CONJUNTO DE ESCALERA OCULTABLE PARA VEHÍCULOS.

1. Conjunto de escalera ocultable para vehículos, en particular previsto para ser montado en un techo del vehículo,

caracterizado por el hecho de que comprende:

- Una estructura fijable en el techo del vehículo a través de unos medios de acoplamiento;

- Un soporte deslizable con relación a la estructura fijable mediante unos medios de guiado, estando dicho soporte deslizable provisto de un medio articulable susceptible de acoplarse de forma giratoria a una escalera, tal que en una condición de no uso de la escalera, la escalera está ubicada en la zona de la estructura fijable mientras que en una condición de uso de la escalera, la escalera es susceptible de disponerse verticalmente o sensiblemente vertical por fuera de la estructura fijable.

2. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura fijable en el techo del vehículo consiste en un alojamiento.

3. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el alojamiento comprende una estructura a modo de cajón conformada por al menos dos paredes laterales enfrentadas entre sí y una pared posterior unida a dichas dos paredes laterales.

4. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la estructura del alojamiento incluye una base inferior y una cubierta superior que envuelven superior e inferiormente el interior del alojamiento.

5. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el alojamiento incluye en su parte anterior una tapa de cierre.

6. Conjunto de escalera ocultable según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado comprenden al menos un raíl-guía dispuesto longitudinalmente a lo largo del interior del alojamiento por el cual transcurre una guía fijada en el soporte.

7. Conjunto de escalera ocultable según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado comprenden dos raíles-guía, estando cada uno de ellos situado en una pared lateral enfrentada del alojamiento.

8. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicaciones 1 y 7, caracterizado por el hecho de que el soporte incluye una barra transversal que está cada uno de sus extremos acoplado a una correspondiente guía del soporte, incluyendo dicha barra transversal medios de fijación liberables para acoplarse a la escalera de forma fija.

9. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación liberables consisten en orificios pasantes presentes en la barra transversal a través de los cuales pueden insertarse tornillería vinculada con la escalera.

10. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio articulable comprende un eje de giro que está articulado en un tramo de bisagra del soporte y un tramo de bisagra presente en los medios de guiado.

11. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el soporte forma parte íntegra del cuerpo de la escalera.

12. Conjunto de escalera ocultable según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento del alojamiento están dispuestos de forma deslizable en la parte exterior de las paredes laterales del alojamiento.

13. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la cara exterior de las paredes laterales incluye hendiduras longitudinales en las cuales son deslizables los medios de acoplamiento.

14. Conjunto de escalera ocultable según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el soporte está vinculado a un medio motorizado accionable mediante un mecanismo accionador para su desplazamiento axial a lo largo del interior del alojamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431041.

Solicitante: SANZ BELDA, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ BELDA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad).
  • B60R9/048 B60R 9/00 […] › Portaequipajes caracterizados por medios para enganchar, retener o enclavar los objetos.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de escalera ocultable para vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un conjunto de escalera ocultable para vehículos que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un conjunto de escalera ocultable para vehículos, en particular previsto para ser montado en un techo del vehículo que puede colocarse fácilmente en un vehículo y permite desplegar y ocultar una escalera de forma rápida y sencilla para el usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hoy en día existe en el mercado una gran variedad de configuraciones estructurales destinadas a cargar objetos, equipajes, bolsas, etc., en la parte superior de un vehículo. En algunos vehículos, en particular aquellos que pueden tener una altura superior a un vehículo automóvil convencional, como puede ser un vehículo del tipo furgoneta, es conocida la disposición de una escalera que está fijada en una posición vertical al propio vehículo, por lo que no existe la posibilidad de colocar y quitar la escalera según las necesidades el usuario.

Por lo tanto existe aún una necesidad de disponer un sistema que permita el uso de una escalera, de modo que cuando no tenga que ser utilizada para cargar o descargar objetos del techo del vehículo esté desplegada y cuando no sea utilizada esté oculta y no suponga un obstáculo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un conjunto de escalera ocultable para vehículos que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un conjunto de escalera ocultable para vehículos, en particular prevista para ser montada en un techo del vehículo con la finalidad de permitir al usuario la manipulación de objetos, equipajes, bultos, paquetes, etc., sobre el techo del vehículo, comprendiendo:

- Una estructura, en particular un alojamiento capaz de fijarse en una estructura portaequipajes, tales como por ejemplo, barras metálicas, un cofre, rejilla, etc., ubicada el techo del vehículo a través de unos medios de acoplamiento; y

- Un soporte deslizable a través del interior del alojamiento por medio de unos medios de guiado, estando dicho soporte deslizable provisto de un medio articulable susceptible de acoplarse de forma giratoria a una escalera, tal que en una condición de no uso de la escalera, la escalera está ubicada en el interior del alojamiento mientras que en una condición de uso de la escalera, la escalera es susceptible de disponerse verticalmente o sensiblemente vertical por fuera del alojamiento.

Gracias a estas características, se consigue un accesorio para vehículos capaz de montarse y desmontarse según las necesidades del usuario sobre la parte superior del techo de un vehículo, como por ejemplo, una furgoneta, que permite acceder a la parte superior de la misma de una forma sencilla y práctica ya que basta con extraer la escalera del alojamiento para ser apoyada sobre el suelo para acceder al techo del vehículo, por ejemplo, para colocar

objetos en el techo mientras que cuando el usuario ya no requiere el uso de la escalera simplemente debe aplicar una fuerza hacia arriba. De este modo, la escalera efectúa un movimiento giratorio para pasar de un plano vertical o sensiblemente vertical a un plano horizontal para colocarse dentro del alojamiento. Mencionar que cabe la posibilidad de que el mecanismo de plegado y desplegado de la escalera incluya unos medios motorizados que simplifiquen su utilización, siendo tales medios motorizados accionados mediante un mecanismo accionador, tal como un pulsador o similar.

Se entiende por "vehículo" en esta memoria cualquier tipo de vehículo terrestre, como por ejemplo, un vehículo automóvil, autocar, furgoneta, camión, etc.

De acuerdo con una realización, el alojamiento comprende una estructura a modo de cajón conformada por al menos dos paredes laterales enfrentadas entre sí y una pared posterior unida a dichas dos paredes laterales. Además, la estructura del alojamiento puede incluir una base inferior y una cubierta superior que envuelven superior e inferiormente el interior del alojamiento. De este modo, la escalera puede quedar perfectamente envuelta y oculta en el interior del alojamiento cuando no tiene que ser utilizada por el usuario.

Adicionalmente, el alojamiento incluye en su parte anterior una tapa de cierre de modo que permite ocultar por completo la escalera dentro del alojamiento, evitando así la entrada de suciedad hacia el interior del alojamiento.

Según otro aspecto de la invención, los medios de guiado comprenden al menos un raíl-guía dispuesto longitudinalmente a lo largo del interior del alojamiento por el cual transcurre una guía fijada en el soporte.

De forma más preferida, los medios de guiado comprenden dos raíles-guía, estando cada uno de ellos situado en una pared lateral enfrentada del alojamiento, de modo que asegura un correcto posicionamiento y manipulación de la escalera durante su colocación en el interior del alojamiento, siendo una realización de sencilla fabricación.

Según otra característica del conjunto de la invención, el soporte incluye una barra transversal que está cada uno de sus extremos acoplado a una correspondiente guía del soporte, incluyendo dicha barra transversal unos medios de fijación liberables que permiten acoplar la escalera de forma fija. El hecho de que los medios de fijación sean liberables permite separar la escalera del soporte, por ejemplo, para tareas de mantenimiento o sustitución de una escalera por otra. Esta configuración, además evita tener que desmontar la escalera cada vez que tenga que utilizarse o guardarse ya que basta con desplegar la escalera del interior del alojamiento.

De acuerdo con la realización de la invención, los medios de fijación liberables pueden consistir en orificios pasantes presentes en la barra transversal a través de los cuales pueden insertarse tornillería vinculada con la escalera o viceversa.

Según otro aspecto de la invención, el medio articulable comprende un eje de giro que está articulado en un tramo de bisagra del soporte y un tramo de bisagra presente en los medios de guiado.

En una realización alternativa de la invención, el soporte puede formar parte íntegra del cuerpo de la escalera y no como una pieza independiente, de tal manera que la escalera presente un tramo abisagrado, tal que una parte de la escalera queda en un plano horizontal y el resto de la misma puede quedar vertical.

También en una realización alternativa, los medios de acoplamiento del alojamiento pueden estar ubicados de forma deslizable en la parte exterior de las paredes laterales del alojamiento, de modo que los medios de acoplamiento pueden adaptarse a las dimensiones del vehículo o sistema de fijación superior del techo.

Preferentemente, la cara exterior de las paredes laterales incluye hendiduras longitudinales en las cuales son deslizables los medios de acoplamiento.

Otras características y ventajas del conjunto de escalera objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquematizada en alzado posterior de un vehículo provisto del conjunto de escalera ocultable de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista esquematizada en alzado lateral del vehículo con el conjunto de escalera ocultable de la invención, estando la escalera en una condición desplegada y lista para ser utilizada;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva de una realización preferida del conjunto de escalera según la invención en la que se ha omitido la escalera por motivos de claridad;

Figura 4.- Es una vista en perspectiva de detalle aumentada de una región indicada en líneas discontinuas en la figura 3;

Figura 5.- Es otra vista en perspectiva de detalle de la región indicada en líneas discontinuas en la figura 3; y

Figura 6.- Es una vista en perspectiva de la parte anterior del conjunto de escalera parcialmente explosionado en el que la escalera está en una condición replegada en el interior del alojamiento.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de escalera ocultable para vehículos, en particular previsto para ser montado en un techo del vehículo, caracterizado por el hecho de que comprende:

- Una estructura fijable en el techo del vehículo a través de unos medios de acoplamiento;

- Un soporte deslizable con relación a la estructura fijable mediante unos medios de guiado, estando dicho soporte deslizable provisto de un medio articulable susceptible de acoplarse de forma giratoria a una escalera, tal que en una condición de no uso de la escalera, la escalera está ubicada en la zona de la estructura fijable mientras que en una condición de uso de la escalera, la escalera es susceptible de disponerse verticalmente o sensiblemente vertical por fuera de la estructura fijable.

2. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura fijable en el techo del vehículo consiste en un alojamiento.

3. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el alojamiento comprende una estructura a modo de cajón conformada por al menos dos paredes laterales enfrentadas entre sí y una pared posterior unida a dichas dos paredes laterales.

4. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la estructura del alojamiento incluye una base inferior y una cubierta superior que envuelven superior e inferiormente el interior del alojamiento.

5. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el alojamiento incluye en su parte anterior una tapa de cierre.

6. Conjunto de escalera ocultable según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado comprenden al menos un raíl-guía dispuesto longitudinalmente a lo largo del interior del alojamiento por el cual transcurre una guía fijada en el soporte.

7. Conjunto de escalera ocultable según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado comprenden dos raíles-guía, estando cada uno de ellos situado en una pared lateral enfrentada del alojamiento.

8. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicaciones 1 y 7, caracterizado por el hecho de que el soporte incluye una barra transversal que está cada uno de sus extremos acoplado a una correspondiente guía del soporte, incluyendo dicha barra transversal medios de fijación liberables para acoplarse a la escalera de forma fija.

9. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación liberables consisten en orificios pasantes presentes en la barra transversal a través de los cuales pueden insertarse tornillería vinculada con la escalera.

10. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio articulable comprende un eje de giro que está articulado en un tramo de bisagra del soporte y un tramo de bisagra presente en los medios de guiado.

11. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el soporte forma parte íntegra del cuerpo de la escalera.

12. Conjunto de escalera ocultable según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento del alojamiento están dispuestos de forma deslizable en la parte exterior de las paredes laterales del alojamiento.

13. Conjunto de escalera ocultable según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la cara exterior de las paredes laterales incluye hendiduras longitudinales en las cuales son deslizables los medios de acoplamiento.

14. Conjunto de escalera ocultable según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el soporte está vinculado a un medio motorizado accionable mediante un mecanismo accionador para su desplazamiento axial a lo largo del interior del alojamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tuerca de compensación, del 15 de Enero de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Tuerca de compensación. La tuerca de compensación comprende un manguito exterior provisto de una rosca interior , un manguito interior […]

Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo, del 26 de Marzo de 2019, de ITW METAL FASTENERS, S.L.: Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo. El dispositivo de sujeción comprende una tuerca y un tornillo […]

Imagen de 'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de…'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de un vehículo, del 3 de Octubre de 2018, de Easystrap Holding ApS: Un sistema que comprende uno o más dispositivos y uno o más soportes , en donde cada uno de dichos dispositivos es para montarse en la […]

Imagen de 'Barandilla de techo para un vehículo automóvil'Barandilla de techo para un vehículo automóvil, del 9 de Marzo de 2016, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Barandilla de techo para un vehículo automóvil, con al menos una barra de rejilla y con al menos un elemento de apoyo sujetado en la barra de rejilla […]

Imagen de 'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje…'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje de la barra portaequipajes y vehículo equipado con el sistema de montaje de la barra portaequipajes, del 6 de Enero de 2016, de SUDDEUTSCHE ALUMINIUM MANUFAKTUR GMBH: Soporte para barra portaequipajes con una pieza de ajuste o adaptador , que tiene un mecanismo de fijación o sujeción para su montaje en el techo de un vehículo […]

Imagen de 'Tapón de embutición profunda para reling de techo'Tapón de embutición profunda para reling de techo, del 1 de Diciembre de 2015, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Reling de techo para un vehículo con al menos un larguero que está conectado con al menos un pie de apoyo separado, que presenta un cuerpo […]

Imagen de 'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS, del 27 de Mayo de 2015, de DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL: 1. Baca para el transporte de escaleras en vehículos; que comprende: un bastidor provisto de: unos soportes de fijación sobre el techo de un vehículo […]

Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, del 20 de Mayo de 2015, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, para la sujeción de piezas para montar , especialmente listones o perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .