmente concebido para su empotramiento en paredes, muy especialmente en el ámbito hotelero en el que se requiere un alto nivel de confort y en el que dichos conjuntos están sometidos a un uso intensivo.

Antecedentes de la invención Son conocidos los conjuntos empotrables de conexión hidráulica, que comprenden una caja con forma de paralelepípedo empotrable en una pared, estando provista la caja de unas conexiones hidráulicas que la atraviesan, comprendiendo dichas conexiones hidráulicas una parte externa destinada a su conexión a los extremos de unas tuberías empotradas en la pared y una parte interna destinada a su conexión a un conjunto de distribución que comprende al menos una electroválvula.

En general, el procedimiento actual de montaje consiste en que el instalador monta la caja, realiza las conexiones de los tubos de llegada y salida con la caja y realiza un conjunto de distribución en el interior de la caja según las necesidades. Luego tapa la caja, de modo que preferentemente se deja accesible.

Ahora bien, los inventores han comprobado que las soluciones actuales presentan los siguientes inconvenientes:

-Falta de versatilidad;

-La calidad final de la instalación se deja a la casualidad de la obra;

-Se deben utilizar diferentes gamas de productos cuando se busca realizar diferentes aplicaciones;

-El recambio de componentes se hace difícil y es preciso recurrir siempre a un especialista;

-En la mayoría de casos, para la substitución del cuerpo empotrado, se requiere obra;

Descripción de la invención Para superar los mencionados inconvenientes, la presente invención propone un conjunto empotrable de conexión hidráulica, que comprende una caja con forma de paralelepípedo empotrable en una pared, estando provista la caja de unas conexiones hidráulicas que la atraviesan, comprendiendo dichas conexiones hidráulicas una parte externa destinada a su conexión a los extremos de unas tuberías empotradas en la pared y una parte interna destinada a su conexión a un conjunto de distribución que comprende al menos una electroválvula, que se caracteriza por el hecho de que dichas conexiones hidráulicas atraviesan la caja por una sola cara, siendo la conexión de dicha parte interna a presión y por el hecho de que dicho conjunto de distribución es deslizable dentro de la caja según una dirección de conexión con dicha parte interna de conexión.

Según diversas características opcionales de la invención, cuya combinación, siempre que sea técnicamente posible, dará lugar a diversas variantes de la invención:

- el conjunto de distribución está dispuesto en una carcasa guiada en la caja.

- el conjunto de distribución comprende una o dos vías de salida y dos de entrada, un volumen de mezclado, un sensor de temperatura en la vía de salida, estando la electroválvula dispuesta entre el volumen de mezclado y el sensor de temperatura.

-el conjunto de distribución comprende un caudalímetro.

- el conjunto de distribución comprende una unidad de control de la electroválvula.

- el conjunto de distribución comprende una unidad de comunicación remota.

- las conexiones hidráulicas que atraviesan la caja comprenden una válvula anti-retorno.

- el conjunto de distribución comprende una conexión en U y la electroválvula.

-la mencionada electroválvula puede ser de tipo proporcional.

- el conjunto comprende una tapa amovible que cubre parcialmente a la caja, que permite la retirada y/o la inserción del conjunto de distribución.

- la tapa amovible es un elemento de control manual o una pantalla de visualización.

- el conjunto comprende una conexión de alimentación eléctrica.

Finalmente, se prefiere una realización que comprende cuatro conexiones hidráulicas.

La invención también se refiere a una instalación de distribución de agua, que comprende un conjunto según la invención, según cualquiera de las variantes descritas.

Más preferentemente, en la instalación la caja está parcialmente cubierta por azulejos y el resto por una tapa amovible que permite la retirada y/o la inserción del conjunto de distribución.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan algunos casos prácticos de realización.

Las figuras 1 a 4 ilustran el conjunto empotrable de la invención, en varias posiciones diferentes de inserción.

La figura 5 ilustra los diferentes componentes del conjunto de distribución. Las figuras 6 y 7 ilustran dos variantes de conjunto empotrable dispuestos en una pared.

Las figuras 8 y 9 ilustran dos variantes del conjunto de distribución.

La figura 10 muestra un conjunto de distribución que tiene cuatro conexiones hidráulicas atravesantes.

Descripción de realizaciones preferidas Tal como se describe en la figura 1, la invención se refiere a un conjunto empotrable 1 de conexión hidráulica, que comprende una caja 2 con forma de paralelepípedo empotrable en una pared, estando provista la caja 2 de unas conexiones hidráulicas 3 que la atraviesan, comprendiendo dichas conexiones hidráulicas 3 una parte externa 32 destinada a su conexión a los extremos de unas tuberías T empotradas en la pared y una parte interna 33 destinada a su conexión a un conjunto de distribución 4 que comprende al menos una electroválvula 41.

La invención se caracteriza por el hecho de que dichas conexiones hidráulicas 3 atraviesan la caja 2 por una sola cara 21, siendo la conexión de dicha parte interna 33 a presión y por el hecho de que dicho conjunto de distribución 4 es deslizable dentro de la caja según una dirección D de conexión con dicha parte interna 33 de conexión.

Por lo tanto, una vez empotrada la caja y conectadas las conexiones por la parte externa, es posible realizar y/o modificar y/o substituir el conjunto de distribución de forma cómoda y versátil.

Preferentemente, el conjunto comprende cuatro conexiones hidráulicas, tal como se ilustra por ejemplo en las figuras 1 a 3. El número de estas finalmente empleadas dependerá de las necesidades.

Tal como se aprecia en la figura 1, según una realización especialmente preferida, el conjunto de distribución está dispuesto en una carcasa guiada en la caja 2.

Según otra realización, el conjunto de distribución 4 comprende una vía de salida 42 y dos de entrada 43, 44, un volumen de mezclado 45, un sensor de temperatura 46 en la vía de salida 42, estando la electroválvula 41 dispuesta entre el volumen de mezclado 45 y el sensor de temperatura 46.

Según otra realización, el conjunto de distribución 4 comprende una unidad de control 47 de la electroválvula 41.

También se puede prever que el conjunto de distribución 4 comprenda una unidad de comunicación remota, de modo que se pueda integrar en un sistema de control, centralizado o distribuido. La comunicación remota puede ser por radiofrecuencia o bien por cable.

Para poder realizar el cambio de conjunto de distribución sin fugas de agua, se prevé que las conexiones hidráulicas 3 que atraviesan la caja 2 comprendan una válvula anti-retorno, lo cual permite dar presión a los elementos instalados y comprobar que las conexiones son correctas cuando aún no se ha instalado el conjunto de distribución.

Según otra variante de realización, el conjunto de distribución 4 comprende una conexión en U y la electroválvula 41, tal como se ilustra en la figura 8.

Tal como se ilustra en las figuras 6 y 7, el conjunto empotrable comprende una tapa amovible 5 que cubre parcialmente a la caja, que permite la retirada y/o la inserción del conjunto de distribución 4. Esta tapa amovible 5 es un elemento de control manual o una pantalla de visualización.

Tal como se muestra en la figura 6, se prevé una conexión de alimentación eléctrica 6 para alimentar a los diferentes componentes del conjunto de distribución y/o de la tapa.

Según una variante especialmente preferida, el conjunto comprende cuatro conexiones hidráulicas 3.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el conjunto empotrable y la instalación descritos son susceptibles de numerosas variaciones y modificaciones,...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto empotrable (1) de conexión hidráulica, que comprende una caja (2) con forma de paralelepípedo empotrable en una pared, estando provista la caja (2) de unas conexiones hidráulicas (3) que la atraviesan, comprendiendo dichas conexiones hidráulicas (3) una parte externa (32) destinada a su conexión a los extremos de unas tuberías (T) empotradas en la pared y una parte interna (33) destinada a su conexión a un conjunto de distribución (4) que comprende al menos una electroválvula (41) , caracterizado por el hecho de que dichas conexiones hidráulicas (3) atraviesan la caja (2) por una sola cara (21) , siendo la conexión de dicha parte interna (33) a presión y por el hecho de que dicho conjunto de distribución (4) es deslizable dentro de la caja según una dirección (D) de conexión con dicha parte interna (33) de conexión.

2. Conjunto según la reivindicación anterior, en el que dicho conjunto de distribución está dispuesto en una carcasa (41) guiada en la caja (2) .

3. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho conjunto de distribución (4) comprende una vía de salida (42) y dos de entrada (43, 44) , un volumen de mezclado (45) , un sensor de temperatura (46) en la vía de salida (42) , estando la electroválvula (41) dispuesta entre el volumen de mezclado (45) y el sensor de temperatura (46) .

4. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el conjunto de distribución (4) comprende una unidad de control (47) de la electroválvula (41) .

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el conjunto de distribución (4) comprende una unidad de comunicación remota.

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las conexiones hidráulicas (3) que atraviesan la caja (2) comprenden una válvula anti-retorno.

7. Conjunto según la reivindicación 1, en el que el conjunto de distribución (4) comprende una conexión en U y la electroválvula (41) .

8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tapa amovible (5) que cubre parcialmente a la caja, que permite la retirada y/o la inserción del conjunto de distribución (4) .

9. Conjunto según la reivindicación anterior, en el que la tapa amovible (5) es un elemento de control manual o una pantalla de visualización y control.

10. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una conexión de alimentación eléctrica (6) .

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende cuatro conexiones hidráulicas (3) .

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el conjunto de distribución comprende un caudalímetro.

13. Instalación de distribución de agua, que comprende un conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Instalación según la reivindicación anterior, en el que la caja está parcialmente cubierta por azulejos y el resto por una tapa amovible que permite la retirada y/o la inserción del conjunto de distribución (4) .

3T

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 7

Fig. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

JUNTA CENTRADORA, USO Y CONDUCTO AISLADO QUE LA PORTA, del 26 de Mayo de 2020, de RAMISA NAVARRO,JOSEP: Junta centradora, uso y conducto aislado que la porta. Permite la unión entre dos tubos concéntricos de un conducto aislado, teniendo […]

Acoplamientos mejorados, del 18 de Marzo de 2020, de Franklin Fueling Systems Limited: Un ensamblaje de acoplamiento para formar una junta entre una primera sección de tubería secundaria y una segunda sección de […]

Dispositivo de soldadura intermedio, del 11 de Diciembre de 2019, de Triopipe Geotherm AB: Un dispositivo de soldadura intermedio para uso al soldar juntos dos extremos de una estructura de tubería de plástico coaxial que tiene una tubería más interior (22, […]

Conector, del 29 de Octubre de 2019, de Dynamic E Flow GmbH: Pieza de conexión para conectar una guía de onda eléctrica y una línea de refrigerante, que comprende: una carcasa estanca a los fluidos que tiene un interior hueco; una […]

Dispositivo para la distribución de fluidos, del 4 de Septiembre de 2019, de COLOMBO, RENATO: Un dispositivo para la distribución de fluidos que comprende un cuerpo , un primer cuerpo conector y un segundo cuerpo conector , el cuerpo […]

Casquillo de sellado para un conjunto de conductos, del 15 de Mayo de 2019, de GABO SYSTEMTECHNIK GMBH: Casquillo de sellado para un conjunto de conductos (9, 9a, 9b) con al menos dos conductos interiores para alojar conductores eléctricos, […]

Sujeciones de tuberías de revestimiento de pozos, del 26 de Octubre de 2018, de Plexus Holdings, PLC: Una disposición de sujeción para tuberías de revestimiento de pozo concéntricas que comprende: una sujeción desmontable para la sujeción de tuberías de revestimiento […]

Junta giratoria y máquina de pintar que la comprende, del 2 de Octubre de 2018, de CEFLA S.C: Junta giratoria para distribuir una pintura (A) al menos a una pistola de pulverización, que comprende: - Un árbol hueco , que gira alrededor de su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .