Conjunto de hebilla del cinturón de seguridad.

Un conjunto de cinturón de seguridad (500) constituido por un trozo de correa tejida (100),

una lengüeta (200) y una hebilla (307, 390);

dicha lengüeta (200) consiste en:

una porción para presilla de correa tejida (220) con una ranura de correa tejida (240);

y una porción para inserción de hebilla (260);

dicha hebilla (307, 390) consiste en:

un botón de liberación de lengüeta (310) que tiene una superficie operativa accesible (314) y un cuerpo oculto (318);

una zona exterior de inserción de la lengüeta (320) adyacente a dicha superficie operativa del botón de liberación; dicha zona exterior tiene una anchura y/o altura sustancialmente mayores que las dimensiones correspondientes de la porción de inserción de la hebilla (260) de la lengüeta (200);

una zona interior de inserción de la lengüeta (340) integrada en dicha zona exterior de inserción de la lengüeta (320); dicha zona interior tiene anchura y altura similares a las dimensiones correspondientes de la porción de inserción de la hebilla (260) de la lengüeta (200);

un paso cónico (330) entre dichas zonas exterior (320) e interior (340) de inserción de la lengüeta; y

una barrera (370D) dispuesta para dificultar la entrada de objetos extraños en dicha hebilla,

montándose dicha barrera en dicha hebilla (307, 390) adyacente a dicha zona exterior de inserción de la lengüeta (320);

donde la barrera (370D) cubre sustancialmente la zona exterior de inserción de la lengüeta (320); caracterizada porque

la barrera (370D) comprende dos conjuntos intersecados de cerdas (370L, 370R), que puede girar simultáneamente hacia afuera de dicha hebilla (307).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174966.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: MITCHELL,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B11/25 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › A44B 11/00 Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares, p. ej. para cinturones de seguridad. › con dos o varias piezas separables.

PDF original: ES-2487818_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de hebilla del cinturón de seguridad Ámbito de la invención

La invención se refiere a conjuntos de cinturón de seguridad para un dispositivo de sujeción tipo cinturón de seguridad destinado a un vehículo de turismo o comercial. Diversos aspectos de la invención se refieren a un conjunto de cinturón de seguridad, un sistema de cinturón de seguridad de un vehículo, y un vehículo.

Antecedentes de la invención

La mayoría de los vehículos modernos (por ejemplo, los automóviles de turismo) destinados al uso en vías públicas llevan cinturones de seguridad, dispuestos para sujetar a un ocupante sentado durante cambios fuertes del movimiento del vehículo (por ejemplo, frenazos bruscos o en caso de colisión. El objeto de estos dispositivos es controlar el desplazamiento del ocupante dentro del vehículo durante dichas incidencias, mitigando el riesgo de que sufra lesiones.

Normalmente, un sistema de cinturón de seguridad consiste en un trozo de correa tejida, una lengüeta fijada a la correa tejida y una hebilla dispuesta para el acoplamiento desenganchable con la lengüeta. Los dos extremos del trozo de correa tejida van sujetos al vehículo o al asiento del vehículo, uniéndose rígidamente un extremo a través de un soporte de montaje a la carrocería o al asiento del vehículo, y fijándose con frecuencia el otro extremo al vehículo o al asiento por medio de un carrete de resorte que se conoce como retractor. Cuando el retractor va montado en la carrocería, suele instalarse en el pie del poste B del vehículo o cerca del mismo, pasándose la correa tejida del cinturón sobre una presilla metálica en forma de D (que suele denominarse presilla en D) situada en la parte superior del poste B. Lo normal es que la hebilla del cinturón de seguridad esté ubicada junto a la pelvis del ocupante sentado, en el lado opuesto del ocupante con respecto al retractor y al soporte de montaje, sujetándose al piso del vehículo o al asiento con un anclaje.

Durante el uso, el ocupante sentado tira de la lengüeta fijada a la correa tejida y la cruza sobre el cuerpo, con lo cual el retractor suelta parte de la correa tejida almacenada en el mismo, lo suficiente para que el ocupante introduzca la lengüeta en la hebilla y la enganche en la misma. De resultas de esta acción, una parte de la correa tejida del cinturón de seguridad queda cruzada en el regazo del ocupante y otra parte de la correa tejida le cruza diagonalmente el pecho. El soporte de montaje, el retractor y la hebilla aportan tres puntos de anclaje al vehículo para el ocupante y, con la correa tejida cruzada sobre su cuerpo, sujetarán al ocupante dentro del vehículo hasta que la lengüeta se desenganche o desprenda de la hebilla.

La integridad del sistema de cinturón de seguridad durante el uso depende de que la lengüeta quede bien sujeta dentro de la hebilla. Dado que la hebilla debe emplazarse por necesidad junto a la unión del respaldo con el cojín del asiento, desgraciadamente ocupa una posición en la cual pueden acumularse objetos extraños como botones de camisa, hilos sueltos de la ropa, moneditas y partículas de polvo. Aunque el diseño de las hebillas de los cinturones de seguridad suele incluir con frecuencia vías internas para que tales desechos caigan fuera de la parte inferior de la hebilla, es posible que la lengüeta no pueda acoplarse a la hebilla hasta que los desechos hayan salido. Esta situación puede resultar irritante para el usuario del vehículo, sobre todo si le impide conducirlo de forma segura. A menudo, un técnico puede despejar el bloqueo en pocos segundos; pero esto ofrece escaso consuelo al usuario del vehículo, que ha de aguardar la llegada del técnico para que le despeje el bloqueo de la hebilla antes de iniciar el viaje previsto.

Está claro que, en cuanto al bloqueo de la hebilla del cinturón de seguridad, más vale prevenir que curar. Si fuera posible impedir la entrada de desechos en la hebilla, el usuario del vehículo podría evitarse muchas molestias.

Los mecanismos existentes para dificultar la entrada de desechos en las hebillas de los cinturones de seguridad comprenden puertas o correderas que cierran la ranura donde la lengüeta penetra en la hebilla. Sin embargo, esta ranura suele formar parte de la hebilla. Por tanto, no siempre es fácil desalojar los desechos presentes en la puerta o la corredera antes de insertar la lengüeta en la hebilla. Por desgracia en este contexto, la presencia de la ranura de introducción de la lengüeta en la hebilla es una característica esencial para la comodidad del usuario. Como los usuarios no suelen mirar la hebilla cuando se abrochan el cinturón de seguridad, les resulta útil disponer de una entrada cónica en la hebilla, para no tener que alinear la lengüeta del cinturón de seguridad exactamente con la ranura antes de insertarla. En el estado de la técnica se ha incluido una corredera provista de un paso cónico abierto

en uno de sus lados. Dicho paso abre una vía para la entrada de objetos extraños en la hebilla, anulando así el propósito de la incorporación de una corredera.

Se conoce una hebilla de cinturón de seguridad amparada por la patente US 7,647,678B2. Dicha hebilla tiene un sello que consta de dos secciones murales 23, 25, situadas en el extremo interior de un paso cónico para inserción de lengüeta.

La presente invención se ha concebido teniendo en cuenta estos antecedentes. Un objetivo de la presente invención es recoger cualquier desecho que pueda acumularse en la zona por donde la lengüeta del cinturón de seguridad penetra en la hebilla. Otro objetivo de la invención es aportar un medio de desalojar de la hebilla dichos desechos antes de insertar la lengüeta en la hebilla. Este enfoque reduce mucho las molestias ocasionadas por las dificultades que plantea la sujeción de lengüetas de cinturón de seguridad en hebillas, con un mínimo aumento de la complejidad del montaje de la hebilla. Otros objetivos y ventajas de la presente invención se evidenciarán de la descripción, las reivindicaciones y los dibujos siguientes.

Resumen de la invención

Según un aspecto de la presente invención, se aporta un conjunto de cinturón de seguridad que comprende un trozo de correa tejida, una lengüeta y una hebilla; dicha lengüeta comprende una porción para presilla de correa tejida con una ranura de correa tejida, y una porción para inserción de hebilla; dicha hebilla comprende: un botón de desenganche de la lengüeta con una superficie operativa accesible y un cuerpo oculto; una zona exterior de inserción de la lengüeta adyacente a dicha superficie operativa del botón de liberación, teniendo dicha zona exterior una anchura y/o altura sustancialmente mayores que las dimensiones correspondientes de la porción de inserción de la hebilla de la lengüeta; una zona interior de inserción de la lengüeta integrada en dicha zona exterior de inserción de la lengüeta, teniendo dicha zona interior anchura y altura similares a las dimensiones correspondientes de la porción de inserción de la hebilla de la lengüeta; un paso cónico entre dichas zonas exterior e interior de inserción de la lengüeta; y una barrera dispuesta para dificultar la entrada de objetos extraños en dicha hebilla, montándose dicha barrera en dicha hebilla adyacente a dicha zona exterior de inserción de la lengüeta; donde la barrera cubre sustancialmente la zona exterior de inserción de la lengüeta; caracterizada porque la barrera cuenta con dos conjuntos intersecados de cerdas, que pueden girar simultáneamente hacia afuera de dicha hebilla.

La presente invención tiene la ventaja de aportar una barrera a la entrada de objetos extraños en el extremo exterior del paso cónico, en la parte superior de la hebilla. Dicha barrera recoge los objetos extraños antes de que penetren en el cuerpo principal de la hebilla y facilita la extracción de los objetos extraños antes de abrocharse el cinturón de seguridad.

En un ejemplo de uso, el paso cónico de la hebilla comprende cuatro superficies que se ahúsan hacia adentro a ángulos sustancialmente iguales desde la zona exterior de inserción de la lengüeta hasta la zona interior de

inserción de la lengüeta.

En un ejemplo de uso, la ranura de la correa tejida de la porción para presilla de correa tejida de la lengüeta tiene una anchura mayor que la anchura de la correa tejida del cinturón de seguridad, y la porción de la lengüeta para inserción de la hebilla es más estrecha que la ranura de la correa tejida de la porción para presilla de correa tejida de la lengüeta.

En un ejemplo de uso, la barrera se ha dispuesto para dificultar la entrada de objetos extraños en una zona de enganche situada dentro de dicha hebilla; la zona de enganche contiene un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) constituido por un trozo de correa tejida (100), una lengüeta (200) y una hebilla (307, 390);

dicha lengüeta (200) consiste en:

una porción para presilla de correa tejida (220) con una ranura de correa tejida (240); y una porción para inserción de hebilla (260); dicha hebilla (307, 390) consiste en:

un botón de liberación de lengüeta (310) que tiene una superficie operativa accesible (314) y un cuerpo oculto (318);

una zona exterior de inserción de la lengüeta (320) adyacente a dicha superficie operativa del botón de liberación; dicha zona exterior tiene una anchura y/o altura sustancialmente mayores que las dimensiones correspondientes de la porción de inserción de la hebilla (260) de la lengüeta

(200);

una zona interior de inserción de la lengüeta (340) integrada en dicha zona exterior de inserción de la lengüeta (320); dicha zona interior tiene anchura y altura similares a las dimensiones correspondientes de la porción de inserción de la hebilla (260) de la lengüeta (200);

un paso cónico (330) entre dichas zonas exterior (320) e interior (340) de inserción de la lengüeta;

y

una barrera (370D) dispuesta para dificultar la entrada de objetos extraños en dicha hebilla, montándose dicha barrera en dicha hebilla (307, 390) adyacente a dicha zona exterior de inserción de la lengüeta (320);

donde la barrera (370D) cubre sustancialmente la zona exterior de inserción de la lengüeta (320); caracterizada porque

la barrera (370D) comprende dos conjuntos intersecados de cerdas (370L, 370R), que puede girar simultáneamente hacia afuera de dicha hebilla (307).

2. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) según la reivindicación 1, donde el paso cónico (330) cuenta con cuatro superficies (330A, 330B, 330C, 330D) que se ahúsan hacia adentro con ángulos sustancialmente iguales desde la zona exterior de inserción de la lengüeta (320) hasta la zona interior de inserción de la lengüeta (340).

3. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde la ranura para la correa tejida de la porción para presilla de correa tejida (240) de la lengüeta (200) tiene una anchura (W240) mayor que la anchura de la correa tejida del cinturón de seguridad (100), y la porción para inserción de la hebilla (260) de la lengüeta es más estrecha que la ranura de la correa tejida de la porción para presilla de correa tejida (240) de la lengüeta.

4. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) según cualquier reivindicación precedente, donde la barrera (370D) está dispuesta para dificultar la entrada de objetos extraños en una zona de enganche situada dentro de dicha hebilla (307, 390); dicha zona de enganche contiene un pestillo dispuesto para retener dicha lengüeta (200) cuando se inserta en dicha hebilla.

5. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) según cualquier reivindicación precedente, donde dicha barrera (370) puede girar hacia afuera de dicha hebilla (307, 390).

6. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) según cualquier reivindicación precedente, donde dicha barrera (370) está articulada con dicha hebilla (307, 390).

7. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, donde la rotación de dicha barrera (370D) se acciona mediante al menos un pulsador (360) incorporado a dicha hebilla (307).

8. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, donde la rotación de dicha barrera (370D) se acciona mediante al menos un panel pulsador (380) incorporado a dicha hebilla (307).

9. Un conjunto de cinturón de seguridad (500) según cualquier reivindicación previa, que también comprende un carrete retractor de cinturón de seguridad (400) que incluye un sensor de extracción de la correa tejida (420), donde

la hebilla (390) comprende un impulsor (394) para la barrera (392), La rotación de dicha barrera (392) se inicia mediante una señal de extracción de la correa tejida procedente de dicho sensor de extracción de la correa tejida (420).

10. Un sistema de cinturón de seguridad para vehículo que comprende un conjunto de cinturón de seguridad (500) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11.Un vehículo que comprende un sistema de cinturón de seguridad para vehículo según la reivindicación 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de correa, del 24 de Junio de 2020, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de ajuste de correa que se aplica para conectarse a una correa de un sistema de cinturón de seguridad, se compone de: una tapa que tiene: […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Imagen de 'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda, del 25 de Marzo de 2020, de FirstSpear, LLC: Un aparato de ensamblaje y liberación para una prenda, que comprende: un clip con forma de C que define un canal y una ranura […]

CIERRE DE CINTURÓN DE SEGURIDAD CON ILUMINACIÓN, del 28 de Noviembre de 2019, de CEBRIAN VILLAFRANCA, Antonio: La invención, es un cierre de cinturón de seguridad con iluminación de tal manera que la carcasa de cierre del cinturón de seguridad cuenta con un dispositivo de iluminación, […]

Dispositivo de cierre, del 14 de Agosto de 2019, de Brogent Technologies Inc: Un dispositivo de cierre, aplicado para asegurar selectivamente un dispositivo de placa de cierre , en donde comprende una placa de cierre con […]

Imagen de 'Hebilla'Hebilla, del 26 de Junio de 2019, de NUNA INTERNATIONAL B.V: Hebilla que comprende un cuerpo de hebilla que incluye una ranura de inserción; y dos grupos de elementos de retención que incluye cada uno un primer elemento […]

Hebilla, del 22 de Mayo de 2019, de MRM HK LIMITED: Hebilla comprendiendo: un acoplamiento macho que incluye una parte de barra con una superficie externa , una primera brida […]

Un cinturón de seguridad para vehículos de carreras, del 15 de Mayo de 2019, de SABELT S.P.A.: Cinturón de seguridad, particularmente para vehículos de carreras, que comprende: una pluralidad de lengüetas , pudiendo unirse cada una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .